La Euglena: ¿Animal o planta?

Bueno les cuento que estudie Licenciatura en Biología y hoy les voy a presentar a mi animal/planta favorito, la Euglena.

Se preguntarán que tiene de interesante un animal/planta de una célula, o porque digo animal/planta, bueno la Euglena, tiene coloroplastos y por lo tanto puede realizar la fotsintesis, pero tambien tiene un flagelo (a veces dos) con el que puede moverse ademas de un estigma, que es una especie de ojo sensible a la luz, curioso verdad??

unicelulares


algas


Euglena es un flagelado que habita en aguas estancadas y de ella hemos mostrado ya varias especies.

Quizá la particularidad más llamativa de esta especie de Euglena es su tipo de nutrición, cuando le conviene se comporta como un vegetal y realiza la fotosíntesis, pero cuando no es así puede ingerir y alimentarse de sustancias orgánicas, comportándose como un animal, tiene una pequeña mancha ocular de color rojizo y se desplaza con relativa rapidez emplenado su flagelo...es tan rara como un perro verde y por eso, por no ser ni animal ni planta y ser las dos cosas al mismo tiempo se ha acomodado a este organismo, junto con muchos otros en un reino que es como un cajón de sastre, el de los protistas. Esperemos que en él se pueda mover cómodamente.

euglena

protistas

Este pequeño protista, que mide de 45 a 65 micras de largo X 14 a 20 micras de anchura, siempre me ha apasionado. Recuerdo cuando recibí de regalo mi primer microscopio, y que pasaba horas y horas observando gotas de agua cienagosa de charca buscando euglenas (Euglena viridis). En aquel tiempo, la euglena se clasificaba como un vegetal unicelular, dentro de la división Algas. Pero la euglena se mueve mediante un flagelo, como si fuese un protozoario.

Además, Euglena es un mixótrofo (holofítico porque produce su propio alimento por fotosíntesis en sus cloroplastos, y es heterótrofo (holozóico) por alimentarse de materia orgánica ya elaborada); además, Euglena posee un receptor sensible a la luz (fotosensor) y una mancha ocular. Decida Usted si la complejidad de estos microorganismos no es suficiente como para clasificarlos dentro de un phyllum aparte.

La Euglena: ¿Animal o planta?

unicelulares

algas

Estructura de una euglena: protozoo flagelado que vive en las aguas dulces. Es compuesto de clorofilo y de un ojo rudimentario.
Reservorio: parte de una euglena que sirve a acumular.
Nucleo: orgánulo central de una euglena.
Vacuola contráctil: cavidad de una euglena que tiene la capacidad de contraerse.
Membrana celular: membrana que envuelve euglena.
Cloroplasta: orgánulo de una euglena donde es la fotosintésis.
Nucléolo: cuerpo con forma de una esfera en el nucleo de una euglena.
Estigma: parte de una euglena sensible a la luz.
Flagelo: filamento móvil y largo que sirve a la locomoción de una euglena.

euglena