En plena guerra cibernética, la ciencia sigue su camino con pasos de poeta, creándolo a medida que avanza y dejándolo atrás para que otros lo puedan transitar hacia la frontera infinitamente elástica del conocimiento. Si el resto de las actividades humanas fueran un poco más como la ciencia, podríamos despedirnos casi completamente de los límites, los conflictos, la monotonía, etcétera.

Inventos y descubrimientos científicos del 2012

Crean una droga que podría curar el alcoholismo

inventos

La droga DHM provocó tres efectos positivos en ratas que tomaron el equivalente a 20 cervezas para una persona: recuperar la coordinación motriz 14 veces más rápido, volver a su comportamiento normal casi inmediatamente y, a largo plazo, reducir la dependencia hasta un 75%. La droga no se ha probado en humanos por una sencilla razón: si me dan una sustancia mágica para que el fuego no me queme, lo primero que haré será tratar de tocar el Sol.

Científicos

Inventan un jabón magnético

del 2012

Los científicos británicos han conseguido crear el jabón con propiedades magnéticas lo cual puede dar lugar a una serie de detergentes más ecológicos.
Según los investigadores de la Universidad de Bristol, el jabón tradicional disuelve la suciedad, la grasa y productos químicos, pero no los elimina del medio ambiente. Sin embargo, con el nuevo jabón será posible recoger sus restos y la suciedad disuelta con imanes. Los científicos creen que esta innovación permitirá eliminar manchas del petróleo de la superficie del mar y purificar aguas residuales.
El jabón incluye en sus moléculas átomos de hierro. Dicho compuesto utiliza como base un jabón líquido especial, rico en cloro y bromo. Mientras que en un jabón tradicional sus largas moléculas solo son atraídas o rechazadas por el agua -mezclándose inevitablemente con la suciedad-, en este nuevo producto se suma la propiedad de que reaccionen frente a la presencia de un campo magnético.

y descubrimientos

Soñar sirve para eliminar malos recuerdos

Inventos y descubrimientos científicos del 2012

Un estudio de la Universidad de California (EE UU) publicado en la revista Current Biology revela que, mientras soñamos, la química cerebral vinculada al estrés se desactiva (desciende la norepinefrina) y el cerebro puede procesar las experiencias emocionales para "borrar" o "suavizar" las emociones dolorosas o desagradables almacenadas en la memoria. Así se deduce en una serie de experimentos realizados por los investigadores usando resonancia magnética. Según los autores del estudio, el hallazgo ofrece una nueva e interesante explicación a por qué soñamos.
“La fase del sueño en la que hay actividad onírica –es decir, en la que soñamos-, está basada en un composición neuroquímica diferente, y nos proporciona una forma de terapia, un bálsamo que elimina los ‘bordes afilados’ de las experiencias emocionales vividas durante el día”, afirma Matthew Walker, neurocientífico de la Universidad de California en Berkeley. Esta fase del sueño, más conocida como REM (siglas en inglés de Movimientos Oculares Rápidos), ocupa el 20% del tiempo de descanso de una persona sana.
En su estudio, Walker y sus colegas trabajaron con 35 sujetos a los que se mostraron imágenes emocionales a diferentes horas del día. Los experimentos revelaron que las imágenes que se veían por la mañana, tras dormir, tenían una respuesta emocional mucho menos intensa. Concretamente detectaron una notable reducción en la reacción de la amígdala, estructura cerebral que procesa las emociones, dejando a la corteza prefrontal “racional” tomar el control de la respuesta emocional de los sujetos. “Después de dormir las experiencias del día anterior han reducido su carga emocional; nos sentimos mejor con ellas, nos sentimos capaces de afrontarlas”, explica Walker.
Aunque los seres humanos pasamos aproximadamente un tercio de nuestras vidas durmiendo, aún no existe una explicación científica clara sobre la función fisiológica del sueño. Walker y su equipo apuntan a que una respuesta a este misterio podría venir de la estrecha relación entre aprendizaje, memoria y regulación emocional. Además, aseguran que los patrones del sueño REM pueden verse interrumpidos en trastornos por estrés postraumático o depresión, lo que dificultaría la recuperación psicológica de estas personas.

inventos

Descubren bacterias capaces de sobrevivir en Marte

Científicos

Para poder subsistir en Marte, un ser vivo tendría que adaptarse a un formidable conjunto de problemas ambientales: un paisaje árido, a menudo extremadamente frío, con minúsculas cantidades de oxígeno en la atmósfera y nada o casi nada de materia orgánica para comer.
Durante una reciente incursión en una parte similarmente inhóspita de nuestro propio planeta, los científicos han descubierto varias especies de bacterias que hacen alusión a lo que la vida en Marte, si es que existe, podría ser . Estos microbios sobreviven ocultos en los minerales en los alrededores de las rocas, minerales que también se encuentran en la superficie marciana.
Dichas bacterias viven debajo de una fina capa de hielo en un tubo de lava , un túnel subterráneo de lava fluyó a través de lo alto de las montañas Cascade.
Estas condiciones son extremas, con un medio ambiente frío y seco similar al que impera en Marte, aunque de forma menos extrema. Las bacterias terrestres carecen de fuentes de comida típica, y la capa de hielo bloquea la mayor parte del oxígeno de la atmósfera. En lugar de metabolizar azúcares y otros nutrientes, estas bacterias han evolucionado para sobrevivir con lo que está disponible: montones y montones de roca. Lo que hacen es recoger la energía de una simple reacción química con el hierro, el cual obtienen de un mineral denominado olivino (un nesosilicato de hierro y magnesio). Este mineral es muy abundante en la roca basáltica del tubo de lava y está presente en las rocas en Marte también.
Si el olivino puede sostener la vida en la Tierra, también lo puede hacer en Marte pues las condiciones del medio en que se hallan son similares. Esto ofrece a los investigadores una pista acerca de dónde comenzar a buscar vida en el planeta rojo.
Los científicos a menudo buscan microbios extremófilos que viven en ambientes extremos de la Tierra, ya sean muy fríos o muy calientes, secos, ácidos o básicos, pues son condiciones que a menudo se dan en ambientes extraterrestres.
En 2009, otro equipo de investigación encontró un centenar de especies de bacterias que viven a kilómetros de profundidad, con poco o nada de oxígeno en rejillas de ventilación de un volcán andino (otro ambiente similar al de Marte). Habrá que esperar a que los artefactos robotizados recojan muestras de suelo marciano y las analicen para poner estas inferencias contraste.

del 2012

Inventan insectos cyborgs autónomos

y descubrimientos

IInsectborgs, cyborgs o cybugs, son términos a los cuales deberíamos acostumbrarnos porque se comenzó a desarrollar cucarachas que funcionan como baterías vivientes. Generando así electricidad con su química corporal y alimentando pequeños chips sensores. La idea principal es usarlas como sondas de vigilancia, ya sea para acceder a lugares complicados por una catástrofe, quizás algún día, para explorar otro planeta.
Equipado con sensores diminutos, estos insectos podrían explorar edificios llenados de sustancias químicas nocivas, revisar bajo los escombros después de un terremoto e ir lugares que un espía humano nunca podría realizar. En un primer paso hacia la realización de estos insectos tecnológicamente mejorados, los científicos han ideado una forma de insectos-robots híbridos, recurriendo a su propio metabolismo.
El secreto: una celda de biocombustibles implantable impulsada por un azúcar que las cucarachas hacen de sus alimentos.
El dispositivo no parece dañar al insecto. Los neurobiólogos del equipo habían implantado el pequeño dispositivo en el abdomen de cinco cucarachas inmovilizadas de forma independiente, mide la energía producida y la elimina. Las cucarachas parecen comportarse normalmente después, dijo Daniel Scherson, el investigador y profesor de química en Case Western Reserve University.
“Aunque el dispositivo convierte el azúcar en energía lentamente, la electricidad que es generada podría ser almacenada en una batería y utilizada en ráfagas…”, dice Scherson.
Ésta electricidad podría finalmente utilizarse para alimentar sensores en los insectos o para manipular su sistema nervioso, esencialmente poner un joystick, según Scherson, quien señaló que este tipo de control es "no es algo que esperamos hacer pronto."
Las cucarachas tienen los llamados sistemas circulatorio abiertos, donde la circulación de sangre, que contiene trehalosa, recorre dentro de sus cuerpos, los dos electrodos pueden insertarse sin dañar el insecto o cualquier órgano crítico interno.
Así es cómo funciona: La pila de combustible consiste en dos electrodos. Un electrodo descompone el azúcar de dos enzimas llamadas trehalasa y trehalosa, que la cucaracha produce a partir de su comida. La primera de las dos enzimas (trehalasa) se rompe y la trehalosa se convierte en glucosa, a continuación, la segunda enzima convierte la glucosa en otro producto lo que permite liberar a los electrones. Los electrones viajan al segundo electrodo, donde otra enzima entrega los electrones al oxígeno que está en el aire.
"Mientras están comiendo, sólo pueden acceder a su sangre y [convertir] su energía química en energía eléctrica", dijo Scherson a LiveScience. Ésta es la primera vez que un sistema como éste ha trabajado en un insecto vivo, y el desarrollo del electrodo de dos enzimas fue clave para su éxito, dijo.
Para probar la pila de combustible en algo más que una cucaracha, se dirigieron a otro organismo que contiene trehalosa: como los hongos Shiitake. Ellos encontraron que las celdas de bioenergía también convierten la energía química en energía eléctrica cuando se ve atrapado en un hongo.

Inventos y descubrimientos científicos del 2012

La percepción del sabor depende de los cubiertos

inventos

En efecto, las propiedades de la cubertería y los platos influyen en la experiencia de una comida. Así lo constatan tres estudios de la Universitat Politècnica de València, junto con la Universidad de Oxford y el King’s College de Londres, publicados recientemente en Journal of Sensory Studies y Food Quality and Preference.
“El hecho de que una cuchara sea de metal o de plástico nos transmite una sensación, ya que cada material tiene unas connotaciones que hemos adquirido con el tiempo. Las cucharas de plástico las asociamos a alimentos y momentos de consumo rápido, mientras que lo contrario ocurre con la cubertería de plata”, afirma Betina Piqueras Fiszman, investigadora de la Universitat Politècnica de València (UPV).
Junto con la Universidad de Oxford y el King’s College de Londres, el quipo de Piqueras ha analizado en tres trabajos cómo nos afectan ciertos factores externos a la hora de valorar un plato. En el primer estudio, los investigadores se centraron en dimensiones cualitativas: qué comida sabe mejor o peor.
“Las asociaciones de los cubiertos relacionadas con la calidad de los alimentos y con el momento en que los usamos no habían sido exploradas en profundidad”, apunta Piqueras. Tras dar a probar la misma muestra de un yogur de vainilla con una cuchara de metal y otra de plástico con acabado metálico, los consumidores, sin saber que era el mismo yogur, opinaron que la muestra consumida con la cuchara de metal era de mayor calidad y les gustó más a niveles estadísticamente significativos.
El metal cambia el sabor
En un segundo estudio, llevado a cabo junto con investigadores del Instituto de Materiales de Londres (King’s College), se comprobó cómo distintos metales afectan al sabor de distintas muestras de cremas. Utilizaron cuatro cucharas: una de acero inoxidable, y otras tres bañadas en oro, cinc, y cobre.
“Dimos a los participantes cinco cremas, una amarga, otra ácida, otra dulce, otra salada y otra neutra con cada una de las cucharas, pidiéndoles que evaluaran el sabor básico de cada muestra. Tras analizar los resultados, descubrimos que cada cuchara afectaba en mayor o menor medida la percepción del sabor de cada crema, algunas incrementando la intensidad del sabor dominante de las cremas. Por ejemplo, las cucharas bañadas en zinc y cobre, además de transferir un sabor algo amargo y metálico, realzaban el sabor dominante. Contrariamente a nuestras expectativas, su gusto metálico no influyó en la percepción del consumidor”, explica Betina Piqueras.
Más dulce en plato blanco
En un tercer estudio, realizado por la UPV y la Universidad de Oxford, en colaboración también con la Fundación Alicia (Barcelona), los investigadores demostraron que el color del plato en el que servimos la comida puede afectar cómo se percibe. “Simplemente evaluamos la misma mousse de fresa en platos blancos o negros”, apunta Betina Piqueras.
Sin saber que lo que estaban probando en distintos platos era el mismo producto, los consumidores tenían que evaluarla en dulzura, en intensidad de sabor, calidad y agrado. “Los resultados demostraron que la mousse servida en platos blancos fue percibida significativamente más dulce, más intensa de sabor, y gustó más. Explicamos los resultados en base a una serie de ilusiones ópticas de contraste. El blanco del fondo puede que afecte a la percepción del color de la mousse, haciéndola parecer de un rosa más intenso, de ahí que la gente la perciba como más intensa en sabor, y consecuentemente, gustara más, en comparación al fondo oscuro”, añade Piqueras.

Científicos

El cerebro se encoge en las personas deprimidas

del 2012

Cuando alguien está estresado o deprimido, el cerebro genera cortisol, una hormona que, si bien tiene algunos beneficios, se descubrió que causa una reducción en ciertas partes clave del cerebro. Esto ayudaría a diagnosticar la depresión mediante resonancia magnética, se hace evidente que este trastorno no es sólo psicológico, sino que afecta a la fisiología cerebral.

y descubrimientos

Base rusa en la Luna

Inventos y descubrimientos científicos del 2012

Después de 2015, Rusia lanzará a la Luna un nuevo vehículo automático de investigación y creará una base de aterrizaje en el satélite terrestre.
Rusia planea crear en la Luna una base de aterrizaje para los aparatos automáticos cósmicos, informó Víktor Jártov, el director de la empresa de diseño e ingeniería aeronáutica y aeroespecial, la Sociedad de Investigación y producción Lávochkin.
El proyecto ‘Luna-Resurs/2’ consiste en la creación de una plataforma de aterrizaje unificada, un vehículo automatizado de exploración espacial de un gran radio de acción, un cohete para el despegue de la Luna, los módulos de cargamento y almacenamiento de las muestras de suelo lunar y los objetos de navegación para realizar aterrizajes precisos.
El vehículo automatizado de investigación recolectará muestras del suelo lunar en ‘las zonas de interés científico’. En el marco del ‘Luna-Resurs/2’ se llevarán a cabo dos misiones: traer a la Luna el vehículo de investigación y luego el cohete para llevar las pruebas recolectadas a la Tierra.
En 2013 se inicarán los preparativos para el programa. En la primera etapa se lanzará el aparato ‘Luna-Glob’ para estudiar el satélite desde la órbita, así como realizar varios experimentos en su superficie.
En la segunda etapa, en el marco del área ruso-india del proyecto ‘Luna-Resurs/2’ (‘Chandrayan-2’, en India), el país asiático desarrollará un aparato orbital y minirover, y concederá el cohete portador para el lanzamiento. Mientras, la parte rusa desarrollará el aparato de aterrizaje que llevará a la superficie de la Luna el complejo de equipos de investigación y el vehículo indio.
Rusia cuenta con una gigantezca experiencia en la exploración del satélite, recordó Víktor Jártov. Hace 40 años la sonda robótica soviética ‘Luna 16’ por primera vez logró llevar a la Tierra 105 gramos del suelo lunar. La estación automática ‘Luna 17’ llevó a la Luna a ‘Lunojod 1’, el primer vehículo de investigación manejado desde la Tierra en la superficie de otro cuerpo celeste. Esta misión entró en la historia de la cosmonáutica con varios récords todavía no batidos.

inventos

Comer pescado en el embarazo mejorar la capacidad intelectual de los hijos

Científicos

Según un estudio reciente de la Universidad de Granada, entre otras cosas, comer pescado en el embarazo mejorar la capacidad intelectual de los hijos.
El estudio comprobó que los niños nacidos de mujeres que consumieron más pescado durante el embarazo obtuvieron mejores resultados en las pruebas de inteligencia verbal, habilidades de motricidad fina y una mejor conducta social.
¿En qué consistió el estudio?
• Analizaron los ácidos grasos de cadena larga de las series omega-3 y omega-6 en muestras de sangre de más de 2.000 mujeres a las 20 semanas del embarazo y del cordón umbilical de sus hijos en el momento de nacer
• Han visto que hay una mayor contribución a la síntesis de ácidos grasos de cadena larga de la serie omega-6 por parte del feto
• La cantidad de ácido docosahexaenoico (DHA) suministrada al feto por la madre a través de la placenta podría ser muy importante.
• El aceite de pescado es la principal fuente de ácidos grasos omega-3 de cadena larga, como por ejemplo el ácido docosahexaenoico (DHA), un componente estructural clave de las membranas celulares del cerebro.
Los efectos de la ingesta de pescado en el embarazo en el rendimiento mental de los niños son indiscutibles, por tanto no puede faltar en la dieta de la embarazada, pero siempre con moderación y eligiendo las especies que presentan menor concentración de mercurio.
Desearía que mi mamá hubiera tenido una caña de pescar.

del 2012

Gran similitud entre un enjambre de abejas y las neuronas del cerebro humano al tomar decisiones colectivas

y descubrimientos

Se ha descubierto que los enjambres de abejas y la población de neuronas de un cerebro humano toman decisiones mediante mecanismos muy similares.
El hallazgo, efectuado por el equipo del biólogo Thomas Seeley de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, es un nuevo y espectacular paso en la línea de investigación sobre la inteligencia colectiva de las comunidades de estos insectos, y cómo logran organizarse para realizar tareas complejas con la debida coordinación entre todos los individuos implicados.
En un estudio de 2006 que ya dimos a conocer en su día desde NCYT, Seeley y sus colaboradores averiguaron cómo una comunidad de varios miles de abejas deciden la nueva casa a la que se mudarán. Lo hacen mediante un singular método de decidir qué sitio es correcto. Este sistema les permite descartar opciones y minimizan las malas decisiones, con notable eficacia. Su técnica incluye forjar coaliciones hasta que se alcance un quórum. Los científicos sabían que la abeja melífera utiliza un "baile" especial para informar sobre la ubicación de la comida. Sin embargo, Seeley y sus colegas comprobaron que también usan ese patrón de movimientos corporales para informar sobre las posibles futuras ubicaciones de la colmena, como parte de su proceso de toma de decisiones en grupo.
Cuanto mejor es el sitio para el nuevo asentamiento de la colmena, más fuerte es el "baile" ejecutado por el individuo, y eso incita a otros exploradores a visitar el lugar recomendado. Si estos están de acuerdo en que es una buena opción, también bailan para anunciar el sitio. Los exploradores comprometidos con sitios diferentes compiten para atraer hacia sus respectivos emplazamientos a los exploradores no comprometidos aún con ningún lugar. Pero, debido a que las abejas gradúan sus signos de reclutamiento con relación a la calidad del emplazamiento, los exploradores agrupan rápidamente a la mayoría para el mejor sitio.
En el nuevo estudio, Seeley y cinco colegas en Estados Unidos y el Reino Unido han comprobado que las abejas exploradoras también usan "señales de silenciamiento" inhibidoras, que consisten en un breve zumbido aplicado con un cabezazo a los individuos que "bailan" proponiendo un lugar distinto del propuesto por las otras. La fuerza de esa señal de silenciamiento producida por cada grupo de exploradoras es proporcional al tamaño del grupo. Esta señalización inhibitoria ayuda a asegurar que sea escogido sólo uno de los sitios. Esto es especialmente importante para llegar a una decisión cuando dos sitios son igual de buenos.
Lo sorprendente, aunque quizá no debería parecernos raro si consideramos a un organismo pluricelular como una especie de colmena, es que ese uso de las señales de silenciamiento en la toma de decisiones de las abejas es análogo a cómo funciona el sistema nervioso en los cerebros complejos. El cerebro humano tiene un sistema de señalización inhibitoria cruzada similar, que opera entre las neuronas en los circuitos cerebrales que se ocupan de tomar decisiones.

Inventos y descubrimientos científicos del 2012

Intentarán fotografiar un agujero negro

inventos

Dentro de unas pocas horas, un grupo de astrónomos, físicos y científicos de todo el mundo se reunirán en Tucson (Arizona) para analizar los detalles necesarios para conseguir fotografiar un agujero negro. El proyecto ha sido bautizado "The Event Horizon Telescope" y lo que fotografiarán en realidad es el llamado “horizonte de sucesos”, la frontera a partir de la cual los eventos que tienen lugar del otro lado no pueden afectar a un observador exterior, ya que por su naturaleza el agujero negro en si no es observable. Si todo sale bien, como "efecto colateral", pondremos a prueba una vez más la Teoría de la Relatividad General
Aún no existen fotografías de un agujero negro, pero, según la teoría, deben estar rodeados por un disco de materia visible que no logra escapar ni caer dentro de ellos. El proyecto Event Horizon Telescope intentará tomar fotos de ese horizonte mediante 50 radiotelescopios que comenzarán a funcionar en breve. Lo que sería realmente bueno es que enviaran una nave a fotografiar el agujero por dentro, aunque necesitarían un flash bastante potente.

Científicos

La próxima era de hielo se retrasará miles de años

del 2012

Según las predicciones, la próxima glaciación que marcará el fin del periodo cálido que ahora disfrutamos debería comenzar dentro de 1.500 años. Sin embargo, la cantidad de gases con efecto invernadero que se acumulan en la atmósfera terrestre podría interferir en los patrones habituales y llegar a retrasar decenas de miles de años la próxima edad de hielo.
Estas son las conclusiones de un estudio de la Universidad de Florida que ha empleado modelos astronómicos para calcular la cantidad de calor solar que ha llegado a la atmósfera de la Tierra durante los períodos glaciales e interglaciares. Según estos patrones, el periodo interglaciar actual finalizaría dentro de 1.500 millones de años. Sin embargo, la gran concentración de gases con efecto invernadero de la atmósfera puede interferir en los patrones normales de enfriamiento de la tierra, ya que estos retienen el calor reflejado en su superficie.
Aunque la perspectiva de disfrutar de más años de calor antes de la próxima edad de hielo resulte tentadora, lo cierto es que los problemas asociados pueden tener gravísimas consecuencias. "Las capas de hielo como las del oeste de la Antártida ya se han desestabilizado por el calentamiento global", advierte Jim Channell, profesor de geología de la Universidad de Florida. "Cuando finalmente se desprendan y se conviertan en parte del volumen del océano, los efectos sobre el nivel del mar serán dramáticos".

y descubrimientos

Feromonas contra las plagas de langostas

Inventos y descubrimientos científicos del 2012

Como las langostas se reúnen y guían mediante las feromonas que producen, imitar esas señales químicas permitiría controlar el enjambre, que puede contener diez mil millones de insectos y arrasar 100 km en un día. El control feromonal se intentará por primera vez este año.
Una investigación en la que participa el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), adscrito al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, pretende controlar las plagas de langostas del campo español mediante el uso feromonas (sustancias químicas secretadas por estos insectos con el fin de provocar comportamientos específicos en individuos de su misma especie).
Los principales objetivos en los que trabajan los investigadores son el conocimiento de la diversidad de ortópteros que causan daños en las comunidades autónomas afectadas y el control integrado con feromonas de la plaga de langosta mediterránea Dociostaurus maroccanus. El estudio se realiza en colaboración con el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (Departamento de Química Biológica y Modelización Molecular-CSIC), el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM) y el Centro de Protección Vegetal (Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón).
La investigación desarrollada hasta el momento ha permitido elaborar inventarios de especies de ortópteros (riqueza específica y abundancia) en las comunidades autónomas afectadas por estas plagas (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Murcia) y se han establecido mapas de riesgo para la langosta mediterránea (D. maroccanus). También se han observado diferencias cualitativas entre volátiles de machos y hembras que podrían indicar la presencia de moléculas desencadenantes de estímulos en individuos del sexo opuesto. En la primavera-verano de 2012 se llevarán a cabo pruebas de campo que permitan conocer el comportamiento que desencadenan estas moléculas entre los individuos de D. maroccanus.
Los procesos como el cambio climático, la desertización o la simplificación de los ecosistemas por actividades agrarias alteran la distribución y composición de la biodiversidad (riqueza específica y abundancia) y permiten la proliferación de especies oportunistas y generalistas (plagas). La posibilidad de abordar el control integrado con feromonas en plagas como la langosta mediterránea supone un paso adelante en la consecución de los objetivos que las administraciones han establecido en materia agrícola para disminuir el uso de insecticidas no selectivos y aumentar las estrategias de protección integrada. El manejo integrado de plagas y el control biológico son estrategias preferentes, por estar consideradas como alternativas menos agresivas con el medio ambiente.

inventos

Las parejas que más discuten son las más duraderas

Científicos

Podría utilizar estas pocas líneas para explicar por qué las parejas que más discuten son las más duraderas, pero en su lugar simplemente diré que "las parejas más duraderas son las que más discuten". Ambas frases reflejan lo mismo, pero es curioso cómo difieren en el modo de transmitirla. Con la primera, hasta dan ganas de extender la agonía de una relación miserable agregándole más miseria. Con la segunda, uno puede llegar a preguntarse si vale la pena...

del 2012

Encuentran fósiles de un animal con forma de flor

y descubrimientos

En general los fósiles sólo conservan la forma del organismo que lo originó. Estas estructuras están casi totalmente mineralizas y los restos de moléculas orgánicas originales que constituyeron el organismo original son muy escasos. Cuanto más antiguo es el fósil, más escasos son estos restos orgánicos.
Recientemente Christina O’Malley de Ohio State University ha conseguido aislar restos orgánicos de 350 millones de años de antigüedad en fósiles de antiguas criaturas marinas denominadas crinoideos. Estas moléculas orgánicas son las más antiguas hasta ahora encontradas y parecen ser que en origen eran pigmentos de color amarillo y naranja.
Todavía hay crinoideos en los océanos terrestres. Aunque parecen plantas son en realidad animales que, anclados a alguna superficie, se alimentan de plancton. Muestran cierta variedad de colores y algunos son rojos, naranjas o amarillos. Los geólogos se sorprendieron mucho al encontrar algunos de estos colores en los fósiles en cuestión. El crinoideo fósil estudiado tenía forma de flor y un tallo de unos 15 cm de longitud.
Aunque la sustancia encontrada se puede clasificar como un pigmento, en realidad no están seguros que esa fuera su función original dentro del animal vivo de la época. Quizás podría servir a otros propósitos además de la coloración, como por ejemplo dar un mal sabor a su cuerpo y ser así menos apetitoso a los predadores.
Los científicos sólo pueden ver fósiles de plantas y animales en rocas sedimentarias como las calizas. Las rocas son inorgánicas y estas sustancias minerales reemplazan los restos orgánicos de la criatura a lo largo del tiempo según el proceso de fosilización avanza. Pero lo que este resultado nos dice es que algunas de las moléculas estables, como estos pigmentos, pueden sobrevivir al proceso y conservarse durante muchos millones de años.
Los investigadores sugieren que como el esqueleto de los crinoideos es muy poroso, los pigmentos en cuestión pudieron verse atrapados, y así conservarse durante todo este tiempo.
Además, afirman que pigmentos similares deben de haberse conservados en otros fósiles del mismo tipo. Como la molécula parece ser un poco distinta en cada especie de crinoideo, los científicos pueden usarlos como biomarcadores y así clasificar a los animales en el árbol de la familia. Hasta ahora los linajes de los crinoideos eran inferidos a partir de la forma de los mismos o de determinadas de características de su esqueleto. Quizás estos restos orgánicos ayuden a aportar pistas sobre la vida de estas criaturas.
De momento, el uso de estos pigmentos como biomarcadores nos provee de una técnica lo suficientemente fiable como para describir la evolución de las especies. Además encaja bien con el parentesco deducido entre estas especies por el sistema tradicional.
O’Malley aisló los pigmentos moliendo pequeñas muestras de los fósiles y disolviendo las moléculas orgánicas en una disolución. Después introdujo pequeñas muestras de esta disolución en un espectrómetro de masas por cromatografía de gases. La muestra en este aparato se evaporan y un sistema separa cada tipo de molécula dependiendo de su carga y masa. Un sistema informático identifica posteriormente las moléculas.
Los pigmentos amarillo y naranja aparecieron junto con otras moléculas orgánicas que aún no han sido identificadas. Al parecer el software está diseñado para identificar sólo compuestos comunes, pero no todos los posibles.
Esta investigadora espera poder crear su propia base de datos de moléculas orgánicas fósiles y extraer pigmentos de otras criaturas fósiles en el futuro.
No sabemos el color de los dinosaurios, y todas las representaciones gráficas simplemente beben de la imaginación del artista, pero ahora sí sabemos el color de criaturas más antiguas que poblaron los océanos terrestres hace 350 millones de años.

Inventos y descubrimientos científicos del 2012

Calculan la medida en que los genes influyen en la inteligencia

inventos

Un estudio realizado en Escocia ha estimado por primera vez la medida en que los genes influyen en la evolución de las capacidades cognitivas. Para ello, los investigadores combinaron análisis de ADN con los resultados de casi 2.000 personas que habían hecho una prueba de inteligencia a los 11 años y que la han repetido siendo ya ancianos.
Los niños cuya inteligencia estaba por encima de la media cuando tenían 11 años, lo siguen estando en la vejez. Imagen: Matt Lowden.
El trabajo ha concluido que los factores genéticos son responsables de aproximadamente el 24% de los cambios en la inteligencia entre la niñez y la vejez.
Los investigadores, de las Universidades de Edimburgo y Aberdeen (Reino Unido) y de Queensland (Australia) publican su artículo en el último número de la revista Nature, en el que sugieren que muchos de los genes que afectan a la inteligencia en la infancia también lo hacen en la tercera edad.
“Los niños cuya inteligencia estaba por encima de la media cuando tenían 11 años, lo siguen estando en la vejez”, informa a SINC Ian Deary, investigador de la Universidad de Edimburgo y uno de los autores del trabajo. Deary espera que los avances conseguidos sirvan para “entender por qué algunas personas tienen un mejor envejecimiento cognitivo que otras”.
El ambiente es el factor principal
No obstante, el trabajo muestra que el factor con mayor influencia en los cambios en la inteligencia es probablemente el medio ambiente. Peter Visscher, coautor del trabajo e investigador de la Universidad de Queenslad, opina que “vale la pena buscar pistas tanto genéticas como ambientales para comprender el envejecimiento saludable del cerebro”.
Los nuevos hallazgos han sido posibles gracias a que Escocia cuenta con una fuente de datos de pruebas cognitivas. En junio de 1932 y de 1947 casi todos los niños escoceses nacidos en 1921 y 1936 llevaron a cabo test de inteligencia.
Con motivo de este estudio se localizó a 1.940 personas que habían participado en aquellas pruebas cognitivas y les hicieron repetir los tests.