Como elaborar un proyecto de ley

Crea tu propio proyecto de ley

Se parte de la democracia

Proyecto

En este post pretendo explicarles paso a paso como formular un proyecto de ley, ya sea para solucionar alguna problematica en su comunidad, o simplemente para conocer bien nuestros derechos y obligaciones como ciudadanos.

Ley

congreso Conocer los Derechos

politico

Para poder ejercer los derechos, es indispensable conocerlos.

Todo es relativo y dependerá de las situaciones, pero les recomiendo leer los artículos 38, 39 y 40 de la Constitución Nacional; la ley 24.747 que reglamentó el artículo 39 de la Constitución nacional; los artículos incluidos en legislaciones provinciales que establecen los mecanismos de participación política en el ámbito provincial -como por ejemplo el artículo 67 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires o el artículo 63 de la Constitución de la Ciudad autónoma de Buenos Aires.

Es útil organizar la información en un cuadro de organización política.

confeccion

Formulacion Conocer los Problemas

Como elaborar un proyecto de ley

Elaborar un proyecto de ley tiene como fin solucionar un problema o necesidad existente en la comunidad. Para ello es conveniente hacer una especie de encuesta o cuestionario. Algunas preguntas pueden ser las siguientes:

Proyecto ¿cúal es el problema más grave que afecta a la población de nuestra comunidad?
Ley ¿Cuáles son las causas de ese problema?
congreso ¿Cómo se podría solucionar el problema?

Una vez definido el "universo de estudio", o sea a qué problema y sector de población se van a dirigir, tengan en cuenta que no hace falta hablar con la totalidad de la población, pueden conformar una "muestra". Una muestra es un conjunto de personas que es representativa del "universo de estudio".

Es muy importante que antes de realizar el cuestionario se informe a los individuos participantes con qué propósito se realiza el estudio y les garanticen el anonimato.

Un cuadro para analizar los resultados puede ser útil nuevamente.

Una vez completado el relevamiento de la información obtenida, se podrá discernir cuáles son los problemas más graves que afectan a la comunidad.

politico

confeccion La definición del problema y las propuestas de solución

Formulacion

Ahora que tenemos la información sobre lo que preocupa a los individuos de nuestra comunidad, nos queda resolver que problema vamos a asumir para resolver. Hay que analizar qué nivel de gobierno -nacional y/o provincial y/o municipal- tiene responsabilidad sobre la cuestión.

Entonces hay que revisar bibliografía especializada sobre el problema y sobre la temática que lo atañe.

Realizar entrevistas a los actores sociales involucrados -por ejemplo, vecinos, autoridades locales, dirigentes, especialistas, entre otros- es vital para que te expliquen en detalle el problema.

Buscar información sobre qué proyectos de ley nacionales o provinciales u ordenanzas municipales existen en relación a ese problema. Pueden solicitar información a las autoridades legislativas que los hayan elaborado.
En este punto, es conveniente comparar los distintos proyectos, analizar cómo entiende cada uno el problema y qué soluciones propone para resolverlo. Sería útil sintetizar los resultados de la comparación de un cuadro.

Como elaborar un proyecto de ley

Proyecto La elaboración de un proyecto de ley

Ley

Con toda esta información ya están en condiciones de elaborar un proyecto de ley.

Previamente, definan ante qué nivel de gobierno -nacional, provincial o municipal- van a ejercer el "derecho de iniciativa". Esta definición es importante para conocer cuales son los requisitos que debe cumplir el proyecto de ley -tanto en sus aspectos formales como para que su presentación sea aceptada.

Aunque cada jurisdicción puede ejercer algún requisito particular, en general, un proyecto de ley que debe incluir las siguientes partes:

congreso Una primera parte de "Fundamentos", en la que se presenta el tema analizado y cómo afecta a la Comunidad, y se hace referencia a las fuentes de información relevadas y consultadas que fundamentes las observaciones realizadas.

politico Una segunda parte de "Resoluciones", en la que se formula una solución.

Antes de dar difusión al proyecto elaborado, resultaría enriquecedor discutirlo con los actores involucrados que entrevistaron en la primera etapa.

confeccion

Formulacion La obtención de las firmas que avalen la presentación

Como elaborar un proyecto de ley

Una vez terminada la elaboración del proyecto de ley, habrá que conseguir que otras personas avalen su presentación ante el cuerpo legislativo que corresponda. Para reunir las firmas tendrán que organizar una amplia difusión del alcance del problema y una explicación de la solución que el proyecto propone.

Podría resultar enriquecedor que se entrevisten con legisladores que hayan elaborado otros proyectos de ley sobre el problema e intercambien opiniones sobre las diferencias que existen en cuanto a la definición del problema y las soluciones que se proponen. Con el mismo propósito pueden organizar un debate público donde cada legislador explique en detalle su proyecto y ustedes expliquen el que elaboraron.

Otro de los derechos que pueden ejercer es el de elaborar un petitorio para presentar ante las autoridades de Poder Ejecutivo. En este caso también tendrán que incluir fundamentos y las medidas que solicitan y lo podrán acompañar con las firmas que reunieron.

Proyecto

Con todos estos pasos bien realizados es suficiente para que sus proyectos de ley tengan un caracter aprobatorio en el congreso, y pueda ser tratado en ambas camaras. Como dije antes, este es uno de los derechos que tenemos como ciudadanos, y estaria bueno que empecemos a ejercerlo.

Si lo leiste y te gusto, Gracias por tu atención!!

Ley