Hiroshima y Nagasaki: ¿era necesario?

¿era necesario?



El 6 de agosto de 1945 una bomba atómica fue lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. Minutos después un gran hongo radioactivo se elevó al cielo: más de cien mil personas murieron en segundos. Tres días después otra bomba similar explotó sobre Nagasaki.



La muerte de más de cien mil personas y la sobrevivencia de otras miles con graves secuelas mortales, ha recordado por años, el nivel de destrucción a que pueden llegar las armas nucleares


El uso de las potencialidades de la energía nuclear que el Premio Nobel de Física Albert Einstein había descrito con fines pacíficos, estaba mostrando su peor cara.


En términos políticos, la devastación nuclear obligó al emperador Hiroito a asumir la derrota del hasta entonces poderoso Imperio del Sol Naciente. Vencido y con un país estremecido por el bombardeo atómico Hiroito debió rendirse incondicionalmente ante Washington, finalizando así la Segunda Guerra Mundial. El paso siguiente no tardó en llegar con el reparto de los aliados de las "zonas de influencia" que darían inicio a la Guerra Fría.


A más de 50 años de estos hechos, hay una pregunta que hasta ahora nadie ha respondido realmente en público. Y, esa pequeña gran pregunta suele volver a salir cada cierto tiempo vuelve a salir a flote: ¿Era necesario?


Conocida la potencia destructiva de la energía atómica, la posibilidad que algún día las imágenes de Hiroshima puedan volver a repetirse en algún otro lugar del mundo, sigue asustando a muchos. Se trata de una de las más graves amenazas que afectan a nuestros planeta.


Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con fenómenos naturales como terremotos e inundaciones, que Hiroshima y Nagasaki no vuelvan a ocurrir es una decisión exclusivamente humana.




Hiroshima y Nagasaki: ¿era necesario?

bomba

nagasaki
hiroshima

atomica



fin



gracias por sus comentarios

Comentarios Destacados

17 comentarios - Hiroshima y Nagasaki: ¿era necesario?

@Dr_Jouse +2
mi punto de vista: los EEUU buscaban la forma de mostrar su capacidad al mundo ya que seguian en guerra con hitler y japon no pretendia rendirse, aunque se sabe que ya no tenian como mantenerse en el conflicto. y por eso fue lanzada.
@JOSE_123555 +2
No quiero parecer ridiculo pero todo lo que pierden con su anatomia los orientales lo recuperan con su espiritu de lucha, y la bomba mas que el daño mato el autoestima de japon, fue algo no humano lo que hicieron
@dawat +3
Y sin embargo Japón no se pasa la vida echándole la culpa de todo al "imperio". Mira al futuro, hace las cosas bien, construyó una base de "amistad" con EEUU y occidente... eso sí recuerda a las víctimas y todos los aniversarios hay un acto en ambas ciudades.
@Hydee -1
MigorDachot dijo:bomba

si no hubo un terremoto en Nagasaki en 2010

JOSE_123555 dijo:No quiero parecer ridiculo pero todo lo que pierden con su anatomia los orientales lo recuperan con su espiritu de lucha, y la bomba mas que el daño mato el autoestima de japon, fue algo no humano lo que hicieron
@Arturoci +2
Es dificil decirlo.. a ver le dirias a alguien que perdio sus familiares en Pearl Harbor no es necesario??
O a alguien que sufrio las secuelas de la radiación en Hiroshima o perdio familiares por la bomba era necesario?. Era necesario?..
A veces molesta opiniones de algunas personas que se creen dueñas de la verdad, en todo caso es su verdad o su opinión..

saludos cordiales,
@JOSE_123555 +2
Es es el problema es un tema muy complejo, lo unico que se puede decir es que la guerra solo genera mas guerra, la guerra solo demuestra somos en parte meramente aninales...
@Walterargie1 +3
No era necesario, pero fué la excusa para probar que pasaba en humanos. Fué un experimento a gran escala, por eso tiraron dos distintas, para saber que pasaba.
@lobo134 +2
No, no era necesario. Japón se derrumbaba y EEUU lo sabía. También sabía que Japón negociaba a través de la URSS una rendición (que no le convenía ni a los rusos, que tenían interés en la zona del pacífico japonés; ni a los yanqis que además de probar las bombas, que ya estaban preparadas y sería una pena no utilizarlas, querían una rendición sin negociación); pero los EEUU la rechazaron de plano, .
A quien comentó por allí arriba sobre Pearl Harbor, le falta la información sobre la provocación continua de los norteamericanos hacia Japón, no desde antes de Pearl Harbor, sino desde antes de iniciada la segunda guerra mundial (que eso no se dice, que eso no se hizo, que eso no se toca. Dijo el "Nano" Serrat)
Buena duda, buen post,
@mpkos +2
En mi opinion diria que de por si la segunda guerra mundial no era necesaria pero bueno fue algo que se dio y ya no lo podemos cambiar,lo que si importa es que no vuelva a suceder jamas algo similar a eso!!
Y en cuanto a este post en concreto digo que si bien no fue necesario lo de esas bombas si se podria decir que esas bombas en cierta forma cambiaron el rumbo de la segunda guerra y sin dudas que influyo en el desenlace de la segunda guerra.
Gran post!!
nagasaki
hiroshima
@cadios +1
humanos algun dia se autodestruiran solos ...........
@elflautista2011
m imagino esa gente en un dia cotidiano como cualkier otro,q iban a imaginar el horror q les deparaba