Sobre Louis Leithold, autor de "El Cálculo" - Bio

Traducción propia de la biografía y del post del blogger.

Biografía de Louis Leithold, autor de "El Cálculo"


Sobre Louis Leithold, autor de "El Cálculo" - Bio

Biografía: Louis Leithold (1925-2005). Escribió "The Calculus" (traducido al castellano como "El Cálculo" ) , libro el cual se convirtió en texto básico de la enseñanza matemática, y que fuera reconocido por cambiar la manera en que la materia es estudiada. El libro, publicado por primera vez en 1968 es ampliamente utilizado por secundarios y universidades, encontrándose ya por su séptima edición.

En su vida, Louis Leithold, logró obtener un Doctorado en Matemáticas y enseñar en numerosas instiruciones, como la Universidad Estatal de California, en Los Ángeles, la Universidad del Sur de California, la Universidad de Pepperdine y la Universidad Abierta de Gran Bretaña.

A los 72 años decidió abandonar su retiro y promover un programa de cálculo en la Escuela Secundaria de Malibú luego de ser colsultado por un profesor de aquella institución. "Te inspiraba (por Louis Leithold) a estudiar matemáticas. Era como si su cara se iluminará.", cuenta el estudiante Matthew Mesher, de 17 años.

Entre los muchos educadores influenciados por Leithold, se encuentra Jaime Escalante, quien al exitosamente enseñar Cálculo a estudiantes de escasos recursos del este de Los Ángeles, contara su historia personal al respecto en el cine, en la pelicula "Stand and deliver" (NOTA DE IGNOMINIOUZ: traducida algo así como "De pie y para mandar"; la verdad no sé bien a que película refiere, jeje). "Lo reconocí como mi consejero", afirmaría Escalante. "Él fue uno de los grandes matemáticos. Su libro tenía maravillosos problemas. Nos hizo creer que nadie podía hacer cálculo".

Leithold fue encontrado muerto el 25 de abril de 2005 en su casa en Los Ángeles, por el padre de un estudiante preocupado. El juez de instrucción diría que murió por causas naturales.




═════════════════════


Reflexión de un Blogger


Louis Leithold. RIP. Esto no será la gran cosa para la mayor parte de las personas (de nuevo, nadie está leyendo esto que estoy escribiendo, así que... qué más da), pero hace una semana, falleció Louis Leithold. Tenía 80 años y aparentemente murió por causas naturales. Leithold fue un profesor de matemáticas. Realmente él fue un gran profesor de matemáticas, y además el autor de numeroso libros de texto - siendo el más notable de ellos "El Cálculo", considerado como el libro estándar de cálculo matemático. Mi primer libro de cálculo fue su libro. Leithold escribió por primra vez su libro en 1968 y todavía hoy día es impreso, yendo por la séptima edición. Aún hoy día es utilizado para enseñar a los estudiantes. Tengo sobre mis rodillas otro de los libros de Leithold, Before Calculus ("Antes del Cálculo" ) ; yo mismo uso éste libro en mi salón de clases como suplemento de programa de la materia que dicto, la cual es llamada "Funciones Elementales" (Siendo que en el resto del país se llama "Pre-Cálculo" ) . Tiene muchísimos buenos ejemplos y problemas y puedo utilizar material de él para rellenar los vacíos que el texto del programa generalmente presenta.

Nunca conocí al tipo, para ser honesto en realidad no sé mucho sobre él. Sólo lo conozco por sus libros. Pero leí un obituario del el hoy en CNN.com y me puse triste. Louis fue sin lugar a dudas un gran maestro. A la edad de 72 años, en lugar de retirarse y disfrutar de sus últimos años en actividades que fueran de su agrado, estuvo de acuerdo en comenzar un programa de Cálculo en la Escuela Secundaria de Malibú. Estuvo dedicado a su profesión e influenció a miles de estudiantes y maestros a lo largo de su vida.

"No hay muchos buenos maestros de matemáticas allá afuera". Tal anuncio pareciera no tener mucha significancia; pero es síntoma de un serio problema que aqueja a este país. Piensen seriamente sobre las implicaciones de tal anuncio. "No hay muchos buenos maestros de matemáticas allá afuera". Yo, por caso, enseño en una escuela como parte de un departamento de matemáticas de 13 maestros. Dos o tres de ellos son buenos en lo suyo (y sí, me cuento a mí mismo entre ellos), cinco o seis de ellos son mediocres, y los restantes cinco o seis - son realmente pésimos. Estamos en un problema aquí, amigos. Ya no vivimos en un mundo en el que está OK decir "ja ja ja, era re malo en matemáticas cuando estaba en la escuela". Y para ser honesto, casi siempre aquellos que dicen que NO FUERON malos en matemáticas, son aquellos que tuvieron malos maestros. En serio no creo que esté bien decir una cosa como aquella - las habilidades que desarrollamos a partir de las matemáticas (sentido del número, resolución de problemas, pensamiento analítico, razonamineto lógico, la habilidad de ver y entender patrones, de generalizar a partir de patrones) son habilidades extremadamenta valiosas y críticas en la vida. No podemos darnos el lujo de escupir estudiantes matemáticamente ignorantes de nuestras escuelas, no más.

Perdimos a un buen hombre cuando Louis Leithol murió. Hoy he estado triste a lo largo de todo el día.




═══════════════════════════════════════════
Una idea: algo que vi hacer a una compañera de la facultad es imprimir páginas que estábamos estudiando del libro en hojas A4 del cuaderno. Luego las ponía con el resto de la carpeta. Quedaba muy prolijo y como material de referencia en la carpeta era muy rápida. Hay que tener en cuanta que el Leithold tiene más ejercicios y ejemplos que mera teoría, la cual, el menos en mi facultad acá en Argentina, es lo que más hemos de tener a mano a la hora de rendir un final. (Gracias por la idea Maru!)
═══════════════════════════════════════════

0 comentarios - Sobre Louis Leithold, autor de "El Cálculo" - Bio

Los comentarios se encuentran cerrados