Un hombre se recupera luego de un trasplante total de cara


Luego de haber sufrido un accidente con un arma, un hombre perdió la mitad del rostro y con ello su vida: desde ese momento se apartó de la sociedad y tenía que utilizar una máscara para salir. Sin embargo, acaba de recibir un trasplante total de rostro y se está recuperando exitosamente; con ello espera recuperar su vida de antes.

Un hombre de Virginia recibió un trasplante total del rostro, que incluía además nuevos dientes, nariz, lengua y mandíbula, hace una semana, y se está recuperando con éxito, aseguran los especialistas del Centro Médico de la Universidad de Maryland, en Baltimore.

Richard Lee Norris, de 37 años, sufrió un accidente con un arma en 1997, lo que le destrozó más de la mitad del rostro. Desde entonces, Norris decidió apartarse de la sociedad y utilizar una máscara cada vez que tenía que salir.

"Gracias a esta operación el señor Norris podrá recuperar su vida", comentó el Dr. Eduardo Rodríguez, el cirujano que dirigió el procedimiento.

La operación duró 36 horas, y fue considerada por los especialistas como el trasplante de rostro más completo, ya que además del rostro como tal, el paciente recibió las mandíbulas (inferior y superior), los dientes, una parte de la lengua, la nariz y una parte del tejido que abarca desde el cuero cabelludo hasta el cuello.

De acuerdo con el Dr. Rodríguez, "El paciente se está reponiendo perfectamente, tan sólo tres días después de la operación, ya había recuperado el sentido del olfato, el cual perdió luego del accidente".

El Dr. Rodríguez, además, comenta que actualmente Norris está recobrando la movilidad en los ojos y en la boca, "Es incluso capaz de afeitarse y cepillarse los dientes", comenta.

Los especialistas esperan que Norris se adapte bien a su nuevo rostro: "Es evidente que no es su cara, aunque tampoco es totalmente la del donador: se trata de una mezcla de dos individuos, en la que la cara trasplantada se adapta a la del paciente", explica el Dr. Rodríguez.

No se conoce la identidad del donador, pues la familia ha decidido reservarla. Sin embargo, se sabe que gracias a él otros cinco pacientes recibieron diversos órganos que necesitaban.

El primer trasplante de rostro del mundo se llevó a cabo en Francia en 2005, siendo un trasplante parcial. En el país, el primer procedimiento de este tipo se realizó en 2008. No obstante no existe hasta ahora un caso como el Richard Norris en el mundo