La historia de la Biblia

La historia de la Biblia
paranormal
ciencia
biblia
Códice Harleianus, inicio del libro "Hechos de los Apóstoles"

Mi búsqueda de la historia de la Biblia empezó en el Colegio Champagnat de Lima, Peru, en 1982. Clase de Religión. 11:30 am.

Alan: Padre, una pregunta, ¿Cuando Jesús estaba en la montaña con los panes, cómo hizo para crear tantos panes de uno solo? ¿Tenía poderes?

Padre: (suspiro de decepción) Alan, dime, ¿Tú tienes fe?

Alan: Mmmmmm si, pero ¿cómo hizo Jesús para multiplicar los panes? no entiendo.

Padre: Alan, sin fe no podemos leer la Biblia. Es la palabra de Dios y no debemos dudar de ella. Tienes que tener fe.

Alan: Pero mi papá que sabe un montón dice que los panes no aparecen por arte de magia, por eso quiero saber.

Padre: Es una metáfora hijo, Jesús con su amor hizo que todos los presentes pudieran compartir los panes que tenían y así todos pudieron alimentarse de pan y de la palabra de Dios.

Alan: Ahhh, ¿entonces no pasó nada? pero ¿por qué escribieron que multiplicó los panes si solo los compartieron?

Padre: Es que los multiplicó pero de manera espiritual, ya te he dicho, hay que tener fe, si no tienes fe no puedes leer la Biblia, pues es lo que Dios nos dejó para conocerlo y no hay que dudar de su palabra.

Alan: Yo no sabía que el había dejado la Biblia, ¿a quién se la dejó? y ¿a él quién se la dio?

Aquel día, como tantas otras veces, fui expulsado de la clase de religión. Este dialogo, basado en las múltiples interrogantes que planteaba la Biblia en mi joven espíritu, lo he sostenido cientos de veces durante mi infancia y adolescencia. La respuesta fue invariablemente la misma: “es una cuestión de fe”.

Si algún sacerdote me hubiera dicho que “la Biblia es una colección de historias sobre Dios y sobre Jesús escritas por gente que o los conoció o escuchó hablar de ellos, y aunque ha sido manipulada, cambiada y mutilada y no es perfecta, es el documento más importante de nuestra religión”. Si hubiese escuchado esto, no habría hecho tantas preguntas y probablemente hasta me hubieran nombrado acólito. Pero si me dicen que es la “Palabra de Dios”, que Dios nos dejó para conocerlo, pues tengo el derecho de tratar de entender.

La Biblia que tenemos en nuestras casas, no apareció misteriosamente en la superficie de la tierra días después de la resurrección de Jesús, menos aún fue encontrada en el sepulcro de Jesús como un mensaje a la humanidad, y por supuesto no se materializó en las manos del apóstol Pablo cuando se desmayó en el camino a Damasco. La historia de la Biblia que conocemos ahora, está llena de manipulaciones y censuras. La Biblia no es la “Palabra de Dios” pues Dios no la escribió, ni la dictó y menos aún se la dejó a nadie.
arqueologia
Códice Amiatinus, representación de un escriba.

La palabra “Biblia” viene del griego “biblion” que significa libro y este del griego ”biblios” que significa papiro. La Biblia, fue hasta antes de la aparición de la imprenta, una simple colección de papiros.

En esta sección de Los Divulgadores concentraremos nuestros esfuerzos en la historia de la Biblia, especificamente en el Nuevo Testamento pues esos relatos constituyen la base de la fe cristiana y son casi el único testimonio de la vida de Jesús. En ese entonces, no existía la fotografía, menos aún el internet o la televisión, así que la única manera de acercarse a la vida y al pensamiento de Jesús era la tradición oral, y posteriormente la lectura de los primeros manuscritos que recogieron esta tradición. Esos primeros manuscritos conforman el Nuevo Testamento considerado por la Iglesia Católica como la primera y única compilación oficial de escritos sobre la vida de Jesús. Todos fueron hechos por gente de carne y hueso, algunos más inspirados que otros.

Hoy en día, no poseemos los originales de ninguno de esos libros. Lo que si tenemos son miles de copias hechas a mano por escribas, en muchos casos cientos de años después. Muchas de esas copias están en griego, lengua en la que fueron escritos todos los libros del Nuevo Testamento. Algunos son fragmentos de papiros y otros son códices, es decir colecciones de papiros ensamblados como un libro moderno.

Todos contienen errores, pequeños deslices del escriba que los copio o cambios intencionales hechos por los escribas para que el texto diga lo que ellos querían que diga. Según estudiosos de la Biblia (Erhman, Eisenman, y Metzger entre otros), hay mas diferencias entre estos manuscritos que palabras en el Nuevo Testamento. Algunos errores son simples problemas ortográficos pero otros afectan el significado de una palabra, de un versículo e inclusive de todo un libro.
ufologia
Códice Vaticano, 325 DC

Si la historia de la Biblia nos mostrara que lo que está en sus paginas es, realmente, la palabra de Dios, ¿no sería lógico pensar que todos tendríamos una sola versión de su palabra?

¿Fue Jesús carpintero o artesano? ¿Fue de Nazareth o fue un “Nazareno”? ¿En qué evangelio se menciona a la Santísima Trinidad? ¿Por qué el Evangelio de Lucas es el único que dice que Jesús pasó su infancia en Egipto? ¿Por qué el Evangelio de Marcos terminaba originalmente sin el relato de la resurrección? ¿Por qué se escogieron como “oficiales” unos evangelios y no otros como el de Tomas o el de Pedro? ¿Sabía usted que probablemente ninguno de los apóstoles escribió los evangelios del Nuevo Testamento? ¿Qué otros relatos sobre la vida de Jesús fueron excluidos de la Biblia?

El Nuevo Testamento es utilizado por la Iglesia como una fuente histórica para probar la existencia de Jesús, si estos relatos no son históricos, pues Jesús no existió y la Iglesia Católica tampoco debería existir. Sin embargo, cuando se presentan contradicciones,la Iglesia cierra los ojos al valor histórico del Nuevo Testamento y reduce todo a un asunto de fe.

Otra precisión importante es que, al igual que la Iglesia Católica, el Nuevo Testamento también ha sufrido muchos cambios en el curso de la historia desde que el Papa Dámaso I le encargó a San Jerónimo en el año 382 que utilizara los manuscritos griegos más antiguos de la época para producir una versión en latín de la compilación de libros que hoy conocemos como la Biblia.

La historia de la Biblia nos muestra que esta no es la “Palabra de Dios”, en todo caso es la palabra de muchos hombres, y Los Divulgadores la vamos a diseccionar.
La historia de la Biblia
Historia de la Biblia I: Los primeros escritos
paranormal
El papiro P52, también conocido como "El fragmento de San Juan" pues contiene un fragmento del evangelio de Juan, fue supuestamente escrito hacia el año 125 DC, y es el documento cristiano más antiguo que tenemos.

Este es el primer capítulo, de una serie de diez, sobre la historia de la Biblia, especificamente del Nuevo Testamento. A lo largo de esta serie veremos que los apóstoles no escribieron el Nuevo Testamento, que luego de la muerte de Jesús aparecieron muchas cristiandades diferentes a la que conocemos, analizaremos como la “ortodoxia cristiana” estableció el monopolio de la fe, que libros fueron excluidos del “Canon” oficial del Nuevo Testamento, hablaremos del famoso “Textus Receptus” de Erasmo de Róterdam, de la increíble historia de Constantin Von Tischendorf, el cazador de manuscritos que dedicó su vida y recorrió el mundo buscando antiguos manuscritos de la biblia, y finalmente veremos la fiabilidad de las ultimas versiones y traducciones del Nuevo Testamento, para demostrarles que éste no fue hecho por Dios sino por hombres de carne y hueso.
Historia de la Biblia I: Los primeros escritos

La importancia que los cristianos le han otorgado por siglos a la Biblia no es gratuita, pues la religión judía, de la cual se derivó el cristianismo, recogía sus tradiciones en libros sagrados que se conservaban en el templo de Jerusalén para ser leídos e interpretados durante los servicios religiosos. Según Bart Ehrman, El judaísmo fue la primera “religión del libro” y el cristianismo siguió el mismo camino.

El cristianismo comenzó con Jesús, un rabbi (maestro judío) que aceptaba la autoridad de los libros sagrados judíos y que leyó, estudió e interpretó esos libros para sus discípulos.Jesús fue judío de nacimiento por parte de padre y madre. Fue un erudito conocedor de la religión judía.

Jesús, no dejó iglesia, doctrina, ni religión. Además, resulta paradoxal que alguien que acordaba tanta importancia a los textos, no dejara ninguna obra escrita. Todo parece indicar que decidió no hacerlo deliberadamente. Predicaba con su vida y transmitió sus ideas a través de imágenes o parábolas. Después de muerto los apóstoles y otros seguidores que lo identificaron como el mesías que esperaba el pueblo judío, se dedicaron a propagar su mensaje viajando y fundando comunidades de creyentes. Cabe aclarar que los judíos en su mayoría, no creyeron que Jesús era el mesías pues según las profecías del Antiguo Testamento ellos esperaban a un rey guerrero como David que derribara los enemigos de Israel, y estableciera a Israel, una vez más, como un estado soberano. Para ellos, Jesús representaba la antítesis de lo que esperaban.
ciencia
"San Pablo predicando en Efeso", Eustache Le Sueur.

Uno de aquellos judíos que identificó a Jesús como el mesías y decidió viajar predicando su mensaje fue Pablo de Tarso, un judío romano con una buena educación que le permitió leer las sagradas escrituras judías. Pablo no fue uno de los apóstoles, y según el Nuevo Testamento no conoció a Jesús, sin embargo se convirtió muy pronto en uno de los pilares del cristianismo. Se erigió como el “apóstol de los gentiles” o “el apóstol de los no judíos” pues siempre sostuvo que el mensaje de Jesús era para todos, judíos y no judíos, a diferencia de los apóstoles liderados por Santiago y Pedro, quienes preferían predicar el mensaje de Jesús solo a los judíos.
Según sus propias cartas incluidas en el Nuevo Testamento, Pablo fundó iglesias en varias ciudades del este del mediterráneo. Después de ganar nuevos adeptos en una ciudad, continuaba su camino para seguir con su prédica, pero algunas veces le llegaban malas noticias de las comunidades que había establecido: problemas de autoridad, mal comportamiento, inmoralidad y otros. Cuando esto sucedía Pablo escribía una carta a la comunidad en cuestión lidiando con el problema. Estas cartas son los documentos más antiguos del Nuevo Testamento.

La primera carta de Pablo a la comunidad que él mismo fundó en Tesalónica, denominada “Primera Carta a los Tesalonicenses” está datada alrededor del año 49 y es el documento cristiano más antiguo que tenemos en la Biblia. Fue escrita 15 años después de la muerte de Jesús y 20 años antes de la aparición del evangelio más temprano, el de Marcos, que relataría la vida de Jesús.
Tesalonicenses V, 26, 27, Saluden a todos los hermanos con el beso santo. Les conjuro por el Señor que esta carta sea leída a todos los hermanos.
biblia
"San Pablo predicando en Atenas", Rafael Sanzio

Como bien aclara Ehrman, esta no era una carta cualquiera que se puede leer y desechar. Pablo insiste en que sea leída a todos los miembros de la comunidad y que sea aceptada como una declaración oficial del fundador de la comunidad.

"San Pablo predicando en Atenas", Rafael Sanzio

La importancia de los escritos para la religión cristiana no implicaba necesariamente que la mayoría de sus creyentes podía leer. Según los estudios de William Harris y Catherine Hezser, solo un 10% de la población de esa región (Palestina) podía leer y/o escribir. En esa época, saber leer era un privilegio de las clases pudientes.

Estas cartas fueron fundamentales para el desarrollo de las primeras comunidades cristianas, y algunas de ellas, por su contenido, llegaron a ser consideradas tan importantes como las escrituras judías del Antiguo Testamento.

Estos primeros documentos unificaban a los cristianos en sus creencias, los guiaban en sus prácticas, y sobretodo los hacían diferentes de otras religiones pues se jactaban de pertenecer a un movimiento cuyos principios no sólo se transmitían de manera oral, sino que estaban certificados en documentos.

Con la aparición de las cartas se plantea por primera vez un problema que sería recurrente en los primeros documentos cristianos, la falsa autoría.

La mayoría de los conocedores del tema afirman que muchas de las cartas atribuidas a Pablo fueron realmente escritas por sus seguidores en su nombre, pues para las comunidades cristianas una carta firmada por alguno de los apóstoles sería recibida con mucho más respeto y acogida que una escrita por un desconocido.

Pero Pablo no es el único que escribió cartas; los apóstoles liderados por Santiago, el hermano de Jesús, también hicieron lo mismo como veremos en otro artículo.

Mientras que la imagen de Jesús se alejaba en el tiempo, en sus seguidores crecía la necesidad de conocer más sobre su vida y enseñanzas. El siguiente paso lógico era componer el relato del nacimiento, muerte y resurrección del líder del nuevo movimiento.

Así nacieron los evangelios que tenemos en la Biblia, y los hubo tantos que pocos años después de la muerte de Jesús, se contaban por decenas, pero solo cuatro fueron incluidos en el Nuevo Testamento, ninguno de estos escrito por los apóstoles. ¿Por qué y cómo se hizo esto? lo veremos en la siguiente entrega de la historia de la Biblia.
arqueologia
ufologia
Historia de la Biblia II: Los evangelios
La historia de la Biblia
"Los cuatro evangelistas", Pieter Pauwel Rubens.

Este es el segundo capítulo, de una serie de diez, sobre la historia de la Biblia, especificamente del Nuevo Testamento. Si las cartas escritas por Pablo de Tarso son los documentos más antiguos del cristianismo, los más importantes son los evangelios que narran la vida del líder del movimiento. Los evangelios se escribieron respondiendo a la necesidad de los creyentes de saber más de la vida, las enseñanzas, la muerte y la resurrección de su maestro. En los años posteriores a la muerte de Jesús se escribieron muchos evangelios, como el Evangelio de Tomás, el de Marcos, el de Pedro, el de Mateo, el de Lucas, el de Juan, el de Felipe, el de Judas, el de los Nazarenos y el de los Ebionitas, entre muchos otros.

Historia de la Biblia II: Los evangelios

Solo cuatro de esos evangelios fueron incluidos en el Nuevo Testamento de la Biblia: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Según la tradición católica fueron escritos por Mateo, un apóstol que era un recolector de impuestos; Juan, “el discípulo amado” mencionado en el cuarto evangelio; Marcos, el secretario del apóstol Pedro; y Lucas, el compañero de viaje de Pablo. Nada de esto es cierto.

Según Bart Erhman, el nombre de los evangelios lo dice todo, por ejemplo en “El Evangelio Según Mateo”, es evidente que quien le puso ese nombre no fue el autor. Es muy extraño que un autor titule su libro en tercera persona.

Es más, el Evangelio de Mateo, atribuido al apóstol Mateo, está escrito en tercera persona, narra lo que “ellos”, Jesús y sus discípulos hicieron, y no lo que “nosotros” hicimos. El autor no se incluye en el grupo de discípulos. Cuando en el mismo evangelio, Mateo es llamado para unirse a los apóstoles, se habla de “él” y no de “mi”.

Mateo IX, 9, Cuando se iba de allá, al pasar vio Jesús a un hombre llamado Mateo, sentado en el despacho de impuestos, y le dice “Sígueme”. El se levanto y le siguió.

¿No seria lógico pensar que si realmente el apóstol Mateo escribió este evangelio se habría asegurado de dejar bien en claro que él fue el autor.
paranormal
Papiro 46 o P46. Este documento fue escrito alrededor del año 200 DC y contiene la mayoría de las cartas de Pablo. Es una de las copias más antiguas existentes del Nuevo Testamento.

Lo mismo sucede con el evangelio atribuido al apóstol Juan. Al final del evangelio el autor dice:

Juan XXI, 24, Este es el discípulo que da testimonio de estas cosas y que las ha escrito, y nosotros sabemos que su testimonio es verdadero.

El autor diferencia entre su fuente de información a la que se refiere como “el discípulo que da testimonio” y él mismo, al que se refiere como “nosotros sabemos que su testimonio es verdadero”. Aquí todo indica que el autor y el testigo de los hechos son dos personas diferentes.

El caso de Lucas es el más patético, pues aparentemente no estuvo cerca de algún testigo ocular. Según la Iglesia fue acompañante del autodenominado apóstol Pablo de Tarso, quien ni siquiera conoció a Jesús. En el evangelio que se le atribuye a Lucas, el autor reconoce además que no estuvo presente en los hechos, sino que investigó y que lo escribió por encargo de un tal Teófilo.

Lucas, I, 1-4, Puesto que muchos han intentando narrar ordenadamente las cosas que se han verificado entre nosotros, tal como nos las han transmitido los que desde el principio fueron testigos oculares y servidores de la Palabra, he decidido yo también, después de haber investigado diligentemente todo desde los orígenes, escribírtelo por su orden, ilustre Teófilo.

No conocemos a los verdaderos autores de los evangelios de la Biblia. Estos se le atribuyeron a los apóstoles y a sus compañeros para crear la idea de que fueron escritos por testigos oculares o por gente que acompañó a esos testigos oculares.

En general, los apóstoles no podrían haber escrito ninguno de los evangelios pues, como bien nos cuentan los mismos evangelios, ellos eran humildes pobladores de la parte rural de Palestina y si algo nos dice ese detalle, es que no sabían leer ni escribir. Un pasaje de “Hechos de Los Apóstoles” nos lo confirma.

Hechos IV, 13, Viendo la valentía de Pedro y Juan, y sabiendo que eran hombres sin instrucción ni cultura.

A buen entendedor, pocas palabras….
ciencia
"Despedida de los apóstoles", Duccio de Buoninsegna.

Además, como judíos de Galilea, los seguidores de Jesús no hablaban griego, lengua en la que fueron escritos originalmente los evangelios.

Pero entonces, ¿Quién escribió los evangelios que tenemos en la Biblia?

Lo que podemos conocer sobre la identidad de los autores de los cuatro evangelios, a través de su legado, no concuerda con la realidad de los discípulos de Jesús. Los autores de los evangelios del Nuevo Testamento parecen ser cristianos con una educación de alto nivel que les permitía escribir en griego y utilizar una serie de técnicas propias de la composición literaria.

Hoy sabemos que de los veintisiete libros que componen el Nuevo Testamento, sólo ocho fueron escritos por el autor al que le han sido atribuidos. Estos son: siete de las cartas de Pablo, y “El Apocalipsis de Juan”. Aunque no tenemos claro, si ese Juan fue realmente el discípulo de Jesus.

Los eruditos concuerdan en que el Evangelio de Marcos, considerado el más antiguo de los 4, sirvió de base al Evangelio de Mateo y al de Lucas, quienes enriquecieron el relato en forma y contenido. Es muy probable que los autores de estos últimos hayan tenido acceso a una fuente desconocida para quien escribió el Evangelio de Marcos. En cuanto al Evangelio de Juan, responde a una tradición oral muy diferente de los otros 3, que son denominados como “sinópticos” por su semejanza en el relato.

Ante la expansión del movimiento y la aparición de nuevas comunidades cristianas con diferentes versiones sobre la vida y el mensaje de Jesús, creció la necesidad de copiar y distribuir estos escritos. Así empezaron las manipulaciones de los textos del Nuevo Testamento. Esto lo veremos en la siguiente entrega de la historia de la Biblia.


Las citas bíblicas las hemos tomado de la New Revised Standard Version Holy Bible with Apocrypha. Oxford University Press, 1989. Para la versión en español hemos usado como base la anterior comparándola con La Biblia De Jerusalén Latinoamericana, Editorial Desclée De Brouwer, 2007. Hemos empleado además, como apoyo en caso de discrepancia, The Word Study Greek-English New Testament with Complete Concordance de Paul R. McReynolds, Tyndale House Publishers, 1999.
biblia
Historia de la Biblia III: Los escribas
arqueologia
Ilustración de un escriba en plena labor de copia.

Este es el tercer capítulo, de una serie de diez, sobre la historia de la Biblia, especificamente del Nuevo Testamento. Cuando leemos un libro confiamos en que esta libre de errores porque sabemos que fue producido en una imprenta donde, antes de su impresión, se verificó el texto con el mismo autor o el editor. En el siglo I, cuando aparecieron las cartas, los evangelios y otros escritos cristianos, la realidad era diferente. En aquella época se escribía a mano en rollos de papiro, papel grueso hecho de láminas de una planta acuática que crece en el rio Nilo. No existía la imprenta, ni el internet, ni los documentos digitales y la única forma de reproducir uno de esos manuscritos era copiándolo a mano, letra por letra de acuerdo al original.

Historia de la Biblia III: Los escribas

Si alguien escribía un texto, probablemente se lo leería a un grupo de amigos, y luego haría unas cuantas copias en rollos de papiro para distribuirlas. A esto se resumía “la publicación de un libro” en la época. Probablemente, así se “publicaron” los evangelios o las cartas de los primeros lideres cristianos, un original, y algunas copias. Sin embargo, la demanda por estos manuscritos se fue haciendo cada vez más grande. Las nuevas comunidades de cristianos que se iban formando necesitaban poseer una copia de esas cartas o evangelios que circulaban desde Roma a Antioquia, pues certificarían sus creencias y se convertirían en el centro de sus discusiones y rituales. Las opciones eran pocas, o le pagaban a un escriba profesional que se ganaba la vida copiando un texto de un papiro, para que produjera una nueva copia, o alguno de los miembros de la comunidad tendría que hacerla.

Según los historiadores que estudian a los primeros “escribas cristianos”, los papiros originales de las cartas y evangelios, fueron copiados, en su mayoría, por las mismas personas que los necesitaban, y que se vieron obligadas a hacer las veces de escribas sin ser profesionales del oficio. Fueron cristianos instruidos, probablemente de clase acomodada, que prestaban sus casas para las reuniones de la comunidad, y que habían tenido acceso a una educación de alto nivel que les permitía leer y escribir.
ufologia
Detalle de la colección de papiros denominada "Codíce Vaticano" donde se puede apreciar la "escritura continua" en griego. Este codíce ha sido datado paleograficámente hacia el siglo IV y contiene la mayoría de los libros de la Biblia.

La tarea no era fácil, las copias de los primeros documentos cristianos se hicieron en griego, pues era el lenguaje en el que fueron escritos los originales, y presentan un tipo de escritura continua denominada “scripto continua”. Este tipo de escritura no utilizaba signos de puntuación, ni diferencia entre mayúsculas y minúsculas, y sobretodo eliminaba los espacios entre las palabras. Leer un documento escrito de esta manera era muy difícil, y transcribirlo sin errores aún más.

Para Bart Ehrman, la tarea era tan complicada y demandaba a los escribas tanta atención para mantenerse alertas y evitar un error mecánico de transcripción, que en algunos manuscritos de la época encontramos frases como “el final del manuscrito, gracias a Dios”. Hasta los escribas bien entrenados y competentes cometían errores, pero de otro tipo. Algunas veces simplemente cambiaban el texto porque pensaban que debían cambiarlo, otras porque creían que el pasaje contenía un error, o porque encontraban lo que ellos consideraban una contradicción. 

Orígenes de Alejandría (120-180), uno de los padres de la Iglesia Católica del siglo II, escribió alguna vez sobre las copias que se estaban realizando de los evangelios.

Comentarios sobre el Evangelio de Mateo, Libro XIV, 15, 
La diferencia entre los manuscritos se ha hecho grande, sea por la negligencia de algunos escribas o por la perversa audacia de otros; Ellos, o se niegan a revisar lo que han transcrito, o en el proceso de revisión añaden y sustraen como les parece.
En el Códice Vaticano, uno de las colecciones de manuscritos más antiguas que existen, escrito alrededor del siglo IV, encontramos un ejemplo de cómo los escribas cambiaban los textos. En el primer verso de la “Epístola a los Hebreos” hay un pasaje que dice, ” El que sostiene todo con su palabra poderosa”. Este texto fue cambiado una y otra vez por diferentes escribas hasta que uno de ellos añadió una nota a pie de página en el manuscrito con lo que pensaba del escriba anterior “Tonto y bribón, deja el texto antiguo, no lo cambies”.
La historia de la Biblia
"Aparición a María Magdalena", Duccio di Buoninsegna.

Los 12 versículos finales del evangelio de Marcos

El caos que produjo el trabajo de los escribas que copiaron los textos cristianos queda ilustrado en el caso de los últimos doce versículos del Evangelio de Marcos. Todos sabemos que el Evangelio de Marcos termina con la resurrección de Jesús y su posterior aparición ante María Magdalena, ante dos hombres que estaban caminando, y ante sus discípulos en la mesa. Si observamos bien cualquier Biblia que se digne de ser seria, veremos que en el versículo nueve del capitulo XVI de Marcos, aparece una nota del editor, probablemente muy parecida a esta:

Este final, versículos del 9 al 20, es inspirado y canónico, pero no se puede probar su pertenencia a la redacción de Marcos. Lo omiten manuscritos muy importantes como el Vaticano y el Sinaítico.

Para la gran mayoría de estudiosos del Nuevo Testamento los doce últimos versículos del Evangelio de Marcos (XVI, 9-20) son añadidos posteriores a la obra original que no fueron escritos por el mismo autor del evangelio. Este sería el final original.

Marcos XVI, 8, 
Ellas salieron huyendo del sepulcro, pues un gran temblor y espanto se había apoderado de ellas, y no dijeron nada a nadie porque tenían miedo…

Entonces, si para los eruditos la forma comprobable más temprana del Evangelio de Marcos terminaba en el verso XVI, versículo 8, ¿porqué los doce versículos del 9 al 20 están aún en nuestras biblias? 

Muchos de los “comités editoriales” de las Biblias que conocemos, decidieron como una deferencia a la evidente antigüedad de los doce versos y su importancia en la tradición evangélica, incluirlos y advertir al lector de su diferente autoría, con una pequeña nota a pie de página. 
Es decir, quizás no sean originales, pero si ya todos hablan de ellos porque no dejarlos…

El caso de la mujer adúltera

Un caso idéntico es la historia de la mujer adúltera al inicio del capítulo ocho del Evangelio de Juan. 

A los estudiosos del Nuevo Testamento no les cabe duda que este pasaje no fue escrito por el autor del evangelio de Juan, y fue más bien un agregado que empieza a aparecer en los manuscritos a partir del siglo IV, la mayoría de los manuscritos más antiguos lo omiten.
paranormal
"Jesús y la adúltera", Rembrandt.

Algunas teorías dicen que el pasaje se eliminó del evangelio en los primeros siglos pues la facilidad con que Jesús perdonaba a la mujer adúltera era un acto irreconciliable con la disciplina de la Iglesia Católica en aquella época. Agustín de Hipona (354-430), más conocido como San Agustín, se refirió al tema en una de sus obras.

Sobre los Matrimonios Adúlteros II, 7 , Algunas personas de poca fe, o enemigos de la fe verdadera, temiendo, supongo, que se les de impunidad a sus esposas en el pecado, retiran de los manuscritos el acto de perdón del Señor hacia la adultera, como si el que ha dicho, No es pecado, hubiera dado permiso para pecar.

Este pasaje permanece también en nuestras biblias por las mismas razones que el anterior. Es como si alguien hubiera dicho, ¿cómo vamos a sacar a la mujer adúltera de la vida de Jesús si todo el mundo conoce esa historia?

Bruce Metzger, “Un Comentario Textual Sobre el Nuevo Testamento en Griego”. 1971, 
Aunque el comité de las Sociedades Biblicas Unidas del Nuevo Testamento en Griego fue unánime en que el pasaje de la mujer adultera no es parte original del Evangelio de Juan, en deferencia a la evidente antigüedad del pasaje , la mayoría decidió imprimirlo entre paréntesis, en su lugar tradicional luego del versículo 52, del capitulo 7 de Juan.

Aquella era la situación de los textos cristianos en los primeros siglos. Los manuscritos podían no haber sido escritos por el autor al que se le atribuían, podían tener errores de transcripción, podían tener agregados u omisiones provocadas por los escribas, y además, como veremos en la siguiente entrega de la historia de la Biblia, podían ser modificados deliberadamente para apoyar una doctrina en particular.
ciencia
Historia de la Biblia IV: Las otras cristiandades
biblia
"Resurrección de Lázaro", Giotto di Bondone.

Este es el cuarto capítulo, de una serie de diez, sobre la historia de la Biblia, especificamente del Nuevo Testamento. La vida y el mensaje de Jesús, inspiraron una serie de relatos y cartas, estos fueron escritos en griego sobre papiros. Muchos de estos manuscritos fueron incorporándose progresivamente a los rituales de los cristianos hasta obtener el nivel de “sagradas escrituras”. Como bien dice Karen Amstrong, para los cristianos, quienes provenían del judaísmo, los manuscritos reemplazaron al templo, que siempre había sido el centro de su religión.

Historia de la Biblia IV: Las otras cristiandades

El problema era que todas las comunidades querían tener una copia de esas “sagradas escrituras” para leerlas en sus rituales. Se empezaron a producir copias, pero como vimos en la entrega anterior de esta serie, muchas tenían errores mecánicos o intencionales producto de la incompetencia o la audacia de algunos escribas.

Pero ese solo fue el inicio…sigamos en este viaje por las páginas del Nuevo Testamento.

Después de la muerte de Jesús, su hermano Santiago, secundado por Pedro, tomó el control del movimiento nacido en Jerusalén, y los demás apóstoles viajaron a predicar el mensaje de Jesús a diferentes ciudades, convirtiendo a judíos y no judíos.

A pesar de que nos imaginamos a los apóstoles como un grupo de misioneros con una doctrina clara y definida, la realidad parece ser haber sido otra. El mensaje de Jesús era simple y se prestaba a una serie de interpretaciones.

Por todo el Mediterráneo y Asia empezaron a aparecer comunidades de cristianos con interpretaciones diferentes del mensaje de Jesús. Los Gnósticos decían que Jesús no tuvo un cuerpo material y que le transmitió una sabiduría esotérica a unos cuantos discípulos, los Ebionitas dudaban de la concepción divina y la resurrección de Jesús, los Marcionistas creían que el Dios colérico retratado en las paginas del Antiguo Testamento era una entidad menor y diferente al Dios de amor y perdón del que hablaba Jesús, o los Montanistas quienes tenían profetas que aseguraban haber visto a Jesús en forma femenina y decían que la confesión no servía de nada a los pecadores.

Todas estas comunidades eran cristianas. Existían diferentes cristiandades cada una de ellas con una interpretación singular del mensaje y misión de Jesús en la Tierra, y con la convicción que su visión era la correcta.
arqueologia
"San Pablo en su escritorio", Rembrandt.

Las Cartas de Pablo son prueba irrefutable que inclusive las comunidades fundadas por el llamado “apóstol” podían desarrollar una visión diferente del mensaje de Jesús. Según las cartas, en la mayoría de las comunidades fundadas por Pablo tenemos casos de falsos maestros que proponen su propia interpretación del mensaje.

En su carta a los Gálatas, Pablo tiene que lidiar contra cristianos de su propia comunidad que dicen que para ser hijos de Dios deben adoptar todas las costumbres del judaísmo. En su carta a los de Corinto, Pablo tiene que lidiar con cristianos, también dentro de su misma comunidad, que creen que ya han experimentado los beneficios de la salvación y que están gobernando al lado de Jesús como humanos superdotados espiritualmente.

Las comunidades cristianas sabían que un manuscrito que hiciera referencia a un detalle particular de su particular interpretación del mensaje de Jesús podía servir como aval, como un respaldo..

Estas comunidades podían producir una copia de algún evangelio con una simple omisión en el texto, o con un párrafo agregado, inclusive un evangelio nuevo construido basándose en partes de algunos evangelios existentes.
ufologia
"Resurrección de Cristo", Albrecht Altdorfer.
Así, la alteración de los manuscritos se convirtió en una de las armas que las comunidades utilizaron para respaldar sus creencias.

El panorama era confuso, en las comunidades cristianas circulaban copias manuscritas de diferentes evangelios como el Evangelio de Marcos, el de Mateo, el de Lucas, el de Juan, el de Pedro, el de Santiago, el de Tomas, el de Marcion, el de Los Ebionitas, el de Judas, el de Felipe, el de Matías, el de los Gnósticos y el de los Hebreos, entre otros.

Algunos manuscritos tenían simples errores de transcripción, otros tenían agregados u omisiones, algunos provenían de tradiciones orales de testigos oculares o gente que escucho de los testigos oculares, otros eran invenciones posteriores, otros habían sido construidos a partir de la combinación de otros evangelios, etc.

Ireneo de Lyon (120-190), obispo de Lyon durante los últimos años del segundo siglo, le escribe a Marcion, líder del Marcionismo y el más fuerte opositor de la Iglesia Católica durante los primeros siglos, sobre los escritos que este último utilizaba para predicar su versión del cristianismo.

Contra Las Herejías, Libro I, 27, 
Desmembró las cartas de Pablo, quitó todo lo que es dicho por el apóstol respecto a que Dios hizo el mundo, al efecto que El es el Padre de nuestro Señor Jesús Cristo, y también esos pasajes de las escrituras proféticas que los apóstoles citan, para enseñarnos que los profetas ya anunciaban la llegada del Señor.

Ante semejante caos, quizás con la idea de crear un bloque que comparta la misma interpretación del mensaje de Jesús, una de esas tantas cristiandades, específicamente aquella basada en Roma, empezó a proclamar que manuscritos se debían leer, que solo ellos tenían la correcta interpretación del mensaje de Jesús pues eran los verdaderos descendientes de los apóstoles y que todas las demás comunidades de cristianos que no compartieran su interpretación estaban equivocadas.

Este grupo de cristianos de Roma, sería el que ganaría la batalla, eliminaría toda huella de las otras comunidades, reescribiría la historia a su favor, decidiría que libros y en que versión formarían parte del Nuevo Testamento y establecería la doctrina y estructura de lo que hoy conocemos como Iglesia Católica. Bart Ehrman denomina a este grupo de cristianos como, “los proto-ortodoxos”. Esto lo veremos en la siguiente entrega de la historia de la Biblia.
La historia de la Biblia
paranormal
ciencia
biblia
arqueologia

27 comentarios - La historia de la Biblia

@raimennn
La historia de un libro de ciencia ficción :3
@Fasstasma +1
a pesar de que la gente crea que es verdad , ( para mi no ) .. destaco que cuenta una linda historia
@NapsterSm
Muy interesante la historia
gracias!
@eugeniofletes
Muy Bueno. Lo voy a ir leyendo de a partes y despacio.
Van los puntos que me quedan hoy!
@guiroga -1
Fasstasma dijo:a pesar de que la gente crea que es verdad , ( para mi no ) .. destaco que cuenta una linda historia


entonces eso quiere decir que no la leiste, o la leiste con "fe"
@Rold88 -1
guiroga dijo:
Fasstasma dijo:a pesar de que la gente crea que es verdad , ( para mi no ) .. destaco que cuenta una linda historia


entonces eso quiere decir que no la leiste, o la leiste con "fe"


Posta, sobre todo la parte del diluvio, pensar que ese tal "Dios" mato tantos bebes inocentes
@Fasstasma +1
Rold88 dijo:
guiroga dijo:
Fasstasma dijo:a pesar de que la gente crea que es verdad , ( para mi no ) .. destaco que cuenta una linda historia
entonces eso quiere decir que no la leiste, o la leiste con "fe"
Posta, sobre todo la parte del diluvio, pensar que ese tal "Dios" mato tantos bebes inocentes

dejen de decir boludeces, usen el sentido comun, vean la realidad
@greccob +2
Dicen que el respeto es la base fundamental que debe reinar entre las personas, y respetar las creencias (sean políticas o religiosas) es una de ellas. Justamente, leer con Fe La Biblia sea hace o se pide, porque seguramente, y tal vez como se dice en este post, algunas, muchas o pocas cosas se "acomodaron" al escribirlas y otras se omitieron o agregaron, pero es el libro de los cristianos, y por el cuál se rigen. Está más que claro, como leí aquí, que Jesús no vino a imponer una religión, ni una Iglesia, sino una manera de vivir, vino a dar con su vida un ejemplo a seguir, y parte de ese ejemplo está plasmado en La Biblia. Seguramente que del Corán, del Chilam Balam, del Popol Vuh o de la misma Biblia, vamos a encontrar cosas que no nos cierran, y más aún si no practicamos esa religión, o esa creencia, pero siempre hay que respetar. Seguramente si le preguntas a un teólogo o a un maestro de La Biblia, pueda darte muchas respuestas que uno a simple lectura no puede comprender. El post es interesante, pero mi creencia en Dios y Jesús no varían pese a ello, se que quitar o agregar a la Palabra de Dios conlleva una maldición (Apocalipsis 22:18-19), por eso no me preocupo por lo que leo en La Biblia, si lo estudio y analizo, porque criticarlo es muy fácil, pero dedicar tiempo a su estudio no lo es. Saludos.
@Rold88 -1
Fasstasma dijo:
Rold88 dijo:
guiroga dijo:
Fasstasma dijo:a pesar de que la gente crea que es verdad , ( para mi no ) .. destaco que cuenta una linda historia
entonces eso quiere decir que no la leiste, o la leiste con "fe"
Posta, sobre todo la parte del diluvio, pensar que ese tal "Dios" mato tantos bebes inocentes

dejen de decir boludeces, usen el sentido comun, vean la realidad


¿Y donde dije una boludes?
@guiroga -1
greccob dijo:Dicen que el respeto es la base fundamental que debe reinar entre las personas, y respetar las creencias (sean políticas o religiosas) es una de ellas. Justamente, leer con Fe La Biblia sea hace o se pide, porque seguramente, y tal vez como se dice en este post, algunas, muchas o pocas cosas se "acomodaron" al escribirlas y otras se omitieron o agregaron, pero es el libro de los cristianos, y por el cuál se rigen. Está más que claro, como leí aquí, que Jesús no vino a imponer una religión, ni una Iglesia, sino una manera de vivir, vino a dar con su vida un ejemplo a seguir, y parte de ese ejemplo está plasmado en La Biblia. Seguramente que del Corán, del Chilam Balam, del Popol Vuh o de la misma Biblia, vamos a encontrar cosas que no nos cierran, y más aún si no practicamos esa religión, o esa creencia, pero siempre hay que respetar. Seguramente si le preguntas a un teólogo o a un maestro de La Biblia, pueda darte muchas respuestas que uno a simple lectura no puede comprender. El post es interesante, pero mi creencia en Dios y Jesús no varían pese a ello, se que quitar o agregar a la Palabra de Dios conlleva una maldición (Apocalipsis 22:18-19), por eso no me preocupo por lo que leo en La Biblia, si lo estudio y analizo, porque criticarlo es muy fácil, pero dedicar tiempo a su estudio no lo es. Saludos.


La religión esta demasiado hipersensible, se alteran demasiado al mas mínimo comentario , la mejor manera de respetar es ser autentico y hablar sin mojigaterias y falsas adulaciones, estar en desacuerdo no significa no respetar, simplemente tenemos puntos de vista diferentes, lo unico que de mi parte no le caera ninguna maldicion a nadie porque no hay ningun ser paranormal detras de mi.

Y entonces están malditos unos cuantos, porque la iglesia católica quito libros en el concilio de trento y los reformistas volaron 7 libros también.

dedicar tiempo al estudio de cualquier contenido no es fácil, lo importante es que sea significativo para el que lo lee.
@guiroga
Rold88 dijo:
Fasstasma dijo:
Rold88 dijo:
guiroga dijo:
Fasstasma dijo:a pesar de que la gente crea que es verdad , ( para mi no ) .. destaco que cuenta una linda historia
entonces eso quiere decir que no la leiste, o la leiste con "fe"
Posta, sobre todo la parte del diluvio, pensar que ese tal "Dios" mato tantos bebes inocentes

dejen de decir boludeces, usen el sentido comun, vean la realidad


¿Y donde dije una boludes?


es el respeto que predican, pero como somos de otra creencia no lo merecemos, somos impios, herejes, apostatas, anatemas, cismas etc etc, y a cualquier cosa que digas siempre tendran algun versiculo que citarte, asi como cualquier cosa que critiques es porque no entendiste y necesitas que un guru te lo interprete por vos ya que la razon es un arma de satanas, que vivos fueron los patriarcas del pasado para asegurarse que la gente los siguiera como ovejas y no se hicieran ninguna pregunta, en estos dias salieron unos musulmanes pidiendo la muerte por que unos tipos quemaron un coran, por favor, solo es tinta y papel, ya es hora de dejar los simbolismos y los totems a donde pertenecen, en el anacronico pasado, avancemos hacia el humanismo y demos lo que pidio cristo en esa epoca sanguinaria en la que vivio : amor
@guiroga
Fasstasma dijo:
Rold88 dijo:
guiroga dijo:
Fasstasma dijo:a pesar de que la gente crea que es verdad , ( para mi no ) .. destaco que cuenta una linda historia
entonces eso quiere decir que no la leiste, o la leiste con "fe"
Posta, sobre todo la parte del diluvio, pensar que ese tal "Dios" mato tantos bebes inocentes

dejen de decir boludeces, usen el sentido comun, vean la realidad


la realidad según quien

Un mismo hecho tiene múltiples interpretaciones
@greccob
guiroga dijo:
Rold88 dijo:
Fasstasma dijo:
Rold88 dijo:
guiroga dijo:
Fasstasma dijo:a pesar de que la gente crea que es verdad , ( para mi no ) .. destaco que cuenta una linda historia
entonces eso quiere decir que no la leiste, o la leiste con "fe"
Posta, sobre todo la parte del diluvio, pensar que ese tal "Dios" mato tantos bebes inocentes

dejen de decir boludeces, usen el sentido comun, vean la realidad


¿Y donde dije una boludes?


es el respeto que predican, pero como somos de otra creencia no lo merecemos, somos impios, herejes, apostatas, anatemas, cismas etc etc, y a cualquier cosa que digas siempre tendran algun versiculo que citarte, asi como cualquier cosa que critiques es porque no entendiste y necesitas que un guru te lo interprete por vos ya que la razon es un arma de satanas, que vivos fueron los patriarcas del pasado para asegurarse que la gente los siguiera como ovejas y no se hicieran ninguna pregunta, en estos dias salieron unos musulmanes pidiendo la muerte por que unos tipos quemaron un coran, por favor, solo es tinta y papel, ya es hora de dejar los simbolismos y los totems a donde pertenecen, en el anacronico pasado, avancemos hacia el humanismo y demos lo que pidio cristo en esa epoca sanguinaria en la que vivio : amor


De dónde sacaste que la razón es un arma de satanás?. Hay ciertas cosas, que necesitas que alguien te las expliquen para entenderlas, o podemos aprender física cuántica sin siquiera la guía de un maestro? Se complica un poco. Si vos crees que el cristianismo u otra religión son anacronismos, bien por ti, pero no te preocupes tanto en los que creen que Dios es algo actual y verdadero, al fin y al cabo es su dilema de vida. Casi en lo único que estoy de acuerdo: Amor, el máximo precepto de Dios.
Es cierto, la religión está muy sensible, será por los diversos ataques sin esmero que se intentan? Así parece, pero como dijo A.Einstein “¿Por qué cien?. Si estuviese errado haría falta solo uno”.
No respetar es decir que mi opinión es mera adulación, y ahí sí son puntos de vista diferentes. Respecto a las maldiciones, no necesitas de un ser paranormal (no sé a qué le llamas así), estas caen solas, nadie las impone ni imparte. Y por supuesto que deben estar malditos unos cuantos, pero no soy quien para juzgar. La Iglesia Católica, como bien mencionas, no solo el Concilio de Trento, sino con el Vaticano I, II y demas Concilios y Encíclicas, ha fundamentado muchísimas cosas que ni si quiera en La biblia están, inventos del hombre (como los santos). Saludos!
@SWJKIIJO
greccob dijo:
guiroga dijo:
Rold88 dijo:
Fasstasma dijo:
Rold88 dijo:
guiroga dijo:
Fasstasma dijo:a pesar de que la gente crea que es verdad , ( para mi no ) .. destaco que cuenta una linda historia
entonces eso quiere decir que no la leiste, o la leiste con "fe"
Posta, sobre todo la parte del diluvio, pensar que ese tal "Dios" mato tantos bebes inocentes
dejen de decir boludeces, usen el sentido comun, vean la realidad
¿Y donde dije una boludes?
es el respeto que predican, pero como somos de otra creencia no lo merecemos, somos impios, herejes, apostatas, anatemas, cismas etc etc, y a cualquier cosa que digas siempre tendran algun versiculo que citarte, asi como cualquier cosa que critiques es porque no entendiste y necesitas que un guru te lo interprete por vos ya que la razon es un arma de satanas, que vivos fueron los patriarcas del pasado para asegurarse que la gente los siguiera como ovejas y no se hicieran ninguna pregunta, en estos dias salieron unos musulmanes pidiendo la muerte por que unos tipos quemaron un coran, por favor, solo es tinta y papel, ya es hora de dejar los simbolismos y los totems a donde pertenecen, en el anacronico pasado, avancemos hacia el humanismo y demos lo que pidio cristo en esa epoca sanguinaria en la que vivio : amor
De dónde sacaste que la razón es un arma de satanás?. Hay ciertas cosas, que necesitas que alguien te las expliquen para entenderlas, o podemos aprender física cuántica sin siquiera la guía de un maestro? Se complica un poco. Si vos crees que el cristianismo u otra religión son anacronismos, bien por ti, pero no te preocupes tanto en los que creen que Dios es algo actual y verdadero, al fin y al cabo es su dilema de vida. Casi en lo único que estoy de acuerdo: Amor, el máximo precepto de Dios. Es cierto, la religión está muy sensible, será por los diversos ataques sin esmero que se intentan? Así parece, pero como dijo A.Einstein “¿Por qué cien?. Si estuviese errado haría falta solo uno”. No respetar es decir que mi opinión es mera adulación, y ahí sí son puntos de vista diferentes. Respecto a las maldiciones, no necesitas de un ser paranormal (no sé a qué le llamas así), estas caen solas, nadie las impone ni imparte. Y por supuesto que deben estar malditos unos cuantos, pero no soy quien para juzgar. La Iglesia Católica, como bien mencionas, no solo el Concilio de Trento, sino con el Vaticano I, II y demas Concilios y Encíclicas, ha fundamentado muchísimas cosas que ni si quiera en La biblia están, inventos del hombre (como los santos). Saludos!

oye los santos no son ningún invento, la documentación histórica que hay sobre los mismo es veraz. Estudia un poco por favor.

¿Hablás de que la Iglesia católica fundamentó cosas que no están en la Biblia? ¿Cómo cuáles?...
@guiroga
greccob dijo:
guiroga dijo:
Rold88 dijo:
Fasstasma dijo:
Rold88 dijo:
guiroga dijo:
Fasstasma dijo:a pesar de que la gente crea que es verdad , ( para mi no ) .. destaco que cuenta una linda historia
entonces eso quiere decir que no la leiste, o la leiste con "fe"
Posta, sobre todo la parte del diluvio, pensar que ese tal "Dios" mato tantos bebes inocentes

dejen de decir boludeces, usen el sentido comun, vean la realidad


¿Y donde dije una boludes?


es el respeto que predican, pero como somos de otra creencia no lo merecemos, somos impios, herejes, apostatas, anatemas, cismas etc etc, y a cualquier cosa que digas siempre tendran algun versiculo que citarte, asi como cualquier cosa que critiques es porque no entendiste y necesitas que un guru te lo interprete por vos ya que la razon es un arma de satanas, que vivos fueron los patriarcas del pasado para asegurarse que la gente los siguiera como ovejas y no se hicieran ninguna pregunta, en estos dias salieron unos musulmanes pidiendo la muerte por que unos tipos quemaron un coran, por favor, solo es tinta y papel, ya es hora de dejar los simbolismos y los totems a donde pertenecen, en el anacronico pasado, avancemos hacia el humanismo y demos lo que pidio cristo en esa epoca sanguinaria en la que vivio : amor


De dónde sacaste que la razón es un arma de satanás?. Hay ciertas cosas, que necesitas que alguien te las expliquen para entenderlas, o podemos aprender física cuántica sin siquiera la guía de un maestro? Se complica un poco. Si vos crees que el cristianismo u otra religión son anacronismos, bien por ti, pero no te preocupes tanto en los que creen que Dios es algo actual y verdadero, al fin y al cabo es su dilema de vida. Casi en lo único que estoy de acuerdo: Amor, el máximo precepto de Dios.
Es cierto, la religión está muy sensible, será por los diversos ataques sin esmero que se intentan? Así parece, pero como dijo A.Einstein “¿Por qué cien?. Si estuviese errado haría falta solo uno”.
No respetar es decir que mi opinión es mera adulación, y ahí sí son puntos de vista diferentes. Respecto a las maldiciones, no necesitas de un ser paranormal (no sé a qué le llamas así), estas caen solas, nadie las impone ni imparte. Y por supuesto que deben estar malditos unos cuantos, pero no soy quien para juzgar. La Iglesia Católica, como bien mencionas, no solo el Concilio de Trento, sino con el Vaticano I, II y demas Concilios y Encíclicas, ha fundamentado muchísimas cosas que ni si quiera en La biblia están, inventos del hombre (como los santos). Saludos!



lo saco de el genesis, satanas tento a la mujer a comer el fruto del arbol de la sabiduria, del bien y del mal y en ese momento el hombre fue expulsado para que no se atreviera a comer del arbol de la vida , desde ese momento se le otorga por varios fundamentalistas religiosos un poder malefico a la razon, colocando a la "fe" por encima de la razon, Las maldiciones no existen, todo infortunio proviene de la negligencia, las religiones son anacronismos sin duda alguna ya que ningun religioso de hoy en dia profesa su religion al pie de la letra como esta establecido en sus libros sagrados, cada quien hoy en dia interpreta y habla de metaforas segun le convenga, salvo algunos fundamentalistas islamicos que continuan lapidando, aplicando la sharia etc, tenemos diferencias de conceptos, yo no creo en la espiritualidad del modo que los creyentes religiosos, pero se que el hombre no es solo materia, yo no soy solo estas masa de moleculas y atomos, hay algo intangible que es como en la informatica el software , lque es el conjunto de ideas,emociones, recuerdos, que conforman mi "espiritu" lo unico que para mi cuando mi hardware se apague, con el se va mi espiritu, y mis atomos volveran a mi padre el universo, luego volveran a formar parte de alguna otra cosa , una roca, un animal, eso es lo que me gusta creer y me hace feliz
@guiroga
SWJKIIJO dijo:
greccob dijo:
guiroga dijo:
Rold88 dijo:
Fasstasma dijo:
Rold88 dijo:
guiroga dijo:
Fasstasma dijo:a pesar de que la gente crea que es verdad , ( para mi no ) .. destaco que cuenta una linda historia
entonces eso quiere decir que no la leiste, o la leiste con "fe"
Posta, sobre todo la parte del diluvio, pensar que ese tal "Dios" mato tantos bebes inocentes
dejen de decir boludeces, usen el sentido comun, vean la realidad
¿Y donde dije una boludes?
es el respeto que predican, pero como somos de otra creencia no lo merecemos, somos impios, herejes, apostatas, anatemas, cismas etc etc, y a cualquier cosa que digas siempre tendran algun versiculo que citarte, asi como cualquier cosa que critiques es porque no entendiste y necesitas que un guru te lo interprete por vos ya que la razon es un arma de satanas, que vivos fueron los patriarcas del pasado para asegurarse que la gente los siguiera como ovejas y no se hicieran ninguna pregunta, en estos dias salieron unos musulmanes pidiendo la muerte por que unos tipos quemaron un coran, por favor, solo es tinta y papel, ya es hora de dejar los simbolismos y los totems a donde pertenecen, en el anacronico pasado, avancemos hacia el humanismo y demos lo que pidio cristo en esa epoca sanguinaria en la que vivio : amor
De dónde sacaste que la razón es un arma de satanás?. Hay ciertas cosas, que necesitas que alguien te las expliquen para entenderlas, o podemos aprender física cuántica sin siquiera la guía de un maestro? Se complica un poco. Si vos crees que el cristianismo u otra religión son anacronismos, bien por ti, pero no te preocupes tanto en los que creen que Dios es algo actual y verdadero, al fin y al cabo es su dilema de vida. Casi en lo único que estoy de acuerdo: Amor, el máximo precepto de Dios. Es cierto, la religión está muy sensible, será por los diversos ataques sin esmero que se intentan? Así parece, pero como dijo A.Einstein “¿Por qué cien?. Si estuviese errado haría falta solo uno”. No respetar es decir que mi opinión es mera adulación, y ahí sí son puntos de vista diferentes. Respecto a las maldiciones, no necesitas de un ser paranormal (no sé a qué le llamas así), estas caen solas, nadie las impone ni imparte. Y por supuesto que deben estar malditos unos cuantos, pero no soy quien para juzgar. La Iglesia Católica, como bien mencionas, no solo el Concilio de Trento, sino con el Vaticano I, II y demas Concilios y Encíclicas, ha fundamentado muchísimas cosas que ni si quiera en La biblia están, inventos del hombre (como los santos). Saludos!

oye los santos no son ningún invento, la documentación histórica que hay sobre los mismo es veraz. Estudia un poco por favor.

¿Hablás de que la Iglesia católica fundamentó cosas que no están en la Biblia? ¿Cómo cuáles?...


no es para mi la pregunta pero

El celibato, Los papas, las monjas, los obispos, los cardenales, el bautismo originalmente era para adultos no para niños, los sacramentos etc etc etc
@greccob
guiroga dijo:
greccob dijo:
guiroga dijo:
Rold88 dijo:
Fasstasma dijo:
Rold88 dijo:
guiroga dijo:
Fasstasma dijo:a pesar de que la gente crea que es verdad , ( para mi no ) .. destaco que cuenta una linda historia
entonces eso quiere decir que no la leiste, o la leiste con "fe"
Posta, sobre todo la parte del diluvio, pensar que ese tal "Dios" mato tantos bebes inocentes

dejen de decir boludeces, usen el sentido comun, vean la realidad


¿Y donde dije una boludes?


es el respeto que predican, pero como somos de otra creencia no lo merecemos, somos impios, herejes, apostatas, anatemas, cismas etc etc, y a cualquier cosa que digas siempre tendran algun versiculo que citarte, asi como cualquier cosa que critiques es porque no entendiste y necesitas que un guru te lo interprete por vos ya que la razon es un arma de satanas, que vivos fueron los patriarcas del pasado para asegurarse que la gente los siguiera como ovejas y no se hicieran ninguna pregunta, en estos dias salieron unos musulmanes pidiendo la muerte por que unos tipos quemaron un coran, por favor, solo es tinta y papel, ya es hora de dejar los simbolismos y los totems a donde pertenecen, en el anacronico pasado, avancemos hacia el humanismo y demos lo que pidio cristo en esa epoca sanguinaria en la que vivio : amor


De dónde sacaste que la razón es un arma de satanás?. Hay ciertas cosas, que necesitas que alguien te las expliquen para entenderlas, o podemos aprender física cuántica sin siquiera la guía de un maestro? Se complica un poco. Si vos crees que el cristianismo u otra religión son anacronismos, bien por ti, pero no te preocupes tanto en los que creen que Dios es algo actual y verdadero, al fin y al cabo es su dilema de vida. Casi en lo único que estoy de acuerdo: Amor, el máximo precepto de Dios.
Es cierto, la religión está muy sensible, será por los diversos ataques sin esmero que se intentan? Así parece, pero como dijo A.Einstein “¿Por qué cien?. Si estuviese errado haría falta solo uno”.
No respetar es decir que mi opinión es mera adulación, y ahí sí son puntos de vista diferentes. Respecto a las maldiciones, no necesitas de un ser paranormal (no sé a qué le llamas así), estas caen solas, nadie las impone ni imparte. Y por supuesto que deben estar malditos unos cuantos, pero no soy quien para juzgar. La Iglesia Católica, como bien mencionas, no solo el Concilio de Trento, sino con el Vaticano I, II y demas Concilios y Encíclicas, ha fundamentado muchísimas cosas que ni si quiera en La biblia están, inventos del hombre (como los santos). Saludos!



lo saco de el genesis, satanas tento a la mujer a comer el fruto del arbol de la sabiduria, del bien y del mal y en ese momento el hombre fue expulsado para que no se atreviera a comer del arbol de la vida , desde ese momento se le otorga por varios fundamentalistas religiosos un poder malefico a la razon, colocando a la "fe" por encima de la razon, Las maldiciones no existen, todo infortunio proviene de la negligencia, las religiones son anacronismos sin duda alguna ya que ningun religioso de hoy en dia profesa su religion al pie de la letra como esta establecido en sus libros sagrados, cada quien hoy en dia interpreta y habla de metaforas segun le convenga, salvo algunos fundamentalistas islamicos que continuan lapidando, aplicando la sharia etc, tenemos diferencias de conceptos, yo no creo en la espiritualidad del modo que los creyentes religiosos, pero se que el hombre no es solo materia, yo no soy solo estas masa de moleculas y atomos, hay algo intangible que es como en la informatica el software , lque es el conjunto de ideas,emociones, recuerdos, que conforman mi "espiritu" lo unico que para mi cuando mi hardware se apague, con el se va mi espiritu, y mis atomos volveran a mi padre el universo, luego volveran a formar parte de alguna otra cosa , una roca, un animal, eso es lo que me gusta creer y me hace feliz


Evidentemente no tenes conocimientos sobre el libro del Génesis y menos sobre la metáfora del árbol de la "sabiduría". Si algún religioso otorga poder maléfico a la razón, evidentemente no es más que un fundamentalísta completamente errado, que jamás en su vida leyó de manera adecuada la Biblia; con leer varios Salmos o Proverbios alcanza para dar nota sobre la excelencia que tiene y, que Dios le da a la razón humana por sobre todas las cosas; tan simple como "sabiduría, ante todo adquiere sabiduría", que muchas cosas no sean fáciles de explicar a la sola razón no quiere decir que la fe esté por encima, simplemente que muchas de ellas se necesita de experiencias vividas para poder comprenderlas, si yo trato de explicarte que se siente ser parte de un milagro, que Dios actué en tu vida curándote una enfermedad, o bien que el Espíritu Santo se manifieste en tu vida en algún momento, a simple razón y sin haberlo vivido dudo que puedas explicarlo o si quiera entenderlo, y no porque la fe este por encima de la razón, repito, sino por experiencia. La fe se explica con la razón, y la razón y sabiduría son parte de la fe.
Las maldiciones sí existen, y no por el capricho de Dios, sino justamente por el mal obrar del humano, hay algo que ni el mismísimo Dios puede tocar, y es tu voluntad "Todo me es lícito, mas no todo me conviene" dice la Biblia. Ser religioso, volverse una persona religiosa no es lo que Jesús pretendió cuando vino a la tierra, esa es una mala interpretación del hombre, nada tiene que ver con eso y tan alejado esta de la realidad divina que hasta se yerra ineludiblemente. Si te hace feliz creer que cuando tu materia desaparezca vas a volver en algún momento al cosmos como parte de una piedrita, bien por vos, o mejor dicho allá vos y tu creencia, a mi modo de ver es algo triste, pero te la respeto y no trato de refutartela, porque no gano ni pierdo nada, es tu creencia.
Respecto a quién me dice que no se lo que digo por afirmar que los santo son inventos del hombre, entonces que me diga en qué parte de la Biblia, o cuando Jesús los menciono????. Que historicamente aparezcan no quiere decir que sean Bíblicos o cristianos, todo lo contrario, en algún momento el hombre los inventa y para darle sustento los fundamente con Encíclicas o documentos Papales. Tal cuál como dice el preopinante al cuál le escribí anteriormente, el celibato es creación e invento humano, la misma Iglesia como institución eclesiástica lo es, el sacramento de la penitencia y reconciliación, las confesiones (cuando Jesús es claro y dice que "no hay intermediario entre Dios y el hombre, sino Jesucristo", por ende nada de pedirle a un santo, por ende nada de confesarte con un "cura", bastaría hacerlo al mismo Dios). Saludos.
@guiroga
greccob dijo:
guiroga dijo:
greccob dijo:
guiroga dijo:
Rold88 dijo:
Fasstasma dijo:
Rold88 dijo:
guiroga dijo:
Fasstasma dijo:a pesar de que la gente crea que es verdad , ( para mi no ) .. destaco que cuenta una linda historia
entonces eso quiere decir que no la leiste, o la leiste con "fe"
Posta, sobre todo la parte del diluvio, pensar que ese tal "Dios" mato tantos bebes inocentes

dejen de decir boludeces, usen el sentido comun, vean la realidad


¿Y donde dije una boludes?


es el respeto que predican, pero como somos de otra creencia no lo merecemos, somos impios, herejes, apostatas, anatemas, cismas etc etc, y a cualquier cosa que digas siempre tendran algun versiculo que citarte, asi como cualquier cosa que critiques es porque no entendiste y necesitas que un guru te lo interprete por vos ya que la razon es un arma de satanas, que vivos fueron los patriarcas del pasado para asegurarse que la gente los siguiera como ovejas y no se hicieran ninguna pregunta, en estos dias salieron unos musulmanes pidiendo la muerte por que unos tipos quemaron un coran, por favor, solo es tinta y papel, ya es hora de dejar los simbolismos y los totems a donde pertenecen, en el anacronico pasado, avancemos hacia el humanismo y demos lo que pidio cristo en esa epoca sanguinaria en la que vivio : amor


De dónde sacaste que la razón es un arma de satanás?. Hay ciertas cosas, que necesitas que alguien te las expliquen para entenderlas, o podemos aprender física cuántica sin siquiera la guía de un maestro? Se complica un poco. Si vos crees que el cristianismo u otra religión son anacronismos, bien por ti, pero no te preocupes tanto en los que creen que Dios es algo actual y verdadero, al fin y al cabo es su dilema de vida. Casi en lo único que estoy de acuerdo: Amor, el máximo precepto de Dios.
Es cierto, la religión está muy sensible, será por los diversos ataques sin esmero que se intentan? Así parece, pero como dijo A.Einstein “¿Por qué cien?. Si estuviese errado haría falta solo uno”.
No respetar es decir que mi opinión es mera adulación, y ahí sí son puntos de vista diferentes. Respecto a las maldiciones, no necesitas de un ser paranormal (no sé a qué le llamas así), estas caen solas, nadie las impone ni imparte. Y por supuesto que deben estar malditos unos cuantos, pero no soy quien para juzgar. La Iglesia Católica, como bien mencionas, no solo el Concilio de Trento, sino con el Vaticano I, II y demas Concilios y Encíclicas, ha fundamentado muchísimas cosas que ni si quiera en La biblia están, inventos del hombre (como los santos). Saludos!



lo saco de el genesis, satanas tento a la mujer a comer el fruto del arbol de la sabiduria, del bien y del mal y en ese momento el hombre fue expulsado para que no se atreviera a comer del arbol de la vida , desde ese momento se le otorga por varios fundamentalistas religiosos un poder malefico a la razon, colocando a la "fe" por encima de la razon, Las maldiciones no existen, todo infortunio proviene de la negligencia, las religiones son anacronismos sin duda alguna ya que ningun religioso de hoy en dia profesa su religion al pie de la letra como esta establecido en sus libros sagrados, cada quien hoy en dia interpreta y habla de metaforas segun le convenga, salvo algunos fundamentalistas islamicos que continuan lapidando, aplicando la sharia etc, tenemos diferencias de conceptos, yo no creo en la espiritualidad del modo que los creyentes religiosos, pero se que el hombre no es solo materia, yo no soy solo estas masa de moleculas y atomos, hay algo intangible que es como en la informatica el software , lque es el conjunto de ideas,emociones, recuerdos, que conforman mi "espiritu" lo unico que para mi cuando mi hardware se apague, con el se va mi espiritu, y mis atomos volveran a mi padre el universo, luego volveran a formar parte de alguna otra cosa , una roca, un animal, eso es lo que me gusta creer y me hace feliz


Evidentemente no tenes conocimientos sobre el libro del Génesis y menos sobre la metáfora del árbol de la "sabiduría". Si algún religioso otorga poder maléfico a la razón, evidentemente no es más que un fundamentalísta completamente errado, que jamás en su vida leyó de manera adecuada la Biblia; con leer varios Salmos o Proverbios alcanza para dar nota sobre la excelencia que tiene y, que Dios le da a la razón humana por sobre todas las cosas; tan simple como "sabiduría, ante todo adquiere sabiduría", que muchas cosas no sean fáciles de explicar a la sola razón no quiere decir que la fe esté por encima, simplemente que muchas de ellas se necesita de experiencias vividas para poder comprenderlas, si yo trato de explicarte que se siente ser parte de un milagro, que Dios actué en tu vida curándote una enfermedad, o bien que el Espíritu Santo se manifieste en tu vida en algún momento, a simple razón y sin haberlo vivido dudo que puedas explicarlo o si quiera entenderlo, y no porque la fe este por encima de la razón, repito, sino por experiencia. La fe se explica con la razón, y la razón y sabiduría son parte de la fe.
Las maldiciones sí existen, y no por el capricho de Dios, sino justamente por el mal obrar del humano, hay algo que ni el mismísimo Dios puede tocar, y es tu voluntad "Todo me es lícito, mas no todo me conviene" dice la Biblia. Ser religioso, volverse una persona religiosa no es lo que Jesús pretendió cuando vino a la tierra, esa es una mala interpretación del hombre, nada tiene que ver con eso y tan alejado esta de la realidad divina que hasta se yerra ineludiblemente. Si te hace feliz creer que cuando tu materia desaparezca vas a volver en algún momento al cosmos como parte de una piedrita, bien por vos, o mejor dicho allá vos y tu creencia, a mi modo de ver es algo triste, pero te la respeto y no trato de refutartela, porque no gano ni pierdo nada, es tu creencia.
Respecto a quién me dice que no se lo que digo por afirmar que los santo son inventos del hombre, entonces que me diga en qué parte de la Biblia, o cuando Jesús los menciono????. Que historicamente aparezcan no quiere decir que sean Bíblicos o cristianos, todo lo contrario, en algún momento el hombre los inventa y para darle sustento los fundamente con Encíclicas o documentos Papales. Tal cuál como dice el preopinante al cuál le escribí anteriormente, el celibato es creación e invento humano, la misma Iglesia como institución eclesiástica lo es, el sacramento de la penitencia y reconciliación, las confesiones (cuando Jesús es claro y dice que "no hay intermediario entre Dios y el hombre, sino Jesucristo", por ende nada de pedirle a un santo, por ende nada de confesarte con un "cura", bastaría hacerlo al mismo Dios). Saludos.



es el mismo discurso al carbon de todos los evangelicos
@greccob
guiroga dijo:
greccob dijo:
guiroga dijo:
greccob dijo:
guiroga dijo:
Rold88 dijo:
Fasstasma dijo:
Rold88 dijo:
guiroga dijo:
Fasstasma dijo:a pesar de que la gente crea que es verdad , ( para mi no ) .. destaco que cuenta una linda historia
entonces eso quiere decir que no la leiste, o la leiste con "fe"
Posta, sobre todo la parte del diluvio, pensar que ese tal "Dios" mato tantos bebes inocentes

dejen de decir boludeces, usen el sentido comun, vean la realidad


¿Y donde dije una boludes?


es el respeto que predican, pero como somos de otra creencia no lo merecemos, somos impios, herejes, apostatas, anatemas, cismas etc etc, y a cualquier cosa que digas siempre tendran algun versiculo que citarte, asi como cualquier cosa que critiques es porque no entendiste y necesitas que un guru te lo interprete por vos ya que la razon es un arma de satanas, que vivos fueron los patriarcas del pasado para asegurarse que la gente los siguiera como ovejas y no se hicieran ninguna pregunta, en estos dias salieron unos musulmanes pidiendo la muerte por que unos tipos quemaron un coran, por favor, solo es tinta y papel, ya es hora de dejar los simbolismos y los totems a donde pertenecen, en el anacronico pasado, avancemos hacia el humanismo y demos lo que pidio cristo en esa epoca sanguinaria en la que vivio : amor


De dónde sacaste que la razón es un arma de satanás?. Hay ciertas cosas, que necesitas que alguien te las expliquen para entenderlas, o podemos aprender física cuántica sin siquiera la guía de un maestro? Se complica un poco. Si vos crees que el cristianismo u otra religión son anacronismos, bien por ti, pero no te preocupes tanto en los que creen que Dios es algo actual y verdadero, al fin y al cabo es su dilema de vida. Casi en lo único que estoy de acuerdo: Amor, el máximo precepto de Dios.
Es cierto, la religión está muy sensible, será por los diversos ataques sin esmero que se intentan? Así parece, pero como dijo A.Einstein “¿Por qué cien?. Si estuviese errado haría falta solo uno”.
No respetar es decir que mi opinión es mera adulación, y ahí sí son puntos de vista diferentes. Respecto a las maldiciones, no necesitas de un ser paranormal (no sé a qué le llamas así), estas caen solas, nadie las impone ni imparte. Y por supuesto que deben estar malditos unos cuantos, pero no soy quien para juzgar. La Iglesia Católica, como bien mencionas, no solo el Concilio de Trento, sino con el Vaticano I, II y demas Concilios y Encíclicas, ha fundamentado muchísimas cosas que ni si quiera en La biblia están, inventos del hombre (como los santos). Saludos!



lo saco de el genesis, satanas tento a la mujer a comer el fruto del arbol de la sabiduria, del bien y del mal y en ese momento el hombre fue expulsado para que no se atreviera a comer del arbol de la vida , desde ese momento se le otorga por varios fundamentalistas religiosos un poder malefico a la razon, colocando a la "fe" por encima de la razon, Las maldiciones no existen, todo infortunio proviene de la negligencia, las religiones son anacronismos sin duda alguna ya que ningun religioso de hoy en dia profesa su religion al pie de la letra como esta establecido en sus libros sagrados, cada quien hoy en dia interpreta y habla de metaforas segun le convenga, salvo algunos fundamentalistas islamicos que continuan lapidando, aplicando la sharia etc, tenemos diferencias de conceptos, yo no creo en la espiritualidad del modo que los creyentes religiosos, pero se que el hombre no es solo materia, yo no soy solo estas masa de moleculas y atomos, hay algo intangible que es como en la informatica el software , lque es el conjunto de ideas,emociones, recuerdos, que conforman mi "espiritu" lo unico que para mi cuando mi hardware se apague, con el se va mi espiritu, y mis atomos volveran a mi padre el universo, luego volveran a formar parte de alguna otra cosa , una roca, un animal, eso es lo que me gusta creer y me hace feliz


Evidentemente no tenes conocimientos sobre el libro del Génesis y menos sobre la metáfora del árbol de la "sabiduría". Si algún religioso otorga poder maléfico a la razón, evidentemente no es más que un fundamentalísta completamente errado, que jamás en su vida leyó de manera adecuada la Biblia; con leer varios Salmos o Proverbios alcanza para dar nota sobre la excelencia que tiene y, que Dios le da a la razón humana por sobre todas las cosas; tan simple como "sabiduría, ante todo adquiere sabiduría", que muchas cosas no sean fáciles de explicar a la sola razón no quiere decir que la fe esté por encima, simplemente que muchas de ellas se necesita de experiencias vividas para poder comprenderlas, si yo trato de explicarte que se siente ser parte de un milagro, que Dios actué en tu vida curándote una enfermedad, o bien que el Espíritu Santo se manifieste en tu vida en algún momento, a simple razón y sin haberlo vivido dudo que puedas explicarlo o si quiera entenderlo, y no porque la fe este por encima de la razón, repito, sino por experiencia. La fe se explica con la razón, y la razón y sabiduría son parte de la fe.
Las maldiciones sí existen, y no por el capricho de Dios, sino justamente por el mal obrar del humano, hay algo que ni el mismísimo Dios puede tocar, y es tu voluntad "Todo me es lícito, mas no todo me conviene" dice la Biblia. Ser religioso, volverse una persona religiosa no es lo que Jesús pretendió cuando vino a la tierra, esa es una mala interpretación del hombre, nada tiene que ver con eso y tan alejado esta de la realidad divina que hasta se yerra ineludiblemente. Si te hace feliz creer que cuando tu materia desaparezca vas a volver en algún momento al cosmos como parte de una piedrita, bien por vos, o mejor dicho allá vos y tu creencia, a mi modo de ver es algo triste, pero te la respeto y no trato de refutartela, porque no gano ni pierdo nada, es tu creencia.
Respecto a quién me dice que no se lo que digo por afirmar que los santo son inventos del hombre, entonces que me diga en qué parte de la Biblia, o cuando Jesús los menciono????. Que historicamente aparezcan no quiere decir que sean Bíblicos o cristianos, todo lo contrario, en algún momento el hombre los inventa y para darle sustento los fundamente con Encíclicas o documentos Papales. Tal cuál como dice el preopinante al cuál le escribí anteriormente, el celibato es creación e invento humano, la misma Iglesia como institución eclesiástica lo es, el sacramento de la penitencia y reconciliación, las confesiones (cuando Jesús es claro y dice que "no hay intermediario entre Dios y el hombre, sino Jesucristo", por ende nada de pedirle a un santo, por ende nada de confesarte con un "cura", bastaría hacerlo al mismo Dios). Saludos.



es el mismo discurso al carbon de todos los evangelicos


Imagine que ibas a tener un discurso más fundamentado. No soy evangélico, soy cristiano y hago de Dios una manera de vivir, una forma de vida y no una religión conformada por 4 paredes y un culto los domingos. Saludos.