Como Diagnosticar fallas en la Fuente de la Pc

Como Diagnosticar fallas en la Fuente de la Pc


Diagnosticando Fallas en La Fuente de Poder

Para Diagnosticar Fallas en La fuente de poder hay que hacernos estas preguntas:

¿Enciende el CPU?.


El primer paso para diagnosticar problemas en la Fuente de Poder es determinar si enciende o no la Computadora. ¿Cómo puedes determinar si esta encendida el CPU? Puedes escuchar como giran los abanicos y el ruido que genera el disco duro, se enciende los focos de encendido en la parte delantera de la Computadora o ¿escuchas Beeps? Si el gabinete del CPU esta Caliente (Si al tocarlo recibes una descarga) desconecta el cable de corriente inmediatamente, ya que tienes corto circuito o los abanicos no están funcionando y esta provocando calentamiento. Si no tienes buen oído, puedes revisar si el abanico de la fuente de poder esta expulsando aire. Recuerda que los monitores tienen corriente independiente, a sí que a menos que estés viendo una laptop, un monitor encendido no indica que la fuente de poder este trabajando.

¿Hay energía eléctrica en la toma de corriente?


Si no enciende el CPU, lo primero que se debe revisar es que tienes electricidad en la toma de corriente. No necesitas un Voltímetro para determinar si hay electricidad en la toma que estas utilizando. Solo desconecta el cable de corriente del CPU de la toma y conecta una lámpara un radio o algún otro aparato eléctrico. Si estas usando una regleta eléctrica, no asumas que la toma que estas usando en la regleta esta bien por que tienes otros aparatos conectados a las demás tomas y están funcionando bien y el foco de encendido de la regleta esta encendido. Muchas regletas eléctricas llegan a tener una de las tomas dañadas o a dañarse con el tiempo. Los cables de corriente rara vez fallan, pero revisa que este bien conectado el cable al CPU ya que suelen salirse con frecuencia provocando falsos contactos.

¿Esta seleccionado el Voltaje Correcto ( 110/ 220 V)?.


Revisa para asegurarte que esta seleccionado el voltaje correcto (110V/220V) en la Fuente de Poder. Aunque esto no debe de suceder en una PC que estaba trabajando bien, Si has remplazado la fuente de poder o movido la PC, siempre existe la posibilidad. Hay un pequeño interruptor rojo usualmente ubicado a un lado del conector del cable de corriente en la parte trasera del gabinete. Si enciendes la fuente con el interruptor puesto en 220Volts y estas utilizando 110Volts, el sistema debe trabajar correctamente cuando corrijas el voltaje. Si en cambio tienes seleccionado 110v y lo conectas a una toma de corriente de 220v, lo más probable si es que tienes suerte, se queme un fusible de la fuente de poder, o se dañe la fuente o algún otro componente.
Cable del Botón de encendido Suelto
Si presionar el botón de encendido no apaga inmediatamente la PC, eso es normal para los sistemas ATX. La acción del botón de encendido es programable y esta controlado a través de la configuración del CMOS. El funcionamiento normal para la mayoría de los botones de encendido requiere que mantengas presionado el botón por 3 a 5 segundos antes de que se apague la PC. Esto permite el uso del botón de encendido para despertar la PC de algunos modos de ahorro de energía, dependiendo de la configuración que tenga el CMOS. Si el problema es que el sistema operativo no puede apagar la PC cuando das la opción de apagar, puede ser una mala opción en las opciones del manejo de energía o un archivo corrupto en el sistema operativo.
Otra buena razón para que no encienda la fuente de poder es el botón de encendido mal conectado. El cable del botón de encendido en una PC ATX, por lo general etiquetado con PW o PW-ON, va desde el panel frontal del gabinete a un conector en la tarjeta madre. Este problema normalmente solo se presenta si has estado trabajando dentro del gabinete ( el cable se puede salir del conector en la tarjeta madre fácilmente), o si remplazaste la tarjeta madre y no conectaste el cable de encendido. El interruptor no esta polarizado así que no importa en que posición lo conectas a los postes en la tarjeta madre, pero deben ser los 2 postes correctos. La localización apropiada usualmente esta marcada directamente en la tarjeta madre junto al conector.


¿Funciona El botón de encendido?


Otra falla para que no encienda la fuente de poder se puede deber a que el botón de encendido este dañado o los cables estén desoldados en los conectores del botón. El botón de encendido es solamente un interruptor lógico que le avisa a la tarjeta madre, la cual siempre tiene energía de la fuente de poder, que le mande una señal a la fuente de poder para que despierte totalmente. Puedes revisar el botón de encendido con un Voltímetro para revisar la continuidad.

¿Están conectados correctamente los cables de corriente de la fuente a la tarjeta madre?


La fuente de poder no puede funcionar si los cables de energía no están conectados a la tarjeta madre. Revisa que el conector de energía principal y cualquier otro conector adicional a la tarjeta madre, como el suministro de 12v par sistemas P4, están correctamente conectados. Quita los conectores de energía de los discos duros, drives etc., para asegurarte que no te están provocando un corto circuito. Para que la Fuente de Poder se pueda activar deben de estar conectados los cables de poder a la tarjeta madre.
No olvide tener precaución nunca debes de trabajar con la fuente conectada a la corriente eléctrica, ya que siempre esta el voltaje de 5v en el pin 9, ya que esta conexión es la que provee electricidad a varios circuitos de la PC que operan aun cuando la PC este apagada, como el encendido por red.


¿hay señal de video?


Suponiendo que tu PC esta conectada a un monitor, la siguiente pregunta es, ¿tienes señal de video? ¿Aparece texto o una pantalla? Un mensaje diciendo “Please Connect monitor” o “No Video Signal” No cuentan como señal de video en este caso. Si hay señal de video, pero ves múltiples imágenes o la pantalla tiene un movimiento vertical sin fin, el adaptador de video esta proporcionando señales que el monitor no puede interpretar. Esto usualmente ocurre cuando conectas un monitor viejo a una PC y el monitor no soporta la frecuencia de actualización en la resolución de pantalla seleccionada en la configuración de Windows.
¿Enciende al segundo intento?
Si la fuente de poder enciende pero no hay señal de video, apaga y vuelve a encender la fuente de poder de nuevo. Puede que necesites mantener presionado el botón de encendido por 5 o más segundos antes de que se apague la PC. Si no se apaga, puedes desconectar el cable de corriente. Una PC que enciende al segundo o tercer intento, probablemente este padeciendo de una señal demasiado rápida de power_ok (power_good), antes de que la fuente sé allá estabilizado. La señal de power_ok le dice a la tarjeta madre que el suministro de energía es estable, mientras que su ausencia le dice a la tarjeta madre que permanezca apagada para protegerse. Encendiendo al 2do intento cada vez no es una situación ideal, y al menos que dejes encendida la PC siempre, ve pensando en comprar una fuente de poder de mejor calidad.


¿Se oye algún Beep?


Los códigos de Beeps son parte de la rutina de auto prueba de encendido de la PC (POST por sus siglas en ingles). Un Sep significa que el sistema ha pasado la prueba y el BIOS cree que el CPU, la memoria y el video están funcionando correctamente. Todos los demás códigos de Beeps varia de acuerdo al fabricante del BIOS y de la marca del sistema, pero beeps repetitivos lentamente por lo general indican falla en la memoria RAM, por lo tanto apaga la PC e intenta reinsertando los módulos de memoria. Una serie de repetición de Beeps, 3 o 9 beeps largos, frecuentemente indican falla de video, así que desconecta la PC y reinserta la tarjeta de video. Si estas teniendo Beeps pero enciende el video, lo más probable es que el problema no tenga que ver con la fuente de video, tendrías que revisar la tarjeta madre, el CPU y la RAM.

¿Se instalo nuevo Hardware?


Si recientemente has instalado nuevos componentes a la PC, esto puede estar sobre demandando potencia a la fuente de poder o estar causando un corto circuito. Esto incluye tarjetas, discos duros, unidades de CD, DVD, etc. El primer paso en cualquier situación de falla es deshacer él ultimo cambio que se haya realizado.
Algunos problemas que son comunes de las fuentes de poder que no están relacionados con el proceso de encendido son ruido al operar y voltajes inestables, los cuales son una razón para remplazar la fuente de poder. Hay dos problemas de ruido comunes asociados con las fuentes de poder, uno es abanicos ruidosos y el otro son capacitores silbantes. Los Abanicos ruidosos pueden ser remplazados, pero solo si eres técnicamente competente porque puedes recibir una descarga de la energía almacenada en los capacitores aun con la fuente desconectada. Asegúrate de que el ruido en el abanico no sea por un pedazo de papel atorado. Si tu perro sale del cuarto cuando enciendes la PC o los niños oyen un zumbido muy agudo probablemente es un capacitor. Para determinar si el capacitor es de la fuente o de otro componente se requiere un proceso de eliminación intercambiando partes.
Los problemas de voltaje inestable son como fantasmas en la PC, y pueden parecer cualquier otro problema. Si te encuentras con la situación de que no puedes determinar una falla y empiezas a cambiar partes, debes intentar poniendo una fuente de poder nueva, ya que algunas fuentes de poder producen unas fallas realmente extrañas, como que la PC se reinicie cuando pones un objeto bruscamente en la mesa. Los más comunes problemas de voltaje inestable son que no responda la PC y se quede congelada la imagen, o reinicios espontáneos.


¿El disco duro da señales de vida?


Tan pronto como la PC encienda, debes de escuchar como gira el motor del disco duro y el sonido de la cabeza lectora moviéndose. Si la PC se energiza pero el disco duro no da señales de vida, asegúrate de que este bien conectado el conector de corriente al disco duro, trata con otro conector aun si tienes que desconectar otra unidad. Intenta con otro disco duro. En este punto lo más probable es que la fuente este defectuosa, pero si tienes otro disco que sabes que funciona, esa es una buena forma de eliminar una posibilidad.
Si la PC no enciende, desconecta todo los discos, y unidades de lectura (floppy, CD, DVD, etc.) Una a la vez, y trata de encender la PC después de cada cambio. Si la PC enciende, abras encontrado un componente defectuoso o un conector defectuoso de la fuente de poder. Si la PC no enciende con todos los componentes desconectados. Empieza a desconectar las Tarjetas, una a la vez, dejando la de video al final. Desconecta el cable de corriente antes de remover cada adaptador, después reconecta la energía. Si el sistema enciende, reinserta todos las Tarjetas excepto la ultima que quitaste antes de que encendiera la PC. Si la PC sigue encendiendo, trata poniendo él ultimo adaptador que quitaste en una ranura distinta antes de descartarla. Si encontraste un adaptador que hace que no encienda tu PC, debes remplazarla.
Una vez que eliminaste los componentes y las tarjetas, una de las pocas posibilidades que quedan es un corto circuito en la tarjeta madre. Quita la tarjeta madre y revisa que no haya algún tornillo puesto en el lugar equivocado o rodando libremente.
Normalmente, un corto circuito da como consecuencia un olor a quemado y una tarjeta madre inservible, algunas veces dañando algún componente (memoria, CPU, adaptadores) también.
Si has llegado hasta este punto sin que tu PC encienda, probablemente tienes una fuente de poder defectuosa o la tarjeta madre dañada. Intenta remplazando la fuente de poder primero ya que son más baratas que las tarjetas madres.


Si tienen alguna duda, por favor mandenme MP, ya que no siempre puedo ver los mensajes que me dejan en el post.

Disculpen a aquellos que no les conteste a tiempo
.

14 comentarios - Como Diagnosticar fallas en la Fuente de la Pc

@GhosRecx +1
Te van 10 gracias por info seguime
@Zoellick
olle nesesito ayuda tengo un notebook que se le hecho a perder el sonido y parese q el hardware esta malo como puedo saber si esta malo y si esta malo como lo cambio¿?
@emmanuel9405
amigo arme una pc todo todo nuevo excepto el disco duro que lo saque de mi lap por que la lap ya no jalo la tarjeta madre se arruino pero del disco duro jalaba y bueno arme la pc ok jalo todo (me refiero a que prendio bien y todo) y ok empeze aa formatear todo bien no habia problema el problema empezo cuando ya temino de instalar el sistemaa operativo (windows 8) cuando se reinicio y entro para terminar lo ultimo cuando se estaba preparando para entrar despues de que testeo los dispositivos y todo se apago y pense? sera la fuente de poder ocupare una mejor? y bueno la voli a prender, y funciono pero cuando empeze a hacer uso de ella le exigi una tarea algo pesada (no recuerdo bien que fue) y se volvio a apagar mch se me hizo raro, volvi a prenderla y ahora jalo bien desidi ponerle una taarjeta pci inalambrica (que funciona por que se la quite a otro equipo donde estaba funcionando) y cuando puse los drrivers me pedia reiniciarla
yo le di despues por que la iva a apagar y la apage y luego cuando la prendi solo encendio el le de encendido de cpu pero no haci el beep de encendido (que hacia normalmente) y me empezo a dar olor a quemado, abri el gabinete y oli todas las partes y lo que olia a quemado eraa la fuente de poder. puede que le estaba sobre exigiendo a la fuente de poder (que no creo) o que simplemente estaba dañada.
las especificaciones son las siguientes
cpu: intel core 2 duo a 2.66
2 cooler master con led
sin lector de cd
disco duro segate de 160 de una lap
3 gb de ram
motherboar: Intel Dg41ty Lga 775
Gabinete Acteck Dassel Atx Con Fuente De 500w (se que el gabinete no imporrta pero venia con fuende de poder todo es nuevo exepto el disco duro que no es el que esta fallando)
espero tu respuesta
@Daskan_83
tengo un problema con una CM 750 GX....hoy se me apagó la imagen del monitor como 7 veces cuando usaba internet...pero lo raro es que los coolers del gabo (con sus luces) siguen funcionando lo más bien....Si le doy reset, la maquina sigue sin arrancar la imagen, para restablecerla, tengo que abrir el gabo, desconcetar el cable de energia que va al mother (gibabyte 990fxa ud3) y vga (gtx 760) y ahi si recien arraca. Estoy casi seguro que es la fuente de poder, que no da la energía suficiente....pero no se bien como corroborarlo....alguna idea?
@MarkynCompany
Oye men, a mi fuente de poder se le oye el ventilador, pero cuando pongo un juego el ventilador se oye mas fuerte ¿es normal que ocurra eso?
@TheMarlboro9
Es comun que se escuche el ventilador, ahora, no es comun que se escuche demasiado fuerte. En ese caso, te recomendaria que abras la fuente la limpies y verifiques que el cooler no este flojo o no este haciendo contacto con algun componente entre sí. Si sigue el problema no dudes en consultarme.
Saludos.
@MarkynCompany
ok mira se oye el ventilador pero cuando inicia a caragar algo del internet o un juego el sonido del ventilador sube un poco mas
@TheMarlboro9
Aveces cuando las fuentes estan medio justas, suelen elevalar un poco las revoluciones de ventilacion por lo cual se escucha como aceleran un poco mas. Esto pasa cuando cargan paginas, juegos, programas un poco pesados.

Que Pc tenes y que fuente usas?
@MarkynCompany
de fuente de poder es una gabnet modelo PSU-101 y la pc es armada es una Cpu Gamer 6 Cores Ram 8gb 500gb Ati 6670
@TheMarlboro9
Tenes una fuente chica, tiene que ser una fuente de 500w reales para esa pc.
@keser
Me ocurre con una fuente que esta nueva, que no da señal de video, le he testeado la salida y da los voltajes correctos, el problema es al conectarla a alguna placa madre. Si bien enciende la fuente el cooler pareciera andar mas lento. ¿Que puede ser?.
Otro dato es que en algún momento funcionó bien, pero luego se descompuso y ya nunca mas arrancó.