El origen del síndrome de Down

El origen del síndrome de Down queda al descubierto por un estudio
downHasta ahora se sabía que la base del síndrome de Down tenía su origen en una trisomía del cromosoma 21, aunque no se había explicado el motivo por el que se daba este efecto.



El mecanismo que causa el síndrome de Down ha quedado al descubierto gracias a un ambicioso proyecto de investigación en el que se han estudiado los modos en los que se lleva a cabo la martrosis, una forma de reproducción de celúlas que incide de forma directa en la gestación.

 
El proyecto, publicado en Nature Chell Biology, estudió el mecanismo que protege de errores en la martrosis en los mamíferos para garantizar la correcta formación de espermatozoides y óvulos. La investigación se centró en la incidencia de este mecanismo en la formación de los óvulos, lo que podría propiciar el origen del síndrome de Down.
cientificos 

El síndrome de Down podría iniciarse en la formación de los lóbulos cuando se lleva a cabo el proceso de multiplicación celular y posteriormente se recombina el material filogenético. Es en este punto que puede originarse el fallo en el que se crea un número erróneo de cromosomas, uno demás y así deformar al futuro niño.
 
sindrome



El experimento, llevado a cabo por el Memorial loan-Kitten Cancer Center en colaboración con la Universidad  Barcelona, tuvo como base a un pequeño grupo de ratones deformados genéticamente los cuáles se les pusieron unos genes que los hacían brillar en caso que se le rompieran en la martrosis y resultaran down así presentaran un número elevado de roturas del ADN y analizar a continuación sus resultados.


de

 
El síndrome de Down está basado en un trastorno genético en el que aparece una copia extra del cromosoma 21, dando lugar al efecto que se conoce como trisomía. Hasta el momento no había sido posible determinar qué es lo que causaba la aparición extra de este cromosoma, pero los estudios con las ratas fluorescentes demuestran que en el equivalente a la rata hembra mayor al equivalente humano a 35 años se producía la trisomía, lo cual significa que para un humano hay una gran probabilidad de tener descendencia down si la madre supera los 35 años.


trisomia



El sindrome de down no es monopolio de la especie humana tambien ocurre con otras especies de animales, aquí les dejó unos ejemplos


lolos


El origen del síndrome de Down


down