El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Conoce mas sobre los virus informaticos!!

Hola Taringueros!! Hoy les traigo mucha información sobre virus que he encontrado y organizado. Espero que lo lean ya que con la creciente comunicación y distribución de info que hay gracias a las famosas redes sociales uno puede caer fácilmente en cierto tipo de trampas para las cuales NO HAY ANTIVIRUS!!

Se que al principio puede parecer aburrido pero les pido que lo lean aunque sea desganadamente ya que les ayudara a prevenirse mucho.

Bueno, comencemos… Antes que nada quiero que sepan que el antivirus no les garantiza la protección 100% de su ordenador. Yo diría que les garantiza el 75% de la seguridad de su ordenador. El resto depende de ustedes.

Los ordenadores han evolucionado mucho y aun siguen haciéndolo. No obstante hay peligros dentro de esta evolución. Los primeros ordenadores denominados Dinosaurios eran de gran tamaño y limitadas funciones.

Conoce mas sobre los virus informaticos!!

El primer ordenador de tamaño “razonable” nació en 1981 y fue construido por IMB. Gracias a su pequeño tamaño los ordenadores ganaron accesibilidad a las casas y hogares. Pero luego, obviamente, surgió la necesidad de conectarlos entre si. Ahí nacieron las redes y la mas grande de ellas, la muy conocida INTERNET.

Con la aparición de redes nacieron los virus capaces de esparcirse utilizando las redes y pasando asi de ordenador en ordenador.

pc


LOS PRIMEROS VIRUS:
El concepto de virus nació por primera vez en el año 1949. En la década de los 70 aparecieron los primeros programas capaces de hacer copias de si mismos, que sin embargo no eran dañinos. A partir de 1983 comenzaron a surgir los primeros virus experimentales. En 1986 surge el primero virus informatico capaz de causar daño.

GENERACION EVOLUTIVA DE LOS VIRUS:
Estas son las tres generaciones evolutivas de los virus:

PRIMERA GENERACION:
Va desde la aparición del primero virus a mediados de los 80 hasta 1995. Estos virus se transportaban a travez de disquetes y no eran capaces de reproducirse a travez de la red. Ejemplos son Jerusalén y Michelangelo.

SEGUNDA GENERACION:
Comenzo desde 1995 con la aparición del primer virus de MACRO (secuencia de operaciones). Algunos ejemplos son: Lady Di y Laroux.

TERCERA GENERACION:
Se inicia en 1999. Estos virus explotaban la red para esparcirse gracias a sus recursos. Ejemplos son I Love You y VBS/Timofonica.

EL VIRUS QUE PROVOCA ARRITMIAS:
El Russian Virus 666 ejecutaba una combinación sucesiva de diferentes colores con un patrón que inducia en el usuario un trance para evitar de que este se percatara de la ejecución, luego de esto provocaba una arritmia.

LOS VIRUS Y SUS EFECTOS:
Un virus es un programa malicioso creado por una persona con malos propósitos. A pesar de ser un programa, como Word o Paint, un virus se copia a si mismo y suele ser dañino.
La mayoría de los virus se replican introduciéndose en programas, ficheros ejecutables o documentos sin que el usuario se percate de ello. Otros causan daños mas grandes como la perdida de información.

ALGUNOS MITOS SOBRE LOS VIRUS:
Aquí les dejo algunas mentiras que han surgido sobre los virus.
-Pueden llegar a derretir la disquetera.
-Se pueden escribir en discos contra escrituras.
-Pueden borrar la banda de la tarjeta de crédito si se la deja cerca de la PC. (Esto estaría GENIAL!)

TIPOS DE VIRUS:
Aquí comienza la parte importante del post jeje. Un virus tiene ciertas características como la capacidad de copiarse a si mismo, poder introducirse en ficheros, producir efectos dañinos, introducirse en ordenadores sin la autorización del usuario y además sin que este se de cuenta, etc…
Los virus se dividen en estos tipos:

GUSANOS:
Estos no necesitan infectar ficheros para reproducirse, sino que lo hacen por si solos. Su finalidad es reproducirse a la mayor velocidad posible para hacer colapsar redes. Tambien pueden llegar a dañar ficheros si su función es mas especifica. Estos se extiendien principalmente por correo electrónico como un archivo adjunto. Un ejemplo de este seria el conocido “I Love You”.

TROYANOS:
Este virus debe su nombre al famoso caballo de troya, el cual simulaba ser un regalo, pero al introducirlo en la cuidad un monton de soldados emergieron de las entranas del caballo e invadieron dicha ciudad. Este virus trabaja de la misma manera, es decir, tiene que engañar al usuario para que lo ejecute. Generalmente son archivos ejecutables (*.EXE) adjuntos a algún correo. De ser ese el caso, el correo indicaría que el archivo adjunto es un programa útil como una actualización o algo asi. Entonces el usuario lo descarga y lo ejecuta y ahí queda infectado.

VIRUS MIXTOS:
Como lo dice su nombre, estos virus combinan características y funciones de todo tipo de virus. El W32/MTX es un ejemplo ya que crea un backdoor y a su vez infecta o elimina ficheros al azar.

HOAX O BULOS:
Aquí viene la parte que deben leer con atención. Existen mensajes que se difunden como si fueran cartas cadena y suelen alertar sobre algo urgente como un nuevo virus o temas humanitarios. Al finalizar el mensaje se le pide al lector QUE LO ENVIE A TANTAS PERSONAS COMO PUEDA. Esa tal vez seria la caracteritica mas importante de un BULO, ya que dinfundiendo estos mensajes en ecceso se pueden colapsar redes enteras. Lo mejor es NO DARLES IMPORTANCIA.

Unos ejemplos:

Es sabido que en Facebook aparecen estados o comentarios diciendo algo como: “ATENCION, LOS HACKERS AN INVADIDO FACEBOOK. BLA, BLA, BLA, BLA, BLA. POR FAVOR ENVIA ESTE MENSAJE A TODOS SUS CONTACTOS PARA ADVERTIRLES.”

Si bien no voi a meterme en el tema de los hackers en facebook este seria un claro ejemplo de un BULO. Lo mejor, reitero, es que no les den importancia.

Otra función que tienen los BULOS es de hacer que los usuarios mas inexpertos aniquilen su propia PC eliminando ficheros de importancia. Un ejemplo muy burdo seria: “HAN CONFIRMADO LA EXISTENCIA DE UN NUEVO VIRUS MUY PELIGROSO LLAMADO (aquí pondrían el nombre de un fichero de Windows). POR FAVOR ABRA “MI PC” Y PRESIONE LA OPCION BUSCAR, LUEGO ESCRIBA EL NOMBRE DE EL VIRUS Y SI LO DETECTA EN SU ORDENADOR ELIMINELO.”

Lo que en realidad se estaría haciendo al hacerle caso a ese BULO es eliminar un fichero de Windows.

EJEMPLOS DE VIRUS:

MELISSA.A (Virus macro):
1. El virus llega en un fichero adjunto.
2. Se instala en la PC.
3. Al abrir el archivo adjunto elimina la protección antivirus de Word contra macros.
4. Cada vez que se abra un documento Word se infecta y se envía a las 50 primeras direcciones de correo electrónico.

SIRCAM (Gusano):
1. Llega en un fichero adjunto.
2. Escoje un archivo para enviarse a si mismo y le añade otra extensión. Ej: Hola.Exe.Doc.
3. Altera características de Windows.
4. Borra directorios del disco duro.
5. Se envía a los contacots de correo.

I Love You (Gusano):
1. Llega en un fichero adjunto (me estoy cansando de escribir esto).
2. Se reenvia a todas las direcciones de correo.
3. Descarga un troyano que roba información.
4. Elimina archivos.

KLEZ (Gusano):
1. Llega OCULTO en n fichero adjunto.
2. Infecta la PC.
3. Borra ficheros e introduce otro virus (W32/ELKEN.C).
4. Se reenvia a los contactos de correo.

MAGISTER (Gusano):
1. Llega OCULTO en un fichero adjunto.
2. Se reenvia en mensajes de cuerpo y asunto aleatorios.
3. Un mes despues de la infección comienza a borrar ficheros.

NIMPA (Gusano):
1. Llega OCULTO en un fichero adjunto llamado README:EXE.
2. Entre otros efectos busca todos los ejecutables (*:EXE) y los infecta.

PUERTAS DE ENTRADA:
Para que un virus ingrese a nuestro ordenador necesita de una puerta de entrada. Hay tres tipos de estas puertas: las unidades extraíbles, las redes o la reina de todas las puertas: INTERNET.

ANTIVIRUS:
Basicamente un antivirus es un programa encargado de detectar y eliminar a los virus antes de que desencadenen su función de infección. Para esto el antivirus se vale de un archivo llamado fichero de firmas en el cual se almacenan todas las “huellas dactilares” de los virus existentes para que asi el antivirus los pueda reconocer y eliminar. Es por eso que el antivirus siempre pide actualizar la base de datos de firmas (seguro que ya has escuchado eso).

COMO COMBATIR VIRUS:
Sobra decir que atualicen su antivirus, eso es muy importante. Pero de nada sirve actualizar un antivirus si no se tiene uno bueno. Mis recomendaciones: Avast y ESET. Otra cosa que se puede hacer es mantenerse informado ya que hay virus (como los BULOS) que no pueden ser detectados por el antivirus. Alcanza con suscribirse a alguna pagina de antivirus para que, mediante el e-mail, te mantengan informado.

¿SOSPECHAS DE VIRUS?:
Si te parece que tienes un virus y tu antivirus no lo detecta o sospechas en particular de algún archivo puedes seguir estas recomendaciones:

-Analiza manualmente a FULL tu PC con el antivirus (que este actualizado o no sirve de nada jeje).
-Si sospechas de algún archivo es importante que no lo ejecutes. Algunos antivirus te permiten ponerlo en cuarentena y también enviarlo a la compañía para que lo analize.
-Ten cuidado con los archivos adjuntos en los correos o en las redes sociales.
-NO LE HAGAS CASO A ALGO QUE PAREZCA UN BULO!!! JAJA
-Asegurate de que tu antivirus se actualize automáticamente y que analice paginas en internet que tu frecuentes y tu correo.
-NAVEGA CON PRECAUCION!
-Algo que les puede garantizar la protección de sus cosas son las benditas copias de seguridad! Eso es lo mejor.
-Informarse es importante.

Bueno, creo que eso es todo jeje. Espero que les haya gustado este post. Comen//t!//en.

Salu2!!

Fuentes de Información - Conoce mas sobre los virus informaticos!!

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
9 Puntos
Votos: 5 - T!score: 2/10
  • 1 Seguidores
  • 2.806 Visitas
  • 1 Favoritos

0 comentarios - Conoce mas sobre los virus informaticos!!