La memoria y sus fases

La memoria y sus fases

LA MEMORIA Y SUS FASES.

La memoria es la capacidad de retención de información sobre un periodo de tiempo estimado. Incluye la codificación, almacenamiento y recuperación de la información, por parte de nuestro cerebro, es decir, de nada sirve almacenar información si después no podemos acceder y recuperarla para poder reutilizarla.

La memoria es una facultad muy compleja y puede demandar mucho de nosotros al momento de querer recordar algo, hay otras ocasiones en las que dos personas parecen recordar de forma diferente el mismo suceso que han atestiguado, esto es debido a que nuestra memoria es plástica.


memoria


Pero vamos desde el principio, aunque se suele comparar a nuestro cerebro con una computadora, tampoco es exactamente de esa forma. Nuestra memoria por ejemplo, no está instalada en nuestro cerebro como si instaláramos Office en nuestra laptop.
La fase inicial de nuestra memoria es la codificación, aquí la información es procesada para su almacenamiento. Cuando nos encontramos viendo una película, leyendo un libro o escuchando música, estamos, aún sin darnos cuenta, procesando información en nuestra memoria. Algunos datos se plasman en nuestra memoria inmediatamente, otros en cambio toman un poco más de tiempo en quedar grabados.

¿Como es que nuestro cerebro almacena dicha información? Bueno, esto sigue siendo tema de arduos estudios entre los neurocientíficos y sicólogos. Lo que sí sabemos es que mientras codificamos en nuestra memoria, usamos la atención selectiva, que es nuestra capacidad de enfocarnos en una situación específica, mientras ignoramos todo lo demás. Esto dicho en términos concretos es “Atención sin dispersión hacia un solo evento u objeto”.

No obstante la atención selectiva tiene sus límites, si el lugar en el que estas, tiene demasiadas distracciones, tu mente no podrá manejarlas todas. De hecho mientras escribo estas líneas tengo por costumbre usar tapones en los oídos, pues el ambiente afuera de mi casa es demasiado ruidoso, por ser una zona semi-industrial. Es por esto que el cerebro se las arregla a veces para manejar varias cosas a la vez a través de la atención selectiva.

La atención selectiva, como podrán imaginarse, se trata de nuestra capacidad de manejar varias cosas a la vez. Este tipo de atención también tiene impacto en nuestra memoria. Durante un experimento, los investigadores le pidieron a un grupo de voluntarios que trataran de memorizar una lista de cosas, mientras que a otro grupo le pidieron que memorizara la misma lista pero al mismo tiempo los pusieron a hacer otra cosa. Como era de esperarse, quienes solo se concentraron en memorizar obtuvieron mejores resultados.

El proceso de codificación no solamente se trata de poner atención, en realidad la codificación de información en nuestro cerebro es un proceso de tres niveles. Esto es lo que pasa en tu cerebro mientras estas estudiando alguna materia para tu examen o mientras estas leyendo o viendo alguna película.

Nivel Superficial: Percepción de características físicas o sensoriales simultaneas que están siendo objeto de nuestra atención. Por ejemplo, detección de formas, letras impresas o la recepción de algún sonido.
Nivel Intermedio: el estimulo es reconocido y se le da su etiqueta particular. Por ejemplo identificamos que el objeto que se mueve por la carretera es un carro.

Nivel Profundo: La información es procesada semánticamente, es decir que se procesa en términos de su significado. En este nivel, el más profundo, hacemos asociaciones entre la información nueva que recibimos y la información vieja que ya teníamos, de esta forma podemos echar mano de ella en el futuro.

Se ha demostrado en repetidas ocasiones que la memoria de la gente mejora cuando se hacen asociaciones, en lugar de quedarse solo en las características físicas del objeto estudiado.

Luego de la codificación viene el almacenamiento. Esto se refiere a las distintas formas en las que la información permanece en nuestro cerebro durante largos periodos de tiempo. Hay cosas que podemos recordar durante décadas y en cambio hay otras que olvidamos a los pocos minutos. La memoria sensorial es un tipo de memoria que mantiene información solamente por instantes, es decir en este tipo de memoria la información se pierde muy rápido.
Piensa en los sonidos de la puerta del coche abriendo y cerrando mientras tu entrabas en él esta mañana rumbo al trabajo, este es un ejemplo de memoria sensorial, ni siquiera notaste esos ruidos, y se fueron de tu memoria sólo instantes después de haberlos recibido.

Luego viene la memoria a corto plazo, esta es la encargada de las cosas que recordamos durante minutos solamente, por ejemplo cuando vamos a la tienda de la esquina y mantenemos en nuestra memoria la lista de cosas que vamos a comprar. Una vez hecho esto nos olvidamos de todo, por ejemplo ¿Quién seria capaz de recordar lo que fue a comprar, a la tienda, la tarde del martes de la semana antepasada? Los pocos que logren dicha proeza, deberán echar mano de asociaciones al recordar, que estaba haciendo aquella tarde o que fue lo que comí esa noche, la información exacta, ya no se encuentra y no podría encontrarse, fresca en nuestra memoria.

Luego de esto viene la memoria a largo plazo, en la cual entran en juego los mecanismos que mencioné más arriba, como la asociación, la repetición o el significado que algo tenga para nosotros, por ejemplo nuestro cerebro tiende a recordar mejor las cosas que consideramos importantes para nuestra vida y las que no, se desechan en automático.

Si a ti te interesa mejorar tu memoria, no dudes que una simple búsqueda en Internet te arrojará muchos consejos y recursos para conseguirlo. Y si este post te gustó o te sirvió en algo, no se te olvide recomendárselo a tus amigos.
Bueno aquí es donde siempre me despido, pero se me olvidó lo que iba a escribir como despedida, así que simplemente nos leemos a la próxima.


cosas

Fuentes de Información - La memoria y sus fases

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
11 Puntos
Votos: 4 - T!score: 3/10
  • 2 Seguidores
  • 3.220 Visitas
  • 4 Favoritos

4 comentarios - La memoria y sus fases

@miki_pank Hace más de 2 años +1
Muy buen post +3
@alejo_caldas Hace más de 2 años +1
Recomendadp!!!!!!!!!
@sstargsamy Hace más de 1 año
Buen post