El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Administraciòn turistica TTU Medio Superior

Documento elaborado para ayuda o apoyo en asignaturas relativas a la misma, recopilaciones sin fin lucrativo, solo información o consultas.

ADMINISTRACION HOTELERA

Importancia de la administración.
Fines de la administración.
Relación de la administración con la hotelería. R- Administración y gestión de empresas de la industria hotelera. Planeamiento y Administración Estratégica de servicios hoteleros. Organización, coordinación, dirección, control y evaluación de empresas hoteleras. Concepto y visión estratégica integral del negocio hotelero

Como se caracterizan los segmentos de la industria hotelera R—Por precio, lujo, servicio

Procesos administrativos, dirigidos o aplicados a la hotelería. Tarea para jueves 12.

Que es la Administración Hotelera 17/02/10 R – Un Organismo Estructurado, con el fin de brindar servicios y comodidades dentro de un lugar determinado.
• ENFOQUE DEL PROCESO U OPERATIVO.- analiza la administración desde el punto de vista de lo que hace el administrador para merecer ese nombre. Ejemplo, un organigrama.
• ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO.- enfoca el comportamiento de cada uno en cuanto a sus relaciones con los demás y su efecto en la administración.
• ENFOQUE PSICOLOGICO.- estudia el sistema social, diferentes culturas y su efecto en la administración, tomando en cuenta consideraciones eticas, la influencia de la comunidad, sindicatos, etc.
• ENFOQUE SISTEMATICO.- para que un sistema se dé es necesario que sea consecuencia de otro.
• ENFOQUE CUANTITATIVO.- la administración expresada en términos numéricos da por resultado respuestas a problemas administrativos definidos.
FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR
PLANEAR
ORGANIZAR
DIRIGIR
MOTIVAR
STAFFING
DELEGACION
CONTROL
Planeación Hotelera 18/02/10.
Planear consiste en determinar con anterioridad el marco de acción que se va a llevar a cabo.
Cuando el gerente planea está estructurando el desarrollo de una acción para el futuro utilizando premisas analíticas y limitaciones, en forma coordinada y consciente a fin de conseguir unos objetivos o metas propuestas.
La planeación, por ser un trabajo mental, es un subsistema intelectual que requiere una predisposición a meditar antes de actuar, basándose en la innovación y en la creatividad, pilares básicos para lograr una planeación dinámica, consciente del cambio, presionado por la influencia permanente del medio ambiente.
PLANEACIÓN
La planeación es de suma importancia porque nos permite proyectar innovaciones y estilos nuevos, para dar solución a los problemas. El resultado de cualquier labor permanece en la mente en forma nítida y esto permite desechar cualquier idea contraria a la tarea o labor ya establecida.
La planeación es importante porque reduce a un mínimo los costos, por ejemplo, en la producción de automóviles, si no se planificara, sería imposible producir un artículo tan complejo con tanta rapidez y con unos gastos relativamente aceptables.
La planeación, no sólo en el campo de la producción, es económica sino en la generalidad de todos los planes de la dirección, debido a que la planeación contribuye a la ordenación de las actividades, a encauzar todos los esfuerzos hacia los objetivos propuestos.
La planeación es de suma importancia porque nos da un marco de referencia para la toma de decisiones que van a influir en forma determinante en el desarrollo organizacional de la organización.
Una vez que el administrador termina la fase de la planeación no queda libre de ella, pues es absolutamente necesario seguir planificando si se desea éxito, porque las organizaciones están cambiando en forma permanente, influidas por su medio ambiente.
VENTAJAS DE PLANEACIÓN
Cuando llevamos a cabo una planeación adecuada los objetivos o metas se logran de una manera más fácil y con resultados efectivos.
La planeación permite aislar el trabajo improductivo, reduciendo costos en beneficios de la organización. Cuando la planeación se hace a conciencia, nos puede marcar la necesidad de innovaciones o cambios para el futuro del negocio, sacada de las diversas alternativas.
Para el administrador, la planeación estimula todo el sistema de trabajos en forma clara y amplia, permitiéndole al gerente obtener una mejor comprensión de cada una de las actividades y percibir las bases en que se fundan sus acciones.
La planeación hace más definitivo el trabajo dentro de las limitaciones de espacio y tiempo. La planeación permite las bases del control porque enmarca los puntos de partida y terminación de las actividades de la organización.
La planeación y el control se separan en forma conceptual para su estudio y análisis, pero en la práctica administrativa son inseparables, se les considera hermanos siameses.
La planeación permite manejar la incertidumbre del futuro; como sabemos el futuro es incierto.


Organización. .
Lattin. (1999) Administración moderna de hoteles, Libro p.206, 207.
Los hoteles ofrecen servicios de alojamiento y restauración básicamente, aunque dependiendo del tipo de hotel pueden ofertar también alquiler de sala de reuniones, banquetes o servicios de animación, siempre remunerado.
La organización suele estar constituida por:
Equipo directivo
Formado por el director, subdirector y ayudante de dirección. Su misión es definir políticas de empresa y objetivos. También se suelen encargar de la gestión de Recursos Humanos, comercialización, control de sistemas de seguridad y calidad y en general de organizar y coordinar la actividad del hotel.
Equipo de pisos
Está formado por la gobernanta/e y las camareras/os de piso. El gobernante se encarga de organizar y repartir tareas, controlar los pedidos y existencias (lencería), planificar los horarios del personal a su cargo, recogida de datos estadísticos y comunicación. Las camareras de piso se encargan de las tareas de limpieza, control de las habitaciones y mini bares comunicando las incidencias encontradas.
Equipo de recepción
• El jefe de recepción en ocasiones en funciones de subdirector, se encarga de organizar y controlar las tareas propias del departamento, elaborando el horario del personal a su cargo. También es el encargado de gestionar las quejas, de la comunicación con otros departamentos organizando las reuniones que sean precisas.
• Los recepcionistas son los encargados de la atención al cliente gestionando la recepción y salida de los clientes y resolviendo las dudas que pudieran presentarse durante la estancia. Llaves
En el caso de no existir un servicio de reservas propio también se encargan de la gestión de reservas y cancelaciones. Es el principal contacto con el cliente.
Equipo de mantenimiento
Especialistas en mantenimiento. Incluye tanto las reparaciones de las instalaciones comunes como de las habitaciones por lo que en ocasiones requiere un servicio permanente. También suele incluir el mantenimiento de jardines, piscinas y otras instalaciones deportivas.
Restaurante
Se organiza como un restaurante normal aunque puede tener un servicio de cocina más o menos permanente.
Convenciones
En ciertos hoteles estos actos requieren personal especializado que se encarga de reservar y organizar, todo lo relacionado con la utilización de salones para convenciones y material a subcontratar.
En Hoteles de capacidad de alojamiento reducida, suele existir una figura profesional denominada Responsable de Grupos y convenciones, que se encarga de la gestión de las reservas de Grupos (puede considerarse como grupo, un mínimo de 6 habitaciones en un Hotel de 50 habitaciones) y de la cotización, seguimiento, venta y organización de los diferentes eventos que se pueden desarrollar en un establecimiento hotelero, pudiendo ser un Congreso, una Convención, un Seminario, un Show Room, etc.
En la mayoría de los casos esta persona suele pertenecer al Departamento Comercial de la empresa, pero existen empresas en las que pertenecen al Departamento de Recepción ya que la venta del evento la realizan Ejecutivos de Ventas. En este caso el Responsable de Grupos y Convenciones, se encarga de la organización del evento una vez la venta está cerrada.
Animación
Los animadores se encargan de organizar las actividades necesarias para el entretenimiento de los huéspedes. Esto incluye la organización de actividades y fiestas encargándose del acondicionamiento de las instalaciones y la gestión de las subcontratación otras empresas si es necesario.
Departamento comercial
Desarrolla mecanismos y políticas de comercialización en todas las áreas del hotel para tener un mayor ingreso.
Conjunto de personas que conforman un equipo de trabajo cuya misión es definir la estrategia comercial con el fin de optimizar las ventas y en consecuencia la producción del Hotel (búsqueda de la mayor rentabilidad). El Departamento Comercial está dirigido por el Director Comercial, que es el máximo responsable de la empresa en términos comerciales ya que será el encargado de:
- fijar los precios según las diferentes temporadas. (Tratará de evitar la estacionalidad con políticas de desestacionalización que deriven en una ocupación mayor y más repartida)
- contratar y formar al equipo de ventas (Ejecutivos de Ventas). El Dir. Comercial pondrá a disposición de sus comerciales una gran variedad de Técnicas de Venta que utilizadas de forma adecuada, ayudarán notablemente a la consecución de los objetivos marcados por Dirección General y Dirección Comercial.
- negociar y firmar acuerdos de colaboración y contratación con Agencias de Viajes, Tour Operadores, Empresas (Viajes de Incentivos), etc.
- acudir a las diferentes Ferias, Congresos u otro tipo de reunión. El equipo comercial tiene la misión de promocionar la marca a la que representa, tratando de ampliar la cartera de negocios con los clientes potenciales que vaya conociendo durante la Feria, Congreso, etc... Las Ferias (ejemplo: Fitur) son el marco ideal para la captación de nueva clientela, para la fidelización de la ya existente y también para estudiar y valorar las diversas Políticas de Empresa de la Competencia.
- del diseño de la imagen corporativa de la empresa (Logo / Slogans, etc...)Una vez diseñada la "marca" se encargará de su posicionamiento en el Mercado Turístico, realizando para ello Estudios de la Competencia que nos ayudarán a conocer el estado del mercado en el que deseamos introducirnos y a perfilar nuestra futura estrategia. Se debe realizar un Análisis DAFO, para así descubrir nuestras virtudes / fortalezas / oportunidades y nuestras debilidades / amenazas. Debido a la amplia variedad tipológica de establecimientos hoteleros, es preciso realizar una Segmentación de Mercado, con el objetivo de delimitar el tipo de cliente que deseamos para nuestro establecimiento. De este modo, se pueden realizar diferentes tipos de promociones adecuadas al tipo de cliente (ejemplo: Hotel de Negocios = Hotel no apto para Viajes de Fin de Curso)
Dirección. Tarea 23/02/10.
Dirección administrativa es un útil curso del área de administración de empresas y negocios también es la relación en la cual una persona, o sea el dirigente, influye en otros para que trabajen juntos voluntariamente en tareas relacionadas para lograr lo que el dirigente desea; también se puede citar como una influencia bajo la cual los subordinados aceptan voluntariamente la dirección y el control por parte de otra persona o jefe, o bien, es la función del proceso administrativo que consiste en guiar las acciones hacia el logro de los objetivos
La dirección administrativa señala hacia ciertos fundamentos que conviene tener presente, por convivencia estos fundamentos se han resumido en cinco, que son los siguientes:
• 1) La dirección es una relación compleja que existe entre el dirigente, los dirigidos, la organización, los valores sociales y las condiciones políticas y económicas:
Las características de estos cuatro componentes son los que forman la relación compleja a la que nos estamos refiriendo. Un dirigente influye en otros, o sea los guía, por sus cualidades de confianza, habilidad comunicativa y conciencia de su impacto en otros, así como por su intercepción respecto a la situación y sus subordinados.
• 2) La función del dirigente y el grado de aceptación por el grupo, condiciona la dirección.
La información compartida y los lazos emocionales y de conocimiento entre el dirigente y como a los del grupo. El dirigente debe otorgar una máxima prioridad de confianza con los miembros del grupo. De la misma manera, los subordinados deben creer en su dirigente. ¿Qué es lo que el líder podría decidir? puede contratar, despedir, promover, conceder aumento de sueldo, etc.
• 3) Tiene una influencia importante el grado hasta el cual se definan las tareas:
El dirigente aumenta sus influencias cuando puede decir a un subordinado lo que debe hacer; esto es típico en los puestos donde el trabajo está sumamente estructurado, con instrucciones de operación estándar y manuales.
• 4) Es el líder quien tiene la capacidad para determinar cuales acciones ayudarán mejor a lograr los objetivos del grupo:
Esto requiere entender la forma en que las acciones del líder como tal, afectarán el trabajo del grupo y a los miembros del mismo. Implica el tomar decisiones efectivas y como poner los medios para llevarlo a cabo. Esto es más que la habilidad para tomar decisiones efectivas en el sentido ordinario de esa expresión, porque por lo general el dirigente debe subrayar los exclusivos factores situacionales de manera que se inicie la mejor acción y se minimicen los resultados desfavorables.
• 5) El estilo de dirección y la situación que afecta los resultados obtenidos:
El mismo comportamiento directriz no será igualmente efectivo en todas las situaciones. la situación o ambiente varía, por esta razón pocos individuos sobresalen como líderes en todas las situaciones. En esencia no existe un líder efectivo o un líder no efectivo

Control. 24 de Febrero de 2010.
Control es la función administrativa que consiste en medir y corregir el desempeño de los subordinados para asegurar que los objetivos de la empresa sean alcanzados.
El término control se utiliza frecuentemente con las siguientes variantes:
• Función restrictiva y coercitiva. Utilizado para evitar ciertos desvíos indeseables o comportamientos no aceptados. En este sentido, el control tiene carácter negativo y limitante y muchas veces se interpreta como coerción, delimitación, inhibición y manipulación. Es el denominado control social aplicado en la sociedad y en las organizaciones para inhibir el individualismo y la libertad personal.
• Sistema automático de regulación. Utilizado para mantener cierto grado constante de flujo de modo automático, o el funcionamiento de un sistema. Es el caso del proceso de control automático en las refinerías de petróleo y las industrias químicas de procesamiento continuo y automático. El mecanismo de control detecta posibles desvíos o irregularidades y proporciona, automáticamente, la regulación necesaria para volver a la normalidad. Cuando algo está bajo control, significa que está dentro de lo normal.
• Función administrativa. Forma parte del proceso administrativo, junto con la planeación, la organización y la dirección.
Hablar de macro ambientes y micro ambientes.
UNIDAD II. 2do parcial aquí inicia.
Descripción de estructuras de hoteles.
PatrimonioTuristico-Estaconstituido por aquellos elementos susceptibles de aprovechamiento capaces de provocar desplazamientos y que forman parte del cuadro geográfico o cultural del lugar. oferta turística
son los bienes y servicios puestos efectivamente en el mercado Oferta-Recurso+servicios+Equipamineto+infrestructura
Recursos= Montañas, Ríos, Lagos, Edificios, Históricos
Servicios=Hoteles, Restaurantes, Agencias de Viejas
Equipamiento: Hospitales,Policia,PArques,Paseos
Infrestructura:Carreteras,Agua,Electricidad
Recursos Naturales: rios,lagos,montañas,grutas etc..etc.
Recursos Socio culturales: museos, galerías de arte
Recursos Históricos: zonas arqueológicas, campos de batalla, castillos
-Inventario
-catalogacion-compilacion de datos que ofrece el inventario
-Valorixacion-analisis cualitativo del recurso en cuestión
-Jerarquización atractivos que prefiere el turista basados en encuestas.
Servicios turísticos
A) generales
módulos informacion,servicio migratorio y aduanal, terminales aéreas maritimas,patrullas de auxilio, señales carretera, mapas
Tipos de hotel--servicio que se proporciona en un establecimiento don un mínimo de 10 habitaciones que prevé he básicamente alojamiento, alimentación
HOTEL-es el establecimiento turístico tipico,habitaciones sencillas,dobles,triples, cuadruples,master,suiteasi como servicios de restaurante,bar,albercas.
MOTORHOTEL-estructura parecida a la del hotel con servicios similares a las de un hotel pero con la modalidad de tener estacionamiento en el sótano
MOTEL-se ubican en las carreteras o afueras de los poblados, con unidades de alojamiento independientes y tienen estacionamiento propio
HOTELRESIDENCIAL-similar a las demás con la características de que la estancia es prolongada y por tanto su capacidad económica será amplia.
Tipo EXTRA hotel-Son todos aquellos establecimientos o instalaciones propias de alojamiento con mínimos servicios en habitaciones, ofrecen algunas facilidades que satisfagan al huésped.
Casa de HUESPED -Brindan alojamiento de forma ilimitada a visitantes cuya capacidad económica es mínima
DEPARTAMENTOS-Establecimientos de hospedaje con servicios elementales para ofrecer al turista que viaja en grupo
ALBERGUES-establecimientos creados para jóvenes cuya admisión está controlada
REFUGIOSCABAÑAS-su ubicación es diversa playa montañas lugares donde se practica la caza, pesca alpinismo etc. etc.
CAMPOSTURISTICOS-son espacios abiertos destinados a la recepción de casas rodantes tiendas de campaña, ofrecen agua potable y luz
Departamentos Operativos:
Alojamiento
Gastronomía
Teléfono
Garaje y Parqueo
Lavandería para huéspedes
Campo de Golf
Tienda Artículos para Golf
Canchas de Tenis
Tienda Artículos para Tenis
Gimnasio
Piscina, Cabañas y Baños
Otros
Departamentos Funcionales:
Alquileres y otros ingresos
Administración
Compras y Almacenes
Procesamiento de Datos
Recursos Humanos (Atención al personal)
Transportación
Marketing
Recreación
Energéticos
Operación y Mantenimiento Instalaciones
Cargos Fijos:
Alquileres
Impuestos distintos de utilidades
Primas de Seguros
Gastos de intereses
Depreciación Activo Fijo
Amortización Gastos Pre Apertura, Intangibles y otros
Impuestos sobre utilidades
Gastos Distribuidos:
Sueldos y Salarios
Impuestos sobre nominas y beneficios a trabajadores
Lavandería hotel
Estructura orgánica de los diferentes tipos de hoteles.
Se conoce como hotel al lugar donde las personas albergan, aquí es donde los turistas se alojan durante sus viajes. Los hoteles brindan diferentes servicios como piscina, restaurantes, guarderías, conferencias, animaciones, etc. Según la calidad que brinde el hotel y el nivel de servicios, se puede clasificar en diferentes categorías como son:
• De letras: estos son de E a A
• De estrellas: que va de 1 a 5 estrellas
• De clases: encontramos de cuarta a primera
• Y de diamantes y World Tourism
Es importante tener en cuenta que la calidad y el nivel de servicio que brinde el hotel puede variar dependiendo el país en donde usted está ubicado, esta variación la encontramos en el tamaño de las habitaciones, el de la televisión, el del cuarto de baño, la piscina, etc. El hotel se conoce también como una empresa tradicional y como una industria hotelera, ya que la gestión se fundamenta en el coste de producción y en la buena distribución de sus recursos, así como también en sus diferentes tarifas que cambiará dependiendo la temporada. En un cuarto de hotel los elementos primordiales son la cama, el lavamanos, el armario, la mesa pequeña con su silla y el cuarto de baño, pero en algunos hoteles se incluyen también el teléfono, una televisión, conexión inalámbrica a Internet, mini-bares, etc. Dependiendo a la instalación y al lugar en que se encuentre ubicado el hotel estos pueden ser:
• Hoteles urbanos o de ciudad: estos están ubicados en los centros históricos de las ciudades, al igual que en los negocios y en las zonas comerciales. Estos se orientan tanto al turismo como al alojamiento en los desplazamientos de negocios.
• Hoteles de aeropuerto: estos están ubicados cerca de los aeropuertos. Sus clientes son por lo general pasajeros de transito y tripulaciones de líneas aéreas. Una característica de este tipo de hotel es que sus estancias por lo general son muy reducidas.
• Hoteles de playa: como su nombre lo indica se encuentran cerca de las playas. Su clientela por lo general son turistas dirigidos por tour, sus estancias son de varios días.
• Hoteles de naturaleza: están ubicados cerca de las reservas científicas, de las áreas protegidas y de los parques naturales, sus estancias al igual que los hoteles de playa son de varios días.
• Hoteles de apartamento o aparta-hotel: por sus estructuras estos hoteles disponen de una buena instalación para la conservación y consumo de alimentos dentro del alojamiento.
• Albergues turísticos: este aloja a sus clientes durante estancias cortas, son económicos y generalmente se suele compartir las camas, la sala, la cocina y el baño.
• Hoteles familiares: estos son pequeños y están gestionados por familias para personas que proporcionan servicios de alojamiento y restauración.
• Hoteles de posada: estas son muy antigua, su clientela son viajeros que prestan servicios de alojamiento y restauración.
• Hoteles monumentos: estos están ubicados en lugares de interés cultural.
• Hoteles balnearios: en este sus hospedajes están dentro de balnearios.
• Moteles: están cerca de las carreteras, tienen sus propios garaje y sus estancias es de corta.
• Hoteles club: en este tipo de hotel encontramos clubes nocturnos en donde se baila y se bebe.
• Hotel de paso: estos hoteles son usados principalmente para encuentros sexuales, se renta los cuartos por varias horas en donde cada hora tiene un precio en específico.
• Hoteles casino: sus instalaciones se caracterizan por la oferta del juego.
• Hoteles gastronómicos: aquí ofrecen oferta gastronómica exclusiva.
• Hoteles deportivos: estos hoteles se orientan a la práctica de determinados deportes.
• Hoteles de montaña: este está ubicado en la montaña.
• Hoteles de temporada: estos desarrollan su actividad solamente durante parte del año.
• Hoteles rústicos: estos están situados en terrenos rurales o rústicos.
• Hoteles boutique: estos ofrecen unos servicios excepcionales de alojamiento y de instalación. Son ampliamente más pequeños que los hoteles convencionales, tienen de 3 a 100 habitaciones. Las mayorías de estos hoteles poseen instalaciones para cenas, bares y salas que suelen estar abiertos al público en general

Organización y funciones de los departamentos de un hotel.
Los sistemas de planificación de recursos empresariales, o ERP (por sus siglas en inglés, Enterprise resource planning) son sistema de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía comprometida en la producción de bienes o servicios.
La Planificación de Recursos Empresariales es un término derivado de la Planificación de Recursos de Manufactura (MRPII) y seguido de la Planificación de Requerimientos de Material (MRP). Los sistemas ERP típicamente manejan la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad de la compañía. Sin embargo, la Planificación de Recursos Empresariales o el software ERP pueden intervenir en el control de muchas actividades de negocios como ventas, entregas, pagos, producción, administración de inventarios, calidad de administración y la administración de recursos humanos.
Los sistemas ERP son llamados ocasionalmente back office (trastienda) ya que indican que el cliente y el público general no están directamente involucrados. Este sistema es, en contraste con el sistema de apertura de datos (front office), que crea una relación administrativa del consumidor o servicio al consumidor CRM, un sistema que trata directamente con los clientes, o con los sistemas de negocios electrónicos tales como comercio electrónico, administración electrónica, telecomunicaciones electrónicas y finanzas electrónicas; asimismo, es un sistema que trata directamente con los proveedores, no estableciendo únicamente una relación administrativa con ellos SRM.
Los ERP están funcionando ampliamente en todo tipo de empresas modernas. Todos los departamentos funcionales que están involucrados en la operación o producción están integrados en un solo sistema. Además de la manufactura o producción, almacenamiento, logística e información tecnológica, incluyen además la contabilidad, y suelen incluir un sistema de administración de recursos humanos, y herramientas de mercadotecnia y administración estratégica
Los sistemas ERP son sistemas integrales de gestión para la empresa. Se caracterizan por estar compuestos por diferentes partes integradas en una única aplicación. Estas partes son de diferente uso, por ejemplo: producción, ventas, compras, logística, contabilidad (de varios tipos), gestión de proyectos, GIS (sistema de información geográfica), inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas, etc. Sólo podemos definir un ERP como la integración de todas estas partes. Lo contrario sería como considerar un simple programa de facturación como un ERP por el simple hecho de que una empresa integre únicamente esa parte. Ésta es la diferencia fundamental entre un ERP y otra aplicación de gestión. El ERP integra todo lo necesario para el funcionamiento de los procesos de negocio de la empresa. No podemos hablar de ERP en el momento que tan sólo se integra uno o una pequeña parte de los procesos de negocio. La propia definición de ERP indica la necesidad de "Disponibilidad de toda la información para todo el mundo todo el tiempo".
Los objetivos principales de los sistemas ERP son:
• Optimización de los procesos empresariales.
• Acceso a toda la información de forma confiable, precisa y oportuna (integridad de datos).
• La posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.
• Eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería

Tipos de administración de un hotel.

Administración lineal. Buscar en USB pág. 3, 3 Parcial.
Administración funcional.
La administración funcional transversal y el despliegue de la política son dos conceptos administrativos clave que apoyan a la estrategia del Control Total de Calidad (CTC). En el CTC, el trabajo de la administración se divide en dos áreas:
1.- Mantenimiento administrado del desempeño actual del negocio para lograr resultados y utilidades
2.- Administración de Kaizen para el mejoramiento de procesos y sistemas.
La administración de dedicación de la administración a los conceptos clave de manejo de la administración funcional transversal y el despliegue de la política está expresada en las direcciones proporcionadas por la alta administración. Esta por lo general formula sus políticas o metas anuales al principio del año sobre la base de los planes y estrategias a largo plazo. Tal formulación también abarca dos principales categorías de metas: (1) las metas relacionadas con factores tales como utilidades, y productos y (2) las metas relacionadas con los mejoramientos generales en los distintos sistemas y actividades funcionales transversales de la compañía.

Administración de staff
Descripción de funciones de los siguientes departamentos.
Recursos humanos. 02/04/09. Partimos de aquí para Segundo Parcial.
En la administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización.
El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos (RRHH) con estas tareas es alinear las políticas de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas.
Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como Reclutamiento y Selección, contratación, capacitación, inducción de personal y su permanencia en la empresa. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados, el manejo de las relaciones con sindicatos, etc. Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo., la negociación y la cultura organizacional
Recursos humanos en la empresa.
Recursos Humanos es lograr el equilibrio entre coste e inversión para garantizar el éxito de la gestión de los mismos. Es por ello que a lo largo del tiempo se le han dado distintas nominaciones y se han definido tantas veces las funciones que los Recursos Humanos deben tener en la empresa
Los factores humanos y fueron entonces los psicólogos quienes se encargaron de desarrollar diversas tareas centradas en el individuo. Hoy, los gestores de Recursos Humanos se especializan en tratar los aspectos sociales de los seres humanos, pero simultáneamente desarrollan una preocupación manifiesta por los costes que representan para la empresa y el valor añadido que esta gestión tiene para los accionistas de las empresas
Si no existiera en algunos casos sin acuerdo entre las partes –como es el caso de la esclavitud- o bien a cambio de algún bien o servicio –el trueque-
Las organizaciones consideran sus recursos humanos como elementos valiosos y en muchas ocasiones irremplazables. Y es por este razonamiento que su gestión se convierte en un asunto estratégico y crucial, vinculado directamente con los resultados de la gestión empresarial.
18 de marzo de 2010.
Función del área de recursos humanos.
Aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.
Educar: es brindar instrucción con el fin de realizar modificaciones en la persona a quien se pretende educar. Actualmente, la educación es impartida por diferentes actores, como la familia, la escuela y los medios masivos de comunicación. Estos son los más reconocidos, pero también existen libros, la red de redes (Internet), la comunidad en general y toda persona con la que el individuo tenga contacto. Algo importante a notar es que se puede educar, aún sin tener la intención o la metodología para realizarlo.
Empresa: es el lugar en el que se pretende llevar a cabo de manera formal de la actividad física y mental. Estos lugares cuentan con áreas destinadas a la enseñanza de las diversas disciplinas, es un recinto que acoge durante algunos o varios años al ser humano desde que tienen que cubrir su necesidad preparada para trabajar. Es un lugar de encuentro entre quienes brindan la instrucción conforme a su actividad y quienes la reciben.
Enseñanza o inducción a su actividad: es todo el esfuerzo por dar a conocer a otros ser humanos información, habilidades, actitudes que le sean útiles. Para la ejecución en la actividad, es función de aquellos individuos entrenados con ciertos conocimientos para generar actividades que sirvan a los aprendices para hacerse de un puesto o actividad.
Aprendizaje: es adquirir una conducta por medio de la práctica y la comprensión.
• Su interrelación
Teniendo en mente a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de recursos humanos observando qué ha pasado con éstos conceptos y cómo fueron a relacionarse con la psicología.
Supervisión de personal y Tipos. 22 de marzo de 2010.
Supervisión de personal: Es todo aquel que tiene personal a su cargo: al de trabajo que supervisa, el de la dirección de que es representante inmediato y de supervisores que es compañero. Consiste en ayudar y guiar a los subordinados de tal forma que las actividades se realicen adecuadamente.

Organismos.
Líneas.
Inmediatos.
Supervisores.
Coordinadores.
Orientadores.

23 de marzo de 2010.
Administración de personal: Es el proceso de Admón. Aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, la experiencia, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc. de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización del país en general. Consiste en desarrollar y administrar políticas, programas y procedimientos para prever una estructura administrativa, eficiente, trabajadores capaces, oportunidades de progreso, satisfacción en el trabajo y una adecuada seguridad en sí mismo



24 de marzo de 2010.
Relaciones industriales: El término queda reducido a la industria que evidentemente organizaciones bancarias, gubernamentales, educativas, de beneficencia, etc., donde se requieren también los recursos humanos además entre los proveedores y la fabrica y entre está sus clientes, también se establecen relaciones.
Políticas.
Reformas.
Control de obreros.
Democracia industrial.
Participación.
25 de marzo de 2010.

Relaciones humanas: Cualquier interacción de dos o más personas, la cual no se da solo en la organización sino en todas partes.
Teorías de Taylor.
Teorías de Mayo.
Métodos (música ambiental, descansos, etc.) para hacer el trabajo más humano, menos monótono y, así, reducir la fatiga

Relaciones laborales: Este término se ha reservado por costumbre a los aspectos jurídicos de la administración de Recursos Humanos se emplea frecuentemente asociado a las relaciones obreras patronales.

El término relaciones laborales (también se utiliza relaciones industriales), hace referencia al sistema en el que las empresas, los trabajadores y sus representantes y, directa o indirectamente, la Administración, interactúan con el fin de establecer las normas básicas que rigen las relaciones de trabajo. Asimismo, alude al campo de estudio dedicado al análisis de dichas relaciones. Su aparición es consecuencia de la revolución industrial, cuyos excesos dieron lugar a la creación de los sindicatos como medio de representación de los trabajadores y al desarrollo de las relaciones laborales colectivas. Un sistema de relaciones laborales o industriales refleja la interacción entre los principales actores que lo componen: el Estado, la empresa (empresas o asociaciones de empresas), los sindicatos y los trabajadores (que pueden participar o no en los sindicatos y otras entidades encargadas de su representación).



Otras denominaciones: Manejo de personal: Es una fase de la administración que se ocupa de la utilización de las energías, intelectuales y físicas, en el logro de los propósitos de una empresa organizada.
SELECCIÓN Y CONTRATACION. 12 de abril de 2010.
Selección: Analizar las habilidades y capacidades de los solicitantes a fin de decidir, sobre bases objetivas, cuál tienen mayor potencial para el desempeño de un puesto y posibilidades de un desarrollo futuro, tanto personal como de la organización. Proceso que trata no solamente de aceptar o rechazar candidatos, sino conocer sus aptitudes y cualidades con objeto de colocarlo en el puesto más fin a sus características.

Contratación: Formalizar con apego a la Ley la futura relación de trabajo para garantizar los intereses, derechos y deberes tanto del trabajador como de la empresa.
Inducción 13 de abril de 2010.
Inducción: Dar toda la información necesaria al nuevo trabajador y realizar todas las actividades pertinentes para lograr su rápida incorporación a los grupos sociales que existan en su medio de trabajo, a fin de lograr una identificación entre el nuevo miembro y la organización viceversa. : Consiste en llevar al individuo al puesto que va a ocupar, presentarlo con su superior y compañeros con el objeto de lograr una adaptación de grupo que evite una baja en el rendimiento, que obtenga una visión de la empresa. Así mismo se le mostraran las instalaciones donde de la empresa y principalmente de su área de trabajo. Empleo (reclutamiento, selección, contratación e inducción)

Capacitación. 13 de abril de 2010.
Capacitación y desarrollo: Tiene por objeto ampliar, desarrollar y perfeccionar al hombre para su crecimiento profesional en determinado puesto en la empresa o para estimular su eficiencia y productividad. Debe basarse en el análisis de necesidades que parta de una comparación del desempeño y la conducta actual con la conducta y desempeño que se desean. Con base a este análisis, se identifican los métodos y necesidades de capacitación para superar las delicias

SUELDOS Y SALARIOS. 14 de abril de 2010.
Administración de sueldos y salarios: Parte de la Admón., de personal que estudia los principios o técnicas para lograr que la remuneración global que recibe el trabajador sea adecuado a la importancia de su puesto, a su eficiencia personal, a sus necesidades ya las posibilidades de la empresa. Consiste en asignar valores monetarios a los puestos, en tal forma que sean justos y equitativos en relación a otras posiciones de la organización y a puestos similares en el mercado de trabajo
Sueldos se pagan por mes o por quincena. Este se designa por la CONASAMI. DICTAMINADOS EN EL DIARIO FOCIAL DE LA FEDERACION. Dividido en tres zonas geográficas, art. 123 apartado A, fracción IV. CPEUM.
Salario se paga por hora o por día.
Área Geográfica. A. $ 52.59
Área Geográfica. B. $ 50.96
Área Geográfica. C. $ 49.50

SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. 19 de abril de 2010.
¿Que es la seguridad en el trabajo?
- Necesidad de acción directa y exclusiva sobre los accidentes que daban lugar a lesión.
- Este concepto está basado en su mayoría en el esfuerzo para controlar las lesiones durante el trabajo.
2.- ¿Qué son los riesgos de trabajo?
- Es la posibilidad de perder, pero diferenciando entre el llamado riesgo especulativo, que puede dar como resultado un efecto favorable (ganancia) o un efecto desfavorable (perdida), y el riesgo puro, que solo puede dar como resultado un efecto adverso a perder o no perder.
- Son los efectos opuestos de un peligro no controlado, apreciado en términos de la probabilidad de que sucederá, la severidad máxima de cualquier lesión o daño, y la sensibilidad del público a tal incidencia.
3.- ¿Qué es un accidente de trabajo?
- Es un suceso no deseado que ocasiona pérdidas a las personas, a la propiedad o a los procesos laborales.
- Toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.
4.- ¿Qué entiende por lugar de trabajo?
- Es el lugar en donde el trabajador realiza las labores asignadas ya sea dentro o fuera de la fábrica.
5.- ¿Cuáles son las causas de los accidentes de trabajo?
-Es el resultado del contacto con una sustancia o fuente de energía (mecánica, eléctrica, química, ionizante, etc.) superior al lumbral limite del cuerpo o estructura con el que se realiza el contacto.
Causas básicas: factores personales y factores de trabajo
Causas inmediatas: Actos inseguros y condiciones seguras.
- Una situación física poco segura y acciones personales igualmente poco seguras.
6.- ¿Cuáles son las condiciones inseguras más frecuentes?
- Puntos de operación desprotegidos
Resguardos inadecuados
Falta de resguardos
Material o herramientas defectuosos
Aglomeración impropia de material
Orden y limpieza deficiente
Sistemas de avisos incorrectos
Niveles excesivos de polvo, humos, gases y vapores
Exposiciones incontroladas a radiaciones y ruidos excesivos
Ventilación e iluminación escasas.
Fuentes de ignición en atmósferas y materiales peligrosos
Puestas a tierra inexistentes.
-Siete categorías en las que cabe agrupar las condiciones físicas poco seguras:
Protección mecánica inadecuada
Situación defectuosa del equipo en el caso de escaleras, pisos, escaleras de mano, tuberías de mano, etc.
Construcción o diseño poco seguro
Proceso, operación, o disposición riesgosa.
Iluminación inadecuada o incorrecta.
Ventilación inadecuada o incorrecta
Vestidos o accesorios poco seguros.

¿Qué es la higiene?
- Parte de la medicina que estudia la manera de conservar la salud, mediante la adecuada adaptación del hombre al medio en que vive, y contrarrestando las influencias nocivas que puedan existir en este medio.
21.- ¿Qué Es La Higiene En El Trabajo?
-Es el conjunto de conocimientos y técnicas dedicadas a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicológicos o tensiónales, que provienen del trabajo y que pueden causar enfermedades o deteriorar la salud.
-La Asociación de Higiene Industrial (AIHA) de los E.E.U.U., nos dice que es una ciencia. Disciplina que consta de un conjunto de conocimientos y técnicas dedicadas a reconocer, evaluar y controlar los factores físicos, psicológicos o tensiones a que están expuestos los trabajadores en sus centros de trabajo y que puedan deteriorar la salud y causar una enfermedad de trabajo.
22.- ¿Cuál Es El Campo De Higiene En El Trabajo?
-El trabajador y el ambiente laboral.
23.- ¿Cómo Se Pueden Aplicar Los Principios De Higiene En El Trabajo?
- Deben de tener cuidado e información sobre las características y el ambiente de trabajo de el lugar donde están los trabajadores, así como realizarles chequeos médicos para saber cómo esta su salud y si hay algo que les dañe tratar de eliminarlo.

RELACIONES LABORALES. 20 de abril de 2010.
SATISFACCION Y PRODUCTIVIDAD EN LA EMPRESA. 21 de abril de 2010.
Medir clima organizacional.
Políticas.
Liderazgo participativo, carismático, integrado realmente con sus equipos de trabajo
Tecnología no desarrollada
Cultura organizacional proactiva
Productividad.
¡Es el deseo de vivir una vida llena de satisfacciones!
Un estilo de vida que representa un proceso de autorrealización total.
Una vida que refleje la calidad de la existencia de cada persona.
Las teorías humanistas sostienen que el trabajador más satisfecho es aquel que satisface mayores necesidades psicológicas y sociales en su empleo y, por tanto, suele poner mayor dedicación a la tarea que realiza. Una elevada satisfacción de los empleados en el trabajo es algo que siempre desea la dirección de toda organización, porque tiende a relacionarse con los resultados positivos, con mayores índices de productividad, lo cual lleva al desarrollo empresarial
FUNDAMENTOS DE COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL. 22 de abril de 2010.
Edad.- se dice que las personas de mayor edad son menos productivas y no es así ya que a diferencia de los jóvenes estos poseen experiencia y difícilmente son remplazados. También se dice que entre más viejo se vuelve una persona menor son las ganas de perder su empleo por las faltas de oportunidades que tienen. Sin embargo una persona de mayor edad puede ser parte del ausentismo debido a las enfermedades que puede contraer.
Género.- lo primero que debemos tomar en cuenta es que entre hombres y mujeres las diferencias son pocas en el desempeño del trabajo. En cuanto a los horarios de trabajo la mujer prefiere uno donde le permita combinar sus actividades de trabajo, así también según estudios las mujeres tienen mayores índices de ausentismo debido a que se vive en una cultura donde la mujer está ligada a situaciones de casa y familia:
Estado civil.- no hay pruebas acerca de que este factor influya mucho pero se cree que el hombre casado es más responsable, tiene pocas ausencias y están más satisfechos en su trabajo debido a que tienen una familia y necesitan velar sus intereses.
Antigüedad.- esta marca la situación de que la antigüedad dentro del trabajo marca la productividad de forma positiva entre más tiempo tiene en la empresa más se perfecciona en su trabajo. Además que se está más satisfecho con lo que se hace. Pero en lo que respecta a rotación no es tan bueno el panorama ya que a veces por no crear antigüedad se da por terminada las relaciones de la empresa con el trabajador.
Habilidades intelectuales
Habilidades físicas
Personalidad Se habla de la personalidad que es la forma en que la persona actúa con los demás y actúa ante su entorno
Maquiavelismo.- Toma el nombre por Maquiavelo quien escribió acerca de cómo ganar y usar el poder
Autoestima.
Auto monitoreo.- ser capaz de adaptar mi comportamiento a las situaciones que se presentan en la vida cotidiana
Toma de riesgos.- se refiere a que en los puestos de gerencia dentro de una empresa debe de buscarse aceptar las responsabilidades al tomar decisiones
Aprendizaje, Valores, actitudes y satisfacción en el trabajo.


DEPARTAMENTOS DE COMPRA. 26 de abril de 2010.
Un hotel necesita ordenar sabanas toallas platos equipo de cocina, computadoras, y así sucesivamente. Pero en todos el Dpto. de compras es el que se encarga de hacer las compras para cumplir con las necesidades de un negocio y de mantenerlo abastecido, de los inventarios etc.
Suministra el material necesario para que las distintas áreas realicen su tarea.
Puntos de control: recios de los productos, condiciones de pago, calidad de los productos, vencimientos y pagos de facturas.



FUNCIONES Y COMPORTAMIENTO DE COMPRAS. 27 de abril de 2010.
a) Planificación de compras.
b) Selección de proveedores.
c) Relación de pedidos.
d) Control de compras.
COMPORTAMIENTO DE COMPRAS.
a) Tipo de necesidades.
b) Comunicación con los clientes.
c) Fidelidad con proveedores.
d) Acción de consumidores como de proveedores.
e) Necesidades, físicas, sociales y yo empresa.
f) Determinación situacional.

CALIDAD EN LAS COMPRAS. 28 de abril de 2010.
Calidad en las compras
Es necesario asegurar la calidad en las compras para garantizar que los productos o servicios adquiridos cumplen los requisitos necesarios. La mejor manera de garantizar la calidad en productos y servicios es basarse en la responsabilidad del proveedor, para fabricar un buen producto y aportar las pruebas de calidad correspondientes.
Evaluación de proveedores
La calidad de los productos o servicios de una organización depende en una importante medida de sus proveedores. Para desarrollar nuevos productos y servicios con un alto grado de fiabilidad, es imprescindible que el proveedor colabore desde la fase inicial de desarrollo.
Es importante tener en cuenta que un proveedor bien estimulado y apoyado por la organización, puede dar una contribución insustituible de creatividad e innovación tecnológica en nuevos productos y servicios y además puede trabajar activamente para reducir continuamente los costos.
Verificación de los productos adquiridos
El control de recepción consiste en verificar que los productos o servicios adquiridos tienen la calidad deseada, y cumplen las especificaciones.
La verificación es una forma muy sencilla de detectar los productos defectuosos pero sin embargo se tiende a la desaparición de está debido a los inconvenientes que lleva asociados:
• Grandes costes que no mejoran la calidad del producto. (No aporta un valor añadido al producto producido por una mala verificación cuando no se posee un modelo o patrón de comparación como normas)
• En algunos casos la empresa no cuenta con los sistemas necesarios para inspeccionar ciertas características de los productos.
• La inspección del 100% de los productos recibidos no asegura que todos los productos aprobados estén libres de defectos, es por tal motivo que para grandes lotes se debe de realizar muestreos representativos, a veces sugeridos, a veces impuestos.
• Hay casos en los que el propio control cuando se hace parte del proceso de producción puede provocar defectos, es importante el mantener la distancia e independencia para la verificación.
Calidad concertada y cambios
Es el acuerdo establecido entre el comprador y el proveedor, según el cual, se atribuye al proveedor una determinada responsabilidad sobre la calidad de los lotes suministrados, que deben satisfacer unos niveles de calidad previamente convenidos. Este acuerdo conviene firmarlo en forma de contrato

13/05/10. Partimos 3 Parcial.
Políticas de Compra. 13 de abril de 2010.
Se rigen por los siguientes ambientes internos producto, proveedores, ahorros, procurement (Valoración de la compra, autorización, solicitud del pedido, pedido, portal de los proveedores etc.), sistemas de información.
Externos. Portal del proveedor, confirmación y uso del producto, entrada de mercancía para el servicio, proveedor factura, aceptación de factura, contabilizar factura, formalidades del pago.

Por que se realiza el estudio de mercado. 17 de abril de 2010.
Con respectos a ideas rentables. Casi todas, yo diría todas, las ideas son rentables. Lo que cambia es la manera en que se hace las cosas.

Puedes tener una idea brillante, un mercado increíble, pero un fracaso rotundo. ¿A que se debe esto? A que hacemos mal el trabajo
Debemos concretar el perfil de nuestros potenciales clientes, Para, más adelante, perfeccionarlo al definir el segmento de mercado al que Pertenece nuestro público.

Aportaciones individuales 1 %
Exposición Individual 3 %

Compras.
Que es el Dep. de Compras.
Calidad en las Compras.
Políticas de compra. Cifuentes Altun, 13 de mayo de 2010.
Comportamiento. Va conforma a lo que tenemos de mercadotecnia de 6TIA, políticas de promoción, en USB.
Interés, cualidad, moral, formalidad, deontológico, logística, egoísmo, utilitarismo.

¿Por qué se realizan los estudios de mercado?


El estudio de mercado nos facilita la toma de decisiones empresariales. Nos ayuda a escoger la alternativa más acertada. Aumenta nuestra probabilidad de éxito.


Sistemas de información, Compras aboga por una mejora continua en los sistemas de información de Compras, que permitan una comunicación electrónica fluida entre usuarios y compradores, y entre la organización y proveedores, generando y almacenando el mínimo posible de documentación escrita en el proceso.

Definir las demandas.
Búsqueda del proveedor.
Solicitud de la oferta.
Negociación.
Solicitud interna del usuario.
Pedido Albarán. Documento acreditativo, de entrega y recepción de mercancías.
Factura y pago.
Existencia de evolución de vida dentro de los interese empresariales.

¿Cómo seleccionamos a los proveedores? Del Valle, 18 de mayo de 2010.
Precio.
Disponibilidad de eficiencia y solides.
Soporte y asistencia técnica.
Criterios económicos criterios de calidad.
Informes de su representación.
Referencias.
Pruebas para ofrecer o vender.
Relación e hincapié de calidad y precio.
Finalidad. Agente económico que oriente y provea de materias primas, insumos, materiales o servicios.

Función de orden de compras. Díaz. 19 de mayo de 2010.
Una orden de compra es un documento que emite la organización o entidad compradora para adquirir un bien o un servicio y cubrir así, alguna necesidad o requerimiento existente de acuerdo a las prácticas de negocio establecidas.

Este documento de manera implícita formaliza los acuerdos comerciales y garantiza la contraprestación que por lo general corresponde al pago del bien o servicio; así mismo, se considera el detonador del proceso comercia

1. Involucra negociación comercial.
2. Integración y sincronización de la información.
3. Generación de la orden de compra.
4. Aprovisionamiento y envió de mercancías.
5. Recibo de mercancías.
6. Mercancías al punto de venta.
Utilidad de las cotizaciones. García, 20 de mayo de 2010.
Documento que sirve tangible o intangiblemente para presupuestar, economías e intereses empresariales.
Es responsabilidad de Comprar, o decidir la mejor alternativa respecto a los proveedores en cartera, cualquier alternativa sugerida por el usuario deberá ser evaluada con dos meses de anticipación.
Una vez hecha la cotización, se hace el apartado presupuestal correspondiente.
El Departamento de Compras es el único responsable de efectuar todas las requisiciones de pago por concepto de requisiciones de compra. Cualquier pago tramitado fuera de este proceso será rechazado automáticamente.
La requisición de compra que no cuente con presupuesto suficiente o con cuentas incorrectas será cancelada automáticamente y se notificará por escrito vía correo electrónico al solicitante, indicándole el motivo.
Funciones de una requisición en la hotelería. Rodríguez, 24 de mayo de 2010.
Transacción, es un proceso de compra, conocida como gravamen de contabilidad, a través de términos recibos y facturas.
Factura de proveedor. Tiene el precio de compra ya sea este en efectivo con respectivo descuento o a crédito don su respectivo incremento.
Factura de gastos. Cargo extra del desembolso real por las mercancías.
Se supervisa por medio de facturas, recibos, tickets o manualmente.

Función del almacén en la empresa. 25 de mayo de 2010. UEPS, Tomas.
Las empresas almacenan productos terminados, bienes intermedios, componentes que luego utilizarán en el proceso de producción y materias primas.
La principal razón por la que las empresas utilizan los almacenes es para mantener un retén de productos terminados con el fín de poder atender la demanda de sus clientes, ya que como norma general la cadencia o el ritmo entre las compras de los productos por parte de los clientes no coincide exactamente con el ritmo de fabricación en la empresa. Esto se produce especialmente en las operaciones de pequeña dimensión.
26 de mayo de 2010. PEPS.

31 de mayo de 2010. Inventarios perpetuos.
Consiste en registrar las operaciones de mercancías de tal manera que se pueda conocer en cualquier momento el valor del inventario final, el costo de lo vendido y la utilidad o la pérdida bruta.


Cuentas que se emplean en el procedimiento de inventarios perpetuos. Las cuentas que se emplean
En este procedimiento para registrar las operaciones de mercancías son las siguientes:

1.- Almacén
2.- Costo de ventas
3.- Ventas


Ventajas del procedimiento de inventarios perpetuos.
a) Se puede conocer en cualquier momento el valor del inventario final sin necesidad de practicar inventarios físicos.
b) No es necesario cerrar el negocio para determinar el inventario final de mercancías, puesto que existe una cuenta que controla las existencias.
c) Se pueden descubrir los extravíos, robos o errores ocurridos en el manejo de las mercancías, puesto que se sabe con exactitud el valor de las mercancías que debiera haber.
d) Se puede conocer en cualquier momento el valor del costo de lo vendido.
e) Se puede conocer en cualquier momento el valor de la utilidad o de la pérdida bruta

Las cuentas que integran el procedimiento de inventarios perpetuos son las siguientes:
1.- Almacén. Esta cuenta es del activo circulante, se maneja exclusivamente a precio de costo; su saldo es deudor y expresa, en cualquier momento, la existencia de mercancías, es decir el inventario final.
2.- Costo de ventas. Es una cuenta de mercancías, se maneja a precio de costo; su saldo es deudor y expresa el costo de lo vendido. Se carga del valor de las ventas (a precio de costo) y se abona del valor de las devoluciones sobre ventas (a precio de costo).
3.- Ventas. Es cuenta de mercancías, se maneja a precio de venta; su saldo es acreedor y expresa las ventas netas, sin embargo, al terminar el ejercicio, cuando recibe el traspaso del costo de lo vendido, se convierte en cuenta de resultados, pues su saldo expresa la utilidad bruta si es acreedor o la pérdida bruta si es deudor. Se carga del valor de las devoluciones sobre ventas (a precio de venta) y del valor de las rebajas sobre ventas; y se abona del valor de las ventas (a precio de venta).

01 de junio de 2010. Relaciones publicas.
Es la disciplina encargada de gestionar la comunicación entre una organización y un mapa de públicos clave para construir, administrar y mantener su imagen positiva. Es una disciplina planificada y deliberada que se lleva a cabo de modo estratégico. Tiene la característica de ser una forma de comunicación bidireccional, puesto que no sólo se dirige a su público (tanto interno como externo) sino que también lo escucha y atiende sus necesidades, favoreciendo así la mutua comprensión, y permitiendo que se use como una potente ventaja competitiva a la hora de pretender un posicionamiento. Esta disciplina se vale de la publicidad, la información y la promoción no pagada para realizar su cometido.

Relaciones publicas como ciencia. 02 de junio de 2010.
Las relaciones públicas son también una ciencia, pues no dejan de ser un cuerpo creciente de conocimientos falibles adquiridos a la luz de la experimentación, que puede ser transmitido. Como tal, cuenta con una serie de atributos:
1. Amplitud: las relaciones públicas pueden ser aplicadas a diversas situaciones de la vida cotidiana.
2. Apertura: están dispuestas a generar modificaciones cuando sea necesario.
3. Empirismo: se basan en la experimentación.
4. Método: tienen un método propio comúnmente llamado IPCE: investigación, planificación, comunicación y evaluación.
5. Utilidad: ayudan a los fines institucionales y a la gestión de la imagen.
6. Descripción y predicción de la realidad institucional
Funciones de las relaciones publicas. 03 de junio de 2010.
Toda actividad de relaciones públicas tiene como finalidad principal la gestión de la imagen institucional, mediante el desempeño de las siguientes funciones:
• Gestión de las comunicaciones internas: Es de suma importancia conocer a los recursos humanos de la institución y que éstos a su vez conozcan las políticas institucionales, ya que no se puede comunicar aquello que se desconoce.
• Gestión de las comunicaciones externas: Toda institución debe darse a conocer a sí misma y a su accionariado. Esto se logra a través de la vinculación con otras instituciones, tanto industriales como financieras, gubernamentales y medios de comunicación.
• Funciones humanísticas: Resulta fundamental que la información que se transmita sea siempre veraz, ya que la confianza del público es la que permite el crecimiento institucional.
• Análisis y comprensión de la opinión pública: Bernays, considerado el padre de las relaciones públicas, afirmaba que es necesario manipular a la opinión pública para ordenar el caos en que está inmersa. Es esencial comprender a la opinión pública para poder luego actuar sobre ella.
• Trabajo conjunto con otras disciplinas y áreas: El trabajo de todas relaciones públicas debe tener una sólida base humanista con formación en psicología sociología y relaciones humanas. Se trabaja con personas y por ende es necesario comprenderlas.
Importancia de las relaciones publicas.

Bibliografías.
Por qué se realizan los estudios de mercado? Recuperado 17 de mayo de 2010. Cruz. En.
http://www.uax.es/fileadmin/templates/fundacion/docs/Estudio_de_Mercado.pdf

Recuperado 27 de enero de 2010. En.
http://www.mitecnologico.com/Main/ImportanciaAdministracion
Importancia de las relaciones publicas. Recuperado 14 de junio de 2010. En.
http://www.xtrategy.com.mx/relaciones.html
Estrategias Munch Galindo. 24 de junio de 2010. Recuperado de pp83.
Delegación. Munch Galindo. 23 de junio de 2010. Recuperado de pp163.
Comunicación y funciones. Recuperado de P. 160. Fundamentos de administración. Galindo. 16 de junio de 2010.
Relaciones públicas. Recuperado 23 de enero de 2010. En.
http://es.wikipedia.org/wiki/Relaciones_p%C3%BAblicas
Que es el Dep. De Compras. Recuperado 13 de mayo de 2010. En.
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071006094653AAV8yGd
Calidad en las Compras. Recuperado 13 de mayo de 2010. En.
http://www.gestiopolis.com/canales5/ger/lamporcompras.htm
Compras. Recuperado 13 de mayo de 2010. En.
http://www.monografias.com/trabajos19/areas-de-actividad/areas-de-actividad.shtml#compras
Porque los estudios de mercado Recuperado 17 de abril de 2010. En.
http://www.uax.es/fileadmin/templates/fundacion/docs/Estudio_de_Mercado.pdf
Porque los estudios de mercado Recuperado 17 de abril de 2010. En.
http://www.wikilearning.com/curso_gratis/recursos_humanos-funcion_del_area_de_recursos_humanos/15225-51
Recursos Humanos Recuperado 10 de marzo de 2010. En.
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/EnciclopediaOIT/tomo1/21.pdf

Recursos humanos en la empresa. Recuperado 10 de marzo de 2010. En.
http://www.formaselect.com/Temas/Los-recursos-humanos-en-la-empresa.htm
Estructura orgánica de los diferentes tipos de hoteles. Consulta Realizada 02 de marzo de 2010. En.
http://www.arqhys.com/contenidos/hoteles-tipos.html
Deberes responsabilidades. Consulta Realizada 02 de marzo de 2010. En.
http://html.rincondelvago.com/hospedaje_tipo-de-organizaciones-y-organigramas.html
Imprenta Hotel. Recuperado 10 de marzo de 2010. En.
http://www.monografias.com/trabajos11/ansocie/ansocie.shtml
Descripción de los departamentos, que componen la empresa hotelera. Consulta Realizada 01 de marzo de

0 comentarios - Administraciòn turistica TTU Medio Superior