Durante el período jurásico, un gran océano separaba los continentes del norte y del sur de la Tierra. Los dinosaurios de las distintas zonas terrestres empezaron a evolucionar de formas muy diversas. Al final del período jurásico, hace unos 144 millones de años, América del Sur se separó del resto de continentes del sur. Este aislamiento dio lugar a la evolución de tipos especiales de dinosaurios en este continente, como el Carnotaurus, el Giganotosaurus y el Argentinosaurus el ser vivo mas pesado que camino sobre la tierra.

Carnotaurus Sastrei

Grandes dinosaurios que habitaron Argentina
ciencia

Es un género representado por una única especie de dinosaurios terópodos abelisáuridos, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente entre 71 y 65 millones de años, entre el Campaniano y el Maastrichtiano, en lo que hoy es Sudamérica.Carnotaurus era un terópodo de tamaño medio a grande que medía alrededor de 9 metros de longitud, 3,5 de altura, y pesaba alrededor de 1500 kilogramos.
El Carnotaurus comparte algunas características con los dinosaurios del hemisferio norte, como los dientes afilados y curvados que se observan en todos los terópodos carnivoros. Tiene unos huesos muy cortos en los brazos, similares a los del Tyrannosaurus de América del Norte y Asia.Existen características específicas del Carnotaurus, como los cuernos.Los cuernos son de hueso y salen de los extremos posteriores del cráneo; están orientados hacia arriba y hacia fuera. Probablemente, en vida estaban cubiertos por una vaina córnea, como los cuernos de los toros y los carneros actuales. Puede que los cuernos tuvieran una función decorativa. Puesto que se han descubierto tan pocos esqueletos de Carnotaurus, no sabemos si sólo los tenían los machos o también las hembras.


Dinosaurios
paleontologia
etc.

Habilidades de caza

El hocico del Carnotaurus era muy estrecho, pero entre los cuernos se hacía mucho más ancho. Los ojos estaban ligeramente orientados hacia delante. En consecuencia, el Carnotaurus tenía una cierta capacidad de visión binocular, por lo que los campos de visión del ojo derecho e izquierdo se podían superponer. Ésta también es una característica de la visión humana y permite al animal estimar las distancias con exactitud. Con una visión tan buena, el Carnotaurus probablemente era un cazador formidable, capaz de detectar a su presa y cazarla con gran eficacia.
La mayoría de dinosaurios de brazos cortos, como el Tyrannosaurus, tenían cabezas muy grandes y fuertes que esencialmente servían como arma para matar. Pero debido a su forma y flexibilidad, el cráneo del Carnotaurus era bastante pequeño y débil. Se podía doblar y quebrar, en particular durante los forcejeos con los animales más grandes. Esto sugiere que el Carnotaurus no solía atacar animales del mismo tamaño o más grandes que él, puesto que su cráneo no hubiese resistido esas fuerzas. Por el contrario, podía cazar animales más pequeños y ágiles usando su visión especializada y su capacidad de arrancar a correr con gran rapidez para alcanzarlos.

Grandes dinosaurios que habitaron Argentina
ciencia
Dinosaurios

Descubrimiento

Fue hallado originalmente por el dueño de una estancia de la provincia del Chubut, el doctor Ángel Sastre, a quien se le dedico el nombre específico de este singular dinosaurio. Lo único que veían los integrantes de la expedición eran unos fragmentos de huesos que asomaban de una concreción muy grande. En la siguiente campaña llevaron una gran cantidad de herramientas y al extraerlo se encontraron con un dinosaurio carnívoro perfectamente articulado. Hasta el hioides, unos huesos muy delgados de la garganta, estaban perfectamente conservados en su posición original. El paleontólogo Bonaparte dice que al morirse, este animal había quedado echado sobre el fango, que al endurecerse copió perfectamente la textura del cuero. Esta es la primera evidencia de como era el cuero de los dinosaurios carnívoros, que prueba que estos animales no estaban recubiertos de plumas o de escamas como muchas veces se supuso. Tenía una piel más bien paquidérmica, rústica y con unas protuberancias dispuestas en forma regular.
La excavación duró unas dos semanas y media y al final se extrajo la cabeza. Para sorpresa de los paleontólogos se trataba de un dinosaurio carnívoro con cuernos, el primero conocido con esta característica.


paleontologia
etc.

Grandes dinosaurios que habitaron Argentina

ciencia



Giganotosaurus Carolini

Giganotosaurus, es el dinosaurio carnívoro más grande conocido a nivel mundial que vivió en Sudamérica a finales del cretácico (hace entre 97 y 65 millones de años).
Los fósiles de fémur que se conocen son mayores que los de cualquier otro ejemplar de Tyrannosaurus rex (antes considerado el mayor de los dinosaurios carnívoros), aunque algunos especialistas opinan que los dos animales tenían aproximadamente la misma longitud. Con un peso de 6 a 8 toneladas y sus 15 metros, Giganotosaurus debió tener un cuerpo más sólido que el mayor de los tiranosaurios. Ambos saurios caminaban sobre las dos patas traseras y eran carnívoros gigantescos, pero Giganotosaurus vivió casi 30 millones de años antes de que Tyrannosaurus rex caminase sobre la tierra, y el parentesco entre los dos animales no parece muy estrecho.


Dinosaurios

Los gigantosaurios tenían el cráneo más grande conocido de un dinosaurio terópodo, desproporcionado aún para su inmenso tamaño, ya que éste llegó a medir entre 180 y 195 cm de largo, con dientes curvos aplanados lateralmente y aserrados, característicos en la función de desgarrar carne. Estos dientes se remplazaban a medida que se iban perdiendo. Por lo que se supone que realmente fue un depredador a diferencia de los abelisáuridos con los que convivía que probablemente presentaban mas hábitos de carroñeros, cosa que también adoptarían los giganotosaurios si tenían la oportunidad.

paleontologia
etc.

El Giganotosaurus era un depredador de emboscada o caza de presas lentas como los saurópodos, y poseía una larga cola que servia de contrapeso y equilibrio.

Grandes dinosaurios que habitaron Argentina
ciencia

Descubrimiento

El 25 de julio de 1993, el mecánico desocupado Rubén Carolini se topó con los huesos fosilizados del que se transformaría en el dinosaurio carnívoro más grande del mundo, que desplazó del reinado nada menos que al famosísimo Tyranosuaurus Rex de Estados Unidos.
El apellido del mecánico se inmortalizó entonces, y la criatura tomó el nombre de Giganotosaurus Carolini, que significa Gigante del Sur.
De este animal se encontraron más del 70 por ciento de los huesos, algo para nada común en el caso de los dinosaurios carnívoros. La osamenta estaba enterrada en pleno desierto a unos 18 kilómetros de la Villa El Chocón y muy cerca del lago Ezequiel Ramos Mexía.


Dinosaurios
paleontologia
etc.
Grandes dinosaurios que habitaron Argentina
ciencia

Dinosaurios

paleontologia


Argentinosaurus Huinculensis

Es el dinosaurio conocido más pesado que haya pisado la Tierra, con una longitud de aproximadamente de 45 metros y un peso aproximado de entre 80 a 120 toneladas, el mismo de 15 elefantes. Una vértebra tenía una longitud de 1,3 metros y la tibia alrededor de 1,6, en las vértebras dorsales tenía un gran complejo hyposphene-hypantrum que genera nuevas articulaciones, cuerpos de vértebras sacras 2-5 muy reducidos y costillas huecas, cilíndricas.

etc.

A pesar de que no se ha encontrado ningún cráneo del Argentinosaurus, podemos suponer que este sería pequeño y triangular, con dientes especiales para arrancar las hojas de los árboles. Debió de ser un animal poco inteligente y lento, como los demás saurópodos, y es muy posible que librara combates con el Giganotosaurus.

Grandes dinosaurios que habitaron Argentina
ciencia

Se cree que el Argentinosaurus viajaba en manadas desde los lagos a los bosque para poner sus huevos allí y desde los bosques a los lagos para beber agua, al igual que lo debieron hacer la mayoría de los saurópodos.

Dinosaurios
paleontologia

Descubrimiento

Los materiales de Argentinosaurus fueron descubiertos en la Formación Río Limay, en la Provincia del Neuquén, en 1989 y por una comisión paleontológica integrada por el Museo Carmen Funes, el Museo de Cipolletti, la Universidad Nacional del Comahue y el equipo de excavación de YPF de Plaza Huincul. Sus restos fueron estudiados por Bonaparte y Coria, quienes publicaron su descripción en 1993.Recientemente se encontraron otros restos, que permitieron reconstruirlo con mayor precisión. El material se encuentra depositado en el Museo "Carmen Funes" de Plaza Huincul.

etc.

Grandes dinosaurios que habitaron Argentina

ciencia

Y acá les dejo una documental muy interesante sobre estos dinosaurios


link: http://www.youtube.com/watch?v=JY4CWcrs8AY


link: http://www.youtube.com/watch?v=bc9Z61uS1_o&feature=related


link: http://www.youtube.com/watch?v=yjdWW_ZbfVc&feature=related


link: http://www.youtube.com/watch?v=iFQBOqOaAEM&feature=related