¿Ves "bacterias" en el cielo?.

¿Ves "bacterias" en el cielo?.
Cielo


Más de una vez he visto esas "cosas" de las que nadie habla, y ¡no son fantasmas!. Casi nadie toca el tema y por eso hoy voy a contarlo por aquí, para que sepas que si compartís la experiencia, no eres un bicho raro ni tenés los ojos "rotos".


Bacterias


Si nunca lo has experimentado no sabrás de qué demonios hablo, pero si alguna vez te ha pasado que mirando el cielo en un día despejado (o a una superficie clara y uniforme) has visto pequeñas "cositas", seguro que esta imagen te resulta muy familiar:

ves



Antes de seguir, un aviso para hipocondríacos: muchísima gente sufre estos leves defectos de visión toda su vida y no son causa de preocupación: sencillamente el cuerpo humano no es perfecto. Todos tenemos defectos de por vida y no pasa nada. Salvo que de pronto aumente el número de estas "partículas" y sufras "flashes" de luz, no es urgente que te vea un médico (aunque por supuesto, una revisión de vez en cuando nunca viene mal).


joakolop


La primera reacción que uno tiene instintivamente es pensar que se trata de pequeñas partículas, por ejemplo, de polvo, que casualmente han ido a parar a la superficie del ojo. Otros, quizás un poco más frikis (como el dueño del post ), podrían explicarlo imaginando que en lugar de motas de polvo lo que estamos viendo son las siluetas de pequeñas bacterias sobre el ojo.

Y es que estas "manchas", llamadas floaters o miodesopsias, precisamente suelen verse en dos variedades: pequeñas esferas e "hilos" desordenados. Y existen innumerables bacterias con formas parecidas:


¿Ves "bacterias" en el cielo?.


He encontrado opiniones en internet y siempre se descarta como absurda la hipótesis de que realmente lo que se vean sean bacterias sobre el ojo, por ser estas "microscópicas" e imposibles de ver a simple vista. Como buen escéptico, no he podido evitar sin embargo intentar verificar esto numéricamente...

El ojo es (simplificando mucho, hasta el dolor) una lente, llamada el cristalino, que enfoca la luz del exterior hacia la retina del fondo, donde están los nervios que transforman luz en señales eléctricas:



Cielo



Echando cuentas grosso modo, en la zona de la fóvea existe una alta densidad de células fotosensibles (conos) separadas por una media de 2µm, mientras que el tamaño típico de una bacteria se encuentra entre los 1µm hasta los 10µm.

Colocando la hipotética bacteria justo sobre el ojo, en el caso de un enfoque perfecto hacia el infinito la imagen de la bacteria realmente estaría reducida. Pero si se trata de un miope, la proyección en la fóvea podría ser del mismo orden del tamaño de la bacteria real. Más aún, podría aumentar dependiendo de la posición del músculo ciliar que controla el foco del cristalino:



Bacterias


Otra forma de enfocar (nunca mejor dicho) el problema: la máxima resolución visual es de 28'' de arco, eso sí, en óptimas condiciones de contraste. Usando geometría básica, y dado un diámetro típico del globo ocular de 24mm, esta resolución se traduce en un "objeto mínimo detectable" de 3.26µm. Muy justo, pero en el rango del tamaño de algunas bacterias.


En resumen: en mi opinión entra dentro de lo posible que un miope (o hipermétrope) pudiera ver una bacteria u otro objeto de tamaño similar sobre el ojo. No defiendo que sea lo normal, ni que todas esas "motitas" lo sean, pero quizás en algún caso aislado sí que sean objetos sobre el ojo, aunque se verían algo más pequeñas que las típicas "moscas volantes" esféricas.


ves


Pero asumiendo ahora ya que los "floaters" que ves son realmente pequeños defectos del humor vítreo en lugar de motas de polvo o bacterias fuera del ojo, existe una cuestión de lo más interesante: ¿por qué diablos los vemos cuando deberían ser filtrados por el cerebro?

Me explico: desde que nacemos, tenemos dos puntos ciegos bastante hermosos, uno en cada ojo. Si nunca hiciste el experimento, hazlo ahora. Sin embargo, no vemos un agujero negro ni siquiera cuando cerramos un ojo y no tenemos la ayuda del otro para completar la imagen: el cerebro se inventa un trozo de la imagen. Sin problemas.



joakolop


¿Ves "bacterias" en el cielo?.


Y llegamos al quid: si el cerebro es realmente tan bueno ocultando cosas, repito: ¿por qué vemos las miodesopsias o "floaters"? La única respuesta posible es que no le da tiempo a aprenderse estos pequeños defectos, porque no caen siempre en el mismo lugar de la retina. Tanto porque puedan moverse (aunque sea muy lentamente) dentro del globo ocular, como porque al mirar hacia distintas direcciones, el globo arrastra las partículas que las causan y por tanto las "sombras" o refracciones que producen van cayendo cada vez en lugares distintos.

Cielo


A pesar de todo, y aunque no puede ocultarlas del todo, el cerebro hace un buen trabajo manteniendo las miodesopsias fuera de la visión consciente... pero seguro que después de leer todo esto te pasas una buena racha obsesionado con el tema y las ves por todas partes.


Bacterias


ves


Gracias por visitar,espero que les halla gustado.


joakolop




Comentarios Destacados

@super_taringero +11
y yo que pense que estaba loko. muy buen aporte

9 comentarios - ¿Ves "bacterias" en el cielo?.

@super_taringero +11
y yo que pense que estaba loko. muy buen aporte
@lolol17 +6
oye yo he estado viendo flashes de luz que significa eso ahora me preocupe :/ recomendado
@wupper
Es buenísima la info, a mi me pasa pero nunca me pregunte que lo producía. Ahora lo se...

+10.
@peladolape +1
Los veia mientras leia tu post
A mi me pasa cuando entrecierro los ojos mirando hacia la luz y cuando muvo la vista los floaters se mueven tambien.
Quien no penso que tenia una vista microscopica
@GOD_OF_W4R +1
me sucedia mas a menudo cuando era chico,ahora ya no
@HaRLeY_Fox
Es verdad!! siempre pense que era como un efecto lupa del ojo que me mostraba las celulas del ojo jejeje
@Manson_666
A mi de chico me habian dicho que eran estrellas que caian y durante mucho tiempo creí eso ja..
@unseenph +1
+10, no sabia como investigar de este tema. tambien pense que eran "bacterias" pero dije: nah, tan loco no puedo estar

soy miope, algo bueno tenia q tener este problema jajajaja