El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

No podemos entender a la juventud.

El usuario "pablopolyarce" se muestra muy crítico con la juventud actual en la serie de muy recomendables top-post "Facebook, esta es la decadencia que se ve hoy" en los que, a través de esa red social, se intenta reflejar los extraños comportamientos de la juventud actual.

No podemos entender a la juventud.
¿Quién crea a los idolos de los adolescentes?.


Tras su lectura (que como digo merece mucho la pena) he llegado a una serie de conclusiones que expongo en este post propio:

I.- Razones psicológicas.

En muchos foros se muestra un claro desprecio hacia la juventud actual, acusándoles de ser consumista de estar vacíos, de dar importancia al aspecto físico y de descuidar su interior.


Echar la culpa a otro siempre ha sido una forma de no asumir la responsabilidad que uno tiene por sus actos.
Si la juventud actual es de una determinada manera es precisamente porque NOSOTROS la hemos hecho así. Hemos sido nosotros los que les hemos lavado el cerebro, los que les hemos vendido a esos crios que la imagen exterior, que la apariencia es lo más importante en la vida, que tienen que ir bien vestidos, ser guapos, delgados y hablar bien. En mi cabeza resuenan todavía las palabras de mi madre.

Hemos creado esos productos, esas necesidades y esa publicidad y se la hemos hecho tragar.

Siempre estamos trabajando para conseguir dinero y les hemos demostrado que para nosotros el dinero era también lo más importante; era más importante que la cultura, que el respeto y que nuestras propias familias.

Para calmar nuestras conciencias por nuestra falta de tiempo libre les comprabamos esos juguetes caros, para que nos dejaran un poco en paz porque estabamos muy cansados después de trabajar

¿Cómo podemos culpar a otros de nuestros pecados?

El iphone, la PS2 y todas las tonterías tecnológicas que se les ocurran no fueron inventadas por un mozalbete.

drogas

II.- Razones biológicas:
Está demostrado que ahora los menores han adelantado su adolescencia en unos cuantos años y permanecen en ella unos cuantos años más que nosotros. En esa "edad del pavo" que como decimos se ha alargado, su cuerpo es una tormenta de hormonas a punto de estallar y en ese contexto sucede que:



1.-TODO ES GRANDE.
Los adolescentes dan una importancia gigante a cosas que para nosotros son casi insignificantes. Por eso son capaces de vivir cada momento con una intensidad que a los mayores nos parece ridícula.

futuro
En la adolescencia todo tiene un color más vivo.



El usuario "pablopolyarce" de esos buenos top-post no podía llegar a entender cómo una chica podía sentir tanto amor al llevar solo un mes en una relación con un chico; decía que eso no era amor que el amor se hace con el tiempo. Cierto, pero el factor que "pablo" no había tenido en cuenta es que esa chica se encuentra dominada por fuerzas químicas que involuntariamente le hacen sentir apasionadamente. Esa es la explicación de porqué las fans adolescentes de un grupo musical o de un actor rompen a llorar desesperadamente sin que nosotros entendamos tamaña cursilería. Es el fenómeno actual del tal "Biever" (como antes fueron los Beatles). Haciendo memoria seguro nos acordamos que sentíamos de jóvenes al oir esa balada en la radio. La sensación al oirla ahora no es la misma pero no es porque nos cansemos de oir la canción, es que estamos en otra onda muy diferente y ya no nos afecta esa sopa de hormonas adolescente.

Si se fijan las mejores canciones de la historia han sido escritas por personas que tenían ese impulso vital juvenil.


2.-NO FUTURE

Efectivamente, este famoso lema del movimiento "punk" es de total aplicación a este asunto porque físicamente el cerebro adolescente no está preparado para asimilar la "noción de futuro". Un jóven no podrá pensar más alla de un pequeño espacio de tiempo, que se ampliará según alcance la madurez. La explicación se encuentra en que su cerebro no está desarrollado hasta ese punto. No puede proyectar en el futuro las consecuencias positivas o negativas de lo que ha hecho. Penalmente vemos como en la mayoría de paises no se puede condenar tan severamente a un menor de edad.


Si lo pensamos esta limitación involuntaria del futuro es algo impresionante y nos deja con cara de pasmarotes, porque de nada, absolutamente de nada, sirve decirle a un adolescente frases como:

* ¿ No te das cuenta de que no vas a ser nada de mayor?
* ¡ No vas a ser nadie en la vida !
* ¿ De qué vas a vivir ?
* ¿ Te gustaría que tus hijos hicieran lo mismo que tu ?
* ¿ No sabes que eso te puede matar?



Se me queda cara de idiota cuando pienso las veces que he repetido esas frases o algunas muy parecidas a jóvenes que nunca estuvieron lo suficientemente preparados para escucharlas.

Es como intentar enseñar a leer a un pez. Tan absurdo como eso. Si queremos abroncar a un joven mejor pensamos en otros argumentos.


3.-SEX, DRUGS, ROCK´n ROLL

Las ganas de explorar todo sin límite, si se juntan con la imposibilidad biológica de los jóvenes de ver el futuro o las consecuencias de sus actos, son una mezcla peligrosa.

No es lo mismo que una persona mayor abuse del alcohol o las drogas que si lo hace un adolescente y eso no lo digo por falso puritanismo, sino basado en serios estudios científicos, porque como ya he explicado antes, el cerebro adolescente no se termina de desarrollar hasta los 18 años (dependiendo de cada individuo) y no es casualidad que esa edad sea precisamente el límite legal en muchos países.

En un cerebro en formación el consumo o el abuso de esas drogas provoca la destrucción de células y conexiones neuronales que nunca volverán a crecer y no hace falta que estemos hablando de un consumo habitual, basta una sola borrachera para que los efectos se produzcan en el adolescente.

No es lo mismo una borrachera a los 40 que a los 16 años !!!


Sobre el problema de los embarazos adolescentes, entre otras problemáticas juveniles, se podrían aplicar las mismas premisas para comprenderlo y también para entenderlo.

problemas

III.- CONCLUSIONES

Si mezclamos todo lo anterior las conclusiones a las que debemos llegar son realmente serias.

Pensando en la historia que hemos estudiado en el colegio, si nos acordamos de la Revolución Francesa, hecho que inición el camino a las democracias actuales, debemos saber que la esperanza de vida de un parisino era 23 años y que la mayoría de los que protestaban al rey francés eran un mar de hormonas y que todo lo exageraban sin importarle lo que sucediera.

Es necesaria esa visión de la juventud para entender mejor muchos episodios revolucionarios que durante la historia se desarrollaron con una pasión desmedida. Donde yo vivo la esperanza era de 34 años en 1900 (ahora es de 85 años para los hombres).


adolescencia
En las guerras los que mueren no llegan a los veinte años.



Los Estados se han aprovechado de esta energía desatada de la juventud y así todos los países realizaban reclutamientos forzosos de esos jóvenes a los 16 - 18 años, sumándose el motivo de que a esa edad todavía no tenían cargas familiares y, tras su fallecimiento, no habría una viuda y unos hijos que mantener.


Sexo



En toda época los jóvenes han sido vistos como peligrosos rebeldes fuera de control, que se apartan de la tradición impuesta por sus mayores, desde Séneca (que tiene unas frases curiosas al respecto) hasta la actualidad sigue siendo lo mismo. No debe ser eso motivo de preocupación, porque con los años las aguas vuelven a su cauce y el "mal domado" pasa a ser "buen domador". Es casi habitual que con las canas el pensamiento se vuelva "más de derechas" y abandone esa anarquía de los años años mozos. No hay que agobiarse tanto con la rebeldía de nuestros hijos.

Podemos hacer memoria y pensar en ¿Cómo valorabamos por ejemplo la amistad cuando eramos jóvenes? En el caso de las chicas estas relaciones de amistad pueden tener tintes que no son nada sanos. Los estados mentales se salen de los límites tanto en la euforia como en la depresión. De joven se puede ser medio gótico, un total suicida, un revolucionario, un romántico atormentado, apasionado hasta límites exagerados de las marcas, la moda o lo que sea por pertenecer a un grupo, ... porque

Las grandes batallas de la historia, las guerras de descolonización, la lucha por la democracia y las libertades ha costado la sangre de millones de crios que no pasaban de los veinte años y esos conflictos armados en los que los jovenes caían abatidos por flechas o por balas fueron creados por gente "mayor y muy seria".

Debemos recordar que las mayores creaciones literarias y musicales tienen por autores a jóvenes. Tenemos que estar agradecidos de tanta inmadura impulsividad pues sin duda alguna ha favorecido los avances de la humanidad.



la buena noticia es que es una enfermedad juvenil que acaba pasándose cumpliendo años.

¡ PACIENCIA !


Como dijo aquél:

¡ Juventud, divino tesoro !


juventud


El texto de este post fue escrito en exclusiva para TARINGA por su autor y se basa en sus ideas personales.

Las imágenes son pertenecen a sus respectivos propietarios.

GRACIAS por sus comentarios.

Últimos posts creados por el mismo autor en Taringa:

No podemos entender a la juventud.
Real Madrid no perdona (5-1)
villareal 1 - madrid 1 0
Sobre la Prensa argentina.
¿Belicosidad argentina?
Las aplicaciones gratis que te espían.
Top bizarro de la biblia (II)
¿ Disparar o preguntar ?
5 millones de € para el abogado del Tesoro español.
Privacidad en Google, Facebook, ... (opinión)
¿ Es legal hacer esa foto ?
España huele a culo.
Avalancha de Contrails en Pamplona (fotos de hoy)
Imagen radar que me asusta. 10
Los aviones atraen la lluvia.(demostrado)
Top bizarro de la Biblia y otras cosillas. (Compilación)
Movil = Cancer: ya no es un mito.
La "Ley de vagos y maleantes" es de izquierdas.
Visión crítica de Zeitgeist

11 comentarios - No podemos entender a la juventud.

_Lacrimosa +3
Conclusion: Hemos infantilizado al ser humano D:
_Lacrimosa +1
95nasty dijo:
_Lacrimosa dijo:Conclusion: Hemos infantilizado al ser humano D:


Es un ser humano distinto y para dójicamente tienen mucha capacidad, sobre todo visualmente en ese aspecto la generación más preparada de la historia.

Es verdad lo que decis y tendremos que adaptarnos a esto, ya que sería muy primitivo ponernos en contra y reprimirlos
Diegouuw
Subjetivo y relativo , términos aplicables a cualquier término en analicis . Siempre deben tenerse en cuenta .
Falling_Away +2
la juventud no es nada mas, ni nada menos, que un producto de las generaciones anteriores, si somos asi como somos, es responsabilidad absoluta de las generaciones pasadas, y de la sociedad a la que nos integraron
RainbowDashh
hormonas

pfff, idolo?

los idolos son otro tipo de artistas.
ickaruz +1
me imagino que sos sociologo y que minimamente estudiaste el tema de antemano
tiger_a_1000 +1
ESTE POST REFLEJA INTELIGENCIA +10

Excelentes tus conclusiones. Solo agregaría que como padres podemos ayudar a nuestros hijos aportandoles nuestra experiencia, haciendoles ver que
Los medios de comunicacion les muestran cosas que no tienen nada que ver con la realidad, que son shows montados para ser consumidos (ej showmatch o cualquier novela para adolescentes).
que las hermosas mujeres que ven en tv no son personas reales, y mucho menos son modelo de nada, sino todo lo contrario
que el porno que pueden llegar a ver tampoco es realidad, que está todo montado.
que sus acciones tienen, o pueden tener consecuencias y deberán responder por ellos.
etc.

Si bien coincido con vos en todo, como padre voy a seguir intentando ser un punto de referencia para mis hijos, les trataré de mostrar el mundo que ellos aún no pueden ver y trataré de protegerlos de ellos mismos para que superen esa etapa de su vida y no se queden estancados en ella.
cesardavid100 +1
la juventud es buena grandes errores, poco control ,muchas mentiras,inocencia
, pero al lado de la experiencia es poco.