El sistema solar mas antiguo del Universo

El sistema solar mas antiguo del Universo
Representación artística del sistema HIP 11952 y sus dos planetas gigantes


A medida que descubrimos más mundos orbitando estrellas lejanas, nos vamos encontrando con que “el pensamiento convencional” no parece aplicarse a lo que conocemos de estos exoplanetas. Y el nuevo descubrimiento exoplanetario no es diferente.

De hecho, los dos exoplanetas que se encuentran orbitando una estrella 375 años luz de distancia no deberían existir de ninguna manera.

Los dos nuevos planetas gaseosos gigantes fueron descubiertos durante un estudio en estrellas “pobres en metales”. Cuando enfocamos a una estrella llamada HIP 11952, los investigadores del Instituto Max-Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania, descubrió el típico ligero bamboleo en la posición de la estrella que predecía el descubrimiento de un nuevo planeta.

Esta oscilación es causada por el tirón gravitatorio de dos exoplanetas, uno es casi del tamaño de Júpiter y orbita la estrella cada siete días, el otro tiene aproximadamente tres veces el tamaño de Júpiter y tiene un período orbital de 290 días.

Esto puede sonar como el típico descubrimiento de un exoplaneta que utilizando el “método de velocidad radial”, para detectar la presencia gravitatoria de los planetas alrededor de otras estrellas, pero esta estrella no es el tipo de estrella en el que uno esperaría encontrar planetas.

HIP 11952 es una estrella “pobre en metales”, que, en el lenguaje de los astrofísicos, significa que esta estrella contiene muy pocos elementos que sean más pesados que el hidrógeno y el helio. Y resulta que los metales son muy importantes en la construcción de los planetas, por lo que estas estrellas pobres en metales no son exactamente lugares fértiles que permitan la formación de planetas.

“Hasta el momento sólo hemos encontrado muy pocos compañeros planetarios detectados alrededor de estrellas con metalicidad estelar de baja”, dijo Johny Setiawan, el astrónomo que encabezó esta investigación en el Instituto Max-Planck de Astronomía.

En el caso de HIP 11952, el logaritmo de la relación de hierro e hidrógeno -[Fe/ H]- es menor que uno.
“Eso significa que, el contenido de elementos pesados, por ejemplo, el hierro, es menos del 10 por ciento en comparación con el del sol”, explico Setiawan. Y esto plantea una pregunta muy interesante, un nuevo enigma.

Hasta ahora, de los 750 descubrimientos de exoplanetas confirmados, las estadísticas indican que existen más probabilidades de encontrar planetas orbitando a estrellas ricas en metales. Y si partimos de nuestra experiencia en el sistema solar, los metales son un componente muy importante en la evolución planetaria. Por lo tanto, encontrar mundos que orbitan una estrella con una baja metalicidad parece contradecir esta opinión.

Pero además existe otro problema. Las estrellas pobres en metales se formaron cuando el Universo era muy joven. Los elementos pesados que encontramos en todo el universo, se formaron en los núcleos de estrellas tras varias generaciones de estrellas y se esparcieron cuando las estrellas más masivas estallaron como supernovas. Así que la presencia de estas estrellas pobres en metales en el universo moderno sugieren que son muy viejas .

De hecho, se cree HIP 11952 puede ser un superviviente de los albores del Universo, tiene casi 13.000 millones de años. En otras palabras, esta estrella nació cuando el Universo tenía menos de mil millones de años. También se cree puede ser una estrella perteneciente a otra galaxia que colisiono con la Vía Láctea.

Cuando la estrella se formó hace 13 millones de años, es probable que también se formasen estos dos exoplanetas (llamados HIP 11952 B y HIP 11952 C). Y esto es realmente una rareza cosmológica ya que serian los exoplanetas más antiguos conocidos.

“Estos mundos son muy antiguos y no debería existir siquiera”, pero como señaló Setiawan, esto no quiere decir que tengamos que volver a escribir las teorías de formación planetaria.
“Por supuesto, no es un problema en la definición de “rico en metales” y “pobres en metales” dijo. “HIP 11952 es desde el punto de vista actual universo es muy “pobre en metales”. Pero en la época de los inicios del universo, quizás HIP 11952 fuese muy “rica en metales” en comparación con otras estrellas.
“A esta edad, las estrellas suelen tener mucho menor metalicidad. Los elementos pesados se crearon mucho más tarde. ”

Así que cuando los planetas de HIP 11952 se comenzaron a formar, en realidad se formaban en torno a una estrella relativamente “rica en metales” de la época, aunque los procesos de formación pudieran haber tardado más tiempo. Quizás en aquella época los planetas se pudieron formar sin problemas, aunque en un entorno más pobre.

Aunque los estudios de los cazadores de exoplanetas se centran, por lo general, en estrellas ricas en metales, es importante no descuidar a las que contienen menos elementos pesados a que podrían albergar exoplanetas de especial importancia histórica.

Los futuros exploradores por lo tanto, podrían visitar estos mundos de baja metalicidad, no para buscar vida extraterrestre o una “Tierra 2.0″, pero sí podrían ser el Indiana Jones del futuro, realizando estudios arqueológicos en estos planetas antiguos para descubrir los secretos de nuestro Universo, cuando era sólo un bebé.

5 comentarios - El sistema solar mas antiguo del Universo

@teotiticlack +4
Ya se vio en futurama, esa serie es como una ventana al futuro....
@max01
Muy interesante, reco y puntos
@YoQuieroSerYooo
max01 dijo:Muy interesante, reco y puntos

fuiste recomendado por maxi +10 Saludos!