El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Investigacion en trabajo social

¿PARA QUE ES FUNDAMENTAL LA INVESTIGACIÓN EN LA INTERVENCIÓN Y EL QUEHACER DEL TRABAJO SOCIAL?

La importancia del trabajo social en la intervención y el quehacer día a día abarca muchos aspectos importantes que nos afectan a todos desde muchos puntos de vista. El propósito de la investigación consiste en dar mayores conocimientos en el campo social, para esto se necesita que la investigación aporte resultados relevantes y significativos.

Pero profundicemos lo que significa la investigación en el Trabajo Social. “Es, en otras palabras, un proceso largo, con pequeños pasos, donde los temas difíciles se exploran conjuntamente.”(Inger, Helen Ersta, 2003) La investigación en el trabajo social nos brinda nuevos conocimientos en lo que es referente a la realidad, nos ayuda a diagnosticar problemas, a identificar necesidades y ya con esto proceder a la acción en la intervención, sirve de punto de inicio para el diagnostico y punto de partida para comenzar con la labor. La investigación en el trabajo social empieza desde la existencia de un problema o situación que requiere respuesta para llegar a la solución de la misma pero por supuesto utilizando el método científico.

Entonces ¿porqué la investigación es importante para nuestro presente para nuestra realidad y lo que nos afecta?

A diario es común escuchar a la gente, familiares, vecinos o hasta gente en un bus o en un restaurante haciéndose preguntas como: ¿Por qué hay tanta deserción escolar y colegial? ¿Por qué los y las jóvenes prefieren andar en la delinquiendo en vez de estar en un trabajo produciendo a sus hogares y/o a la sociedad? ¿Por qué existe tanta violencia intrafamiliar y las autoridades “no intervienen”? O cosas que parte de la sociedad solo juzga cuando ocurren actos que se pudieron evitar pero son muchas veces ignoradas como ¿Por qué existe el machismo? ¿Por qué hay gente que prefiere la violencia en los niños como forma de educar por creencias inculcadas en el pasado? ¿Cómo hay gente que apoya la explotación sexual infantil?
Todas estas preguntas la mayoría de la sociedad la ve como simplemente un tema al cual juzgar porque no encuentran la manera de actuar o de llegar a la solución para los problemas que nos afectan a todos y a todas directa o indirectamente, o hay otra parte de la sociedad que al no ser profesionales intentan actuar sin un grado de conocimiento adecuado ni utilizando la investigación con un correcto uso del método científico, llegando a lo que es para ellos una conclusión certera o como recurrir a la acción oportuna y correcta para este problema en especifico, pero no dando resultados adecuados o no científicamente bien realizada la labor en sí a la cual ellos quieren colaborar a la sociedad, trabajos que la mayoría de veces el profesional encargado es el TRABAJADOR SOCIAL.


¿Y por qué los trabajadores sociales son los que están a cargo de investigar estos problemas e intentar llegar a una solución tal vez a corto o a largo plazo pero clave?

El trabajador social investiga y diagnostica problemáticas sociales para luego diseñar, gestionar, ejecutar y evaluar proyectos de acción social que tiendan a elevar el nivel de bienestar del individuo, la familia, grupos y comunidades. El trabajador social es un facilitador y orientador de las personas en problemas de índole social de manera que éstos puedan hallar y utilizar los recursos y medios necesarios para superar sus dificultades y lograr sus objetivos. Entrega soluciones según las posibilidades del caso y del entorno del o de los afectados y abre los caminos para hacer llegar la ayuda, pero siempre las personas son las que deben decidir qué hacer y hacerlo (Patricia Cabrera Zaga, 2004)

¿Para que es fundamental la investigación en el quehacer y la intervención en el trabajo social?
Ya dado a conocer el término de investigación en el trabajo social, el por qué el trabajador social es el encargado de llevar a cabo las investigaciones de temas relevantes en la sociedad para encontrar una solución a ciertos problemas sociales y tener la manera adecuada de como intervenir. Simple y sencillamente, sin la investigación no se llega a nada, sin la investigación no se aborda, no se tienen datos correctos, se anda en veredas desconocidas, los argumentos no van a ser validos y el conocimiento vulgar va a abundar. La importancia de la investigación social es que nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor y podamos resolver situaciones en la vida, situaciones que nos afectan a todos y a todas. La investigación es fundamental para clarificar una situación o un problema a pequeña o grande escala, ya que no basta con elegir una alternativa o decidir son pensar en las posibles consecuencias.(Carlos cuevas 2011)

¿QUE ELEMENTOS NOS BRINDA LA INVESTIGACIÓN PARA EL QUEHACER PROFESIONAL?

La investigación nos brinda elementos como el conocimiento científico, la experiencia en métodos de investigación, nos da un conocimiento para que pasos proceder en ciertos casos. Afina al profesional, aumenta los valores y la convicción acerca de porque se decidió estudiar y trabajar en la carrera de trabajo social.







¿Que es la epistemología?

Según Wikipedia “la epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación”
La epistemología en resumidas cuentas es la ciencia que estudia el conocimiento tiene q ver con el conocimiento científico y el razonamiento. Se preocupa en entender el conocimiento científico y trata de responder preguntas


¿Que es el conocimiento empírico?

Según Wikipedia “el conocimiento empírico es aquel basado en la experiencia, experimentación e investigación, y en último término, en la percepción, pues nos dice qué es lo que existe y cuáles son sus características, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así y no de otra forma; tampoco nos da verdadera universalidad. Consiste en todo lo que se sabe y que es repetido continuamente teniendo o sin tener un conocimiento científico”.

El conocimiento empírico también se conoce como el conocimiento vulgar, el conocimiento popular de la gente que muchas veces se pasa de generación a generación, claro que este conocimiento puede llegar a ser estudiado para comprobar ya con investigación si era cierto o no algún tema en específico. Es obtenido muchas veces por la práctica diaria, las experiencias y vivencias. Es incierto, se produce por ideas, pero de igual manera sirve de base para la ciencia, porque se puede utilizar en el método científico llamándolo realidad.





Referencias:

La investigación en la práctica del Trabajo Social. La experiencia como fuente de conocimientos… Center of Child Welfare Research, Helen Ersta, 2003

Carrera de trabajo social, Patricia Cabrera Zagal, 2004

La importancia de la investigación en la solución de problemas cotidianos, Juan Carlos Cuevas, 2011

2 comentarios - Investigacion en trabajo social