epelpad

El Lenguaje Corporal Como Saber Lo Que Piensan

Bueno aca les traigo este post para que puendan saber como identificar ciertos gestos faciales


Comprender el lenguaje corporal es una gran herramienta en la comunicación , y es que según los estudios tan solo el 7% de la comunicación de verbal y el 93% es corporal, !sorpréndete¡ ¿ no lo cree usted? nos preocupamos mas en esa comunicación verbal, no conociendo que nos comunicamos mucho mas con nuestro cuerpo, ya sea con gestos, expresiones o movimientos.



Lo primero que necesitas para aprender el lenguaje corporal, es reconocer las emociones que esta sintiendo la persona la cual estamos estudiando, tenemos que saber si siente felicidad, miedo, enojo, tristeza, desprecio, asco o sorpresa. ¿Cual es la forma mas sencilla de saber esto?, conociendo las expresiones faciales, eso es lo primero que vamos a trabajar, conoceremos las 7 expresiones faciales universales, que son las mismas en cualquier raza, sexo o edad.



Por medio de unas imágenes mostraremos los principales gestos de cada expresión facial:

Felicidad

El Lenguaje Corporal Como Saber Lo Que Piensan

la felicidad es un estado de ánimo que se encuentra en la posesión de algún bien. Es como se evalúa la vida o los aspectos más significativos de la misma. No es fugaz como el placer, ya que es relativamente estable en el tiempo. Aunque el mantenimiento en el tiempo no es la característica principal de las emociones positivas.

La felicidad facilita la empatía, ésta conduce a la manifestación de conductas altruistas, favorece el rendimiento cognitivo, la solución de problemas, la creatividad, etc.

Los desencadenantes de la felicidad son los logros de los objetivos que se pretenden, también se produce en la congruencia entre lo que se desea y lo que se posee.


Tristeza


Leer

La tristeza se produce como respuesta a un acontecimiento que es considerado como negativo y se manifiesta como pesadumbre o melancolía.

El displacer causado por la tristeza es efecto de la perdida de un deseo apremiante, que se sabe que no es posible satisfacer. La tristeza no siempre es negativa. La tristeza es más un estado de ánimo que una emoción.



Enojo:

lenguaje

Es una reacción de furia o cólera que es causada por la indignación y el sentirse vulnerados en nuestros derechos, es una respuesta emocional primaria, y que se presenta cuando un organismo se ve bloqueado en la consecución de una meta o en la satisfacción de una necesidad.

Es un sentimiento negativo que genera un impulso a actuar para eliminar o dañar al causante del ese malestar. Junto con el miedo son las dos emociones más intensas, pero la ira es más peligros ya que su propósito es destruir y en situaciones extremas puede llegar a generar reacciones de odio y violencia (verbal y física)



Miedo:


pensamiento

El miedo es una emoción negativa, implica sentimientos desagradables, valoración de la situación como dañina y la puesta en movilización de muchos recursos para su afrontamiento. El miedo se desencadena ante un estímulo presente y cuando este estímulo desaparece lo hace el miedo, en cierto modo, es adaptativo. Aunque hay otro tipo de miedos que no san tan tangibles ni hay estímulos por el medio es el tipo de miedo existencial, las fobias (miedos irracionales y persistentes)



Disgusto o asco:

conocimiento

Sentimiento de enojo y desánimo que tiene alguien, que se produce en él a causa de un pleito o desacuerdo con otra persona o por alguna cosa que le resulta desalentadora, molesta o desagradable.



Sorpresa:

El Lenguaje Corporal Como Saber Lo Que Piensan


La sorpresa es una reacción que se manifiesta ante algo imprevisto o extraño. La atención y la memoria de trabajo se centra en el procesamiento de la estimulación responsable de la reacción.

La sorpresa es la más breve de las emociones, aparece y desaparece con la misma rapidez. Suele convertirse rápidamente en otra emoción que sea congruente con el estímulo que la desencadeno. Ocurre ante estímulos novedosos, inesperados.



Desprecio:


Leer

El desprecio es producido por una mezcla de odio y de molestia, la cual demuestra el poco gusto de la persona hacia unas personas o acción.

Ahora es momento de poco a poco ir conociendo lo que transmite nuestro cuerpo, recuerda que estas expresiones muchas veces pueden aparecer por microsegundos y mucho más cuando alguien las intenta ocultar. Es momento de fijarnos en todo el cuerpo cuando platiquemos con alguien, no solo en lo que dice, si no en como lo expresa y que hace su cuerpo al hablar.


lenguaje

Indicio de engaño o manipulador. “Mientras se frota el ojo, mira hacia el suelo. Las dos cejas están levantadas, en la posición de incredulidad. La cabeza está inclinada hacia un lado y hacia abajo, mostrando una actitud negativa. La sonrisa con los labios apretados no es sincera”. (Ray Birdwhistell Antropología de la Gestualidad).

pensamiento

“La mujer está exhibiendo los gestos clásicos de coquetería…la combinación de la mano en la cadera y el pulgar en el cinturón indican interés sexual, la muñeca izquierda está a la vista y echa el humo del cigarrillo hacia arriba (confiada, positiva). También está mirando de reojo a hombre más alejado. El responde a la coquetería de la mujer…tiene cabeza alta (interesado)” y cabe señalar como juega con su corbata (Un indicio de nerviosismo)

“Es obvio que l hombre del medio no tiene interés en el otro, ya que su cuerpo se aleja de él y está mirándolo de forma agresiva, de reojo. No tiene las palmas a la vista y sopla el humo hacia abajo (negativo)”.

conocimiento

Desinterés, auto-represión y desafío: “Esta ilustración muestra una atmósfera de tensión. Los tres hombres están echados hacia atrás para mantener la distancia máxima entre ellos. El que causa el problema es el hombre de la derecha porque muestra un grupo de gestos negativos. Mientras habla, se toca la nariz (engaño) y el brazo derecho está cruzado sobre el cuerpo a modo de barrera parcial (defensa). El gesto de la pierna sobre el brazo del sillón muestra que no le importan las opiniones de los otros dos…El hombre de la izquierda no aprueba lo que dice el de la derecha y lo indica mediante el gesto de recoger pelusilla imaginaria (desaprobación): Tiene las piernas cruzadas (defensa) y señala con ellas hacia afuera (desinterés). El hombre del medio quisiera decir algo, pero se guarda su opinión, lo que es indicado por el gesto de coger con fuerzo los brazos del sillón y el de cruzar los tobillos”.

El Lenguaje Corporal Como Saber Lo Que Piensan

Un excelente rapport y un mal tercio: “En esta escena, el hombre de la izquierda y la mujer se imitan los gestos y están en posición de “sujetalibros” en el sofá, están muy interesados el uno en el otro, y han puesto las manos de manera que sea visible una muñeca. Además, tienen las piernas cruzadas y se apuntan mutuamente con la rodilla. El hombre del centro exhibe una sonrisa, con la boca cerrada, y parece estar interesado en lo que el otro dice, pero eso no es congruente con los demás gestos faciales y corporales. Tiene la cabeza hacia abajo (desaprobación), sus cejas están también hacia abajo (enojo), y mira al otro de reojo. Además, tiene los brazos y las piernas cruzados con fuerza (defensa). Todo indica que su actitud es muy negativa”.


Bueno aca termina el post comenten

7 comentarios - El Lenguaje Corporal Como Saber Lo Que Piensan

damar00155
buen post.. lo malo es que no pusiste como saber si a alguien le rompo las pelotas jeje te dejo puntos!!
pablosonicos -1
holas
Es interesante el post y te dá una idea de como interpretar gestos...pero para que pusiste tantas mayusculas en el titulo?
no debería llamarse: "como saber lo que piensan los demás" en vez de "como saber lo que piensas"
Lo que pienso ya lo sé
p1a2i3z4
Te daría +10 pero solo puedo +3
nherraiz
falta una imagen! es una lastima por q es entretenido el post.