Las universidades más antiguas del mundo



Las universidades más antiguas del mundo

(Algunas de ellas por supuesto)




Universidad de Nanking, en China.

Las universidades más antiguas del mundo

Fue creada en el año 258. Tiene un origen como una academia de oposiciones, es decir, sólo preparaba estudiantes parar ser funcionarios imperiales, por lo que no daba títulos. Pero en 1920 se convirtió en una verdadera escuela de educación superior.





Academia Platónica.

lugares

No era precisamente una universidad sino una escuela de filósofos, pero fue fundada en el 368 A.C. Algunos dicen que la Universidad de Atenas tiene sus orígenes en dicha academia, pero la escuela nunca ha pretendido trazar sus inicios en esta.




Al-Karaouine, en Marruecos.

mundiales

Fue fundada hace 1151 años, es decir, en el año 859. Su origen se debe a Fátima Al-Fihri, hija de un rico mercader, quien tras recibir su herencia decidió invertirla en beneficio de la comunidad, y crear esta universidad que a la fecha sigue con las puertas abiertas.
Al-Karaouine era distinguida, en ese entonces, como un destacado centro espiritual y educacional del mundo musulmán.
El libro de Récords Guinness ya la ha reconocido ya como la institución de educación superior más antigua del mundo.
Actualmente, sólo dispone de tres facultades en las que enseña teología, jurisprudencia islámica y caligrafía religiosa.





Universidad Al-Azhar, en Egipto.

rarezas



curiosidades



Las universidades más antiguas del mundo

Desde el 972, esta Universidad se ha dedicado a enseñar. Su biblioteca es considerada una de las más importantes del mundo, ya que alberga siete millones de páginas.
Está centrada en la enseñanza teológica, y es considerada el corazón de la literatura árabe. La conforman las facultades de filosofía, astronomía, medicina, gramática, lógica, ingeniería y agricultura.




Al-Mustansiriya de Bagdad.

lugares

Mustansiriya Madraza es un edificio histórico en Bagdad, Irak. Fue la sede de una de las más antiguas universidades islámicas en el mundo, creado en 1227 como una Madrasah por el califa abasí al-Mustansir. Situado en la margen izquierda del río Tigris, el edificio sobrevivió a la invasión de los mongoles de 1258, y ha sido restaurado.




Universidad de Bolonia, en Italia.

mundiales



rarezas

(Italia, fundada en el año 1088)

A esta escuela que, nació a finales del siglo XI, le debemos la independencia universitaria, ya que en 1158 el Sacro Emperador Romano Federico I promulgó la norma Constitutio Habita, la cual hacía que la universidad se transformara, por ley, en una institución en la que se desarrollarían estudios e investigaciones de forma independiente a los poderes públicos, informó el periódico elmundo.es
Además, por proposición de Pietro Pomponazzi se da el estudio de las leyes de la naturaleza al margen de la filosofía y la religión. Dante Aligheiri estuvo en sus aulas.




La Sorbona en Francia.

curiosidades

La Sorbona es la Universidad de París, la cual también surgió en el siglo XI, y en la que actualmente se enseñan humanidades, historia, filosofía y derecho. Está dividida en 13 instituciones, y dentro de la ciudad, se localiza en el "Barrio Latino".




Montpellier en Francia.

Las universidades más antiguas del mundo



lugares

Montpellier en francés y oficialmente, Montpelhièr en occitano, es una ciudad del sur de Francia, capital de la región de Languedoc-Rosellón y del departamento Hérault. Está cruzada por dos ríos: el Lez al este, y el Mosson al oeste. Según los datos de 2009 contaba con una población de 257.092 habitantes, que si se incluía el área metropolitana sumaban 516 360 hab (2008) habitantes.
Montpellier fue fundada en 1220. Actualmente está dedicada a la enseñanza científica y tecnológica.




Cambridge en Inglaterra

mundiales



rarezas

(Inglaterra, fundada en 1209)

La Universidad de Cambridge es la segunda universidad de habla inglesa más antigua, después de Oxford. Según la historia, la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, fue fundada en 1209 por académicos que huyeron de Oxford, tras una reyerta con agentes de dicha ciudad. El rey Enrique III de Inglaterra les concedió el monopolio de la enseñanza en aquel lugar en 1231.




Universidad de Estudios de Padua

curiosidades

(Italia, fundada en el año1222).

La Universidad de Estudios de Padua está entre las más importantes universidades de Italia, y entre las más antiguas del mundo (la segunda en Italia), fundada en 1222. En 2003 tenía cerca de 65.000 estudiantes. Se encuentra en la ciudad de Padua.




Universidad de Salamanca

Las universidades más antiguas del mundo



lugares

(España, fundada el 1 de enero de 1218)

La Universidad de Salamanca (en latín Universitas Studii Salmanticensis) se encuentra emplazada en la ciudad de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Es la universidad más antigua de España que existe en la actualidad y una de las cuatro más antiguas de Europa abiertas actualmente, junto con las de Bolonia, Oxford y París (hoy La Sorbona).







Fuente:
http://de10.com.mx/9737.html
http://www.actualidad-24.com/2011/08/las-universidades-mas-viejas-y-antiguas.html

2 comentarios - Las universidades más antiguas del mundo