El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Cómo Funciona...? Parte 1 de 3



Como Cómo Funciona un Frigorífico 
El proceso que siguen los sistemas de enfriamiento se basan en el llamado ciclo de Carnot (en realidad es el proceso inverso al de una máquina térmica).
En la nevera hay un circuito por el que circula el líquido refrigerante siempre que el motor (compresor) está en marcha. Una parte del circuito está en el interior –por él circula el refrigerante evaporándose y absorbiendo calor- y otra en el exterior –por él circula el refrigerante que, a través del compresor, se convierte en líquido.  
¿Cómo Funciona...? Parte 1 de 3En un frigorífico, el motor conectado a la red eléctrica produce un trabajo que se emplea en extraer un calor del foco frío (la cavidad del frigorífico) y se cede calor al foco caliente, que es la atmósfera.
 
En el argot de la refrigeración se habla de frigorías como unidad: una frigoría equivale a una “caloría negativa” : es la energía que hay que sustraer a 1 gramo de agua para rebajar su temperatura en un grado centígrado.
 
El fluido refrigerante se mueve en un circuito cerrado por los tres componentes de la nevera (señalados en el dibujo con números):
Compresor (motor), (1)
Condensador (tubo con forma de serpentín), (2)
Evaporador (también un tubo con forma de serpentín, en el interior de la nevera), (3)
Dicho fluido llega al compresor, (1), como gas (a baja presión y temperatura ambiente); en él se reduce su volumen (se comprime) y esto hace que se caliente. Pasa entonces al condensador, (2), donde se licúa, liberando calor hacia el aire de la habitación (por tanto, se enfría). Este líquido pasa, a continuación, por un estrechamiento, al evaporador, (3). Ahí, al disminuir la presión, el fluido se expande y se evapora, absorbiendo calor (de los alimentos situados en el interior de la nevera). El fluido continúa entonces circulando para pasar al compresor y comienza un nuevo ciclo.
La mayoría de las neveras poseen un termostato: una sonda que desconecta el sistema cuando registra en el interior una temperatura dada, programada previamente.


Cómo Funciona la Pizarra Mágica
ciencia La pizarra mágica es un juguete, con forma de tablero, que los niños utilizan para dibujar. Está formada por un marco de plástico de colores llamativos y varios espacios para ubicar diferentes accesorios. Dentro del marco, aparece la pizarra en forma de rectángulo de color blanco con un enrejado muy fino.
Para escribir o dibujar se utiliza un "lápiz" de plástico que tiene en la punta un imán; al pintar en la pizarra aparece el dibujo en forma de líneas de color negro. Si queremos borrar el dibujo, basta con pasar una barra que atraviesa toda la pizarra, por detrás, y la tendremos preparada para pintar de nuevo. Entre los accesorios también suelen llevar imanes en forma de estrellas, animales, etc. y al ponerlos sobre la pizarra forman el dibujo directamente.
 
La pizarra está fabricada con un recipiente plano dividido en pequeños departamentos, o celdas, formando un enrejado hexagonal que se observa a simple vista. El recipiente contiene un gel de color blanco de aspecto aceitoso en el que se encuentran dispersas partículas muy finas de virutas de hierro o de imán cerámico. Al escribir pasamos el imán que se encuentra en el extremo de lápiz y éste atrae a las virutas justo en la zona por donde hemos escrito, destacando en negro el dibujo realizado.Como
Cuando queramos borrar pasamos un imán blando que se encuentra debajo de la pizarra y la atraviesa de un lado a otro. Este imán, en forma de barra, atrae a las virutas hacia la parte de abajo dejando en blanco la pizarra.


Cómo Funciona el efecto Botijo 
Desde la prehistoria el hombre ha utilizado el barro para fabricar vasijas de todo tipo, cántaros, vasos, ollas, botijos, etc, destinados, entre otras cosas, a guardar el agua y los alimentos. El ejemplo del que vamos a tratar aquí es el botijo.
Según lo define el diccionario un botijo es “una vasija de barro poroso utilizada para refrescar agua”.Su funcionamiento es sencillo: el agua se filtra por los poros de la arcilla y en contacto con el ambiente exterior se evapora, produciendo un enfriamiento. La clave del enfriamiento está en la evaporación del agua.
funcionaRefrigeración por evaporación
El proceso es muy simple cuando el agua se evapora necesita energía para que se produzca el cambio de estado de líquido a gas. Esa energía puede tomarla del ambiente, pero también del propio sistema (el agua). Así cuando se evapora una parte de agua extrae energía del sistema y el agua remanente, por tanto, disminuye la temperatura.
La teoría cinética nos permite interpretar también el fenómeno de refrigeración por evaporación desde el punto de vista microscópico o molecular. Así, nos encontramos que las partículas de un sólido, líquido o gas se están moviendo o agitando continuamente. La temperatura es una medida de la energía cinética media de las partículas, mayor velocidad de éstas implica mayor temperatura y viceversa. En un líquido las partículas  se mueven deslizándose unas sobre otras, las más veloces se acercan a la superficie libre del líquido y si tienen energía suficiente pueden escapar de él, produciéndose la evaporación. Este cambio de estado (líquido ---> vapor) provoca un enfriamiento del sistema, ya que precisamente desaparecen las partículas más energéticas.
Este efecto podemos notarlo en diferentes situaciones: en verano cuando se riegan las calles para refrescar el ambiente, cuando nos ponemos una compresa de alcohol para disminuir la fiebre, cuando sudamos y al evaporarse el sudor refrigeramos nuestro cuerpo, etc.
parte
¿Qué ocurre en un botijo?
Como decíamos al principio, en un botijo el proceso de evaporación se ve favorecido por el hecho de que el barro es poroso y parte del agua se filtra a través de él.
El grado de enfriamiento depende de varios factores, fundamentalmente del agua que contenga el botijo y de las condiciones ambientales. Si la temperatura ambiente es elevada, el proceso de evaporación será más rápido, no así el proceso de enfriamiento. Si el ambiente es muy húmedo la evaporación se ve dificultada y el botijo no enfriará. En condiciones favorables se puede conseguir una disminución de temperatura de unos 10ºC.
También las cantimploras enfrían
Las cantimploras metálicas forradas con una tela de fieltro tienen el mismo fundamento: se moja la tela para que al evaporarse el agua que queda en ella se refresque el agua del interior.
1Más aplicaciones del efecto botijo
Aunque el sistema de refrigeración por evaporación es muy antiguo y parece que ha perdido su utilidad frente a los modernos frigoríficos, en países en vías de desarrollo, de clima árido y que no disponen de electricidad tiene su importancia. De hecho la Fundación Rolex concedió uno de sus premios del año 2000 a Mohammed Bah Abba por construir una doble vasija de barro para conservar alimentos perecederos.
 El sistema consta de dos vasijas, de distinto diámetro, incluida una en la otra. El espacio que media entre ambas, se rellena con arena, que debe mantenerse constantemente empapada para asegurar la humidificación de sus paredes. Las frutas, hortalizas y demás alimentos se colocan en la vasija interior.funcionamientosLa explicación física del proceso de refrigeración  es sencilla: el agua contenida en la arena que separa ambas vasijas se evapora hacia la parte exterior de la vasija mayor, ventilada por la circulación del aire seco exterior. El proceso de evaporación comporta una reducción de varios grados de la temperatura de la arena, lo que enfría la vasija interior, retarda la reproducción de los agentes de la descomposición y conserva los alimentos. Gracias a este sencillo método, la conservación de berenjenas, por ejemplo, pasó de 3 a 27 días y la de tomates y pimientos, a tres o más semanas. (Información recogida en el artículo “Invento prehistórico en pleno siglo XXI” de Investigación y Ciencia, Marzo de 2001.)
Máquinas frigoríficas
El proceso es igual que el que ocurre en una máquina frigorífica, es decir, extraer el calor de un foco frío para cederlo a otro más caliente. Como este proceso resulta imposible realizarlo espontáneamente, la máquina necesita de un aporte exterior de energía, en el caso que nos ocupa es la energía del sol la que aporta a las partículas ese empuje que necesitan para separarse, que el agua se evapore, y extraer calor de la parte fría.
Podríamos decir que el humilde botijo y vasijas similares son una especie de “frigoríficos sin cable”, baratos, no contaminantes y puede que con un gran futuro.




Cómo Funcionan los dispositivos que generan frío y calor


En algunos botiquines de emergencia aparecen unas bolsas de plástico que se utilizan para la preparación de compresas instantáneas FRIAS y CALIENTES. Se pueden encontrar en las farmacias y son útiles para proporcionar los primeros auxilios a los deportistas y atletas que sufren un golpe o determinadas lesiones que necesitan de la aplicación inmediata de frío o calor.
Estas compresas constan de una bolsa de plástico que contiene otra bolsa más pequeña, con agua, y una sustancia química en forma de polvo o cristales. Al golpear el paquete con el puño se rompe la bolsa interior que contiene el agua y la sustancia se disuelve. La bolsa comienza a calentarse o a enfriarse, según el caso, de forma muy rápida. La temperatura aumenta o disminuye dependiendo de que el proceso de disolución de la sustancia sea exotérmico o endotérmico.
¿Cómo Funciona...? Parte 1 de 3cienciaBebidas autocalentables
También se encuentran en el mercado botes de bebidas (café, chocolate, té, sopas, etc) que se autocalientan muy rápidamente, sin necesidad de llamas u otros sistemas de calefacción externa. Son útiles para poder disponer de bebidas calientes en el campo, la montaña, zonas desérticas, etc. El sistema es muy parecido al de las bolsas del apartado anterior y consta de dos depósitos: en uno va envasada la bebida que vamos a tomar y en otro una sustancia química junto con una pequeña cantidad de agua (separados por una membrana). Al disolverse en agua, esa sustancia genera gran cantidad de calor. Los depósitos están separados de forma que la sustancia química no puede entrar en contacto con la bebida. El bote lleva un botón que al presionarlo rompe una membrana y permite que el agua entre en contacto con la sustancia química que al disolverse genera calor.
Como          Esquema de un bote de café autocalentable
funcionaPero no sólo se limita a las bebidas, también se pueden encontrar latas de conservas que incorporan el dispositivo y permiten tomar una comida caliente en situaciones difíciles. Como en todos los casos hace falta incorporar una cierta cantidad de agua, existen dispositivos que ya lo llevan incorporado como los que hemos descrito y otros que permiten incorporarlo en el momento en que se quiera provocar el efecto.
También pueden encontrarse bebidas que se autoenfrían. El mecanismo es el mismo lo único que cambia es la sustancia química que provoca el efecto.
¿Cómo funcionan?
Cómo hemos dicho, la base del proceso está en el calor que se genera o que se absorbe cuando se disuelve una sustancia química. En general, para las compresas calientes y las bebidas autocalentables se utiliza cloruro de calcio o sulfato de magnesio, mientras que para las compresas frías o para enfriar bebidas se utiliza nitrato de amonio.
Experimentalmente se ha comprobado que mezclando 100 ml de agua con 40 g de cloruro de calcio (CaCl2) la temperatura del sistema puede subir desde 20 ºC a 90 ºC. Se trata de un proceso muy exotérmico. Esto mismo ocurre con otras sustancias químicas, por ejemplo con el sulfato de cobre (anhidro). En el caso de las disoluciones emdotérmicas (absoben calor y, por tanto, baja la temperatura) también se ha comprobado experimentalmente que cuando se disuelven 30 g de nitrato de amonio (NH4NO3) con 100 ml de agua, la temperatura del sistema puede descender desde 20 ºC hasta 0ºC. En proporción 1:1 se ha llegado a temperaturas de -7 ºC.
Disoluciones endotérmicas y exotérmicas
Cuando se disuelve un soluto en un disolvente, en general, se produce un intercambio de energía que se manifiesta en un aumento o disminución de la temperatura del sistema. El calor absorbido o liberado se denomina calor de disolución. Si el proceso de disolución es exotérmico, se libera calor y la temperatura del sistema aumenta. Si el proceso es endotérmico, se absorbe calor y la temperatura del sistema disminuye.
En una disolución exotérmica la energía del disolvente más la del soluto, por separado, es mayor que la energía del disolvente y el soluto una vez mezclados. La diferencia de energía es lo que conocemos como calor de disolución o entalpía de disolución (cuando el proceso tiene lugar a presión constante). En este caso es una entalpía negativa, puesto que en el estado final el sistema tiene menos energía que el inicial.
En una disolución endotérmica ocurre lo contrario, la energía del estado inicial (soluto y disolvente por separado) es menor que la energía del estado final (la disolución). Por tanto, la entalpía es positiva.




Cómo funciona un tubo fluorescente 
Los tubos fluorescentes son, como su propio nombre indica, tubos (pues si que empezamos bien, eso ya lo sabíais ¿verdad?), pero estos tubos están realizados con vidrio, y aquí viene la primera novedad: que es necesario que se fabriquen con vidrio. La explicación no es solamente que el vidrio sea transparente y aislante, porque el cristal de cuarzo también lo es y no serviría. El motivo es que el cristal de cuarzo NO ABSORBE las radiaciones ultravioletas mientras que el vidrio SI, de esta forma evitamos que salgan del tubo.
De lo anterior se deduce que los fluorescentes trabajan en la zona ultravioleta del espectro luminoso. Pero vamos a ver, si se nos ha dicho que el ojo humano no es sensible a esas longitudes de onda, entonces ¿para que se utilizan en el fluorescente?. Bien la contestación a esta pregunta necesita un poco de reflexión.
No es que se buscara esa zona del espectro por diseño, sino que ha sido impuesta por el gas que esta contenido en el interior del tubo, aunque en realidad no es un gas sino vapor, (esto es un pequeño lío y os estoy rayando ¿O no?), la cuestión es que el susodicho vapor proviene de un metal muy conocido y que está, en condiciones normales, en estado líquido, es decir el mercurio.
El porqué de la imposición en el uso del mercurio es muy sencilla, se necesita una cantidad constante de gas dentro del tubo para que no varíen sus características eléctricas de conductibilidad, y si el tubo esta herméticamente cerrado, ¿cómo se puede rellenar desde el exterior con gas cuando varíe su concentración por acción de la temperatura?. Por cierto, si a alguien se le ocurre otro sistema para conseguir esto, que lo patente porque se hace de oro, puesto que el mercurio es tóxico y se tiende a evitar su uso.
¿Y como hace el mercurio para controlar la cantidad de vapor que existe en el interior?. Buena pregunta, y en realidad es muy sencilla la contestación, simplemente se evapora en función de la presión que reina en el interior. Y esta presión esta calculada para que la cantidad de mercurio que se introduce dentro del tubo sea suficiente para encontrar el equilibrio. Cuando la presión baja, la presión del vapor de mercurio es mayor que la del tubo y se evapora restableciendo el equilibrio, y al contrario, si la presión sube, el exceso de vapor se condensa. Una vez que sabemos el porqué del mercurio, veamos, ahora sí, el funcionamiento eléctrico.
El vapor de mercurio se comporta como un aislante y por tanto no conduce la corriente eléctrica. Se necesita encontrar un método que lo vuelva conductor. Para entenderlo bien os pongo un ejemplo: el aire se comporta como un aislante, tiene una tensión de disrrupción de 30000 Voltios / cm. es decir, que soporta 30000 voltios entre dos electrodos separados un centímetro sin que SALTE ARCO ELECTRICO, y sin embargo todos hemos visto alguna vez caer un rayo desde las nubes a la tierra y ¡no están precisamente cerca!.
Dentro del tubo fluorescente no hay que llegar a la zona de salto de arco, puesto que entonces la resistencia del vapor se haría muy pequeña, sino que debemos hacer que se vuelva un poco conductor. Esto se consigue excitando a los electrones mas externos del vapor consiguiendo que salten a capas mas energéticas. Una vez conseguido esto, se produce una especie de efecto avalancha: los electrones excitados al retornar a sus posiciones originales emiten ondas electromagnéticas que a su vez comunican energía a los electrones de los átomos vecinos, preescitandoles, con lo que es necesario menos energía para llevarles a la capa de conducción.
Ahora nos encontramos con otro pequeño problema, (no os dejéis engañar, que en la resolución de estos problemas es donde reside la belleza de la  ciencia y la tecnología, y no es un handicap sino un acicate), el campo eléctrico necesario para conseguir excitar los electrones está por encima de los 311 voltios máximos que en teoría tiene una onda senoidal de 220 voltios de tensión eficaz, es decir, la tensión estándar de la red eléctrica, por lo que no es posible excitar los electrones mediante esa tensión.
Para resolver este problema se utiliza un sistema ingenioso y muy sencillo, el efecto termoiónico. Se aprecia en la imagen que en los extremos del tubo existen dos filamentos, estos filamentos están recubiertos de bismuto, un metal que emite electrones fácilmente al ser calentado. Y ya está, hemos encontrado la forma de disponer de electrones libres que emiten radiación ultravioleta al ser capturados por los átomos del vapor y que consiguen preexcitar los electrones de los átomos vecinos. Ya hemos conseguido el efecto avalancha, con lo que la tensión de la red eléctrica es ahora capaz de mantener la creación de esos electrones.
Para calentar los filamentos se utiliza el cebador que es un elemento constituido por una lámina bimetálica que al ser atravesado por una corriente eléctrica, y debido al efecto Joule, se calienta, provocando la dilatación de sus láminas, y como están realizadas con metales diferentes tienen diferentes factores de dilatación. ¿Que produce esto?, pues que un metal se dilate mas que el otro y por tanto obligue a que el conjunto se arquee, provocando la apertura del circuito eléctrico con lo que deja de pasar corriente por los filamentos y estos dejan de generar electrones térmicos.  Lo dejamos por ahora aquí.
Recapitulemos, tenemos un sistema en el cual existen electrones libres que al ser capturados emiten radiación ultravioleta, que a su vez preexcita a otros electrones que son arrancados de sus orbitas por un campo eléctrico existente. Solo nos queda convertir el ultravioleta en radiación visible, y tendremos completado el tubo. El encargado de ello es el fósforo, entre otras sustancias.
El fósforo es esa capa interna que le da la tonalidad blanca a los tubos, y esta recubriendo la superficie interna del tubo. Cuando la radiación ultravioleta choca con los átomos de fósforo, los excita y hace que salten a capas mas energéticas. Devuelven parte de esa energía al ser capturados por los átomos vecinos o al volver a su capa de origen, y esa energía que devuelven si esta dentro del rango de la luz visible.
¿Y para que sirve la reactancia?, pues sirve para elevar la tensión en el inicio del cebado del tubo para que se produzca la avalancha. La reactancia es una inductancia (una bobina), que almacena energía en forma de campo magnético según partesiendo L la inductancia e I la intensidad. En el instante que el cebador abre el circuito, toda la energía almacenada en la bobina crea una tensión suficientemente elevada como para mantener el ciclo de avalancha antes citado.
Una vez que se establece la circulación de corriente, se debe mantener esta dentro de los límites de disipación de potencia dentro del tubo, puesto que el vapor en estado de conducción, tiene una tensión de mantenimiento de unos 50 voltios, y los 220 voltios son excesivos. Aquí viene la otra función de la reactancia, actuar como limitador de corriente para que caiga en ella el exceso de voltaje. Pero como estamos ante corriente senoidal no caerá la suma algebraica sino vectorial, ...., pero no me enrollo mas porque eso es harina de costal, entraríamos en el tema de los números complejos y se sale de las pretensiones de este artículo.



Cómo funciona un pañal

Los pañales modernos pueden retener "kilos" de orina y seguir pareciendo perfectamente secos.¿Cómo puede explicarse esto?
La solución está en el tipo de sustancias químicas, casi todas sintéticas, presentes en él y en la forma en que se disponen estas sustancias al fabricar el pañal.
1La capa interna está hecha de polipropileno, un plástico de tacto suave que se mantiene seco. La parte central está hecha de un polvo "superabsorbente" (poliacrilato de sodio, un polímero hidrófilo) combinado con celulosa "peluda", además de una capa de fibra que evita que el fluido se remanse en un punto y le obliga a distribuirse por toda la superficie. La capa externa es de polietileno microporoso, retiene el fluido y deja pasar el vapor. El conjunto se une con puños de polipropileno hidrófobo, con una banda elástica en torno a los muslos para impedir la salida del fluido. El pañal se sujeta al bebé mediante bandas adhesivas o "velcro".
funcionamientosImagen tomada de la revista Investigación y CienciaEl poliacrilato de sodio
Los poliacrilatos son polímeros superabsorbentes debido a su estructura. En el caso del poliacrilato de sodio, los grupos carboxilato de sodio (-COONa) cuelgan de la cadena principal. Al contacto con el agua se desprenden iones sodio (Na+) dejando libres grupos negativos (-COO-). Estos, al estar cargados negativamente, se repelen entre sí, por lo que el polímero se "desenrolla" y absorbe agua. El poliacrilato de sodio es un polímero de masa molecular muy elevada, por lo que no se disuelve sino que gelifica.
¿Cómo Funciona...? Parte 1 de 3Imagen tomada de la revista Investigación y CienciaEl poliacrilato de sodio puede absorber agua destilada hasta unas 800 veces su propia masa. Si además de agua destilada se encuentran presentes otras sustancias, como es el caso de la orina, la capacidad de absorción se reduce mucho. Los iones y las sales disueltas pueden reducir esa capacidad en un factor superior a 10.
Otras aplicaciones de los "superabsorbentes"
Aparte de su aplicación en la higiene personal de los bebés y adultos, los polímeros superabsorbentes también se utilizan para:
Limpiar residuos médicos en hospitales.
Proteger de las filtraciones de agua a centrales eléctricas y cables ópticos.
Eliminar el agua de los combustibles de aviación.
Acondicionar la tierra de los jardines haciendo que retenga agua.




Cómo funcionan los globos luminosos


Illoomballoon es el nombre comercial de unos globos luminosos que se utilizan para ambientar fiestas de todo tipo.
Las instrucciones del envoltorio nos indican que, tras escoger el globo que queramos debemos tirar de la pestaña negra en la que pone “Pull”, y extraerla, para que el globo se ilumine. Posteriormente, inflamos el globo, lo atamos y, ¡ya está listo para usar!  
Pero… ¿de qué está compuesto el globo? ¿Cómo funciona?
ciencia
Como
Si “destripamos” el globo, podemos ver que está compuesto por un par de pilas  Lr44 (de botón pequeñas) conectadas en serie, que se encuentran en un pequeño soporte de plástico, en cuyo extremo se encuentra sujeto un led (diodo emisor de luz).
El polo negativo de la pila está en contacto directo con el cátodo del led, mientras que el polo positivo hace contacto con el ánodo del led mediante una pequeña lámina metálica en forma de L, como se puede apreciar en la fotografía.  Entre la pestaña metálica y el ánodo del led se encuentra colocada la tira plastificada de papel, que por ser aislante, evita el contacto directo entre la fuente de alimentación y el led. Al tirar y extraer el papel plastificado, entran en contacto, iluminándose el led y con ello el globo.
funciona
parte
Para que este mecanismo no esté suelto por el globo, pudiéndose golpear y deteriorar, el plástico, en el extremo opuesto al led, tiene una prominencia circular, a modo de botón, que se encuentra cubierta por la parte superior del globo y amarrada con una pequeña goma, de manera que el led quede en el interior del globo, en su parte superior, como se puede apreciar en la imagen.
Una vez extraída la pestaña negra e inflado el globo, se puede apreciar la iluminación del mismo en la oscuridad. Aunque las instrucciones indican una duración de 15 horas, se ha tenido en el laboratorio el  globo iluminado, durante cuatro días, hasta que se decidió abrirlo, eso sí, perdiendo intensidad lumínica progresivamente.
El Illoomballoom es un producto que ha sido creado y patentado por Seatriever Internacional. Esta compañía londinense también es la creadora de Waterbuoy, que es un dispositivo para recuperar los objetos valiosos, cuando éstos caen al agua.
1
funcionamientos
El dispositivo está constituido por un objeto de plástico, unido en su parte superior a un llavero, en el que se enganchas los objetos de valor. En su interior lleva un globo de caucho de alta resistencia y una botella de gas, respetuosa con el medio ambiente, que proporcionan flotabilidad al dispositivo (soporta hasta 1 kg de masa).
Cuando el Waterbuoy cae al agua, ésta entra en el interior a través de unas rendijas laterales. A medida que el dispositivo se hunde, el agua  ejerce una presión sobre el resorte del gas, que según el “Principio de la estática de fluidos”, es mayor al aumentar la profundidad, la densidad del fluido y el valor del campo gravitatorio en el lugar de la inmersión: 
  ¿Cómo Funciona...? Parte 1 de 3p = g·h·d
De esta manera, el gas de la botella infla el globo y el dispositivo emerge del agua y queda flotando en la superficie, debido al empuje que ejerce el agua, que es superior al peso del cuerpo sumergido. Así, gracias al globo con gas, disminuye la densidad del dispositivo, de manera que su valor es inferior a la densidad del agua.  Esta es una de las muchas aplicaciones del  “Principio de Arquímedes:
  ciencia
Por último, el globo lleva en su interior un led de alta intensidad, que se activa también por acción del agua, lo que permite poder ver el dispositivo a largas distancias (hasta 250 m) y durante 24 h, gracias a la luz que emite.
Un video del funcionamiento de waterbuoy, se puede encontrar en youtube:
  http://www.youtube.com/watch?v=vc_-UFCeMnw
Después de las descripciones anteriores, se puede comprobar que ninguno de los dos dispositivos, es muy respetuoso con el medio ambiente, puesto que usar dos pilas Lr44 para iluminar un globo… Y más teniendo en cuenta que, en ambas páginas Web nos indican, que una vez usados los globos se desechan como cualquier otro, es decir, que las pilas y el resto de componentes del globo (metales, plásticos, goma de caucho, etc.), todos ellos no biodegradables y contaminantes, terminan en la basura ordinaria. Nuestra pregunta es: ¿merece la pena?
Como
También nos preguntamos, con qué nuevos artilugios nos sorprenderá Seatriever. Sea con lo que sea, aquí estaremos nosotros para “destriparlos”.




Cómo funciona un Submarino 
¿Cómo puede un submarino sumergirse y flotar? 
EXPERIMENTO
Primero vamos a fabricar un submarino. Para ello tomamos una botella de plástico y le hacemos unos agujeros en un solo lateral. En el mismo lado se pegan unos tornillos (con cinta adhesiva), para que mantengan los agujeros hacia abajo al poner la botella en el agua.
En el tapón de la botella hacemos un orificio por el que pasamos un tubo de plástico flexible, que quede bien ajustado.
Llenamos un recipiente de agua y colocamos el submarino. Como los agujeros   quedan abajo, por ellos empezará a entrar agua. A medida que entra el agua en la botella, ésta se sumerge hasta llegar al fondo.
Ahora soplamos por el tubo con fuerza. El aire llena la botella expulsando el agua a través de los agujeros. La botella comienza a subir hasta quedar flotando en la superficie.
funciona
 
parte
EXPLICACIÓN
El submarino se sumerge porque tiene unos depósitos como la botella del experimento, es decir, se llenan de agua aumentando así la densidad del submarino y por lo tanto tiende a sumergirse. Cuando estos depósitos se llenan de aire (como cuando soplamos a través del tubo) disminuye la densidad del submarino y éste tiende a flotar.
También se puede explicar por la misma razón por qué los peces flotan:
Estos animales tienen en su interior unos “depósitos” llamados vejigas natatorias, que están llenos de gases. Por esa razón, su densidad es menor que la del agua y pueden flotar, al igual que el submarino y nuestra botella. Mediante un complejo sistema, el pez puede comprimir o expandir los gases de sus vejigas natatorias, variando de esa manera su densidad y conseguir así subir o bajar dentro del agua.  

Cómo funcionan las lámparas halógenas
Las lámparas de incandescencia
1Las lámparas de incandescencia son dispositivos formados por una ampolla de vidrio que contiene un gas inerte, argón o criptón, y un filamento de wolframio. Las altas temperaturas (alrededor de 2000 ºC) que alcanza el wolframio con el paso de la corriente eléctrica provocan la emisión de luz visible. El color de esta luz es ligeramente amarillento, debido a la mayor proporción de fotones emitidos en la zona de menor energía del espectro visible. Para conseguir luz más blanca es necesario aumentar la temperatura del filamento, con lo que el wolframio puede sublimar y el filamento hacerse más delgado en algunos puntos. En estos puntos la temperatura aumenta y el wolframio puede llegar a fundirse (T-fusión = 3387 ºC), se dice que "la bombilla se ha fundido". Debido a la sublimación del wolframio, es por lo que habitualmente la ampolla de vidrio de una bombilla va oscureciéndose -el wolframio que sublima se deposita, vuelve al estado sólido, en la zona de menor temperatura, el vidrio-. En la actualidad para obtener luz más blanca se utilizan las lámparas halógenas, que permiten que el filamento alcance una temperatura más elevada sin que el wolframio llegue a fundir.

La historia de las lámparas halógenas
    Hacia 1950 se empezaron a necesitar lámparas muy pequeñas y potentes para las luces de los aviones a reacción, que pudieran encajar en los extremos pequeños y agudos del ala. Los investigadores de General Electric tuvieron una idea muy ingeniosa rellenaron el bulbo con yodo, un elemento muy reactivo, en vez de rellenarlo con un gas inerte como en las bombillas normales. La presencia del yodo, permite que el filamento se repare automáticamente en las zonas en las que se va quedando más delgado. Esto hace que se puedan alcanzar temperaturas más elevadas y, por tanto, la luz emitida sea más blanca e intensa. A partir de aquí se fue desarrollando la gran variedad de lámparas halógenas que conocemos en la actualidad.

¿Cómo funcionan las lámparas halógenas?
funcionamientos    Las lámparas halógenas son lámparas incandescentes con filamento de wolframio que en su interior contienen una atmósfera gaseosa formada, además de por el gas noble, por un halógeno o un halogenuro metálico (figura 2). La presencia del gas halógeno (representado por el símbolo X) permite que se establezca el equilibrio
X2 + W ===== WX2       exotérmico
que al aumentar la temperatura se desplaza hacia la izquierda. En realidad, en el margen de temperaturas en que trabaja la bombilla, el equilibrio se encuentra desplazado hacia la izquierda a la temperatura del filamento y hacia la derecha a la temperatura del vidrio (en este caso cuarzo) de la ampolla.
    Cuando parte del wolframio sublima y pasa a estado gaseoso, al entrar en contacto con las paredes "frías" de la bombilla se combina con el halógeno para formar el halogenuro correspondiente. Por otra parte, en las zonas del filamento donde haya sublimado más wolframio, el conductor disminuye de grosor y por tanto aumenta la temperatura (la temperatura aumenta cuando aumenta la resistencia). En estas zonas de mayor temperatura, el equilibrio se desplaza hacia la izquierda depositándose el metal sobre el filamento y reparándolo.
    El establecimiento de este ciclo regenerador requiere que la bombilla alcance una temperatura suficiente, mayor de lo habitual, que permita la formación del halogenuro gaseoso. Por ello se utiliza generalmente el cuarzo como material para la ampolla de la bombilla. Material que impone una serie de requerimientos especiales para este tipo de bombillas, por ejemplo, no se pueden tocar con los dedos.
¿Cómo Funciona...? Parte 1 de 3Algunas curiosidades sobre las lámparas halógenas
    Los retroproyectores y los proyectores de transparencias utilizan pequeñas lámparas halógenas. En algunos de ellos puede observarse que, cuando se funde la bombilla, se ha formado una ampolla en la pared de cuarzo. La ampolla aparece en la misma zona en que se encuentra un espejo que refleja la luz y que está muy próximo a la lámpara. Puede verse también que la zona de la ampolla se encuentra oscurecida (figura 3).
    Esto es debido a que la lámpara está muy próxima al espejo, lo que hace que en esa zona se caliente mucho y por tanto se deforma la pared de cuarzo. Además, al aumentar mucho la temperatura en esa zona ayuda a que se deposite parte del vapor de wolframio en forma sólida., tal como se mostraba en el equilibrio químico que mostrábamos más arriba.

4 comentarios - ¿Cómo Funciona...? Parte 1 de 3