Como TARINGA es inteligencia colectiva quiero compartir con ustedes esto.
En un jardín infantil y colegio de Cali EL SENDERO DEL SABER hubo una dinámica acerca de la inteligencia y la felicidad de los niños basado en el libro LOS PRINCIPIOS DEL CEREBRO EN LOS NIÑOS de John Medina cuyos puntos fundamentales fueron los siguientes:
La inteligencia tiene muchos ingredientes, entre ellos, el deseo de explorar (no hay preguntas estúpidas), el autocontrol, la creatividad y las destrezas comunicativas.
Esto es lo que ayuda al aprendizaje: amamantar a su hijo, hablarle mucho, el juego guiado y elogiar el esfuerzo más que la inteligencia.
Al cerebro le interesa más la supervivencia que sacar buenas notasen el colegio.
Actividades que tienden a afectar el aprendizaje temprano son: una sobre exposición a la televisión, la impotencia aprendida (es decir exigirle al niño demasiado y mostrarse frustrado o ansioso cuando él no pueda hacer las cosas) y el sedentarismo.
¿El mejor predictor de la felicidad? Tener amigos.
Los niños que aprenden a regular sus emociones tienen amistades más profundas.
Las emociones son increíblemente importantes para el cerebro. Ayudan a identificar, filtrar y procesar por lo que se hacen necesarias para la toma de decisiones.
Su bebe necesita que usted observe, escuche y responda.
La manera como los padres se ocupan de las emociones intensas de sus hijos pequeños tiene una importancia enorme en cuan felices serán en su vida adulta.
Los niños son más felices si los padres son exigentes y afectuosos.
Las emociones deben ser reconocidas y nombradas pero no juzgadas.