Nuevos descubrimientos sobre el espacio


¡Bienvenidos!


Si alguna vez se te ocurrio pensar que el espacio es un lugar extraño, estas en lo cierto, pero la definicion extraño, se vuelve timido ante la definicion de muchos cientificos que estan reescribiendo la historia del universo...

Desde magnetares, planetas a habitables, y agujeros negros super masivos, todo parece ciencia ficcion, pero lejos esta la ciencia ficcion de poder explicar muchas situaciones cotidianas del espacio. Pero, empecemos por algun lado, veamos algunos datos interesantes actualizados del 2011 y principios del 2012
.



Nuevos descubrimientos sobre el espacio


Curiosidades:




La estrella mas grande

Astronomía

Según la ultima investigación del centro científico de observatorios en Hawaii, la estrella Antares, es la estrella mas grande en el espacio conocido descubierta hasta ahora. De hecho es tan grande, que si el sol girara al rededor de Antares, seria lo mas parecido a un mero meteorito rocoso de unos cientos de kilómetros girando alrededor de sol.

No te lo imaginas? acá esta la comparación gráfica, el sol solamente representa un pixel, ni vale la pena preguntar donde quedamos nosotros a todo esto...

planetas




curiosidades


Los gemelos de la tierra

espacio
Nuevos descubrimientos sobre el espacio

Según nuevas investigaciones de la NASA, la tierra habría tenido dos hermanos que sufrieron distintas suertes entre ellos. Venus y Marte, en sus inicios, podrían haber sido hermanos fallidos de la tierra, ya que se comprobó que uno, por la cercanía con el sol, y el otro por lejanía, perecieron lentamente llevándose consigo toda posibilidad de albergar vida inteligente en ellos. Sin embargo, fotografías nuevas, comprueban que ambos tienen vestigios de cañones que en algún momento llevaban liquido, (suponiendo siempre que fue agua dada la densidad necesaria para tallar dichos cañones). Gracias a este descubrimiento, sabemos ahora, cual seria el destino de la tierra, si perdiese parte de su atmósfera como Marte, o si se sobre-calentara como Venus. ¿Querés un dato mas? luego de descubrir extremofilos, bacterias capaces de vivir en temperaturas elevadas y en ambientes saturados de ácido sulfúrico y metano, en desiertos y en el fondo del océano, los investigadores de la vida, se replantean la posibilidad de buscar vida en nuestro vecindario. Pero por ahora, lejos esta la idea de mandar una sonda al planeta vecino, ya que por la presión y los componentes de la atmósfera, solo duraría unos 7 minutos funcionando.



Astronomía


Nueva definición de densidad, después de investigar Júpiter

planetas

Júpiter, el gigante gaseoso de nuestro sistema solar, es tan denso en su interior, que convirtió el hidrógeno y el helio en un extraño nuevo tipo de metal poco conocido hasta ahora. La compresión se calcula, en miles de toneladas por cm cuadrado (calculado exactamente a medio camino hacia el centro del planeta) volviendo a los gases mas livianos, una superficie donde uno podría caminar, e inclusive palpar. Todo suponiendo que uno podría soportar la presión atmosférica. ¿Otro dato interesante? se sabe, que la gran mancha roja no existía en la época en que Copernico investigaba los cuerpos celestes. En algún momento desde la antigüedad hasta hoy, la gran mancha roja apareció y se volvió inmensa, con vientos de 504 km/h, y parece no volver a calmarse por unos años mas. Todo debido a la falta de fricción que existiría entre los gases en la superficie del planeta.



curiosidades


El agujero negro mas grande conocido por el hombre

espacio

Este vecino indeseable se encuentra a 3.500 millones de años luz de la tierra emplazado en el centro del quasar OJ287. Su densidad es 18.000 millones (si leiste bien, 18.000 millones de veces), la del sol. El mismisimo horizonte de sucesos, donde todo comienza ponerse realmente feo, equivale al de nuestra via lactea en toda su extension, es decir, tiene 80.000 años luz de diámetro. ¿Un dato mas? es sabido que el diámetro de un agujero negro, equivale al peso neutro que tenia el núcleo de la estrella antes de ceder bajo su propia masa, es decir, ahora el conflicto científico esta, en que es realmente desconcertante, pensar en que ahí afuera, existió en algún momento de la historia del universo, una estrella tan extremadamente masiva, que solo su núcleo, se equipararse al de todo nuestra galaxia. Esto sinceramente haría a Antares, verse un átomo, comparándola con dicha estrella extinta.

Nuevos descubrimientos sobre el espacio



Astronomía


Un terremoto, capaz de partir la tierra al medio literalmente

planetas

Hace no mucho tiempo, se creía que cuando una estrella moría, es decir ya no era capaz de generar mas explosiones de hidrógeno en su interior, le quedaban dos opciones, colapsar bajo su propio peso y volverse un agujero negro, o explotar y volverse una supernova. Ahora no. Recientes descubrimientos, abren todo un nuevo campo de investigación espacial: Los magnetares. Son estrellas, fallidas, que no solo fallaron al estallar, sino que ademas, perdieron toda posibilidad de producir explosiones, y fallaron al colapsar bajo su propio peso. (Reprobaron en todo básicamente). Estas anomalías magnéticas, retuvieron su núcleo, dejando solo neutrones expuestos al limite del espacio, pero las mismas están tan, pero tan comprimidas, que se volvieron una especie de "suelo de neutrones", capaz de resistir hasta el impacto de meteorito mas terrible. Estos suelos, formaron grandes placas, que a su vez, todo el tiempo buscan re posicionarse entre ellas, generando así, el equivalente a 32° en la escala de Richter. Definitivamente una fuerza capaz, de partir la tierra en varios cientos de pedazos, sacarnos de órbita y re ubicarnos en algún otro grado y latitud.



curiosidades


La forma del espacio, es mas complicada de lo que entendiamos

espacio

Nuevas investigaciones desde el campo de la física, esta intentado otra vez, retomar la eterna discusión sobre la forma del universo. Y esta vez desde una perspectiva complicadisima para los simples mortales. Pero haré mi mejor esfuerzo en explicarlo. La extensión del universo, existe mientras exista el tiempo que produzca realidades alternas. Simple ¿no? pues no, la nueva teoría, dice que las realidades alternas, es lo que estamos viendo a través de nuestros telescopios, y que la mera propagación del tiempo, hace que nosotros estemos viendo en realidad el pasado y el futuro, (dependiendo de hacia donde miremos el universo). es decir, a medida que nos internemos al espacio, desdoblaremos el pasado o el futuro de lo que hoy en día ya vemos... es decir perseguiríamos humo, por que eventualmente volveríamos hacia el presente. A ver, pongamos lo así, nuestro universo, se vería extraño y distante, desde otro punto del universo, pero en realidad, seria una especie de espejismo que seria imposible de alcanzar al mismo tiempo (presente-pasado-futuro) a menos que logremos detener el tiempo y movernos hacia ellos simultáneamente. Cosa bastante imposible hasta ahora. Entonces desde ese punto de vista, el universo no tiene forma, es un vació interminable que se envuelve a si mismo en una forma de esfera, dándonos la impresión de eternidad, al volver a pasar por nuestro vecindario en el pasado o futuro, es decir, hace un segundo, dos años, o millones de millones de eones... ( ), y que solo deja de existir cuando el tiempo se detiene, y es allí cuando volveríamos al presente. Igual, no le busques mucho sentido a la explicación de estos "genios". Suena tan "lógico" como decir que "el aire... tiene forma de aire por que alguien lo dijo así..." ... complicado y bastante obtusa la definición como para buscarle la 5 pata al gato. Pero bueno, ya sabes! informarse no hace mal.



Nuevos descubrimientos sobre el espacio


Buenos vecinos

Astronomía

Lejos de toda concepcion cientifica conocida hasta ahora, los científicos han descubierto que dos planetas, estrellas o agujeros negros, pueden gravitarse uno al otro, es decir transitar ambos una especie de danza gravitatoria que hace que hace que ambos se orbiten uno al otro. Sin embargo recientes descubrimientos a finales del 2011, han dado como resultado que no solo dichos cuerpos celestes se pueden orbitar uno al otro, sino que inclusive galaxias enteras pueden hacerlo. Todavía no esta claro que puede hacer que dos galaxias de dimensiones dantescas se graviten una a la otra sin fagocitarse mutuamente. Esto aun no esta comprobado, pero una galaxia girando alrededor de la otra, a una fuerza y velocidad cada vez mas exponenciales, tendría consecuencias catastróficas para los que pudieran habitarlas, ya que eventualmente, una de las dos girara tan rápido, que hará imposible que mantengan la capacidad de anclaje mutuo, y salga disparada al espacio a una increíble velocidad, desarmando todo sistema solar, inclusive nebulosas enterar en mil pedazos. Esto es solo teoría, pero ya fue comprobado observando el comportamiento de los anteriores objetos espaciales nombrados.

planetas


Bueno gente, eso es todo por hoy. Espero que les haya gustado! Saludos!



curiosidades