El animal terrestre que vive a mayor profundidad

El animal terrestre que vive a mayor profundidad


mayor Una expedición hispano-rusa descubre cuatro nuevas especies de artrópodos
terrestre Fueron hallados en la cueva Krubera-Voronya (Georgia), la más profunda
profundidad Dos de ellos son los artrópodos encontrados a mayor profundidad del planeta
el No tienen ojos ni pigmentación y cuentan con un órgano especial para saltar
Que Viven en un ambiente extremo, sin luz y con escasa comida


No tienen ojos, carecen de pigmentación y con su minúsculo tamaño (entre 1 y 4 milímetros) sobreviven en uno de los ambientes más inhóspitos de la Tierra. Una expedición rusa ha encontrado cuatro nuevas especies en la cueva Krubera-Voronya, situada en la región de Abkhazia (República de Georgia) cerca del Mar Negro. Con sus 2.191 metros, está considerada la más profunda del mundo. Dos de estas nuevas especies son los artrópodos encontrados a más profundidad

El inquilino más aislado ha sido bautizado como 'Plutomurus ortobalaganensis'. Este artrópodo vive a nada menos que 1.980 metros bajo la superficie terrestre. "El hombre ha llegado como máximo a -2140 y ha sido en esta misma cueva. Así que si este es el animal más profundo que se ha encontrado en esta cueva, es el más profundo que se ha encontrado nunca (hablando siempre de terrestres, porque en simas marinas hay animales 'más profundos')", aclara Baquero a través de un correo electrónico. "A menos profundidad se han encontrado otros animales, que están siendo estudiados por otros zoólogos.

Los otros tres artrópodos fueron localizados a menos profundidad y han sido catalogados como 'Anurida stereoodorata', 'Deuteraphorura kruberaensis' y 'Schaefferia profundísima'. Los detalles de esta investigación se publican en la revista 'Terrestrial Arthopod Reviews' (TAR).

La vida llega a rincones increíbles

Para sobrevivir en un ambiente tan extremo, caracterizado por la falta de luz y la escasez de alimentos, estos animales han desarrollado una serie de características especiales.

Una de las especies, 'Anurida stereoodorata' cuenta con un quimiorreceptor que le ayuda a moverse en un ambiente tan complicado: "Es un órgano sensorial químico (detecta sustancias de la misma forma que nuestra nariz), pero con mucha mayor sensibilidad", explica Enrique Baquero. La antena de esta especie animal, denominada PAO ('Post Antennal Organ') es especial, según Baquero, porque "es muy grande para lo que suele ser en otros colémbolos y porque está en una zona elevada y dirigido hacia delante".

Los cuatro pertenecen al grupo de los colémbolos, invertebrados artrópodos parientes de los insectos, los arácnidos o los crustáceos. Tienen esqueleto externo y apéndices articulados (patas y antenas) y cuentan con un órgano que les permite saltar, denominado furca.

Baquero señala que son muy abundantes en la naturaleza: "Los colémbolos están por todas partes, en cualquier lugar del mundo, incluidas las zonas ártica y antártica, trópicos, desiertos, etc. Viven sobre las plantas (hay incluso algunas plagas agrícolas), sobre y bajo la hojarasca, bajo el suelo, en las cuevas, en las macetas de casa… Se alimentan sobre todo de los hongos que crecen sobre la materia orgánica (restos de plantas, excrementos). En las cuevas son habituales sobre los hongos que crecen sobre las hojas que entran en la cueva con las corrientes, o sobre los excrementos de los murciélagos".

a


Escasa comida


Además de la oscuridad y las altas temperaturas, a estas profundidades escasea la comida: "El medio subterráneo depende, generalmente, de la materia orgánica que es arrastrada por el agua hacia el interior de la cueva. Cuanto más profundas son, más difícilmente llegará alimento para sustentar a una comunidad biologica. Por otro lado, esta sima está situada en una zona remota y poco explorada del punto de vista bioespeleológico, lo que aumenta considerablemente el potencial para revelar interesantes novedades para la ciencia".

Comentarios Destacados

@KRAWLER- +5
Despues de leer esto me pregnunto como sera debajo del fondo del mar.

6 comentarios - El animal terrestre que vive a mayor profundidad

@KRAWLER- +5
Despues de leer esto me pregnunto como sera debajo del fondo del mar.
@OnizukaSenzei +4
Estos son los animales que nunca se extinguiran pase lo que pase xD al igual que las cucarachas xD
@The_Kamikaze_360 +1
en una guerra nuclear nos vamos a reencarar en uno de esos jajajajjjajja
@palbin2
por favor cambiá el color de la letra, tuve que parar de lerr.