La música en el desarrollo cognitivo

La música crea caminos neurales en tu cerebro que estimulan la creatividad. Varios estudios han demostrado que la música entrena al cerebro para formas de pensamiento positivo mucho más elevadas.

En un estudio determinado, varios niños de tres años fueron divididos en dos grupos.
* Los primeros no tenían un entrenamiento musical especial ni exposición a la música.
* El segundo grupo estudiaba piano y cantaba diariamente en el coro.


Ocho meses después los niños con conocimientos musicales eran mucho más capaces de resolver rompecabezas. También tuvieron una puntuación de un 80% mayor que el otro grupo en un examen de inteligencia espacial.

También hay evidencia anecdótica que sostiene que escuchar música, especialmente de la era de Mozart, puede ayudarte a estudiar y a comprender mejor, desarrollando tu inteligencia.

Muchas otras investigaciones están realizándose hoy en día. Por ahora, no hay razón para no hacer una propia experimentación.

He oído que Stephen King escribe con música rock a todo volumen , de modo que los beneficios de la música pueden variar según los propios gustos o la organización cerebral.

Las teorìas que afirman que estudiar mùsica mejora el desarrollo intelectual no son nuevas pero por primera vez unos investigadores han conseguido demostrar cientìficamente tal relaciòn. El nuevo estudio revela que los niños que acuden a clases de mùsica aumentan su cociente intelectual tres puntos màs que aquellos que realizan otras actividades extraescolares o que no hacen nada despuès del colegio.

Para llegar a este descubrimiento los cientìficos, de la Universidad de Toronto (Canadà), examinaron los efectos que diversas actividades extraescolares ejercìan en la capacidad intelectual y en el desarrollo social de chicos de seis años . En total participaron 144 niños de esta edad, que fueron asignados aleatoriamente a una de estas cuatro actividades: clases de canto, clases de piano o teclados, clases de arte dramàtico o ninguna lecciòn. Las dos ùltimas sirvieron de grupo de control.

Antes de comenzar las clases, en septiembre, los investigadores realizaron a los pequeños un test para medir su cociente intelectual y repitieron la misma prueba una vez finalizado el curso, al cabo de un año, ya que las clases se prolongaron durante 36 semanas.

Despuès de este periodo todos los chicos, en las cuatro actividades, mostraron un aumento en su cociente intelectual, lo que es habitual despuès de haber completado un curso escolar. Sin embargo, mientras los participantes de los grupos de control tuvieron un incremento medio de 4,3 puntos en su coeficiente, el aumento en los niños que acudieron tanto a clases de canto como de piano fue de 7.0 puntos .

Los resultados del trabajo, que aparecen en 'Psychological Science' , la publicaciòn de la Sociedad Americana de Psicologìa, son los primeros que demuestran con claridad esta asociaciòn entre la mùsica y el intelecto, segùn señalan los propios investigadores.

Una de las explicaciones que los autores del estudio dan a esta relaciòn es que al igual que la simple atenciòn en el colegio aumenta el cociente intelectual a estas edades, las lecciones musicales, que se imparten individualmente o a pequeños grupos, pueden promover un incremento adicional porque son como las clases escolares pero màs divertidas.

Ademàs, las clases de mùsica implican pràctica y ensayo, memorizaciòn, aprendizaje de nuevas piezas y la expresiòn de emociones, entre otras cosas, que influyen positivamente en àreas del conocimiento no relacionadas propiamente con la mùsica.

La decisiòn de realizar el estudio con niños de seis años se debe, como indican en el trabajo, a que a esta edad el cerebro todavìa està desarrollàndose y està màs sensible para recibir nuevas influencias.

De hecho, estudios previos reflejan que las lecciones musicales estàn relacionadas con la habilidad espacial, la capacidad de lectura, la atenciòn selectiva y con mayores èxitos matemàticos.

Frente a las clases de canto y de piano, las lecciones de arte dramàtico tuvieron efectos favorables en el comportamiento social , pues ayudaban a los niños a relacionarse, algo que no se observò entre los alumnos de mùsica.

6 comentarios - La música en el desarrollo cognitivo

@Syngular
Creo que depende de las personas también. Hay gente que puede estudiar con música y otras no, a mi por ejemplo se me complica porque me distrae
@Nard_80
Buena info, recomendada