El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Astronomía para todos

Astronomía para todos

ciencia

@maubbl

Cielo

ASTRONOMIA PARA AFICIONADOS


La observación del cielo nocturno es la principal actividad de un astrónomo profesional o aficionado. Aunque la astronomía moderna contempla muchos otros tipos de observaciones (ej. solares) y mediante tecnologías que van más allá del rango óptico (ej. radiotelescopios, rango infrarrojo, etc.), esta ciencia seguirá definiéndose por explorar todos los objetos y fenómenos que ocurren en el Universo. Para un aficionado, la observación astronómica puede estar restringida al elemento más común, que es poseer o no un instrumento óptico.

Astronomia


La astronomía aficionada es una disciplina que ha cobrado gran importancia en el desarrollo de esta ciencia. Muchos de los descubrimientos del espacio no sólo los realizan astrónomos profesionales laborando en grandes observatorios; supernovas, cúmulos y cometas, entre otras cosas, han sido captados por aficionados que con instrumental somero y mucha paciencia, realizan importantes contribuciones. Para introducirte en esta área no es imprescindible un telescopio o accesorios costosos. Esta afición parte por la curiosidad e interés por el cosmos, y en ese sentido, la herramienta más valiosa para explorar el cielo son nuestros propios ojos.

cometas

estrellas


El comienzo de una afición

¿Qué es una estrella?, ¿De dónde vienen los cometas?, ¿Hay vida fuera de nuestro planeta?, ¿Qué tan grande es el Universo?. Si más de una vez al dirigir tu vista al cielo nocturno te hiciste estas preguntas, o tu curiosidad te lleva a investigar más sobre el tema, probablemente sea el inicio de esta gran afición. La astronomía es una de las pocas ciencias al alcance de toda persona inquieta por saber más sobre los astros, simplemente porque el "material de trabajo", el cielo, está siempre disponible para nosotros (¡por supuesto, si no está nublado!). Eso nos da la posibilidad de acercarnos a esta ciencia con alto grado de profesionalismo y seriedad, sin tener necesariamente un grado académico.

Existen grupos de aficionados dedicados a colaborar en la investigación científica. Muchos descubrimientos y contribuciones astronómicas en el siglo XX han sido realizados por astrónomos aficionados, destacando: el descubrimiento de Plutón, los pulsares, la supernova 1987 A, cometas célebres como el Hale-Boop, Hyakutake, Shoemaker-Levy 9 y varios asteroides. Además los aficionados tienen récords de cometas y supernovas descubiertas, estás últimas con telescopios de fabricación casera. El aficionado ha dejado grabado su nombre en el cosmos con estos descubrimientos, y tú también lo puedes hacer.

telescopio

shoemaker-levy 9


¿Cómo practica la astronomía el aficionado?

El aficionado practica la astronomía observacional registrando datos minuciosamente. Para ello es indispensable saber escudriñar el cielo, mediante nociones básicas de orientación celeste. Se precisa llevar un seguimiento de las observaciones y si fuera posible, también un registro gráfico (dibujos o fotografías). Como ya se mencionó, no es indispensable contar con un telescopio o binoculares, aunque muchas personas los usan para sus observaciones. La observación se practica en lugares preferentemente oscuros y lejos de la contaminación lumínica, como puede serlo el desierto o el campo, ¡pero el patio de casa también puede ser tu "centro de operaciones"!

observatorio


COMPRAR UN TELESCOPIO SIN EQUIVOCARSE

1.- Preparación

Son muchas las personas que deciden adquirir un telescopio para adentrarse en los misterios del Universo. Pero con frecuencia se sienten desengañados al comprobar que el instrumento no les sirve para aquello que esperaban.

Antes que todo hay que conocer las posibilidades de un telescopio comercial y sobre todo hay que aprender la mecánica y "la geografía" del cielo. Al igual que antes de obtener el permiso para conducir un vehículo hay que dominar un poco las normas de tráfico, para transitar las rutas espaciales conviene tomar unas clases de "astroescuela". Sólo de esta forma nuestra aventura no acabará en siniestro total.

El aprendizaje de todas formas ha de ser autodidacta ya que evidentemente no hay academias de observación astronómica. De todas formas nos pueden ayudar bastante si contamos con una agrupación astronómica a la que pedir asesoramiento.

Tras meses y años de adquirir (y sobre todo leer) libros y revistas de astronomía práctica, el alumno recibe los conocimentos teóricos suficientes, que deben ser completados con unas sesiones prácticas admirando el cielo a simple vista ó con unos prismáticos. Estas sesiones deben estar repartidas a lo largo de varios meses para apreciar los cambios en el firmamento nocturno y conocer las distintas constelaciones y planetas.

Terminada esta fase el alumno debe informarse de las distintas posibilidades para adquirir el telescopio y en ello espero que pueda ayudarle el presente artículo.

Antes de ir a la tienda hemos de conocer los distintos tipos de telescopios y tratar de cuadrarlos con nuestro presupuesto. Estudiaremos primero el tubo donde están los elementos ópticos y después la montura que incluye los elementos mecánicos para mover y sostener el tubo.

La pieza principal se llama objetivo, es el elemento óptico que recoge la luz y la concentra sobre el ocular que es un grupo de lentes al que se acerca el ojo para mirar.

Según el tipo de objetivo los telescopios se clasifican en:

REFRACTORES: cuando el objetivo es una gran lente situada en el extremo anterior del tubo. Su aspecto es el más parecido a un anteojo clásico: son largos y relativamente estrechos. Los refractores son telescopios más sencillos de manejar y transportar que los reflectores. A igualdad de precio sus prestaciones son inferiores pero su calidad suele ser superior. Son el tipo más adecuado para el observador principiante.

Meteoritos



REFLECTORES: el objetivo es un espejo cóncavo situado en el extremo posterior del tubo y la abertura del mismo está ocupada por el soporte de un pequeño espejo secundario. Aunque hay varios tipos, el más extendido es el sistema Newton. Suelen ser más cortos y anchos. El ocular (por donde se mira) está cercano a la boca del tubo y sale perpendicular al mismo. Los reflectores suelen ser algo más voluminosos y su configuración hace que su manejo sea menos intuitivo. Gracias a que su diámetro es superior al de los refractores permiten apreciar más detalles si se usan apropiadamente. Son el tipo favorito de los aficionados con aspiraciones de hacer observaciones más completas.

espacio



CATADIOPTRICOS: el objetivo es un espejo cóncavo pero en la abertura hay una lente correctora que sostiene además un espejo secundario. El tubo es ancho y corto, el ocular va situado en el extremo posterior a la lente.

Los catadióptricos generalmente son instrumentos potentes y de alta calidad que gracias a un diseño más complejo gozan de un tamaño compacto y por tanto más fácil de transportar y manejar. Están disponibles además en versiones computerizadas que proporcionan sorprendentes prestaciones. Su precio es también bastante superior al de los otros tipos. Están indicados para el observador experimentado que está dispuesto a hacer una inversión importante para facilitar observaciones avanzadas o que requieran transportar el instrumento.

Los tipos más frecuentes son el Maksutov y el Schmidt-Cassegrain.

astronomo


A la hora de elegir el sistema óptico del telescopio hay que reconocer que cualquiera de los tres tipos puede ser de excelente calidad, pero nos decidiremos por uno ú otro según el presupuesto y el nivel de conocimientos del usuario.

MARCAS DE TELESCOPIOS

he aquí algunas de las marcas de telescopios para aficionados.

Alstar: marca oriental con productos de gama baja. Su calidad es aceptable en este nivel de instrumentos.

Bluestar: es la marca más económica del fabricante Synta. Precios ahora muy interesantes. Su calidad es aceptable.

Carton: Telescopios Made in Japam de alta calidad. Actualmente no se distribuyen en España.

Celestron: Potente firma norteamericana con gama muy amplia. Sus modelos refractores y Newton son ahora fabricados por Synta (antes por Vixen). Fue la marca que introdujo los célebres modelos Schmidt-Cassegrain y en este terreno sigue ofreciendo lo mejor. Su calidad general es muy alta y por ello es la preferida de los observadores más expertos. Sus precios en España son abusivos, pero pueden ser adquiridos directamente en Estados Unidos a un precio razonable.

Intes: Marca rusa con modelos especializados de muy alta calidad. Su relación calidad-precio es magnífica pero sus instrumentos son recomendables para aficionados que sepan apreciarla.

Helios: marca con que se distribuyen los fabricados por Synta. Buena relación calidad-precio.

Konus: Marca italiana cuyos productos son generalmente de fabricación china. Es una de las marcas del fabricante Synta. Dispone de gama baja y media. Su calidad es bastante aceptable en relación al precio pero puede decepcionar en algunos modelos. Su distribución es amplia a través de tiendas minoristas. Su publicidad es un tanto exagerada.

Meade: Es la marca norteamericana de más éxito. Dispone de una gama baja de calidad mediocre. Sin embargo su línea principal son los Schmidt-Cassegrain entre los que destacan los modelos computerizados. Ofrece también una amplia variedad en refractores apocromáticos y reflectores Newton. Su calidad en general es buena pero tiende a ofrecer las prestaciones más espectaculares en lugar de las más efectivas. Su distribución es por importadores exclusivos por lo que no se puede comprar directamente en USA. Sus precios en España son actualmente razonables sólo en los modelos de más venta.

Moon: Es la marca más reciente de la prolífica fábrica Synta en China. Similares modelos al resto.

Senda: Marca de reciente introducción que ofrece refractores y reflectores de potencia media a precios muy atractivos. Su relación calidad-precio parece ser interesante. Es una de las marcas del fabricante chino Synta.

Sky Watcher: Otra de las submarcas de Synta

Synta: Es una fábrica china que ha revolucionado el mercado por sus precios extraordinariamente bajos en refractores y reflectores Newton de aberturas medias. Su calidad es asombrosamente buena aunque hay a veces excepciones. Se distribuye con numerosas marcas que tienen idénticas prestaciones. Su tecnología y diseño no es innovador ya que se limita a imitar los modelos clásicos de Vixen. Tan sólo muy recientemente está introduciendo una nueva montura ecuatorial de gran calidad en dos versiones (EQ-6 y HEQ-5).

Tal: Marca de origen ruso que ofrece reflectores Newton de alta calidad. Precios muy interesantes.

Takahashi: Empresa japonesa que ofrece una gama diversa pero reducida a modelos de media potencia. Su calidad está considerada como insuperable, pero los precios son inalcanzables para una gran mayoría.

Tasco: Marca japonesa dedicada a telescopios de consumo de baja calidad.

Vixen: Potente empresa japonesa que fabrica telescopios de calidad y dedicada sobre todo a los instrumentos de pequeña y mediana abertura por lo que es muy popular. Fabrica también accesorios que luego son distribuidos por otras marcas como Celestron y Konus. Su distribución en España es actualmente irregular sobre todo por los altos precios que mantiene frente a la competencia.

@maubbl


Arma tu propio telescópio casero




Astronomía para todos



TRUCOS DE OBSERVACIÓN

La observación astronómica es una actividad apasionante, a la cual se le puede sacar mucho provecho en función de los objetivos que tengamos. Puede practicarse en forma individual o en grupo, en nuestro patio o fuera de la ciudad, pero muchas veces uno se halla desorientado o se dio cuenta que pasó algo por alto. Entonces es importante que el aficionado tome en serio unas simples recomendaciones que lo ayudarán a disfrutar de las maravillas del firmamento.

Observación hogareña (en patio/balcón/terraza)

La observación dentro del hogar tiene varias ventajas significativas, como la comodidad, disponibilidad de recursos y ahorro en transporte; pero a cambio, presenta desventajas como la contaminación lumínica local, falta de espacio (en caso de observaciones grupales) y obstáculos que impiden la observación de toda o la mayor parte de la bóveda celeste. No obstante, los aficionados que hacen observaciones frecuentes y sin mucha complejidad optan por practicar la observación desde su patio o balcón, lo cual por cierto es válido y mucho más factible de hacerlo, pues observar fuera del hogar (más bien fuera de la ciudad) implica otros esfuerzos que no siempre son necesarios. Los aficionados con telescopios grandes, poco cómodos para transportar, también encuentran un mejor escenario montando su instrumental en un lugar fijo de su casa. La observación hogareña presenta ventajas para las siguientes actividades:

Astrofotografía planetaria: Aunque depende de la calidad del cielo disponible, la astrofotografía planetaria y lunar se pueden practicar perfectamente desde nuestro hogar, debido a que son objetos significativamente más brillantes y requieren poco tiempo de exposición, por lo que la contaminación lumínica existente puede no ser tan nociva. Si se cuenta con webcam y un notebook, es sumamente sencillo armarse una estación de trabajo desde donde controlar la actividad y procesarla al instante.

Observación de estrellas dobles: Las estrellas dobles son un buen objetivo para observar con telescopios de aficionado, los cuales permiten resolver la mayoría de ellas dependiendo de la potencia óptica. Por tanto tampoco es especialmente relevante la contaminación lumínica, siempre que la estrella sea suficientemente brillante.

Observación solar: Aunque este es un tipo de observación "diurna", es totalmente válida y practicada por muchos aficionados. Ya que es bastante probable que desde el patio o balcón tengamos vista al Sol en algún momento del día, no representa mayor problema montar el instrumental y observarlo, eso sí, con las respectivas medidas de seguridad (se recomienda la técnica de observación por proyección).

Objetos brillantes: En general, la mayor limitante para la observación en nuestro hogar es la contaminación lumínica (y ambiental), por lo que los objetos brillantes son los únicos que resisten a la observación. Aunque pueden verse objetos de cielo profundo (si uno se maneja un poco en orientación celeste), algunos de los objetos más fáciles de observar en condiciones no óptimas son la Luna, M45, M42, 47 TUC, Omega CEN, Alfa CEN y los planetas más brillantes.

En síntesis, la observación desde nuestro hogar plantea varias ventajas que pueden explotarse. Por la misma razón, es importante aprovechar el control que tenemos de nuestro entorno inmediato y tener a mano los accesorios necesarios, para no perder tiempo en idas y vueltas a la casa por algo que hayamos olvidado (de más está decir que las luces dentro de la casa debieran permanecer apagadas para no molestar, o bien cerrar puertas y ventanas que bloqueen las luces).

ciencia


Observación exterior (en desierto/campo/montaña)

La observación al aire libre tiene una serie de ventajas que se explotan al máximo: mejor calidad del cielo, tranquilidad y mayor cantidad de objetos visibles; pero a cambio, plantea dificultades como gasto adicional en transporte, menos comodidad y más probabilidad que algo se nos olvide llevar. Pero los aficionados saben que es el mejor escenario para todo tipo de observación, fundamentalmente por los cielos con menos o nula contaminación lumínica, mayor espacio para observación grupal y toda o gran parte de la bóveda celeste disponible. Es la condición ideal para aficionados con equipos pequeños y portátiles, pues son fáciles de instalar en cualquier lugar; también es ideal para tipos de observación que son mejores en grupo. En general, la observación exterior tiene ventajas para estas actividades:

Astrofotografía: Puede practicarse de todo tipo (planetaria, espacio profundo, trazos) debido a la escasa o nula contaminación lumínica que se asume tiene el sitio al aire libre (aunque los resultados también dependen de la experiencia astrofotográfica), y la ausencia de obstáculos para ver la bóveda celeste; para ocupar una webcam se hace necesario un notebook.

Observación de estrellas variables: La observación y seguimiento de variables es una actividad popular en aficionados intermedios y avanzados, pero debido a que se necesita alta precisión en medir las pequeñas variaciones de luminosidad en una estrella (en especial con estimación visual), un paisaje despejado es el ideal para estas observaciones.

Espacio profundo: Básicamente pueden verse muchos más objetos que dentro de la ciudad, por lo que idealmente veremos las estrellas más débiles que puede captar el ojo humano (magnitud 6), y mediante telescopio apreciar cúmulos, nebulosas, galaxias o cometas con la mayor nítidez posible, así como la banda "nubosa" que corresponde a la Vía Láctea.

Observaciones continuadas y efemérides: Aprovechando los pocos obstáculos pueden hacerse observaciones de varias horas, para captar más objetos a medida que la rotación terrestre deja ver las constelaciones que aparecen por el horizonte. También es ideal para "maratones astronómicas", como la Maratón Messier o ser testigo de un efeméride, como una lluvia de meteoros o el paso de un cometa débil, los cuales son muy difíciles o casi imposibles de ver en la ciudad.

Aprendizaje y orientación: Para el aficionado que comienza, la observación al aire libre es una excelente oportunidad para familiarizarse con el cielo nocturno, las constelaciones y estrellas brillantes, ya que se pueden ver perfectamente y permiten practicar su reconocimiento, con lo cual de a poco se aprenden también las principales coordenadas celestes.

En síntesis, la observación al aire libre es técnicamente la mejor opción para hacer astronomía aficionada. No obstante, salir a sitios alejados siempre implica considerar variables extra que podrían arruinar toda la actividad (por ejemplo, ¡olvidar los oculares!). Es importante hacer una revisión previa del sitio escogido, o bien ya sea conocido por otros aficionados, tanto por razones de seguridad como viabilidad de la observación (ej. que no sea un lugar con constante tráfico vehicular cercano).

Cielo

Astronomia


Postales del cielo

Fotos tomadas por astronomos aficionados...

cometas

estrellas

telescopio

observatorio

Meteoritos

espacio


Bueno, les dejo algunos links a webs interesantes que pueden ayudarlos a desarrollar esta afición a la astronomía, les destaco el PALP (Parque Astronómico La Punta). Tuve la suerte de visitarlo y es espectacular, está en la ciudad de La Punta San Luis y entre un montón de cosas interesantes podés encontrarte un planetario, una sala de experimentación con modelos didácticos de dispositivos energéticos y además con que tiene una página Web con un TELESCOPIO REMOTO!!, esto es: ingresas a la web, pedís un turno y al momento de usarlo lo podés hacer online desde tu casa estés donde estés...si tienen la posibilidad de ir no se lo pierdan.

astronomo




@maubbl

Astronomía para todos

Comentarios Destacados

@maubbl +9
space_1999 dijo:La de Jupiter tomada por un astronomo aficionado????????????
No tenes ni idea de la vida, campeon.



1) Júpiter, desde España

En estos días, el planeta más grande del Sistema Solar está muy cerca de la Tierra. Por eso, miles de astrónomos amateur, en todo el mundo, están observando –y fotografiando- al gigantesco mundo gaseoso. Esta foto de Júpiter, nos la envía Máximo Ruiz, un astrofotógrafo español. Máximo vive en Barcelona, pero para obtener esta imagen, se traslado hasta el pueblo de Ager, en la provincia de Lérida. Allí, muy cerca de los Pirineos, bajo un cielo oscuro y transparente (a 1.600 mts. sobre el nivel del mar), con su potente telescopio reflector de 25 cm. de diámetro, y una cámara equipada con filtros, tomó una ráfaga de fotogramas de video, que luego “apiló” mediante programas de procesamiento de imágenes. El resultado es decididamente impresionante.

ciencia

fuente: http://www.espacioprofundo.com.ar/verarticulo/Postales_del_cielo,_tomadas_por_astronomos_aficionados.html

15 comentarios - Astronomía para todos

@space_1999 -8
La de Jupiter tomada por un astronomo aficionado????????????
No tenes ni idea de la vida, campeon.
@Dalindax +3
muy buen post 8 puntitos
@maubbl +9
space_1999 dijo:La de Jupiter tomada por un astronomo aficionado????????????
No tenes ni idea de la vida, campeon.



1) Júpiter, desde España

En estos días, el planeta más grande del Sistema Solar está muy cerca de la Tierra. Por eso, miles de astrónomos amateur, en todo el mundo, están observando –y fotografiando- al gigantesco mundo gaseoso. Esta foto de Júpiter, nos la envía Máximo Ruiz, un astrofotógrafo español. Máximo vive en Barcelona, pero para obtener esta imagen, se traslado hasta el pueblo de Ager, en la provincia de Lérida. Allí, muy cerca de los Pirineos, bajo un cielo oscuro y transparente (a 1.600 mts. sobre el nivel del mar), con su potente telescopio reflector de 25 cm. de diámetro, y una cámara equipada con filtros, tomó una ráfaga de fotogramas de video, que luego “apiló” mediante programas de procesamiento de imágenes. El resultado es decididamente impresionante.

ciencia

fuente: http://www.espacioprofundo.com.ar/verarticulo/Postales_del_cielo,_tomadas_por_astronomos_aficionados.html
@isrra111995 +4
Cielo
donde es eso brother me interesa mucho la astronomia
@mcleandro84 +3
Muy interesante, nunca tuve la oportunidad de ver el cielo con un telescopio
@alexisnpg +1
gracias! andaba buscando un post de este estilo!
ahi te deje 10 ptos, muy buen post loco!!!
@neshartool
a favoritos +10 me encanta la astronomía
@aeg_sh
neshartool dijo: a favoritos +10 me encanta la astronomía[/quote

desde niño siempre me gusto mirar el cielo, gracias por el post, ahora le pondre mas ganas e investigaré mas sobre la astronomia..
@aeg_sh
te debo 10 , te los doy mañana
@Renton84 +1
genio! siempre quise empezar a investigar en el campo de la astronomia!. Te dejo 10 y reco
@aeg_sh +1
toma los Diego que te debia

Saludos ...