Pagina: www.eisp.org
Queridos amigos de EISP,
Nuestra excavación Temporada V , que comenzó el 29 de octubre de 2011, se abrió con nuestra presentación al Gobernador Carman Cardinali de nuestro informe de dos volúmenes sobre la temporada de excavación IV . Señaló que la comunidad Rapa Nui, los maestros de escuela secundaria y estudiantes en particular, es muy entusiasta e interesado en nuestro trabajo. Esta temporada de campo continuará a medida que lleven a cabo nuevas excavaciones de la estatua ( moai ) RR-001-156 en Cantera Dos, Rano Raraku. Informes de todo el trabajo hasta la fecha están disponibles para el lector interesado en la revista Archives EISP en temporada de excavaciones que , Temporada II , y III Temporada o Temporada de Conservación I y II de Conservación de la temporada .
Antes de que empezáramos nuestra excavación visitamos las canteras de basalto y los afloramientos de la muestra de nuestro colega, el Dr. Christian Fischer como parte de nuestro proyecto de análisis de fluorescencia de rayos X. Se han recogido datos de XRF en más de 40 sitios. Esa información será utilizada byRapa estudiante Rafael Rapu Nui en su estudio comparativo de herramientas ( toki ) recuperados en las excavaciones.
También en mayo de 2011, Chris Fischer y Mónica Bahamondez, director del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), se trató las partes excavadas de las dos estatuas con repelente al agua. En los días de llovizna o días con lluvia intermitente que se asombraron al ver lo bien que el repelente hizo su trabajo! Las gotas de cuentas con rapidez y no penetran en las superficies de cada una estatua. Hemos tomado nota de que las superficies de piedra seca por lo general en un plazo máximo de diez minutos. También estamos ahora involucrados en un plan para compartir nuestra extensa en el lugar de los datos ambientales con los colegas que modelan la ecología de la isla.
Nuestra excavación continuada de RR-001-156 reveló más acerca de las preocupaciones rituales de los que frecuentaban cantera de Rano Raraku interior sobre unos 500 años. Hemos recogido una prueba más de pigmento rojo ( kie'a ), una parte indispensable de la vida Rapa Nui ritual y en la actualidad una parte importante de la exhibición personal durante la performance.
Curiosamente, Rapa Nui tradiciones orales dicen que los talladores estatua fueron pagados por su talento y esfuerzo en los alimentos deseables, incluyendo sobre todo el atún y la langosta. En el nivel más profundo de nuestra excavación en esta temporada hemos encontrado vértebras de atún! Además, encontramos una fuerte evidencia de cómo los antiguos talladores de manipular la estatua para levantarla en posición vertical, hágalo girar y colocarlo en un agujero de 1 m de profundidad de corte en la roca. El proceso dejó cicatrices y las sangrías en la superficie de la estatua. Cuando se ve en las estatuas que yacen en las carreteras, estos mismos tipos de cicatrices han sido interpretadas por otros como prueba de los métodos de transporte en posición vertical. Nuestra excavación, sin embargo, muestra claramente que tales daños podrían haber sido causados ​​en la cantera. Las notas inéditas de la Expedición Mana a Isla de Pascua (1914-1915) sugirió y apoyar estos hallazgos en la Cantera 2 y en otras partes de Rano Raraku.
Nuestros dos estatuas excavadas, como usted sabe de nuestras cartas anteriores , son interesantes porque son casi único en la Isla de Pascua. Mientras que muchas estatuas tienen petroglifos individuales, éstas y otras sólo una estatua de más de 1.000 que hemos documentado, tienen múltiples petroglifos tallados en forma de composición en sus espaldas. Detrás de estas esculturas es un símbolo complejo que se encuentra con menos de 100 estatuas. Se la conoce por otros investigadores como el "anillo y el cinturón" de diseño, y, a veces dice que representa al "sol y arco iris." Sin embargo, la estatua de RR-001-156 y algunos otros tienen dos "anillos" por encima de la media luna "faja. "Durante mucho tiempo hemos interpretado esta forma que la versión de Rapa Nui de la Polinesia Maro o taparrabos ( Maro es también una unidad de medida). Como señalamos hace tiempo en la estatua de un torso (007) en el Ahu Oroi (12-460), la posición vertical "Y" o "M" por debajo del elemento de maro de nuestros dos estatuas excavadas representa dos azuelas con mango. Esta descripción, que puede ser interpretado como evidencia de especialización artesanal en la forma de un emblema, no es coherente, sin embargo, y en algunos casos fuera de la cantera que parece representar otros objetos. Cristián Arévalo Pakarati, co-director del EISP, ha pasado cientos de horas en el sitio durante los últimos meses con esmero la medición y elaboración de estos diseños ya que supervisa el sitio durante nuestro receso de temporada de excavaciones en curso.

Excavacion Isla de Pascua

isla

pascua

cabezas

excavacion

Excavacion Isla de Pascua

isla