noticias cientificas interesantes 2012

¿Son cancerígenas la Coca-Cola o la Pepsi?

noticias cientificas interesantes 2012

Pues en California, uno de sus colorantes sí, el 4-metilimidazol, aunque habría que tomar unas mil latas de refresco diarias para que tuviera cierta repercusión en el organismo, según la propia Asociación de Fabricantes de Bebidas de Estados Unidos. De hecho ambas marcas han decidido cambiar ligeramente la receta de sus bebidas refrescantes de cola en este estado para no tener que incluir una etiqueta informativa sobre el posible riesgo de cáncer relacionado con este colorante.

"Aunque consideramos que no existe riesgo para el consumidor que justifique el cambio, les hemos pedido a nuestros proveedores de colorante de caramelo que reduzcan los niveles de 4-metilimidazol para no tener que incluir dicha advertencia sin base científica" explicaba la portavoz de Coca-Cola Diana Garza-Ciarlante al periódico The Guardian.

En realidad, según el propio organismo regulador de la administración americana, para que un consumidor ingiriese la cantidad suministrada en roedores y en la que se han visto efectos adversos, tendría que beberse más de mil latas de refresco al día. Algo completamente imposible. Incluso desde la Asociación Americana de Bebidas (ABA por sus siglas en inglés), apuntan que California incluyó este colorante en las listas de cancerígenos sin estudios que certificasen casos de cáncer en humanos, sino basados en estudios en ratones y ratas en el laboratorio.

Desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas, Anfabra, señalan que "en Europa, la EFSA, la máxima Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, en las opiniones que emite periódicamente constata la seguridad de este colorante. Así, en marzo de 2011, tras una revisión exhaustiva de la literatura científica confirmó su seguridad".

En cualquier caso, y hasta que se demuestre lo contrario con más estudios científicos, los refrescos no tienen riesgo para el organismo. Si alguna persona llegara a tomarse mil latas de refresco en un día, lo último de que debería preocuparse es por la cantidad de 4-metilimidazol ingerida.

Los océanos, cada vez más ácidos

ciencia

Gran parte del dióxido de carbono (CO2) que los humanos emitimos a la atmósfera, derivado fundamentalmente de la quema de combustibles fósiles, se disuelve en el agua de mares y océanos, que se acidifican progresivamente. En concreto, más del 30% de las emisiones antropogénicas de CO2 pasa directamente a los océanos, según concluye un estudio internacional publicado en el último número de la revista Science. La acidificación perjudica a muchas formas de vida marina e interfiere, por ejemplo, en el desarrollo de especies que construyen caparazones o esqueletos de carbonato cálcico, como los corales o los moluscos. Puede afectar también a especies del fitoplancton, que constituye un eslabón esencial de las redes tróficas marinas, ya de que de ellas dependen los peces, crustáceos y otras especies.

El trabajo, en el que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), pone de manifiesto la magnitud y gravedad del cambio antropogénico en la química marina. Según los autores, aunque a lo largo de los últimos 300 millones de la historia de la Tierra la química oceánica ha sufrido profundos cambios, ninguno de ellos parece haber sido a la vez tan rápido, de tanta magnitud y tan global como el que está ocurriendo en la actualidad.

Gran parte de la investigación sobre esta problemática se basa en experimentación en acuarios que simulan escenarios futuros de acidificación y evalúan la respuesta de los organismos. Para este estudio, por el contrario, se ha analizado el registro geológico mediante análisis paleontológicos y geoquímicos y se ha buscado eventos pasados de acidificación marina para detectar posibles efectos en la biota marina.

El estudio ha detectado momentos previos de la historia de la Tierra asociados con una profunda acidificación, como el máximo térmico del Paleoceno-Eoceno, hace 56 millones de años. “Debido a emisiones volcánicas y a la desestabilización de hidratos de metano congelado en los fondos marinos, se liberaron a la atmósfera grandes cantidades de carbono, de una magnitud parecida a la que los seres humanos podrían llegar a emitir en el futuro. Durante este evento tuvieron lugar grandes extinciones, sobretodo de faunas bentónicas. No obstante, la inyección de CO2 fue, como mínimo, 10 veces más lenta que la actual, lo que augura consecuencias más catastróficas al cambio antropogénico actual”, detalla Carles Pelejero, investigador del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC y de ICREA.

El registro geológico proporciona detalles sobre los cambios biológicos asociados a otras grandes perturbaciones globales, como la gran extinción acaecida tras el impacto del asteroide que marcó el final del Cretácico, hace 65 millones de años, evento en el que se cree que también se acidificaron los océanos. Otras extinciones, como la del final del Triásico, hace 200 millones de años, y la del final del Pérmico, hace 252 millones de años, también pudieron implicar un importante proceso de acidificación.

“A la vista de los impactos que detectamos a través del registro fósil, no queda ninguna duda de que deberíamos atacar cuanto antes el problema desde su raíz, adoptando medidas para reducir inmediatamente nuestras emisiones de CO2 en la atmósfera”, concluye la investigadora Patrizia Ziveri, de la Universidad Autónoma de Barcelona.


Las nubes cada vez están más cerca de nuestras cabezas

educacion

Las nubes de la Tierra se han situado un poco más bajas (un 1 % de media) a lo largo de la primera década de este siglo, según revela un nuevo estudio basado en datos de los satélites de la NASA. Los resultados podrían tener implicaciones para el clima global.

Científicos de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) analizaron los primeros 10 años de mediciones globales de nubes a gran altura usando el Espectrorradiómetro Multi-ángulo de Imagen (MISR), un instrumento a bordo de la nave espacial Terra de la NASA. El estudio, publicado en la revista Geophysical Research Letters, revela una tendencia general de disminución de la altura de las nubes. La altura promedio de las masas nubosas se ha reducidode 30 a 40 metros en los últimos 10 años.

El investigador principal, Roger Davies, afirma que, si bien el registro es demasiado corto para ser definitivo, proporciona un indicio de que algo importante podría estar pasando en la atmósfera terrestre. Aunque se requiere un seguimiento a más largo plazo para determinar los efectos del fenómeno sobre las temperaturas globales, todo apunta a que una reducción constante en la altura de las nubes permitiría a la Tierra enfriarse de manera más eficiente, liberando calor hacia el espacio y contrarrestando así los efectos del calentamiento global, que se volvería más lento. Está previsto que el satélite Terra continúe recopilando datos durante el resto de esta década. Los científicos han anunciado que seguirán de cerca los datos de MISR para ver si la tendencia continúa.


El planeta basura


Muy interesante

En el mundo ya no quedan islas desiertas en las que naufragar, ni espacios en blanco para explorar, ni tribus aborígenes que no prefieran los seriales de la televisión a las danzas ancestrales. Todos queremos el progreso, pero ¿a qué precio?

Desde mucho antes de que se desmoronara el muro de Berlín ya había sospechas de que no existen los paraísos sociales en la tierra, pero poco a poco vamos descubriendo que los paraísos naturales no son menos ilusorios, aunque sean más románticos. No quedan islas desiertas en las que naufragar, como soñaba uno con su arcaica imaginación aventurera por culpa de las novelas de Defoe y de Verne. No quedan espacios en blanco en el corazón de África, como los que querían roturar los exploradores del siglo XIX, ni tierras vírgenes en las que perderse, ni archipiélagos del Pacífico a los que poder retirarse por una desgana de la vida civilizada y burguesa, para morir a cuerpo limpio frente al mar y bajo un cielo sin límites, como eligieron morir Robert Louis Stevenson y Paul Gauguin. Ya no hay lagunas escondidas en las selvas más densas en las que no flote una lata de Coca- Cola, ni quedan tribus aborígenes que no hayan recibido las visitas regulares de docenas de antropólogos, o que no prefieran los seriales vía satélite de la televisión a las fatigosas danzas y rutinarios cuentos ancestrales.

Conviene ser cautelosos a la hora de lamentar la desaparición de paraísos en los que a nosotros no nos habría resultado tolerable vivir. Si nos gusta disponer de electricidad, de agua corriente, de alimentos refrigerados, de comunicaciones instantáneas, ¿por qué nos parece censurable que otras personas quieran disfrutar de nuestros mismos privilegios, tan sólo para que no sufra contratiempos nuestra vaporosa creencia de que en algún lugar del mundo se mantiene intacto un paraíso primitivo? Queremos que en alguna parte, en alguna reserva vallada contra el mundo real y contra el tiempo presente, en el Círculo Polar Ártico, en la Amazonía, en Papúa- Nueva Guinea, queden tribus que sigan viviendo como nuestros antepasados europeos de hace 30.000 años.

Escribo con conocimiento de causa, porque ésa es mi primera reacción cuando empiezo a leer, en el magnífico suplemento de Ciencia del New York Times, que muchos inuit –los antes llamados esquimales, con un término que al parecer es despectivo– en las regiones más al norte del Canadá, en las llanuras de hielo que se prolongan hacia el Polo Norte, ya no viven pintoresca e incómodamente en iglús, sino en casas confortables con calefacción, y se alumbran con lámparas eléctricas, no con candiles pestilentes de grasa de ballena, y cuando viajan lo hacen en motos de nieve, lo cual es más rápido y menos arriesgado que hacerlo en trineos tirados por perros.

¡Ay, el progreso! El periódico entrevista a un anciano inuit o esquimal que de niño fue a cazar ballenas con arpones de hueso y vivió en un iglú y padeció las lacras de una dieta basada casi exclusivamente en la carne grasienta de foca: el hombre está encantado con disponer de un frigorífico en el que guarda alimentos variados y sabrosos, y con no tener que jugarse la vida cazando osos a cuerpo limpio con un cuchillo o siguiendo durante semanas de cansancio y de hambre el rastro que ha dejado un caribú en la nieve.

Pero hay algo de los tiempos de ahora que le espanta: los animales están enfermos, los caribúes y los renos tienen los hígados hinchados y su carne muchas veces es venenosa, las focas no crían porque cada vez hay menos nieve en la que puedan cobijarse, los osos blancos, antes tan temibles, ahora parecen más desmedrados y más débiles. La nieve derretida no sabe a hielo, sino a plomo, y en las entrañas rosadas de los salmones ahora hay manchas de alquitrán.

A los polos viajaban antes los aventureros más enloquecidos, los viajeros temerarios que buscaban lugares tan vírgenes como la nieve recién caída y todavía no pisada, soledades tan ajenas a la presencia humana como los páramos rojizos de Marte. El almirante norteamericano Byrd se pasó seis meses solo en una cabaña de la Antártida y escribió después un libro cuya lectura casi contagia la demencia a la que él estuvo a punto de sucumbir.

Ese viaje ya es en vano: a causa de los vientos y de las corrientes marinas, a los casquetes polares acaba llegando, como al sumidero de un lavabo, toda la basura del mundo, el plomo, el mercurio, el alquitrán, los venenos de la lluvia ácida. El efecto invernadero hace que se retiren los glaciares y que los acantilados de hielo se derrumben como rascacielos en ruinas, y una foca o un oso blanco pueden estar tan intoxicados de basura como una rata de las alcantarillas de Nueva York. Entre la miseria arcaica que tanta literatura hace segregar a quienes no la padecen, y el planeta entero convertido en un gran muladar, en un pozo ciego de todas las inmundias, ¿no habría sido posible encontrar un término medio?


Fukushima un año después del tsunami


tegnologia

Un año después de la crisis en la planta de energía nuclear de Fukushima Daiichi, los científicos y los ingenieros aún tienen importantes incógnitas en lo que se refiere al conocimiento fundamental de cómo se comportan los combustibles nucleares bajo condiciones extremas, según un artículo que publica la revista Science en su última edición. Sus autores -Rodney Ewing, de la Univesidad de Michigan, Peter Burns, de la Universidad de Notre Dame, y Alexandra Navrotsky, de la Universidad de California - recomiendan un ambicioso programa de investigación a largo plazo que estudie cómo se comportan los combustibles nucleares bajo condiciones extremas durante incidentes de fundición del núcleo como las que ocurrieron en Fukushima después del terremoto con magnitud de 9 grados y del posterior tsunami del 11 de marzo de 2011. Tres de los seis reactores de agua de la planta sufrieron fundición parcial del núcleo que produjo temperaturas tremendamente altas y fuertes campos de radiación, así como la interacción entre el agua de mar y el combustible nuclear. Se usaron muchas toneladas de agua marina para enfriar los reactores recalentados. Y hasta el 8 de abril se descargó agua de mar contaminada en el océano y en los acuíferos subterráneos. “Lo que aprendí, observando todo aquello, es lo poco que sabemos en realidad acerca de lo que ocurre si se coge agua del mar, caliente, y se derrama sobre el combustible nuclear”, ha explicado Ewing, ingeniero y miembro de la Junta de Revisión Técnica de Desechos Nucleares de Estados Unidos.

La investigación debería incluir estudios de los diferentes materiales radiactivos liberados del combustible dañado durante un incidente de fundición del núcleo, además de un examen escrupuloso de la forma en que el combustible nuclear interactúa con agua dulce y agua del mar, señala el artículo. Las investigaciones podrían conducir a modelos de pronóstico que ayudarían a los operadores de plantas nucleares a responder ante acontecimientos imprevistos tomando medidas apropiadas y oportunas que minimicen los impactos sobre el medio ambiente y la salud humana.

Lo que ocurrió en Fukushima

El 11 de marzo de 2011, los tres reactores en operaciones en Fukushima se apagaron rápidamente después del terremoto. La mayor parte del combustible en esos reactores era dióxido de uranio. Cuando el tsunami inundó el sitio unos 40 minutos después del terremoto, se perdió la energía nuclear y a eso siguió la pérdida de la fuente de energía local para emergencias, lo cual causó un apagón en la estación y la pérdida del refrigerante del reactor. Lo siguiente fue una fundición parcial del núcleo en las unidades 1, 2 y 3. La reacción del revestimiento de aleación de zirconio del combustible con el agua a temperaturas altas generó gas de hidrógeno que se acumuló y explotó en cuatro de las unidades del reactor. El escape de radioactividad, aparte de los productos gaseosos y volátiles de la fisión, fue controlado con toneladas del agua del mar que se usó para enfriar los núcleos y las piletas de almacenamiento. A pesar de todas las incertidumbres e incógnitas acerca de los efectos de corto y largo plazo, Ewing considera que el uso de agua del mar para enfriar los reactores de Fukushima fue, probablemente, el recurso adecuado.

Durante la crisis nuclear que siguió al terremoto y tsunami fueron evacuadas más de 80.000 personas del área más cercana a la planta Fukushima, y más de un año después siguen desplazadas. El gobierno de Japón ha asignado inicialmente 13.000 millones de dólares en contratos para empezar la descontaminación y rehabilitación de una región de más de 35.000 kilómetros cuadrados expuesta a la precipitación radioactiva.

Cincuenta y dos de los 54 reactores nucleares de Japón permanecen apagados un año después en un país donde la energía nuclear antes proporcionaba el 30 por ciento de la electricidad.


Los chimpancés también tienen policías para mantener el orden

historia

Donde muchos individuos conviven, surgen conflictos. En eso no nos diferenciamos de nuestros parientes más cercanos, los chimpancés. De hecho, si hay problemas en las comunidades de chimpancés, para garantizar que se mantiene la paz y el orden cuando varios se pelean, suele intervenir una tercera parte imparcial que actúa como árbitro o policía. Primatólogos de la Universidad de Zurich revelan en el último número de la revista PLoS ONE que se trata de un mecanismo fundamental para garantizar la estabilidad del grupo en estos primates.

Normalmente los “guardias” simios son machos o hembras altamente respetados, que suelen resolver el conflicto satisfactoriamente y, por supuesto, de forma desinteresada. “Las bases de nuestro comportamiento moral en sociedad, destinadas a mantener la cohesión están fuertemente arraigadas; tanto que también se observan en nuestros parientes primates”, concluye Claudia Rudolf von Rohr, coautora del trabajo.

8 conocidos inventos con nombre de mujer

nOTCIAS

¿Sabías que los cristales antirreflectantes, el tipp-ex, el Klevar, los limpiparabrisas y los pañales desechables son productos inventados por mujeres? En el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) recordamos algunas de las múltiples invenciones femeninas que deberías conocer.

Bessie Nesmith Graham. Trabajaba como secretaría en Texas cuando inventó el tipp-ex o “papel líquido”. Su producto, una sustancia blanca que se secaba rápidamente al aplicarse sobre un folio de papel y tapaba las faltas de mecanografía, fue creado para uso personal, pero debido a la buena acogida que tumo, en 1967 Bessie creó su propia compañía, la Liquid Paper Corporation.

Grace Hopper. Pionera del software, creó el primer lenguaje de programación de uso “natural” destinado a las empresas y llamado COBOL (siglas de COmmon Business-Oriented Languaje). También detectó el primer error o «bug» que se produjo en el computador de Harward Mark I, en el que trabajaba. Fue la primera mujer nombrada miembro distinguido de la British Computer Society.

Katherine Blodgett. Fue la primera mujer en doctorarse en física en la Universidad de Cambridge en 1926. Inventó en 1938 el microfilm de estereato de bario, una película que permite convertir cualquier cristal en no reflectante. Su invento se usa en gafas, cámaras de fotos, telescopios, microscopios, etc.

Mary Anderson. Durante un viaje en coche, Mary notó que los conductores tenían que abrir las ventanas de sus vehículos cuando llovía si querían ver a través de os cristales. En noviembre de 1903, le concedieron a Mary Anderson la primera patente para un dispositivo de limpieza de las ventanillas. Su invento podía limpiar nieve, aguanieve o lluvia de un parabrisas. En 1916 el limpiaparabrisas ya formaba parte de todos los coches norteamericanos.

Giuliana Tesoro. Esta química orgánica italiana llegó a obtener 125 patentes a lo largo de su vida. Entre otras cosas, fue ella quien creó los primeros tejidos resistentes al fuego. Además, ideó métodos eficaces para prevenir que se acumulara estática en fibras sintéticas.

Marion Donovan. Inventó los pañales desechables (los “dodotis”), de los que obtuvo la patente en 1951, y fundó su propia empresa para comercializarlos. También ideó una jabonera que dejaba escurrir el agua y el zippiti-do, una especie de cordón que ayudaba a subir cómodamente el cierre trasero o cremallera de los vestidos a las mujeres.

Virginia Apgar. Profesora anestesiología en Nueva York, desarrolló el test de Apgar es una prueba de evaluación que aún hoy se realiza al recién nacido justo después del nacimiento para examinar su cuadro de vitalidad y reflejos.

Stephanie Kwolek. Su investigación con compuestos de productos químicos de alto rendimiento para la DuPont Company llevó al desarrollo de un material sintético cinco veces más fuerte que el acero, más ligero que la fibra de vidrio y resistente al calor. Se llama Kevlar, y es el material usado en los chalecos antibalas y los trajes ignífugos.


¿En qué red social pasamos más tiempo?

noticias cientificas interesantes 2012

Actualmente usamos Facebook 19 veces más que Twitter y 135 veces más que Google+, de acuerdo con un nuevo estudio elaborado por la empresa comScore del que se ha hecho eco The Wall Street Journal. Según concluye el informe, el segundo puesto entre las redes sociales más usadas a nivel mundial lo ocupan la plataforma de microblogging Tumblr y Pinterest, la red social para encontrar, filtrar y organizar imágenes que causa furor y que la revista Time eligió como uno de los 50 mejores sitios de 2011. La tercera posición es para Twitter, seguido de LinkedIn, la red social para contactos profesionales. Los datos se refieren solamente a los usuarios de ordenadores de sobremesa y portátiles, pero no incluyen el acceso a redes sociales a través de móviles, donde Twitter arrasa.

El informe concluye también que cada usuario de ordenador dedicó 405 minutos a Facebook, 89 minutos a Tumblr, 89 minutos a Pinterest, 21 minutos a Twitter y solo 3 minutos a Google+ en enero de 2012.


La primera enciclopedia de los sabores

ciencia

¿Sabías que el chocolate puede ser el telón de fondo perfecto para el cardamomo molido? ¿Y que el café tostado puede combinarse armoniosamiente con notas de grosella, cilantro, clavo o vainilla? ¿Conocías que el ajo contiene un sulfóxido que se transforma en allicina cuando se tritura y que está delicioso combinado con almendras y pan (la receta del ajoblanco)? ¿Has intentado mezclar alguna vez el intenso sabor del queso de cabra con calabaza o con miel? ¿Y te atreverías combinar la dulzura picante y aromática del nabo con anís estrellado? Son algunos de los descubrimientos culinarios con los que nos sorprende La enciclopedia de los sabores (Debate, 2011), un libro que combina 99 sabores en 4.851 posibles parejas (a veces incluso tríos), con abundantes referencias a la química y la ciencia de la cocina, así como a la cultura culinaria y a la sabiduría de los chefs. En el libro, los sabores están clasificados en terrosos, cítricos, especiados, silvestres, tostados, amostazados, marinos, tostados y otras categorías que resultarán muy útiles para cocineros creativos.

Como afirma en sus páginas la autora, Niki Segnit, conviene recordar que el sabor no es lo mismo que el gusto. “El gusto se reduce a cinco cualidades detectables en la lengua y otras partes de boca: dulce, salado, agrio, amargo y umami. Los sabores, en cambio, se detectan principalmente gracias al sentido del olfato, en el bulbo olfativo, y en menor medida en la boca. Tápese la nariz y podrá decir si un ingrediente es dulce o salado, pero no qué sabor tiene”, puntualiza.

¿De dónde viene la palabra mujer?

educacion

Mujer viene del latín mulier, que algunos textos relacionan con el adjetivo latino mollis, que significa "blando", raíz de la que también derivarían mullido y molusco. Según esta interpretación, la palabra "mujer" haría referencia a la "debilidad" atribuída al sexo femenino.

Sin embargo, parece que esta relación no tiene una base lingüística sólida, y se debe más bien a prejuicios que arrastramos desde la época del imperio romano.

¿Qué son los "falsos amigos"?

Muy interesante

También llamadas palabras cognadas o palabras engañosas, los falsos amigos son términos de distintas lenguas que tienen el mismo origen y morfología parecida, pero cuyo significado es parcial o totalmente diferentes. Y que, por lo tanto, pueden llevar a graves errores en la traducción. Por ejemplo, en inglés la palabra idioms no significa 'idiomas' sino 'modismos'; y library no se traduce como 'librería' (bookshop en inglés) sino como 'biblioteca'. Otro falso amigo muy común es silicon, que no es silicona sino el elemento más usado en los chips: el silicio. Y las groceries no son groserías sino ultramarinos. En relación con los números, suele llevar a confusión el norteamericano billion, que equivale a mil millones y no a un billón, como cabría pensar.

En ciencia, hay que tener en cuenta que el flúor castellano se traduce fluorine en inglés, mientras que la palabra inglesa fluor significa 'fluorita' (un mineral). Y no es lo mismo 'estar constipado' que to be constipated en inglés ('tener estreñimiento'). Otro falso amigo es el inglés eventual, que significa 'final' o 'definitivo', pero se suele confundir con el español 'eventual'.

También hay falsos amigos que pueden dar lugar a situaciones divertidas en la traducción del italiano al español. Por ejemplo, el término italiano burro se traduce como 'mantequilla'; y una carta no es una epístola, sino cualquier papel.

Mitos sobre el embarazo

tegnologia

En torno a la fertilidad, la gestación y el nacimiento circulan muchas leyendas: que si la madre tiene la cara redondeada el bebé será niña; que si ve algo horrible durante la gestación su hijo nacerá feo; que privarla de un antojo generará una mancha en la piel del feto o que es más fácil ponerse de parto en luna llena. Sin embargo, la mayoría carecen de fundamento científico.

Por ejemplo, hay quien dice que pintarse las uñas o acercarse a un horno microondas son acciones que pueden desencadenar un aborto, pero solo se trata de bulos. En cambio sí se ha demostrado científicamente que el consumo excesivo de cafeína es contraproducente durante el embarazo. La revista American Journal of Obstetrics and Gynecology publicaba que 200 miligramos diarios de ese estimulante -procedentes de café, té, refrescos de cola o chocolate caliente- duplican el riesgo de perder el niño. Tener un peso por debajo del índice de masa corporal (IMC) recomendado también predispone a sufrir abortos, de acuerdo con un reciente estudio británico.

¿Dónde tiene más microbios el cuerpo humano?

historia

Para muchos, microbio es sinónimo de bicho malo. Error. Las bacterias, virus, hongos y demás seres diminutos superan por un factor de diez a uno a las células humanas en el cuerpo de un adulto sano. Y son muchos los que desempeñan una función beneficiosa para nuestra salud: nos ayudan a digerir los alimentos, a sintetizar vitaminas y a mantener operativo el sistema inmunitario, entre otras cosas. Desde 2008, el Proyecto Microbioma Humano se ocupa de censar y secuenciar el ADN de ese abigarrado ecosistema personal.

Uno de los lugares más densamente poblados es el colon, donde pueden vivir entre 1.000 y 100.000 millones de microorganismos por cm2. Entre ellos, la Escherichia coli. Cuando coloniza algún alimento, puede resultar letal. Cepas mutantes de esta bacteria matan 380.000 bebés al año en el mundo. Pero dentro del colon vive su versión más benévola, que es indispensable para que tu cuerpo produzca nutrientes como el ácido fólico y otras vitaminas B. Casi 200 variedades de microbios anaeróbicos forman una densa colonia en el intestino grueso, allá donde no llega el oxígeno.

Las ranas más pequeñas del mundo

nOTCIAS
noticias cientificas interesantes 2012
ciencia

Fred Kraus, del Museo Bishop de Hawai (E UU), encontró dos anfibios de 8 y 9 milímetros de longitud. El hallazgo tuvo lugar al sureste de Nueva Guinea, la gran isla del Pacífico situada al norte de Australia, mientras el biólogo Fred Kraus realizaba un trabajo de campo. Las dos nuevas especies de ranas han sido llamadas Paedophryne dekot y Paedophryne verrucosa, y pertenecen al genero Paedophryne, que sólo incluye ejemplares diminutos. Este género había sido previamente descubierto por el propio Kraus en 2002 en la misma isla, pero no fue descrito científicamente hasta 2010.

Al investigador, experto en anfibios, no le resultó fácil dar con estas nuevas miniaturas, porque las ranas dejan de emitir sonidos en cuanto sienten alguna presencia cercana. "La miniaturización ocurre en muchas ranas en el mundo, pero es particularmente importante en Nueva Guinea, donde hay siete géneros que presentan esas características", dice Kraus, cuyo estudio fue publicado en la revista Zookeys. Muchos géneros de anfibios incluyen algunas especies pequeñas junto a otras de mayor tamaño, pero Paedophryne es único porque todas sus especies son diminutas. Estas ranas tienen dígitos reducidos que no les permiten escalar superficies, por lo que viven entre la vegetación en descomposición que cubre el suelo de los bosques. Sus dedos pequeños parecen un requisito evolutivo para poder vivir en un medio de hojas y musgo.

educacion

Muy interesante


fuente

http://www.muyinteresante.es/

4 comentarios - noticias cientificas interesantes 2012

@augustom
Bien, de algunas ya estaba enterado te recomiendo leer los articulos de NeoTeo, FayerWayer y Alt1040 aunque a veces meten la pata y da rabia

Hacer un post de estos a fin de año es lo ideal porque es probable que sucedan muchos descubrimientos mas en lo que queda del año.
@Kurt_Godel4 +1
Mujer viene del latín mulier, que algunos textos relacionan con el adjetivo latino mollis, que significa "blando", raíz de la que también derivarían mullido y molusco. Según esta interpretación, la palabra "mujer" haría referencia a la "debilidad" atribuída al sexo femenino.


¿Osea que es correcto llamarle mujer a todo lo débil y blando independientemente de su sexo?

Hombre?
tegnologia

Mujer?
historia
@kurno
Kurt_Godel4 dijo:
Mujer viene del latín mulier, que algunos textos relacionan con el adjetivo latino mollis, que significa "blando", raíz de la que también derivarían mullido y molusco. Según esta interpretación, la palabra "mujer" haría referencia a la "debilidad" atribuída al sexo femenino.
¿Osea que es correcto llamarle mujer a todo lo débil y blando independientemente de su sexo? Hombre? nOTCIAS Mujer?

Marimacho

noticias cientificas interesantes 2012


Gay XD