Singularidad Tecnológica ¿Aun lo crees imposible?

Cuando se habla de Singularidad muchos hacen muecas por que no entienden que es, y otros que medio han leído de ella lo creen ciencia ficción mas al estilo I Robot o El Hombre Bicentenario.

Sin embargo recordemos que dicha teoría fue fundada en estudios y no en películas o cómics.

Veamos de que se trata realmente, su base, su lógica y... ahora en el 2012, sus pruebas.

Nuevos pasos hacia la construcción de máquinas conscientes

Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) proponen un sistema integrado para experimentar y reproducir el fenómeno de la conciencia en sistemas artificiales.

07/07/2008

Asi comenzaba un articulo de mi+d España, notan los detalles, no fue un articulo de Japón, Corea o China, de quienes esperábamos el Terminator que nos destrosara o el Hombre bicentenario que limpiara nuestra casa, fue de España (sin despreciar a esta bella nación).

Y... notan la fecha? Si, 2008.

Ya en esos años se ansiaba y noten, se buscaba con total conciencia, una maquina "viva" osea, no solo inteligente si no, consciente, consciente de que? De que estaba viva y era inteligente.

Segun Wikipedia y sus redactores la Singularidad puede definirse de esta manera:

Acontecimiento futuro en el que se predice que el progreso tecnológico y el cambio social se acelerarán debido al desarrollo de inteligencia sobrehumana, cambiando nuestro ambiente de manera tal, que cualquier ser humano anterior a la Singularidad sería incapaz de comprender o predecir.

Dicho acontecimiento se ha nombrado así por analogía con la singularidad espaciotemporal observada en los agujeros negros, donde existe un punto en el que las reglas de la física dejan de ser válidas, y donde la convergencia hacia valores infinitos hace imposible el definir una función.

Osea, las maquinas jaja nos superarían en inteligencia de tal manera que los resultados queden fuera de nuestra comprencion humana.

¿Posible? ¿Sabe usted como procesa su PC este articulo de Jovenews? ¿Sabe como se tranforma la informacion en electricidad y luego en información otra vez?

Entonces si es posible que la tecnología sea tan adelantada que termine superando lo que podemos comprender.

Claro esta, siempre a la final descubrimos que hay detrás de las cosas, pero siempre con algo de nuestro lado, uno, la tecnología y dos, el tiempo.

la tecnologia nos ayuda a desentrañar mas tecnolgia y sus por ques, y el tiempo nos ayuda a no presionarnos, ya que lo tenemos, y podemos darnos el lujo de pasar años y años entendiendo algo hasta lograrlo.

Pero, ¿Que pasaría si no tuviéramos esas dos "herramientas" de nuestro lado?

Según la teoría de la Singularidad unas de sus bases es el hecho de que la ley de Moore dice que la capacidad de los microchips de un circuito integrado se duplicará cada dos años.

Lo cual traerá un crecimiento exponencial de la potencia del hardware de las computadoras y de mantenerse este crecimiento acelerado conducirá inevitablemente a que las máquinas le den alcance y luego superen la capacidad del cerebro para procesar la información y según un gráfico elaborado por Hans Moravec.

La paridad o equivalencia o igualad entre el hardware y el cerebro se alcanzará alrededor del 2020 lo cual dará lugar a las máquinas ultra inteligentes.

¿Descabellado? No viendo las tecnologias que poseemos ahora, claro, diran algunos, pero no estan vivas, son inteligentes, pero las controlo yo!

Las discrepancias surgen a partir de la consideración que se tenga sobre el impacto tecnológico en la sociedad.

Si creemos que las tecnologías siempre serán una infraestructura controlada por los humanos o aceptamos que dado su crecimiento acelerado, su cada vez mayor autonomía y su creciente inteligencia (a lo cual no se le ve limites), se pueda aceptar que se convertirán en una superestructura capaz de compartir las decisiones con los humanos.


Si bien cada quien tendrá Su enfoque; la realidad es que ya compartimos la toma de decisiones con maquinas, ya empezamos, y a la velocidad que va la tecnología, ¿Cuanto puede faltar para que cada vez mas sean ellas quienes tomen las decisiones?

Claro, los defensores de la singularidad son conscientes de las amenazas que esta implica y consideran los siguientes riesgos existenciales:

• Inteligencia artificial mal programada.
• Mal uso de la nanotecnologia.
• Mala utilización de la biotecnología.
• Uso generalizado de las prótesis (convirtiéndose en un robot)
• Tecnologías autónomas que se escapan de las manos (maquinas que se auto construyen a si mismas)

Sin embargo, la realidad es que aun con los riesgos en mente, no se le da un Stop o se regulariza la investigación para llegar a la Singularidad.

Sírvase de ejemplo La Bomba Atómica, antes de ella lo científicos la consideraban un chiste, imposible y hasta iluso.

Luego, se vio cierta forma de hacerla realidad, y se investigo, se pensó en su impacto y en los peligros, pero...
Igual, se creo.

Y ya sabemos el impacto que tubo, Hiroshima y Nagasaki.

¿Puede pasar lo mismo con la singularidad?

¿Recuerdan de que país era el articulo citado al principio, y de que fecha?

Miren ahora:

"Primer robot con "conciencia y vida" propias es español y se llama AISoy 1 D"

Martes 21 de febrero de 2012

Cito una parte del articulo, ""Casi parece ciencia-ficción, pero es realidad", asegura Diego García, uno de los 'padres' de este robot y responsable de ingeniería y desarrollo de producto de la empresa española. El AISoy 1 ha sido concebido para entretener y hacer compañía al usuario, pero su principal objetivo es "vivir", como el de cualquier ser que "percibe, se emociona y toma decisiones".

"Tiene cara, corazón y se mueve como los humanos, pero no parece uno de nosotros: su aspecto refleja su propia personalidad, hasta el punto de que él mismo "dijo cómo quería ser" a sus creadores. Cualquier familia española podrá comprar a partir del próximo mes el robot, que se encuentra ya en sus últimas fases de producción, y se comercializará a través de la página web de AISoy 1"."


Interesante, ¿no?

Solucion: Algunos proponen en conclusión que es necesario tomar el control de la evolución humana y avanzar hacia una transhumanidad.

Proponen la sustitución de una especie humana obsoleta por otra especie “superior” con poderes ilimitados y que por medio de las tecnologías emergentes o convergentes (NBIC) se puede alcanzar la posthumanidad.

Y otros proponen solo crear tecnologia sustentable y controlada sin abandonar su humanidad.

Otros tantos quieren convencer que la tecnologia debe abandonarse antes de que sea demasiado tarde.


¿Que opinas tu? ¿Ciencia ficción o realidad?

¿Estas en pro, o en contra?

2 comentarios - Singularidad Tecnológica ¿Aun lo crees imposible?