El hielo más antiguo de la momia revela el caso de la enfermedad de Lyme



Junto con la enfermedad de Lyme, la momia también tenía una predisposición genética para la enfermedad cardiovascular y era intolerante a la lactosa.



El hielo más antiguo de la momia revela el caso


La momia de hielo de 5.300 años de edad, apodado Ötzi, descubierto en los Alpes Orientales hace unos 20 años, parece haber tenido el caso más antiguo conocido de la enfermedad de Lyme, el análisis genético ha revelado nueva.

Como parte del trabajo sobre el genoma del Hombre de Hielo - su mapa genético completo - los científicos encontraron material genético de la bacteria responsable de la enfermedad, que se transmite por las garrapatas y causa unos síntomas de erupción, y parecida a la gripe y puede llevar al corazón de las articulaciones, y problemas del sistema nervioso.

El nuevo análisis también indica que el hombre de hielo era intolerante a la lactosa, una predisposición a la enfermedad cardiovascular, y muy probablemente tenía los ojos marrones y la sangre de tipo O.

Para secuenciar el genoma del Hombre de Hielo , los investigadores tomaron una muestra de su hueso de la cadera. En ella, buscaban no sólo el ADN humano - el código de producto químico que constituye los genes -, sino también para la de otros organismos. Si bien se encontró evidencia de otros microbios, la bacteria de la enfermedad de Lyme , llamada Borrelia burgdorferi, era el único que se sabe que causa la enfermedad, dijo Albert Zink, un investigador del estudio y director del Instituto Europeo de Momias y el Hombre de Hielo en la Academia Europea de Bolzano / Bolzano (EURAC) en Italia.

"Nuestro punto de datos para el primer caso documentado de una infección por B. burgdorferi en la humanidad. A nuestro entender, no hay informe de otro caso sobre la borreliosis de [la enfermedad de Lyme] está disponible para los especímenes antiguos o históricos", Zink y sus colegas en un artículo publicado en martes (28 de febrero) en la revista Nature Comunicaciones.

El descubrimiento de evidencias de Borrelia es una "iniciativa de investigación interesante", dijo el doctor Steven Schutzer, inmunólogo de la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey, Escuela de Medicina de Nueva Jersey.

Schutzer es un investigador principal de un Instituto Nacional de Salud financiado por el proyecto que ha secuenciado por lo menos 17 cepas de la bacteria moderna, y ha publicado 13 de los hasta ahora.

El descubrimiento de las huellas de Borrelia dentro de la muestra tomada del Hombre de Hielo todavía debe ser confirmada, dijo. "Ahora sabemos lo que queremos buscar, ahora que sabemos que hay una posibilidad de que estar aquí, podemos hacer un enfoque muy específico que busca Borrelia", dijo Schutzer.

La enfermedad de Lyme se transmite por las garrapatas en América del Norte y Eurasia. Se encontró por primera vez en los Estados Unidos en Connecticut en los mediados de 1970, un trastorno similar había sido identificado en Europa a principios del siglo 20.
Schutzer dijo que está analizando los estudios de seguimiento con Zink.

El trabajo previo ha examinado el material genético dentro de la mitocondria del Hombre de Hielo - los centros de producción de energía en las células. Su ADN mitocondrial, que se hereda por línea materna, no reveló ningún pariente vivo .

En este nuevo proyecto, los investigadores descifró el ADN encontrado en el núcleo de las células del hombre de hielo, que se hereda de ambos padres. Encontraron el Hombre de Hielo pertenecía a un linaje que es poco frecuente, pero aún presentes en algunos lugares. [ Fotos de la Momia Iceman ]

"Esto significa que sus antepasados ​​vinieron de Europa, originaria del Este y se extendió sobre la mayor parte o una parte de Europa", dijo Zink. "Esta población original fue sustituido de alguna manera por otras poblaciones, pero se mantuvo bastante estable en las zonas remotas, como Cerdeña y Córcega."

El análisis también indica que el hombre de hielo era intolerante a la lactosa. Esto no es sorprendente, según Zink. En el momento en que el Hombre de Hielo vivió y murió, la gente estaba empezando a asentarse y convertirse en agricultores, y la capacidad de los adultos de digerir la leche se convirtió en una ventaja.

El equipo también descubrió que tenía una predisposición genética para la enfermedad cardiovascular, el apoyo a las exploraciones anteriores que muestran la acumulación de depósitos dentro de sus arterias. A pesar de los problemas de salud de la que el hombre de hielo más o menos 45 años de edad, sufrió, que parece haber muerto de una muerte violenta . Los investigadores creen que una punta de flecha de pedernal, un disparo en su hombro izquierdo más probable es que lo mataron.