¿Como se creo el universo?

El big bang

¿Como Nació el Universo?

¿Como se creo el universo?
También el universo nació alguna vez. Se supone que la energía, las partículas elementales y las fuerzas que interactúan entre ellas se crearon en un momento relativamente corto. Depués de unos cuantos minutos los primeros elementos hidrógeno y helio habrían aparecido. Luego de mas o menos un millón de años, el movimiento de las partículas habría disminuído tanto, que la fuerza de atracción pudo comprimir la masa para así formar estrellas y galaxias. Sabemos que el universo se expande, pero no sabemos si este proceso continuará por toda la eternidad, o si el universo se contraerá para retornar a lo que fué en un principio.

El sonido del big Bang aún se escucha

Cuando uno divide la luz de una galaxia en su espectro, se obtienen lineas que equivalen a los elementos químicos de los que están compuestas las estrellas. En comparación con lineas de espectros obtenidas en laboratorio, estas lineas tienen una inclinación hacia el rojo del espectro, es decir hacia ondas mas largas. Esto indica que las galaxias se alejan de nosotros. La velocidad del movimiento de las galaxias parece ser mayor cuando estas están mas lejos.

El movimiento de las galaxias se interpreta como una indicación de que el universo estaba comprimido en un punto que luego empezó a expandirse. El hecho inicial se llama BIG-BANG. Esta expansión aún no termina. Al principio el espacio, el tiempo y la materia estaban comprimidos en ese punto. Con la explosión se expandió el espacio y la materia que existe en el universo. Parece que las galaxias que quedan lejos se alejan a gran velocidad de nosotros, pero en relación a ellas mismas no se mueven tan rápido. No se alejan del centro del universo ya que el centro del universo está en todas partes, expandiendose del centro del BIG BANG.

Si uno supone que el universo se expande uniformemente, y si se compara la distancia a las galaxias y su velocidad, se calcula que el BIG BANG ocurrió hace aproximadamente 15 billones de años.


Enfriamiento en 15 billones de años


Tenemos el siguiente modelo que describe como nació y se desarrolló el universo. Según este, el universo estaba comprimido en un estado caliente en el momento de su nacimiento. En fracciones de segundo pasó por varias fases importantes. En unas centenas de segundo la temperatura había bajado a un nivel en el que los componentes de la materia, protones, electrones y neutrones existieron. Ahí ocurrió una serie de fusiones en las que los protones y neutrones formaron helio. A los 3 minutos estaban todos los neutrones utilizados, y el universo estaba compuesto por una cuarta parte de helio y el resto hidrógeno. El universo se expandió y siguió enfriandose. Después de medio millon de años la temperatura había bajado a 3000 grados. Los electrones que estaban libres, empezaron a formar helio e hidrógeno. Cuando los atomos se formaron desprendieron radiación de una fuente cuya temperatura era tres grados arriba el cero absoluto (-273.16 C, o 0 Kelvin).

Nadie sabe si el universo seguirá expandiendose por una eternidad. Podría suceder que la fuerza de atracción de la materia haga que la expansión se detenga, o que el universo empiece a comprimerse. Si el universo se comprime, podría llegar al final, a un estado que recuerde su estado inicial. El modo en el que la expansión de detendría, depende de la densidad del universo. La ciencia no ha podido aún calcular la densidad del universo con seguridad.

universo


Este modelo explica muchos fenómenos que han sido observados en el universo. Por ejemplo la inclinación al rojo de las galaxias y los quásares. Mientras mas lejos de la fuente, mayor la inclinación. Mas o menos una cuarta parte de la materia del universo es helio. Las estrellas solamente han podido producir un 10% de la cantidad existente de helio. También se ha encontrado radiación de fondo. Los investigadores del origen del universo, y su desarrollo han producido una cantidad de modelos. Actualmente los modelos aceptados estan basados en el BIG-BANG. Anteriormente por ejemplo había un modelo en el que se decía que la materia, se producía sucesiva y continuamente en el universo. Esta teoría ha sido desechada.


La expansión del universo puede compararse con la masa de un pan con pasas, donde la masa es el espacio y las pasas las galaxias. Cuando la masa se expande por efecto de la levadura, las pasas se separan las unas de las otras. Desde el punto de vista de una pasa todas las otras se alejan, mientras estén mas lejos, mas rápidamente, a pesar de eso la pasa está casi quieta en relación a su medio ambiente. No hay ninguna pasa al centro, y todas parecen alejarse de manera simétrica.


planetas

La materia que se ha encontrado en el universo, está en las estrellas, galaxias, y quásares, entre las estrellas y los planetas y otros cuerpos celestes. Podría existir materia en formas aún desconocidas. Por ejemplo aún no se sabe si los neutrinos, (pequeñas partículas sin carga) tienen o no masa. Si tienen masa, no interesa que pequeña sea esta, significaría un gran cambio en nuestra forma de ver las cosas ya que los neutrinos existen en grandes cantidades en el universo (600 por cm3), lo que implicaría que el universo tiene una densidad mas alta lo que podría indicar que la expansión de este terminaría, o que incluso empezaría a contraerse.

estrellas


El Efecto de Doppler

Si la radiación viaja en sentido contrario del que la observa, entiende el observador que la radiación tiene una longitud de onda mas baja que si la fuente está quieta. El aumento o la disminución de la onda depende de la velocidad de la fuente. Por ejemplo cuando se acerca una ambulancia en la calle existe diferencia en el tono de la sirena cuando la ambulancia se acerca ya que se percibe en la sirena un tono alto, mientras que cuando la ambulancia se aleja el tono de la sirena es mas bajo.

sol
¿Como se creo el universo?

______________________________________________________________________________________________

¿Que pasara con nuestro sol?

cuando el sol muera, se expandira y su radio alcanzará hasta lo que hoy es marte en estos momentos su color será rojizo "gigante roja", posteriormente su fuerza gravitacional vencerá a la fuerza de su fusión, y este implotará generando una nube de polvo cosmico y una estrella pequeña al centro de color blanco llamada enana blanca. Bueno todo eso es meramente probable el diagrama H-R que es el que se usa para conocer la evolución de las estrellas es meramente probabilistico y no deterministico.

El sol crecerá y crecerá, sera una gigante roja calcinara todos los planetas, luego se apagara y quedaría como una enana blanca.

universo

Dentro de miles de millones de años, cuando quizá toda la Humanidad haya dejado el planeta Tierra y esté diseminada por entre las estrellas de la Vía Láctea formando colonias de exploración galáctica, el Sol, la estrella que ha proporcionado el sustento idóneo para la formación y posterior evolución de la vida, empezará a sufrir una serie de transformaciones que le llevarán a su extinción como astro. El final del Sol será relativamente tranquilo, pero su muerte significará también la del Sistema Solar y, por tanto, el de la Tierra y las formas de vida que puedan poblar el planeta en esos momentos.
______________________________________________________________________________________________

Gracias por ver el post no te vallas sin comentar

11 comentarios - ¿Como se creo el universo?

@MATISTYLE -4
Sin ver supe que eras chileno ! por que mi profe tambien me planteo esto:

planetas recomendado !
@Eddie_Vedder2012 -2
ahora te pregunto si para ti la teoria del bing bang fue verdad entonces: como nacio esa esfera que se expandio hasta explotar??
@Eddie_Vedder2012 -1
emi847 dijo:
Eddie_Vedder2012 dijo:ahora te pregunto si para ti la teoria del bing bang fue verdad entonces: como nacio esa esfera que se expandio hasta explotar??


la cusa no se sabe a ciencia cierta, solo se dice q en determinado instante las particulas del universo empezaron a unirse y fue aumentando la fuerza nuclear a tal punto que todo estaba tan compacto, tan caliente q termino por explotar


si no sabe estan igual que la teoria de la creacion
@trojanox -1
Eddie_Vedder2012 dijo:
emi847 dijo:
Eddie_Vedder2012 dijo:ahora te pregunto si para ti la teoria del bing bang fue verdad entonces: como nacio esa esfera que se expandio hasta explotar??


la cusa no se sabe a ciencia cierta, solo se dice q en determinado instante las particulas del universo empezaron a unirse y fue aumentando la fuerza nuclear a tal punto que todo estaba tan compacto, tan caliente q termino por explotar


si no sabe estan igual que la teoria de la creacion

asi es
@KuReyDeEnanos +1
Pensemos, ¿hasta qué punto tiene sentido hablar de un "antes" del Big Bang? Si el espacio-tiempo comienza en el Big Bang, entonces ninguno. Es como decir "¿qué hay más al norte que el Polo Norte?", pues, por definición, nada. No puedes caminar hacia ningún lugar más al norte que el Polo Norte. En el Big Bang es similar, si el espacio-tiempo comienza ahí, entonces no se puede "ir más atrás" (en el tiempo) que el Big Bang, conceptualmente hablando.

http://cientifi.net/preguntas/542/que-habia-antes-del-big-bang
@Eddie_Vedder2012
KuReyDeEnanos dijo:Pensemos, ¿hasta qué punto tiene sentido hablar de un "antes" del Big Bang? Si el espacio-tiempo comienza en el Big Bang, entonces ninguno. Es como decir "¿qué hay más al norte que el Polo Norte?", pues, por definición, nada. No puedes caminar hacia ningún lugar más al norte que el Polo Norte. En el Big Bang es similar, si el espacio-tiempo comienza ahí, entonces no se puede "ir más atrás" (en el tiempo) que el Big Bang, conceptualmente hablando.

http://cientifi.net/preguntas/542/que-habia-antes-del-big-bang


si hablamos por esa "teoria" entonces la de dios tambien deberia estar correcta porque de una manera u otra es mas o menos lo mismo
@MetalGokuDragon
el tiempo no tiene principio ni fin......en algun momento las cosas tienen que cambiar es decir cero mas cero siempre es cero pero en algun momento dado en el tiempo en valor del cero tiene q cambiar......esa puede ser una explicacion basada en la fisica cuantica....pero me parece muy improbable