El fraude de la Radiestesia


La radiestesia es una pseudociencia que consiste en la localización de agua o metales mediante el uso de péndulos, varillas u horquillas en forma de L. El electromagnetismo del cuerpo humano jugaría un importante papel en la localización de los objetos, al amplificar la señal recogida por el receptor, el cual viraría hacia el lugar donde se localiza la fuente del objeto deseado. No hay que confundir la radiestesia con los detectores de metales ni con los estudios geológicos para buscar aguas subterráneas.

A las personas que practican la radiestesia se les conoce comúnmente como zahoríes, y éstos afirman que son capaces de encontrar una fuente de agua en un terreno (siempre que ésta existe). Sin embargo todos los experimentos controlados que se han realizado hasta la fecha han dado como resultado que los zahoríes encuentran el objeto buscado con la probabilidad que si lo hicieran al azar, mostrando por tanto que estamos ante una disciplina pseudocientífica.

Uno de los experimentos fue realizado por James Randi. Tomó una serie de zahoríes que presumían de su capacidad de encontrar agua y metales tales como el oro. Randi pidió a los zahoríes que buscasen una cierta cantidad de oro depositada en un recipiente numerado, y separado de un buen número de recipientes que no contenían el metal. Los resultados mostraron que los zahoríes encontraron el oro con la misma probabilidad que una persona que hubiese elegido los recipientes al azar demostrando así la inutilidad de la radiestesia para encontrar objetos.

En el siguiente video el propio Randi nos cuenta de forma amena el experimento:


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=0TIj5UnVNHI


Eso es todo!



Ah..y podes pasar por estos post que por ahi te pueden interesar:

*Abducciones extraterrestres

*¿Qué es una pseudociencia?

*Franklin, el pararrayos y las ideas miticas

*10 Templos dedicados a la pseudociencia

*El ovni que chupaba energia del sol

*Critica a 44 hechos corroborados por la biblia

*¿De donde viene el pensamiento religioso?

*10 Razones para no creer en el diluvio universal

*Los 10 Apocalipsis que oviamente nunca pasaron

*¿Los extraterrestres nos visitan?

*¿Se puede confiar en la astrología?

*¿Crees en la numerología?

Muchas gracias por tu atención y comentá si querés..