ANTEPROYECTO DE REFORMA DEL CODIGO CIVIL
IMPLICANCIAS BIOETICAS Y DE CUESTIONES DE FAMILIA


El Anteproyecto de reforma del Código Civil contempla modificaciones e introduce institutos jurídicos, con fuerte impacto sobre la vida humana y las relaciones de familia. Se enumera a continuación sintéticamente, los tópicos más preocupantes:

1. Temas Bioéticos
1.1. Comienzo de la existencia de la persona humana: Para nuestra legislación el comienzo de la existencia jurídica de la persona, coincide con el inicio de su existencia biológica a partir de la concepción . Los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos con jerarquía constitucional, establecen un régimen de protección de los derechos de la persona por nacer, cuyo punto de partida es el reconocimiento de su personalidad jurídica. El art. 19 del anteproyecto modifica sustancialmente este supuesto estableciendo que la existencia de la persona comienza con la concepción en la mujer, o con la implantación del embrión en ella en los casos de técnicas de reproducción humana asistida.
Consecuencias: a)-el texto legal no muestra coherencia con los argumentos biológicos y antropológicos que reconocen el derecho a la vida desde la concepción; b)- el embrión humano en su fase preimplantatoria carecerá de protección jurídica, situación que se agravaría de legalizarse la fecundación artificial; c)- se afectaría su derecho a nacer (caso de embriones crioconservados no implantados; selección genética de embriones preimplantados; efectos anti-implantatorios de la Anticoncepción Hormonal de Emergencia), como así también su derecho a la integridad física (investigación con embriones sobrantes de técnicas de fertilización).

1.2. Legalización de técnicas de fecundación artificial, incorporando donación anónima de gametos y embriones (arts. 558 yss), gestación por sustitución (art. 562) e inseminación post-mortem (art.563)
Consecuencias: a)- se vulneran los principios de inviolabilidad, dignidad y autonomía de la persona, cuando el proyecto prioriza el derecho al hijo por sobre los derechos del hijo; b) - incierto destino de los embriones no implantados, cuando quienes accedieron a la práctica hagan uso del derecho a revocar su consentimiento (art. 560); c)- se prioriza la voluntad procreacional por sobre la paternidad biológica, ya que los hijos producto de estas técnicas, serán hijos del hombre o mujer que prestaron su consentimiento, con independencia de quién haya aportado los gametos (art. 561); d)- el vínculo parental entre la madre gestante y su hijo es reemplazado por un vínculo contractual que deberá ser homologado por autoridad judicial (art. 562); e)- el proyecto abre la posibilidad a una triple maternidad: la biológica (el art. 562 en su inc. e) exige que la gestante no haya aportado sus gametos), la gestante y la madre con voluntad procreacional; f)-aparece una nueva categoría de humanos, los huérfanos biológicos , al negárseles vínculo filial a los embriones crioconservados obtenidos con gametos del cónyuge o conviviente, si nacen después de muerto el mismo (art. 563); g)- discriminación injusta con referencia a los hijos adoptados que según el proyecto, tendrán derecho a la identidad genética, a conocer sus orígenes y a la preservación de los vínculos fraternos (arts. 595 y 596), mientras que el niño producido por estas técnicas, solo podría acceder a la identidad del donante de gametos (art. 564 ), sí acredita razones debidamente fundadas ante un juez.

1.3. Derechos sobre el cuerpo humano (art. 17). El artículo con redacción poco clara, establece que la persona tendrá derecho a disponer de su cuerpo o sus partes, cuando se configure sobre el mismo un valor afectivo, terapéutico, científico, humanitario o social.
Consecuencias: a)- el sobredimensionamiento del cuerpo como sujeto de derechos podría legitimar intervenciones quirúrgicas que no respondan a las exigencias del principio terapéutico y vulneran la integridad física (esterilización por razones anticonceptivas; intervenciones quirúrgicas por corrección de sexo). Interpretado el dispositivo legal de esta manera, sería contradictorio con el derecho natural y no operaría como justificación la voluntad del paciente en contrario.

1.4. Directivas médicas anticipadas. La persona plenamente capaz podrá anticipar directivas y conferir mandato respecto de su salud, en previsión de su propia incapacidad (art.60)
Consecuencias: a) - Escasa en precisiones, la norma no establece un límite claro entre lo que significa disponer sobre el final de la propia vida y la dignidad de morir en contexto pro-vida, o en contextos pro-eutanasia. El Proyecto omite definir sí se permitirán o no Directivas Anticipadas que impliquen prácticas eutanásicas. Al respecto cabe recordar que la legislación especial en la materia (Ley 26.529) como el Proyecto sobre muerte Digna con dictamen favorable en Diputados, coinciden en el rechazo a prácticas eutanásicas como contenido de directivas médicas anticipadas.

2. Cuestiones de familia
2.1. Regulación de diversas figuras alternativas del matrimonio: Uniones Convivenciales (Art. 509), Pactos de Convivencia que reglamentan las relaciones económicas entre los convivientes (arts.514 y ss) y mantenimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo (Ley 23.618)
Consecuencias: a)- El matrimonio sostiene la sociedad civil y promueve el bien común. Es el tejido social quien se beneficia del orden de un matrimonio estable, que repercute fundamentalmente en el bienestar de los hijos. Las leyes que rigen el matrimonio, en ese sentido, son significativas. El valor intrínseco del matrimonio no se ve reconocido en normas que acuerdan igual status jurídico a estructuras alternativas del matrimonio: “Hay en juego valores muy importantes que afectan a la naturaleza de la familia y una igualdad plena con ella haría que la función pedagógica de la ley, no fuera la adecuada

2.2. Eliminación del deber de fidelidad mutua entre los cónyuges (arts. 431-434)
Consecuencias: a)-La entrega mutua y completa, es un bien que ofrece el matrimonio a los contrayentes. El pacto de fidelidad expresa esa unión personal y sexuada. La permanencia del vínculo y la exclusividad de la entrega están en la esencia misma del matrimonio y hacen a su valor intrínseco.

2.3. Cláusulas que favorecen la ruptura matrimonial: Eliminación de la separación personal como causal de finalización del matrimonio (art. 435), e incorporación de la facultad de ambos o uno de los cónyuges de pedir el divorcio, sin necesidad de esperar plazos ni invocar causales (art. 437). Junto a ello, se incorporaría un complicado sistema de compensaciones económicas que diluye cualquier contenido moral del matrimonio (arts. 441 y ss).
Consecuencias: a)- Lejos de adoptar políticas familiares que refuercen el matrimonio, aumentando los períodos de espera para un divorcio unilateral sin asignación de culpas, o creando instancias de diálogo (consejerías matrimoniales) que pueda servir para resolver diferencias, el proyecto opta por normas que debilitarían la institución familiar.-


Miryan Andújar de Zamora
Ong “Compromiso por la familia y la niñez”