El fraude de la Radiestesia

El fraude de la Radiestesia


La radiestesia es una pseudociencia que consiste en la localización de agua o metales mediante el uso de péndulos, varillas u horquillas en forma de L. El electromagnetismo del cuerpo humano jugaría un importante papel en la localización de los objetos, al amplificar la señal recogida por el receptor, el cual viraría hacia el lugar donde se localiza la fuente del objeto deseado. No hay que confundir la radiestesia con los detectores de metales ni con los estudios geológicos para buscar aguas subterráneas.

A las personas que practican la radiestesia se les conoce comúnmente como zahoríes, y éstos afirman que son capaces de encontrar una fuente de agua en un terreno (siempre que ésta existe). Sin embargo todos los experimentos controlados que se han realizado hasta la fecha han dado como resultado que los zahoríes encuentran el objeto buscado con la probabilidad que si lo hicieran al azar, mostrando por tanto que estamos ante una disciplina pseudocientífica.

Uno de los experimentos fue realizado por James Randi. Tomó una serie de zahoríes que presumían de su capacidad de encontrar agua y metales tales como el oro. Randi pidió a los zahoríes que buscasen una cierta cantidad de oro depositada en un recipiente numerado, y separado de un buen número de recipientes que no contenían el metal. Los resultados mostraron que los zahoríes encontraron el oro con la misma probabilidad que una persona que hubiese elegido los recipientes al azar demostrando así la inutilidad de la radiestesia para encontrar objetos.

En el siguiente video el propio Randi nos cuenta de forma amena el experimento:


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=0TIj5UnVNHI


Eso es todo!



Ah..y podes pasar por estos post que por ahi te pueden interesar:

*Abducciones extraterrestres

*¿Qué es una pseudociencia?

*Franklin, el pararrayos y las ideas miticas

*10 Templos dedicados a la pseudociencia

*El ovni que chupaba energia del sol

*Critica a 44 hechos corroborados por la biblia

*¿De donde viene el pensamiento religioso?

*10 Razones para no creer en el diluvio universal

*Los 10 Apocalipsis que oviamente nunca pasaron

*¿Los extraterrestres nos visitan?

*¿Se puede confiar en la astrología?

*¿Crees en la numerología?

Muchas gracias por tu atención y comentá si querés..

Fuentes de Información - El fraude de la Radiestesia

Tags: examen | el | no pasaron |

Dar puntos
27 Puntos
Votos: 4 - T!score: 7/10
  • 0 Seguidores
  • 1.544 Visitas
  • 0 Favoritos

15 comentarios - El fraude de la Radiestesia

@aloberax Hace más de 2 años -1
La Radiestesia es mucho mas amplio que el buscar "Oro" o "Agua" ..
@Anonim01 Hace más de 2 años -1
No estoy de acuerdo

La radiestesia o rabdomancia es una actividad que se basa en la afirmación de que los estímulos eléctricos, electromagnéticos, magnetismos y radiaciones de un cuerpo emisor pueden ser percibidos y, en ocasiones, manejados por una persona por medio de artefactos sencillos mantenidos en suspensión inestable como un péndulo, varillas "L", o una horquilla que amplifican la capacidad de magnetorrecepción del ser humano

Buscá en la wiki tri tri!!!
@oldbluekid Hace más de 2 años
Capo!!!, que buenos posts!, yo medio que trato de hacer el mismo tipo de post que vos.
@Jopege Hace más de 2 años
Supongo que vivis en la ciudad rodeado de cemento y etcs. La gente del campo hasta el dia de hoy encuentra agua asi...y la encuentra. te doy mas datos que pueden ayudarte para futuros post citadinos: homeopatia, acupuntura, y si me das tiempo te paso unos mas. supongo que vos estas abotargado de quimicos de la alopatia y de gluten de los conservantes enlatados. te sugiero que abras un poco la cabeza te aseguro vas a vivir mejor.
@elturko_18 Hace más de 2 años
el documental de james randi pone en claro el fraude de la radiestesia, ensima aun por un millon de dolares nadie pudo demostrar que funcionara, mas alla de lo posible al azar que cualquiera pudiese lograr.
@elturko_18 Hace más de 2 años
Jopege dijo:Supongo que vivis en la ciudad rodeado de cemento y etcs. La gente del campo hasta el dia de hoy encuentra agua asi...y la encuentra. te doy mas datos que pueden ayudarte para futuros post citadinos: homeopatia, acupuntura, y si me das tiempo te paso unos mas. supongo que vos estas abotargado de quimicos de la alopatia y de gluten de los conservantes enlatados. te sugiero que abras un poco la cabeza te aseguro vas a vivir mejor.

no es el problema de que si creeen o no eso esta en cada uno si creen en esto en hadas o jesus, el problema comienza cuando se lucra atravez de estos fraudes que no son nada varatos.
@Jopege Hace más de 2 años +3
Mmm, te estas confundiendo con tus prejuicios, soy del campo, vivo muy bien, como muy sano y aca esta muy visto lo de los que buscan agua con los palitos y bien caro te cobran te lo puedo asegurar, asi como tambien esta lleno de curanderos, yo se que hay gente como vos aca que cree en todas esas cosas y me parece bien, cada uno tiene el derecho a creer en lo que quiera, pero por mi parte siempre voy a tratar de buscar una explicacion mas logica de todos estos acontecimientos, desde ya mil gracias por pasar y dejar tu opinion...[/quote]

creo que los prejucios son tuyos de hecho todo el post es prejuicioso de por si y esta clara tu posicion ridiculizando esta actividad que nos salva a mas de uno, la radiestesia no se cobra, por lo menos donde vivo, ya que es parte de la convivencia y el bienestar comunitario . entonces si tu respuesta a mi comentario es tal, corregi entonces lo "pseudociencia" porque no es ni lo uno ni lo otro, simplemente vivi tu vida y deja a los demas vivir la suya respetando su forma de pensar. el doble dicurso esta lejos de ser una señal de aceptacion de otros pensamientos, hay gente que realmente si hacen daño empezando por mas de una religion.
@PormaX Hace más de 2 años +3
son giles eh yo encontré agua usando una tira de chorizos atada a una rama
@sauron_22 Hace más de 10 meses
Yo tengo un amigo español que se gana unos pesos encontrando aguas subterráneas, intentó encontrar oro acá en La Paz pero su habilidad no le da para eso, creo que solo sirve para encontrar agua.
@emmanuel_jlo Hace 12 días
pues los pozos que tengo los encontraron con esas varitas.. trate de hacer uno yo sin ayuda de personas que la detectan con varita y no encontré nada de agua. segun el senor lleva mas de 100 pozos y a todos les atina....