La ONU señala que hay 57 millones más de hombres que mujeres en el mundo

El organismo presentó el informe 'Las mujeres en el mundo en 2010: tendencias y estadísticas'.

El documento recopila datos globales sobre población y familia, salud, educación, trabajo, proceso de decisiones, violencia contra las mujeres, medio ambiente y pobreza.

En la publicación se señala que hay unos 57 millones más de hombres que de mujeres en el mundo, y que según las estadísticas globales hay 102 hombres por cada 100 mujeres. No obstante, en el caso de Europa, ellas son mayoría.

En el mundo hay más hombres que mujeres

Así, en los países de Europa del Este, hay 88 hombres por cada 100 mujeres, y en los del resto del Viejo Continente el porcentaje es de 96 mujeres por cada 100 varones, cifras muy similares a las que se dan en casi todos los países de América Latina y el Caribe.

En esa región hay más hombres que mujeres, en Venezuela (101), Panamá (102), Paraguay (102) y Costa Rica (103). Esa proporción es mucho mayor en países como Arabia Saudí, en donde hay 121 varones por cada 100 mujeres, Omán (129), Bahrein (134), Kuwait (146), Emiratos Árabes Unidos (204) y Qatar (307), mientras que en China la proporción es de 108 hombres, en India de 107, Pakistan 106 y Bangladesh 102.

En el terreno de la salud, la publicación de la ONU señala que hay más fallecimientos de mujeres por enfermedades cardiovasculares, que afectan al 32 por ciento de ellas y al 27 por ciento de ellos.

En cuanto a otras enfermedades se señala, por ejemplo, que en Panamá y México, el 36 y el 34 por ciento de las mujeres son consideradas como obesas, frente al 28 y 24 por ciento, respectivamente de los hombres, aunque se advierte que ambas cifras son igualmente altas.

Según proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2015 habrá en el mundo 2.300 millones de personas con sobrepeso y 700 millones de obesos. En educación, las estadísticas de la ONU muestran que las niñas inscritas en escuelas de educación primaria aumentó del 79 al 86 por ciento entre 1999 y 2007, pero las tasas más bajas de escolarización están en el África subsahariana en donde solo acuden a colegios el 60 por ciento de las niñas.

Preocupa la violencia de género

La Organización de Naciones Unidas insistió en la necesidad de que los países intensifiquen sus esfuerzos para cerrar la brecha entre géneros y prevenir las diversas formas de violencia que sufren las mujeres.

Según el documento en mención, el 59 por ciento de las mujeres sufre, dependiendo del lugar del mundo en el que vivan, algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

Además, los hogares en los que las madres son las cabeza de familia son más pobres que en los que ese lugar lo ejerce un hombre, y así la tasa de pobreza es el 5 por ciento mayor en los hogares dirigidos por mujeres en Colombia, República Dominicana, Jamaica o Venezuela, y superan ese porcentaje en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú.

La ONU ha difundido estos datos relativos a la situación de la mujer en el mundo en coincidencia con la primera vez en que se celebra un día dedicado a las estadísticas, consideradas como una herramienta vital para el desarrollo económico y social.