20 Errores que tu Mente te hace Cometer

20 Errores que tu Mente te hace Cometer


20 Errores que tu Mente te hace Cometer


Hola, vengo a postear..

Bueno, han pasado casi 4 meses desde lo último que hice,
así que vengo a aportar algo : D

Otras cosa:
Querido estudiante de Psicología, es muy probable que las palabras usadas en algunos casos, no te parezcan científicamente las más correctas..
Como lamentablemente, sé que a muchos de ustedes eso los pone histéricos, quería aclarar
que mi intención fue acercar conceptos de su disciplina de estudio, al resto de nosotros, simples mortales.
Así que, paciencia y comprensión.

Además que nada quería dedicarle el post y agradecer a:

@Malice94, @veroborges, @ArgDragon, @CIEGO888,
@zagtec, @eztomi, @LuisMJ1997
@bakoro, @Juanma14_9 y @LaloScaglione

Usuarios con mucha buena onda, que hacen que uno tenga ganas de seguir aportando a esta página siempre : D


Y quería hacer algunas aclaraciones:

1- ¡Muchísimas Gracias por el TOP!
¡La verdad, es impresionante la cantidad de puntos, mensajes y MPs llenos de buena onda que he recibido, y se los agradezco un montón! Respecto a los MPs quiero aclara que, aunque no he podido responderlos todos por falta de tiempo, apenas pueda voy a hacerlo, ok? Y sobre los comentarios, he leído todos y cada uno de los que han dejado y cuando tenga un tiempito voy a pasarme dejándoles +1, que es lo mínimo que se me ocurre para agradecerles.

2 - Antes de las típicas acusaciones de que hago Copy/Paste, quería reiterar que, justamente, eso es lo que me hace decir que los Tops (salvo algunas excepciones) están en decadencia; así que sería totalmente contradictorio que yo hiciera lo mismo. No he hecho, ni hago jamás Copiar/Pegar.
Invito a quien tenga dudas sobre mi autoría, a que copie en Google oración por oración de mi aporte para verificarla.

3 - Aunque los contenidos, ejemplos y explicaciones de cada uno de las 20 entradas o ítems del post han sido elaborados por mí, la selección de los sesgos cognitivos, es decir, la lista fue tomada de otra página que figura entre las fuentes y con la que me topé ya habiendo elaborado casi la mitad del aporte. Sin embargo, no hay ninguna coincidencia entre las explicaciones que da dicha web y las que yo redacté, fruto la búsqueda y lectura de otros artículos distintos del mencionado.

4 - Aunque el post está "terminado", no he tenido tiempo de revisarlo; así que disculpen si encuentran algún error ortográfico, de redacción o algo por el estilo. Simplemente, avisen (con buena onda, en lo preferible) y lo corrijo.

5 - Si alguien no está de acuerdo con alguna explicación o ejemplo, pido que me lo haga saber por MP. No contesto este tipo de planteos en la sección de Comentarios para evitar el forobardo y el potencial descrédito infundado al contenido del post. También recuerdo que cualquier comentario inapropiado será borrado inmediatamente.

En fin, ahí vamos:



Introducción

A veces, nuestra mente, tratando de protegernos a nosotros mismos de la culpa o remordimientos de consciencia inventa justificaciones que nos liberen de responsabilidad. Otras veces, nuestro cerebro, programado para interpretar y encontrar sentido a la realidad que nos rodea, termina dando un significado distinto, erróneo y hasta más amplio a cosas y eventos de la vida cotidiana.

Estas alteraciones de la mente, casi imposibles de suprimir para nosotros, los seres humanos, y que llevan a una distorsión de la percepción de hechos u objetos y, por eso, a un juicio equivocado o una interpretación ilógica; se llaman “Sesgos” o “Prejuicios cognitivos”(relativos al conocimiento). Aquí, simplemente, nos encargaremos de enumerar los 20 que, en mi opinión, son más frecuentes y molestos.

La intención del post es que podamos conocernos un poco más y, en el futuro, evitar tomar decisiones o posiciones equivocadas, sabiendo que, muchas veces no es la lógica la que nos hace actuar, sino un simple “error de programación” de nuestras mentes.

Para hacerlo más didáctico decidí poner una situación a modo de ejemplo en el título de cada ítem y resaltar, en la explicación, al sesgo o falacia que lo causa.

Empezamos?



20 Errores que tu Mente te hace Cometer

ciencia



1 - Situación:
(Jugando a la ruleta)
“Mmmm… A ver… Primero salió el negro tres veces, después el rojo tres veces y después el negro , de nuevo, otras tres.. O sea que ahora tendría que salir.. A ver, tooodo al rojo y.. LA P*T* MADREEEEE!”



La verdad que si has entrado a un Casino y esto no se te pasó por la cabeza, una de dos: o estabas borracho o no jugaste. Esto se llama “Falacia del Jugador” y es la tendencia a pensar que las probabilidades futuras de carácter aleatorio se ven alteradas por eventos del pasado que, en realidad, no tienen ninguna relación. Básicamente, esto ocurre por lo mismo que muchos otros de los errores que cometemos, nuestro cerebro trata de encontrarle sentido o significado a algo que no lo tiene. En un instinto propio de nuestra especie que no sólo se extiende a este caso en particular. Visto fríamente, sabés que apostándole al rojo tenés 47,73% de chances de salir ganando, así que, por lógica deberías seguir con el negro.Pero aún así, desesperadamente tratamos de buscar un patrón donde no lo hay y, a veces, esta pequeña falacia ha terminado haciéndole perder plata a más de uno.

mente

2 - Situación:
(Te subís al micro y ves a una chica que te encanta)
“Uhhhh! Mirá qué minón… No te lo puedo cre.. Carajo, me está mirando.. Actúa confiado, seguro.. Dale, con facha y actitud.. a ver…Sacá pecho y, ahora sí, un pie después del otro…primero el izquierdo y…
(el micro arranca de repente)...LAPUTDGFSGDAGH! ..”



En los años ’20, la planta manufacturera “Hawthorne Works” llevó a cabo un estudio: colocó una gran cantidad de luces dentro de la fábrica para ver como afectaba en la productividad de los trabajadores, el encontrarse más expuestos y visibles. El resultado fue impresionante: ésta aumentó drásticamente durante el tiempo en el que duró el período de observación, pero una vez quitadas las luces, todo volvió a la normalidad. Este efecto no se dio gracias a la mayor cantidad de luces, si no a la sensación de sentirse observados que estas les provocaban a los empleados. En fin, este fenómeno se llama “Reactividad” y suele ser la reacción de aquellas personas que, sabiendo que las están vigilando, tienden a cambiar su comportamiento para parecer mejores. Esto suele ser un problema serio en las investigaciones, y es el principal motivo del gran uso de los “Experimentos Ciegos”, es decir, aquellos en que los sujetos no son notificados sobre qué están siendo monitoreados ni en qué ámbitos.


errores
Vos, después de darse el ejemplo citado.

3 - Situación:
(Dos viejas charlando)
“¡Miráááá, Chonaa! Mirááá! ¿Lo ves? En la mancha de humedad de la pared!! Es Jesús!! (Las dos) Milaaagroooo!”



Los ejemplos de este caso van desde cosas comunes como ver una cara en el frente de una casa, a distinguir a un Velicorraptor montado en un Tiburón, llevando una bazooka en la forma de una nube. Se llama “Pareidolia” y es la atribución de un significado determinado a imágenes o sonidos aleatorios. Es lo que te pasa, por ejemplo, cuando escuchás un CD para atrás y te parece que es un Mensaje de Voz para Satanás o alguien por el estilo. Lo común de todos estos casos es que el estímulo (o sea, el sonido, la nube, etc) es neutra, es decir, no tiene un sentido específico; este último es asignado por la percepción del observador.
Este fenómeno es aprovechado, por ejemplo, en el Test de Rorschach (el típico en el que te muestran una mancha de forma ambigua y te preguntan qué ves) para tantear el estado mental de la persona entrevistad y analizar las respuestas, en busca de su condición psiquíca.


psicolog��a

4 - Situación:
(Suena el teléfono)
-¿Lelu? Ya está. Confirmado. Mi novio me mete los cuernos con su mejor amiga.
-¿Ehh? Qué hijo de p*t*! Y cómo te diste cuenta?
- Bueno, hoy se juntaba a tomar algo con ella, ¿no? Así que lo llamé 2 veces y ninguna me atendió.. Snif, snif..¡Es obvio que se la estaba volteando, el c*brón!
-Son todos los hombres iguales…


Bueno, antes que nada, este es un ejemplo nomás. No estoy tratando de burlarme de ninguna chica ni nada por el estilo. Pasa que, por raro que parezca, a uno de mis amigos la novia le cortó exactamente por eso y él no la había atendido porque la música del bar estaba alta y no escuchó su celular.

En fin, este es un caso de “Sesgo de Confirmación” y básicamente consiste en la tendencia a favorecer cierta información (muchas veces ambigua o no concluyente) que confirme nuestras pre-concepciones o creencias anteriores, desestimando e ignorando los datos que la refuten. Como puede verse, se trata de un error sistemático del razonamiento inductivo, y busca reforzar las propias ideas y actitudes del individuo en forma selectiva, en cuanto a la recolección de datos, evidencia o, incluso, recuerdos. Así que, la próxima vez que tu novia no te atienda si sale con sus amigas, no te pongas a borrar su número y quemar sus fotos, ¿ok?

En concreto, esta actitud puede tener (y ha tenido) importantes consecuencias en campos que van desde la imagen que tenemos de nosotros mismos a juicios legales o procedimientos científicos.


20 Errores que tu Mente te hace Cometer

5 - Situación:
-Bueno, che. ¿Vamos por el ascensor?
-Ni en pedo; el otro día vi en el Noticiero que 5 personas se quedaron encerradas en un ascensor y estuvieron como 12 horas para rescatarlas. Mejor uso las escaleras.



Esto es un típico caso de "Heurística de la Disponibilidad". Por raro que suene el nombre, suele ser bastante común, ya que nos estamos refiriendo a un mecanismo que la mente utiliza para determinar que tan probable es que un suceso se dé o no, basada en la recurrencia de recuerdos asociados a este suceso o evento. Es decir que cuanto más accesible sea un suceso parecerá más frecuente y probable; cuanto más viva la información será más convincente y fácil de recordar; cuanto más evidente resulte algo más causal parecerá (Plous, 1993) Como puede verse, en realidad, la Heurística es bastante útil, pero en la sociedad moderna la gran cantidad de información sensorial proveniente de los Medios de Comunicación, (Este post fue hecho por Deadcode_Riddick para Taringa) perturban esta disponibilidad, la viveza y lo evidente, haciendo que percibamos como muy posible, por ejemplo que nos vamos a quedar encerrados en un ascensor, únicamente porque la semana pasada vimos una noticia similar, por ejemplo.


ciencia

6 - Situación:
“Ya está. Listo. No voy a estudiar un c*rajo. Todo el mundo me dice que voy a desaprobar: mi viejo, mi vieja, mi novia, mis amigos… Ni me voy a esforzar. Mañana voy, rindo y que sea lo que tenga que ser”.



Este es un ejemplo muy sencillo de lo que se conoce como “Profecía Autocumplida” o “Autorrealizada”, la cual se trata de una predicción que, una vez efectuada, se convierte en causa de que lo anunciado se haga realidad. Otro ejemplo muy común se da en el ámbito de las relaciones; cuando una persona que ha enfrentado numerosos fracasos previos de ese tipo se convence de que esto volverá a pasarle y, por eso, descuida o se aleja emocionalmente de su nueva pareja, provocando nuevamente una ruptura. Este concepto fue esbozado por primera vez por el profesor Robert Rosenthalt de la Universidad de Harvard, en 1960 en un curioso experimento: tras hacerles un test de Coeficiente Intelectual a los alumnos de un Colegio, eligió al azar a un 20% de estos, ignorando totalmente los resultados, sin que nadie lo supiera. Luego, llamó a los profesores y les comentó que ese 20% selecto, demostraba una mayor capacidad y que se debían esperar grandes cosas de ellos. Al tiempo, Rosenthalt descubrió que esos alumnos habían mejorado espectacularmente su rendimiento escolar en comparación de los demás sujetos supuestamente menos listos; confirmando la importancia de las expectativas, tanto propias como ajenas, en nuestro desempeño. Bautizó, en un principio, a este fenómeno como “Efecto Pigmalión”, nombre posteriormente cambiado por los mencionados más arriba.Conclusión: (y perdón si suena a frase de película de Disney): no dejés nunca que otros te digan que no podés conseguir algo; cada uno hace su propia suerte.
De paso, dejo un texto perteneciente a la Licenciada en Psicología, Mariana Álvez, que, sinceramente, me pareció muy bueno:

http://psicologiapositivauruguay.wordpress.com/2011/05/07/la-profecia-autocumplida/


mente
[/b]



7 - Situación:
(Hablando por teléfono)
“Bueno, entonces nos juntamos el sabádo a la noche a ver el partido de Argentina, ¿querés? Dale, avisale al resto de los chicos. ¡Ah! No, esperate. A Luis no le avisés, que es yeta y siempre que viene perdemos. Naaa, qué se va a ofender. Después le decimos que lo organizamos sobre la hora y se nos pasó”.



Este es un ejemplo negativo (es decir, de "no hacer" de lo que se conoce como Ilusión de Control, que, como su nombre lo indica, es la tendencia de los individuos a creer que pueden controlar o, al menos, influenciar, hechos o eventos externos sobre los que claramente no tienen ningún tipo de poder. Como pueden ver, acá entrarían todos los tipos de cábalas (usar la misma remera a un partido, soplar los dados antes de tirarlo, etc), ya que este fenómeno se relaciona, en la mayoría de los casos, con el juego, las apuestas, deportes e, incluso, con las creencias en lo paranormal.
Un ejemplo de esto último: varios estudios sobre psicoquinesis (hipótetica capacidad de la mente para influir en la materia o energía, sin causa mecánica probable y desafiando espacio o tiempo; o sea, o sea mover cosas con la mente estilo Jedi) en lo que se les daba a los participantes una moneda para que adivinaran si saldría “cara” o “cruz” demostraron que la gran mayoría de las personas, tras un par de intentos acertados, inconscientemente terminaban por ver sus respuestas correctas como una confirmación de su capacidad de controlar el resultado, y no como un mero golpe de suerte.
En fin, a lo que voy es que la próxima vez lo inviten a “Luis”. No va a pasar nada. 

Un dato curioso, para que vean el grado de inconsciencia generalizada con que esto ocurre: cuando vayas al casino, fijate como tiran los dados los demás jugadores. Vas a comprobar que, casi siempre, cuando apuesten por números bajos arrojarán suavemente los dados, mientras que lo harán con más fuerza mientras más elevado sea el mismo.


errores
Quizás, la única excepción a esta regla




8 - Situación:
“Maaaaá! ¡Salgo con los chicos! ¡No, má, no molestés! Faltan 3 semanas para el Examen Final y nada más tengo que estudiar 2 tomos. Llego re sobrado. Vas a ver que los últimos días antes de rendir voy a estar tan al pedo que no voy a saber qué hacer con el tiempo. ¡No, no me va a pasar lo mismo de siempre, vieja!”



Bueno, por suerte, a medida que avanzan los años, y después de un par de Exámenes trágicos, nos vamos dando cuenta de que tenemos que estudiar con más anticipación, ¿no? En fin, [b]esta tendencia a subestimar el tiempo requerido para concluir o cumplir con una tarea, se llama Falacia de la Planificación; y estoy seguro que el 90% de los que lean estoy y estén cursando en la Universidad se van a sentir identificados. Esto ocurre porque solemos concentrarnos principalmente en el proyecto y el logro que pretendemos, ignorando inconscientemente las eventualidades o circunstancias fortuitas (por ejemplo: enfermarse y perder un día) que normalmente ocurren o pueden ocurrir. Hay que aclarar que este fenómeno tiene su explicación en otro “error”: el “Sesgo Optimista”, es decir, la predisposición de los individuos a ser excesivamente optimistas respecto de de los resultados de actos planeados.

A su vez, es más frecuente que personas que nunca han realizado una acción determinada, caigan en este Falacia, simple y sencillamente porque no tienen un punto de referencia en su pasado para comparar y calcular el tiempo requerido.


psicolog��a

9 - Situación:
(Discutiendo con un amigo)
"¡No molestés! No hay ningún problema con que haya empezado a fumar… O sea, lo puedo dejar cuando yo quiera y listo".



En este caso estamos ante un ejemplo de lo que se denomina “Sesgo de Moderación” o “de Auto- Control”. Estrictamente, este sesgo implica, en realidad, la inclinación de los individuos a sobreestimar su habilidad para controlar el propio comportamiento impulsivo, en especial, cuando este se relaciona con el hambre, la sexualidad o el consumo de drogas (impulsos viscerales: aquellos que pueden ser ignorados o postergados, pero en los que el deseo no puede ser suprimido salvo satisfaciéndolo).

El principal problema con esto es que la desmedida creencia en el autocontrol suele conducir a una mayor exposición a situaciones tentadoras de diversa índole y, por eso, al acrecentamiento de la impulsividad. Así que, en definitiva, este sesgo cognitivo, tan inocente al principio, suele desembocar a largo plazo en adicciones serias o conductas imprudentes.

Básicamente, como pueden ver, este pequeño error de la mente puede terminar siendo un gran problema que afecte toda nuestra vida, así que, y no quiero sonar como un viejo, pero mucho cuidado con la próxima vez que digas “Bueno, lo pruebo. Total, uno solo no me va a hacer nada”.


20 Errores que tu Mente te hace Cometer
Sí, es cierto, no soporta Facebook...




10 - Situación:
(Dos amigos conversando)
-Che,¿viste lo que le pasó a Baby Etchecopar?
-¿Qué? ¿Qué le pasó?
- Le entraron a robar a la casa. La quisieron violar a la hija y el tipo se quiso defender a los balazos. Mató a los ladrones pero terminaron él y su hijo en el Hospital, muy grave.
- ¡Uh! Y bueno… ¿Sabés qué pasa? Es el karma. Síp, el tipo se pasó la vida hablando mal de todos y maltratando a cuanta persona se le cruzaba y ahí está: recibió lo que merece.



La verdad, este ejemplo me enferma, pero, por increíble que parezca, cierto usuario muy conocido de T! en uno de sus shouts realmente afirmó esta estupidez; y lo más escandaloso es que más de uno le dio la razón. Ojo, no soporta a Baby Etchecopar, pero de aquí a afirmar que es lo que le correspodne...
En fin, este es un caso de lo que se llama “Fenómeno del Mundo Justo” y que consiste en la común asunción de que ciertas situaciones o resultados son guíadas o causadas por algún tipo de fuerza universal de Justicia, Orden o Estabilidad. En resumen, es el sesgo que se esconde detrás de la típica frase “Se lo tenía merecido”.
El fenómeno se introdujo en el ámbito de la Psicología en la década de los ’60 gracias a los trabajos de Melvin J. Lerner quien postuló que los testigos o conocedores de una injusticia, para poder racionalizarla y con ello enfrentar la ira o la ansiedad que esto les produce, tienden a buscar un comportamiento en la víctima que la haga merecedora de la desgracia sufrida. Esto los ayuda a sentirse a salvo, plantando la idea inconsciente de que el evento temido no les ocurrirá si no caen las mismas conductas que la persona dañada.

Un ejemplo muy interesante: durante un estudio, se dividió a los participantes en dos grupos, dándoles a ambos la misma historia sobre la conversación entre un hombre y una mujer. La única diferencia estaba en el final, ya que en una de las versiones, la mujer era violada por el hombre; mientras que en la otra terminaban casándose. Lo curioso: la totalidad de los integrantes ambos grupos concluyeron que las acciones y palabras de la mujer habían conducido inevitablemente a cada uno de los finales que les habían asignado; a pesar de que, como dijimos antes, el nudo de los relatos era idéntico.



ciencia



11 – Situación:
(Dos amigas conversando)
-Mirá, ahí va Adriana… No me banco a esa mina.
-¿Por?
-¡Nena! ¡Si es más fácil que tabla del 1! Salimos a bailar juntas todos los fines de semana y el otro día la vi comerse a un flaco.




Bueno, no sé si es que en mi círculo de amigos/as había demasiada novela dando vueltas, pero esta conversación se repitió bastante durante mi adolescencia. Sin embargo hay infinidad de ejemplos sobre este fenómeno, simplemente porque lo que estamos presentando es un caso de “Efecto Halo”, es decir, un sesgo cognitivo por el cual juzgamos a un individuo a partir de un rasgo o cualidad determinada. ¿Y cuál es el problema con eso? Simplemente, que sacamos conclusiones sobre toda la personalidad de un sujeto basándonos en una serie de conductas o características particulares. Dígase, el dueño de un almacén decide despedir a uno de sus empleados porque, en su opinión, es un vago o no le preocupa su trabajo; y sostiene esto porque ha llegado tarde en algunas ocasiones, sin importarle la eficacia con que se desempeñe en su puesto o la verdadera causa de su tardanza.
Este sesgo ha sido estudiado desde 1920, gracias a las investigaciones empíricas de Edward L. Thorndike, quien concluyó que los seres humanos no piensan sobre los demás en términos variados, sino que los perciben de forma medianamente bien o medianamente mal en cualquiera de las categorías de medición que se les planteen.

Otro ejemplo interesante interesante: el Estereotipo del Atractivo Físico (elaborado por Simon Asch) gracias al cual asumimos inmediatamente que una persona “bella” poseerá otras cualidades socialmente deseables (inteligencia, éxito, etc.). Esto a la larga se convierte en un caso de “Profecía Auto- Cumplida” ya que, movidos por el estereotipo antedicho, se les conceden mayores beneficios, salarios o puestos de trabajo. Todo se relaciona con todo, ¿no?



mente



12- Situacion:
(Dos amigos conversando)
- ¿Qué escuchás?
-Los Wachiturros.
- ¿Me estás hablando en serio? ¡Es una m**rda lo que hacen!
- ¡¿Ah, sí?! Entonces, decíme, ¿por qué tiene millones de seguidores en toda Latinoamérica, ah?



Estimado Turro, si a usted le gusta el trabajo de estos muchachitos, padece de una de las siguientes condiciones: 1) un gusto musical deplorable; 2) “Mentalidad de Rebaño”. No nos vamos a enfocar en lo primero porque sino el post no se acaba nunca. Pero, respecto a lo segundo, vamos a aclarar que la Mentalidad de Rebaño, también denominada “Mentalidad de Masas”, sería la tendencia a adoptar opiniones o imitar los comportamientos de la mayoría para evitar conflictos y sentirse seguros o aceptados por nuestro entorno. Esta reacción es la más común entre las que resultan de presiones sociales.
El sesgo del que hablamos, como pueden deducir, es enormemente amplio y constituye la explicación científica a las universales preguntas “¿Cómo carajos puede gustarte eso?” o “¿Por qué carajos hacés eso?”, tan repetidas en nuestros días. Cosas que son absolutamente horribles o que nunca ganarían adeptos se vuelven, actualmente, extremadamente populares, gracias a dicha mentalidad sumado a, irónicamente, el deseo de ser “original”. (Este post fue hecho por Deadcode_Riddick para Taringa) Por supuesto, esta tendencia tiene enormes implicancias en el ámbito del Marketing, la Sociología, la Economía y la Psicología Social o de las Masas; disciplinas en las cuales se intenta predecir cuál será la respuesta generalizada frente a determinadas situaciones propias de cada una de ellas y, en algunos casos, como encauzar o aprovechar esta “Mentalidad de Rebaño”.



errores




13 - Situación
(Pensando)
-Mmmm ya es tarde, me voy a poner a estudiar o mañana me voy a sacar un 1.
(Una mamá salvaje aparece)
-¡Juaaaan! ¿Qué hacés en la computadora en vez de estar estudiando? ¡Apagá ya mismo todo y hacé lo que tengas que hacer!
-¡No apago nada! ¡Ya estoy grande como para que me vengas a decir que tengo que hacer! ¡Voy a estudiar cuando yo quiera!




Reactancia, preocupados padres y educadores. Esa reacción emocional de hacer exactamente lo opuesto de lo que alguien quiere que hagamos o dejemos de hacer, simplemente apoyados en la necesidad de resistir un intento percibido para coartar nuestra libertad de acción o elección. Aunque el caso más común sea el de arriba, es decir, la típica rebelión de un adolescente; esta tendencia también se refiere a cualquier oposición frente a la autoridad gracias lo que nosotros sentimos como una amenaza a la libertad de conducta. No es necesario que el individuo esté actuando de esa manera; basta, sencillamente, la prohibición de realizar tal actividad para despertar el deseo desesperado de ejecutarla.

Como más de uno se habrá dado cuenta, la Psicología Inversa, justamente trata de aprovechar la “Reactancia”, ordenándole a un sujeto( generalmente, niños o adolescentes) que haga lo contrario de lo que, en verdad, se quiere que haga, para conseguir el resultado buscado. Esta teoría se apoya en que la Libertad no es una consideración abstracta, sino un sentimiento asociado con conductas reales.


psicolog��a



14 - Situación:
(Madre e hijo discutiendo)
-Má, ¿me das plata para salir con los chicos?
-Mirá, nene, te puedo dar 30 pesos ahora, que es lo que tengo a mano. Pero si me esperás, el fin de semana cobro y te doy 100.
-¡Uh! ¡Pero si estamos a Lunes, recién! No importa, dame los 30 ahora, y yo después me arreglo.


Así dicho se nota lo tonto de la decisión, ¿no es cierto? A pesar de ello, más de una vez hemos hecho algo similar, por ejemplo, comprando en muchas cuotas o dejándonos llevar por la filosofía del “Bebamos y comamos, que mañana moriremos”. Esto se denomina “Descuento Hiperbólico” y, estrictamente, se refiere a la inclinación que tenemos los seres humanos a preferir pequeñas pagas o recompensas de forma inmediata, antes que un premio mayor a largo plazo. Sin embargo, el recaer en esta actitud puede conducir, con el transcurso del tiempo, a que le restemos importancia al futuro cuando este implique algún sacrificio en nuestro presente, o sea, lo que se conoce como “miopía temporal”. El cerebro, acostumbrado a no privarse de un beneficio inmediato, ni aún en vistas de otro mayor, tiende a largo plazo a actuar imprudente o torpemente, simplemente porque esta recompensa actual le parece más tangible o concreta. Visto de esta manera, las consecuencias parecen algo más serias que simplemente no tener suficiente dinero para salir a bailar el fin de semana, ¿no les parece?
Este concepto, aunque nos hayamos limitado a explicarlo brevemente desde la Psicología, tiene una enorme importancia, principalmente en la Economía y los trabajos de Richard Herrnstein.



20 Errores que tu Mente te hace Cometer
Tu mamá con la plata que te iba a dar el Fin de Semana.



15 - Situación:
Declaraciones de Tomás Escobar, dueño y creador de Cuevana:
“La idea es pelear por el ideal porque si no fuese por eso, Cuevana ya hubiese cerrado hace tiempo porque, no es un negocio y sólo genera pérdidas, entonces ¿por qué mantenerlo? Es por la fidelidad hacia los usuarios y por querer cambiar la distribución de esta industria obsoleta”.



Aunque con esta entrada no pretendo desestimar ni menospreciar las buenas intenciones de Tomás Escobar, es muy probable que el creador de Cuevana esté sufriendo lo que en Psicología se llama “Escalada de Compromiso”, o sea, la tendencia de los individuos a continuar invirtiendo recursos en una causa aparentemente perdida, influenciados por el dinero, el tiempo y el esfuerzo que les ha significado. Es algo entendible caer en este error porque, frente a una situación similar, aunque lo más lógico sea ponerle fin al proyecto que lo único que nos significa son pérdidas, resulta difícil asumir que todo lo que hemos sacrificado previamente haya sido en vano.
El primero en referirse al concepto fue Barry M. Staw , en el año 1976. Actualmente, también se ha desarrollado el término de “Falacia del Costo Hundido” que difiere del anterior, únicamente, en que la persona aumenta los recursos avocados a la “causa perdida”; y sirve para explicar conductas en áreas tan variadas como negocios, gobierno, política, administración de desarrollo de software, apuestas, etc.



ciencia
Tomás Escobar en mejores épocas.



16 - Situación:
(Dos amigos conversando)
-Che, ando con ganas de vender la Wii y comprarme le PS3, así que si conocés a alguien interesado..
-¡Buenísimo! ¿Y a cuánto la vendés?
-Y… está en perfecto estado así que yo diría 3000..
-¡Estás loco! ¡La Wii no cuesta eso ni enchapada en oro!
-Bueno, pero pero ya te dije que está en perfecto estado.. y además está chipeada y todo..



Bueno, acá se repite el resultado que todos adivinamos: tu amigo se queda sin vender su consola durante unos 6 meses más o menos, y después baja el precio de a poquito hasta que finalmente alguien se la compra. Esto es lo que se llama “Efecto de Dotación” o “Endowment Effect”, y ha sido definido por Thaler, su creador, en el año 1980, como el “hecho de que las personas frecuentemente demandan más para entregar un objeto, de lo que estarían dispuestos a pagar para adquirirlo”. Este concepto se apoya en la realidad de que solemos atribuir mayor valor a algo, nada más que porque es de nuestra propiedad. Es decir, el aprecio o el valor que para nosotros tienen nuestras cosas es lo que, exageradamente, trasladamos después al precio monetario de la Wii, un auto o una PC. Este sesgo cognitivo se relaciona, al mismo tiempo con otros dos: la “aversión a la pérdida”, por la cual preferimos no obtener ganancias antes que soportar el entregar algo; y el sesgo de “status quo”, que hace que la gente odie los cambios y trate de evitarlos, a menos que el beneficio obtenido sea muy significativo.
Conclusión: La Wii no vale 3000 pesos, ni aunque esté autografiada por Mario Bros.



mente



17- Situación:
“Seamos sinceros, la profesora no me desaprobó porque haya contestado mal esa pregunta. Lo hizo porque me odia desde el primer momento en que me vio. Justo esa vez, me retó porque estaba llenándole la mochila de basura a Marcos y desde ahí me hizo la cruz. Es así, me bochó porque no me banca, la muy z*rra.”



“Errar es humano, pero echarle la culpa a otro es más humano todavía”. Sabia frase de Les Luthiers, si no me equivoco. El llamado “Sesgo de Autoservicio” o “de interés personal”, ocurre cuando el individuo atribuye los resultados positivos a factores propios o internos, y los negativos, a elementos externos. Es decir, si gusta de vos es porque sos un copado, si no te da bola, es porque es una creída. No es porque no te bañás desde hace dos meses o no te lavás los dientes ni aunque te pongan un arma en la cabeza, por supuesto. Cómo se te ocurre...
El mismo también se da cuando tendemos a evaluar información ambigua, de forma que favorezca nuestros propios intereses. Dale Miller y Michael Ross fueron los primeros en sugerir dicho sesgo atribucional en sus estrudios, y lo fundamentaban en la necesidad de la mente de evadir la culpa o el cargo de consciencia, acusando a los demás de los propios fracasos.
Una curiosidad: respecto a los demás, este fenómeno actúa a la inversa; de tal manera que si, por ejemplo, el ñoño del curso aprueba el examen es porque el profesor lo prefiere y si desaprueba, es porque confió demasiado en sí mismo.



errores
"Pero, decíme, ¿estás seguro de que te mira mal? ¿No estarás un poco paranoico?"



18 - Situación:
(Dos amigos tocando la guitarra)
-Che, mirá este riff que inventé. Vas a ver que te encanta.
-(…) Emm... Sí, muy bonito…Pero escuchame, ejem, es igual a “ Kashmir” de Led Zeppelin.
(Pokerface + Facepalm)



Nada peor para alguien que toca algún instrumento musical. Sin embargo es bastante común: Axl Rose decía que a veces componían algo y pensaba ”genial, se parece a Led Zeppelin” y después llegaba a su casa, se sentaba a escuchar música y se daba cuenta de que “su” nueva canción era, efectivamente, de Led Zeppelin. La explicación se la debemos al concepto de “Criptomnesia”, la que se da, normalmente, en los casos de plagio involuntario. Recortando una definición de Jung podemos decir que es ”el proceso por el cual se vuelve consciente una imagen mnémica (un recuerdo) que no es reconocida primariamente como tal” y que es interpretado como una idea nueva, original y personal. Fue él quien documentó por primera vez este fenómeno, en sus tesis de doctorado (Acerca de la psicología y patología de los llamados fenómenos ocultos),en 1902.
Este fenómeno puede expresarse de maneras impresionantes; por ejemplo, en una ocasión, una mujer que padecía una fiebre muy alta empezó, de repente, a recitar en Griego y Hebreo. Después de un tiempo se descubrió que solo había repetido los versos que había escuchado hacía varios años de boca de un intelectual para quien trabajaba, y tenía la costumbre de ir por ahí declamando en esas lenguas.




psicolog��a



19 - Situación:
Un paciente demuestra una enorme mejoría a una supuesta enfermedad, una vez que le colocan cierta “medicina”, que es, simplemente, suero



No hace falta estudiar Medicina, ni ser fanático de House M.D. para conocer este concepto, por lo que, aunque no podía dejar de citarlo, no me voy a alargar demasiado.
El efecto Placebo se manifiesta cuando una sustancia simulada o un tratamiento inefectiva desde el punto de vista médico, produce una mejora real en pacientes que desconocen verdaderamente, que se les ha administrado. En Medicina, los Placebos son usados, principalmente, como tratamientos de control o en Investigación Médica y se relacionan, principalmente, con la expectativa que produce en los sujetos el estar, supuestamente, bajo tratamiento y la producción de dopamina que eso conlleva. Principalmente, los efectos favorables de un placebo, se muestran en la disminución del dolor, fiebre o fatiga motora, procesos controlados por el cerebro; lo que sugiere un vínculo entre la emisión de dopamina, que actúa sobre este órgano, y estas consecuencias. Sin embargo, todavía no hay una explicación satisfactoria y exacta sobre porqué una sustancia cualquiera, puede causar una disminución de síntomas o, incluso, su desaparición.

Hay que aclarar que también pueden provocarse complicaciones o daños con estos tratamientos, en cuyo caso estamos frente a lo que se llama “Nocebo”.



20 Errores que tu Mente te hace Cometer
Pastillas de Azucar utilizadas normalmente como Placebos.



20 - Situación:
(Vos, terminando de leer este post)
“Bueno, está bien. Puede ser que, a veces, yo haya tenido estos sesgos y me haya equivocado. Pero tampoco, tanto, o sea, muchas veces tenía razón, así que no siempre es tan así como dice el demente que escribió esto”.



Mother of Biases (Sesgos/Desviaciones).¿ Sabés cuál es el sesgo de los sesgos, el colmo de los colmos? Esta la paradoja final: casi todos los seres humanos tenemos la tendencia de desconocer o no percibir nuestros propios sesgos o errores mentales; esto se denomina “Prejuicio del Punto Ciego” o “Sesgo del Punto Ciego”. En un estudio conducido por Emily Pronin, de la Universidad de Princeton, se les describió a varios participantes una serie de sesgos congnitivos, como por ejemplo, el Efecto Halo o el de “Autoservicio”. Luego, se les pidió que, sabiendo sobre su existencia, decidieran cuán influenciados por ellos se veían a sí mismos. En todos los casos, el sujeto se veía, al menos, como menos influenciado que una persona promedio. Esto significa que, aunque ahora vas a poder decir más fácilmente cuando tu mente te está jugando una mala pasada, tu primer impulso siempre va a ser el erróneo y, muchas veces, no vas a darte cuenta siquiera de eso.

Para terminar, ¿sabías que hay un sesgo que explica este sesgo? (Cosa de locos, ¿no?) El “Better- than- average Bias” (que puede traducirse como, “Prejuicio de Superioridad al Promedio) es la inclinación de los seres humanos a verse a sí mismos como superiores a la media, respecto de habilidades socialmente deseables o condiciones positivas. (Este post fue hecho por Deadcode_Riddick para Taringa) Con esto no quiero terminar de pincharte tu autoestima, nada más recordarte, que no siempre somos tan lindos, inteligentes y perfectos como nuestra vieja nos dice.


ciencia
F*ck

Fin

Fuentes:
The Ultimate Book of the Top Ten Lists
http://starcorp4.wordpress.com/2010/10/01/sesgo-de-confirmacion-2/
http://www.wikipedia.org/
http://www.multilingualarchive.com/ma/enwiki/es/Availability_heuristic
http://starcorp4.wordpress.com/2010/09/15/heuristica-de-la-disponibilidad/
http://www.sciencedaily.com/articles/c/confirmation_bias.htm
http://www.skepdic.com/confirmbias.html
http://www.taringa.net/posts/info/2230793/Pareidolia_-cuando-el-cerebro-nos-engana.html
http://www.xeduced.com/2008/01/28/10-imagenes-de-parecidos-razonables-pareidolia/
http://www.skepdic.com/pareidol.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Reactividad_(psicolog%C3%ADa)
http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Bradley
http://www.rankia.com/blog/bolsagekko/629277-mentiras-mas-falacia-jugador
http://foroapuestas.forobet.com/estrategias-de-apuestas-deportivas/41130-la-falacia-del-jugador-por-que-resultados-pasados-no-garantizan-resultados-futuros.html
http://psicologiapositivauruguay.wordpress.com/2011/05/07/la-profecia-autocumplida/
http://psychology.about.com/od/jindex/f/just-world-phenomenon.htm
Lerner, M. J., & Miller, D. T. (1978). Just world research and the attribution process: Looking back and ahead. Psychological Bulletin, 85(5), 1030–1051
Lerner, M.J. (1970). The desire for justice and reactions to victims. In J. Macaulay & L. Berkowitz (Eds.), Altruism and helping behavior (pp. 205–229). New York: Academic Press.
http://www.brocku.ca/psychology/people/Hafer_Begue_05.pdf (Artículo del Psychological Bulletin 131 (1): págs 128–167
http://www.***/efecto-halo-blogs/
http://paginaspersonales.deusto.es/mpoblete2/orientaci%C3%B3ndepersonal/MANUALevaluaci%C3%B3nDESEMPE%C3%91O.htm
Asch, S. E. (1946). Forming impressions of personality. Journal of Abnormal and Social Psychology, 41, 258-290
http://psychcentral.com/news/2008/02/15/herd-mentality-explained/1922.html
Lectura recomendada: “Psicología de Grupos y Análisis del Ego” 1922).
Brehm, J. W. (1966). A theory of psychological reactance. Academic Press
http://en.wikipedia.org/wiki/Hyperbolic_discounting
http://www.damninteresting.com/hyperbolic-discounting/
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cuevana-no-es-negocio-sino-hobby-que-no-genera-ingresos
http://www.businessdictionary.com/definition/escalation-of-commitment.html
Barry M. Staw: "Knee-deep in the Big Muddy: A Study of Escalating Commitment to a Chosen Course of Action". Organizational Behavior and Human Performance 16(1):27-44.
http://www.psych-it.com.au/Psychlopedia/article.asp?id=236
http://endowment-effect.behaviouralfinance.net/
http://glosarios.servidor-alicante.com/preparacion-gerencial/sesgo-de-autoservicio
Miller, D. T., & Ross, M. (1975). “Self-serving biases in the attribution of causality: Fact or fiction? Psychological Bulletin” , 82, 213-225
http://html.rincondelvago.com/psicosociologia.html
http://almaerrante.forumcommunity.net/?t=3523497
Jung. Acerca de la psicología y patología de los llamados fenómenos ocultos. Página 84, 138.
http://www.medicinabuenosaires.com/revistas/vol68-08/1/v68_1_p101_103.pdf
http://www.skepdic.com/placebo.html
http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=placebo-effect-a-cure-in-the-mind
http://health.howstuffworks.com/medicine/medication/placebo-effect.htm
http://cbdr.cmu.edu/event.asp?eventID=15 (Resultados de Emily Pronin)

Las imágenes utilizadas en el presente post no me pertenecen, correspodiendo su titularidad a sus respectivos propietarios legales. Ante cualquier duda, sugiero utilizar la opción "Copiar URL de imagen" para conocer datos sobre su procedencia.


Bueno, hemos llegado al final de post.

Espero que les haya gustado/servido.





Deadcode_Riddick



Para más posts e info visitar Mi Perfil:

mente

http://www.taringa.net/Deadcode_Riddick


Comentarios Destacados

@sergio_raza +1253
Me quedaron 3 puntos, pero vos te mereces mas que eso, mañana te doy 10
2 - Situación:
(Te subís al micro y ves a una chica que te encanta)
“Uhhhh! Mirá qué minón… No te lo puedo cre.. Carajo, me está mirando.. Actúa confiado, seguro.. Dale, con facha y actitud.. a ver…Sacá pecho y, ahora sí, un pie después del otro…primero el izquierdo y…
(el micro arranca de repente)...LAPUTDGFSGDAGH!

Es verdad tambien me pasa en la calle, pasas pensando "tranquilo" y cuando estas cerca de la mina, te tropezas o le pegas a una patadita al piso, y te sentis un gil!!!
errores

457 comentarios - 20 Errores que tu Mente te hace Cometer

@KamikazeChapin +136
Excelente post, mañana van 10 porque hoy ya no tengo. Reco.
@sergio_raza +1253
Me quedaron 3 puntos, pero vos te mereces mas que eso, mañana te doy 10
2 - Situación:
(Te subís al micro y ves a una chica que te encanta)
“Uhhhh! Mirá qué minón… No te lo puedo cre.. Carajo, me está mirando.. Actúa confiado, seguro.. Dale, con facha y actitud.. a ver…Sacá pecho y, ahora sí, un pie después del otro…primero el izquierdo y…
(el micro arranca de repente)...LAPUTDGFSGDAGH!

Es verdad tambien me pasa en la calle, pasas pensando "tranquilo" y cuando estas cerca de la mina, te tropezas o le pegas a una patadita al piso, y te sentis un gil!!!
errores
@tatablues +39
muy bueno!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
@JuanseDR +126
El llamado “Sesgo de Autoservicio” o “de interés personal”, ocurre cuando el individuo atribuye los resultados positivos a factores propios o internos, y los negativos, a elementos externos.


el famoso "me saqué un 10, me pusó un 2"
@Crap_Detected -81
s de Comunicación, (Este post fue hecho por Deadcode_Riddick para Taringa) perturban esta d



jeje, marcando el territorio?

muy bueno el post.
@MasterGunner +31
Gracias que pusiste la negrita ... te dejo 10
@sukhoi30 +107
-¡Juaaaan! ¿Qué hacés en la computadora en vez de estar estudiando? ¡Apagá ya mismo todo y hacé lo que tengas que hacer!
JAJAJAJA CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD ES PURA COINCIDENCIA....
@Zeballitos +127
Muy bueno

“Escalada de Compromiso”, o sea, la tendencia de los individuos a continuar invirtiendo recursos en una causa aparentemente perdida, influenciados por el dinero, el tiempo y el esfuerzo que les ha significado

Me hace acordar a los moderadores que trabajan gratis inviertiendo tiempo al pedo en Taringa
O nosotros posteando psicolog��a
@Apo2 -141
yo no fui
@mjkingofpop +18
Que groso,no sabia que signficaba "pareidolia"
Muuuuchas gracias!
@lorenhey +3
Excelente post!!Mañana te dejo 10.
@Mira_pa_adelante +30
Muy entretenido, me sentí pelotudísimo por el último,porque pensé en eso a mitad del post jajajaja
Van 10 y reco mostro
@KuReyDeEnanos +23
Hay algun libro recomendable que hable de los sesgos cognitivos ?

Saludos
@solrac53 +51
20 Errores que tu Mente te hace Cometer

Asi me puse cuando se murió megaupload
@jerrybio +219
mente
Muy interezante. Te dejo 3
@Hereje_Mantas +13
Exelente Post, van puntos

Pd: es Led Zeppelin
@Rockmaclu +18
Inteligencia colectiva. +10
@negrosso +69
“Fenómeno del Mundo Justo”

muy cierto!! toda mi familia tiene esos pensamientos que a mi parecer se los inculcaron de chico.

es el fenomeno DE UN DIOS que los altera a todos errores
@waltercen +19
tu post me hizo acordar que tengo que estudiar para el parcial que viene en 2 dias
@nikhoxz +18
Tremendo post, tienes razon, aunque segun tu capacidad de mejorar basandote en experiencia puede hacer que algunos sesgos desaparezcan por completo, solo con el hecho de comparacion de algo del pasado con lo sucedido hace un rato puedes ver una tendencia a una mejora segun tu perspectiva... pero hay cosas que la gente lo explica como instinto, "el me saque un 10, soy genial, yo sabia que iva a sacarme esa nota", "me saque un 3 LPM viejo de mierda me tiene mala por eso me puso esa nota...." son errores comunes pero algunos sabemos que no son afirmaciones estupidas, juzgar a una persona por lo primero que vez... o pensar que por las estadisticas debiera pasar tal cosa mañana, osea, buscar patrones donde no hay... son errores que nuestra mente nos hace cometer pero que algunos podemos mejorar...

Saludos
@ElChe_Argentino +48
volviste inteligencia colectiva, no te vayas quédate un rato mas
@leogiam +16
Muy bueno el post. Me re colgué leyendo!!
@Phanthomcat +6
Bastante interesante a favs y mañana van +10
@CosmosFactory +66
18 - Situación:
(Dos amigos tocando la guitarra)
-Che, mirá este riff que inventé. Vas a ver que te encanta.
-(…) Emm... Sí, muy bonito…Pero escuchame, ejem, es igual a “ Kashmir” de Ledd Zeppelin.
(Pokerface + Facepalm)


(los amigos)
psicolog��a

(el riff)

link: http://www.youtube.com/watch?v=mdHUDzdO8oc
@Tangosutil +43
Buen laburo.. toma los +10 de hoy, pero te faltó uno...

21) Situacion:
- Dale dale.. si queres googleame...

El autor del post desenfunda antes cual pistolero de lejano oeste, y todos los demas dan por cierto la afirmación...



Saludos
@CosmosFactory +11
Gran post loco! Lo voy a guardar para consultarlo cuando haga falta
@CIEGO888 +7
Muy bueno. Algunos se te escapan en la vida diaria por más que intentes tener una posición lógica, lo que está bien y nos dice que somos humanos por lo tanto sujetos a pasiones. Incluso grandes mentes mentes lógicas y deductivas de la historia y de la ficción tenían sus deslices, emociones y adicciones.
@deeppurple94 +36
Estimado Turro, si a usted le gusta el trabajo de estos muchachitos, padece de una de las siguientes condiciones: 1) un gusto musical deplorable;

JAJAJAJAJJA solo por eso te dejo 10 jajajajjaja
@AugustoK17 +10
esto es inteligencia colectiva, te lo recomiendo
@nachodepunta +5
Muy buen aporte chee! +10
PD: yo vi actuar muchas veces al karma o lo que sea que sea eso xd
@mauro855 +9
“¡Miráááá, Chonaa! Mirááá! ¿Lo ves? En la mancha de humedad de la pared!! Es Jesús!! (Las dos) Milaaagroooo!”


cuando era chiquito veia formas en unas rayas que tenia la puerta del baño de mi abuela. Cada mancha me la imaginaba como un personaje de dibujitos, y cada vez que iba me colgaba imaginando sus caracteristicas e interacutando entre ellos.


la suituacion 5 es la que utilizan desde el poder mediante los grandes medios de comunicacion para manipularnos, Y funciona!!!!!!!!!!!!
@Juan_Maza +142
11 – Situación:
(Dos amigas conversando)
-Mirá, ahí va Adriana… No me banco a esa mina.
-¿Por?
-¡Nena! ¡Si es más fácil que tabla del 1! Salimos a bailar juntas todos los fines de semana y el otro día la vi comerse a un flaco

20 Errores que tu Mente te hace Cometer
@vila_10 +4
son geniales tus post, mañana van mis 10
@cha_ketuchapa +6
muy bueno, igual yo no lo llamaría "errores que la mente hace cometer", creo que si es verdad todo lo que decís pero mas que errores lo llamaría autodefensa, son casos que se dan si o si, no por errores que cometemos, debe ser una búsqueda de solución rápida a los problemas. Muy interesante el post, seguí así, mis +10 de hoy.
@malditacorchea +9
Así da gusto, che! Un taringuero que sabe escribir! Yo también aborrezco los copy-paste que tanto abundan por acá, por no hablar de los atentados ortográficos (no tengas miedo de auto-sesgarte como por encima del promedio, por lo menos en este ámbito). Te dejo 10.
@CERROTARINGA +6
MUY BUENO +10 INTERESANTE, ojala haya una segunda parte