La magnitud de las estrellas Astronomia

La magnitud de las estrellas Astronomia
ciencia
educacion
Astronomia
Seguro que alguna vez has oído hablar de la magnitud de las estrellas. Unas tienen una magnitud pequeña y otras más grande. Incluso las hay que tienen una magnitud negativa.
¿Qué es la magnitud y qué mide?
Descubre este antiguo sistema de medida que inventaron los griegos en el siglo II a.C.
ufologia
Seguro que alguna vez has oído hablar de la magnitud de las estrellas. Unas tienen una magnitud pequeña y otras más grande. Incluso las hay que tienen una magnitud negativa. ¿Qué es la magnitud y qué mide?

Hiparco de NiceaCon el término “magnitud” nos referimos al brillo de una estrella. Este término viene de antiguo. En el siglo II a. C., uno de los primeros astrónomos, el griego Hiparco hizo un catálogo de las estrellas del cielo. Entonces sólo pudo tomar nota de las que veía a simple vista, unas 1000 estrellas. Las agrupó en categorías según su brillo, y a estas categorías las llamó magnitudes. A la primera categoría, magnitud 1, le asignó las estrellas más brillantes. Las menos brillantes, las que apenas podían distinguir a simple vista, pertenecían a la sexta categoría, a la magnitud 6. Por eso, cuanto menor sea la magnitud más brillante será la estrella.
La magnitud de las estrellas Astronomia
ciencia
educacion
Con el avance de la ciencia hemos podido medir “de verdad” la intensidad de las estrellas y hemos visto que los griegos hicieron un buen trabajo en su clasificación, porque la diferencia de un grupo a otro se resume en un número: 2,5. Una estrella con una magnitud 1 será 2,5 veces más brillante que una estrella de magnitud 2. Y ésta a su vez será 2,5 más brillante que una de magnitud 3 (y así sucesivamente). Si tiramos de las matemáticas, podremos ver que una estrella de magnitud 1 será 100 veces más brillante que una de magnitud 6.

Con la aparición de los telescopios hemos sido capaces de ver estrellas que ni si quiera sabíamos que estaban allí. Es decir, alcanzamos a ver estrellas cuya magnitud está por encima de 6. Por eso se ha aumentado el número de magnitudes.
Astronomia
ufologia
Magnitudes de la Osa Mayor


Vega brilla más que el resto de estrellas de magnitud 1. Por eso tiene una magnitud 0. Hay otras estrellas, como Sirio, que brillan más que Vega. O planetas, como Venus, Saturno o Júpiter, que brillan aún más. Por eso tienen magnitudes inferiores al cero, es decir, magnitudes negativas. Y la precisión de nuestros sistemas de medición nos permiten abandonar los valores absolutos y utilizar decimales en la asignación de magnitudes. Por ejemplo, Sirio tiene una magnitud de -1,4, Marte a veces alcanza la magnitud de -2,8. Venus llega a la magnitud -4,4. Y la Luna tiene una magnitud de -12,6. Y el cuerpo más brillante del cielo tiene una magnitud de -26,8. ¿Sabes cuál es? Efectivamente, nuestro Sol.

A simple vista no podemos ver estrellas con una magnitud mayor de 6. Así que para ver Plutón, por ejemplo, que tiene una magnitud 14, necesitamos un telescopio. Con los telescopios amateurs podemos llegar a ver objetos de magnitud 16-18. Los telescopios profesionales que hay en la Tierra detectan estrellas de magnitud 25-27. Y los que están orbitando alrededor nuestra, como es el caso del Hubble, llegan a ver estrellas de magnitud 30.

En la actualidad distinguimos entre dos tipos de magnitudes: la real y la aparente. Del mismo modo que vemos más brillante la luz de una linterna situada a escasos centímetros de nuestra cara que un faro marino en el horizonte, las estrellas más próximas a nosotros parecen más brillantes que las lejanas, aunque éstas últimas sean más luminosas. Este efecto lo medimos con la magnitud aparente, que nos indica cómo vemos de brillante una estrella desde la superficie de nuestro planeta. Si fuésemos capaces de colocar todas las estrellas a la misma distancia y medir su brillo, tendríamos sus magnitudes reales.
La magnitud de las estrellas Astronomia
ciencia
Como es imposible alinearlas todas, los científicos estudian cómo sería el brillo de una estrella si la colocásemos a una distancia determinada (10 parsecs, o lo que es lo mismo, unos 32,6 años luz). Así establecen el valor de la magnitud real de las estrellas. Por ejemplo, el Sol que tiene una magnitud aparente de -26,8 ha dado una magnitud real de 4,83. Es decir, que no es de las más brillantes del cielo.
educacion
Astronomia
Desafíos lunares: Volcanes y Mare Humboldtianum
"Os voy a presentar unas fotos de la Luna que hicimos durante la fase Llena justo unas horas después de que ocurriese. La región del limbo Este comenzaba a menguar sutilmente (en este caso debido a la libración en latitud Norte) lo hizo en el sector Norte donde reina el Mare Humboldtianum y los cráteres Endymion-Gauss (aquí el teminador y el limbo casi coincidían)."

Partiendo de esta introducción, Leonor nos guiará a través del terminador de la Luna para que conozcamos algunos de los accidentes geográficos más llamativos de nuestro satélite.
ufologia
La magnitud de las estrellas Astronomia
Digo desafíos porque las regiones del limbo de la Luna son todo un reto. Os voy a presentar unas fotos de la Luna que hicimos durante la fase Llena, justo unas horas después de que ocurriese. La región del limbo Este comenzaba a menguar sutilmente (en este caso debido a la libración en latitud Norte) lo hizo en el sector Norte donde reina el Mare Humboldtianum y los cráteres Endymion-Gauss (aquí el teminador y el limbo casi coincidían).

Las condiciones fueron terribles de humedad y jet-stream... Vamos que nos ha costado sacar chicha con Registax, ya que los vídeos tenían una calidad baja por la turbulencia y el seeing de la alta atmósfera.

Los datos de las imagenes:

Telescopio: Celestron 8" sobre montura CG5.
Cámara DMK41AU02.AS a foco primario.
Sosftware: IC Capture 400 frames
Procesado: Registax 5
ciencia
educacion
Astronomia
Pero claro, luego te pones te pones y como a una le gusta la Luna más que aun tonto, pues me puse a trastear. Empecé a buscar en las regiones de libración los accidentes que "asomaban" en relieve y que pocas veces se ven. Y claro, flipé como siempre.

El relieve es fabuloso, las sombras favorecen las formas en alturas y profundidades. En condiciones de iluminación alta desaparecen dejando sólo la textura lechosa de grises variados, que es agnífica para estudiar la geología lunar: permite diferenciar los terrenos de basaltos y anortositas, las manchas de piroclastos, etc. Pero como la luz era muy rasante, el relieve se marcaba sólo en las partes más altas de los cráteres.

El Mare Humboldtianum destacaba espectacularmente, asomando la parte occidental y la cuenca multianillo que lo rodea, son dos anillos concéntricos a éste: el interior llamado (no oficialmente) "Bishop Mountains" y el exterior "Andes Mountains". Nunca antes los había visto con tanta claridad.
¡Gracias libración!
ufologia
Y el pedazo cráter Gauss... me impactó el enorme boquete.
¡Pero qué tiene la Luna que engancha! No puedo evitarlo. Cada vez que me pongo a observarla, una cosa me lleva a la otra. Me puse a estudiar las imagenes para seguir sacando información. Lo primero que me llamó la atención fue el cráter Atlas, que se ve junto a Endymion (cráter de fondo muy oscuro junto al Mare Humboldtianum). Me llamó la atención su geología. En su interior aparecían dos manchas negras muy bien definidas. Si el terminador pasara por encima de él sólo veríamos el relieve, pero como la luz llega más vertical sólo se aprecian las tonalidades.

Ya conocía la historia del cráter Alphonsus que también muestra estas manchas, y tras consutlar los mapas geológicos (Lac 27) y los de la sonda Clementine, pude comprobar que se trataba del mismo fenómeno: son piroclastos expulsados y depositados por alguna eyección de material volcánico relacionado con las grietas del fondo del cráter.
La magnitud de las estrellas Astronomia
Los cráteres Alphonsus y Prolomaeus.
Todo esto me estaba emocionando muchísimo, y recopilando algunas imagenes del cráter Atlas de la sonda Clementine (en diferentes filtros) hice una composición incluyendo nuestra imagen para verlo todo en conjunto.
Pero entonces se me ocurrió que podría hacer otra cosa para obtener más información de las imagenes obtenidas aquella noche. ¿Quién me iba a decir que estas imagenes darían para tanto? Aún recuerdo que, cuando nos quisimos dar cuenta, esa noche tuvimos que retirar todo el equipo corriendo porque la humedad estaba al 100%. ¡Estaba todo chorreando!

Pues lo que os iba a contar. Estas imagenes de limbos lunares son muy gratificantes porque gracias al maravilloso software astronómico podemos "viajar" a esas regiones lunares y "verlas" como si estuviéramos encima de ellas. Pero no con mapas sino con nuestras fotografías reales, realizadas desde la Tierra y con nuestros modestos medios.

Así, el resultado de todo esto se resume en estas imagenes que os paso: La región del Mare Humboldtianum y La región del Mare Crisium.
ciencia
educacion
Astronomia
Aquí se aprecia muy bien la cuenca multianillo del Mare Humboldtianum, con ambas cordilleras y múltiples cráteres visibles gracias al relieve. La visión inferior es la perspectiva de la que os hablaba: con la aplicación Lunar Terminator Visualization Tool (LTVT) literalmente podemos ver el mar desde arriba.

El Mare Crisium, la bella "Lágrima del Este" como me gusta llamarlo, es una buena manera de "recordar" que ese es el limbo Este. Por lo menos ahora, porque antes estaban invertidos los limbos y algunos mapas aún lo muestran así.
ufologia
¿Sabías que el Mare Crisium es, en realidad, un mar ovalado? No lo vemos así por la perspectiva. Cuando lo observamos desde la Tierra parece circular porque está muy cerca del limbo y los objetos se distorsionan "estrechandose". Con el proceso de perspectiva del LTVT lo vemos como es en realidad: un óvalo lleno de cráteres en su borde Este.
Lo podéis ver en la imagen de la izquierda.
Es increíble lo bien que se ven con la perspectiva los cráteres Gauss, Berosus y Hahn. Sobre todo éste último con el enorme pico central.
La magnitud de las estrellas Astronomia
Y para acabar (que no quiero cansaros) os hablaré de Atlas, el cráter que muestra las dos manchas oscuras de piroclastos y del que parece que hay relación con fenómenos transitorios lunares (como en Alphonsus). Quizá estos fenomenos esten relacionados con la expulsión de algún tipo de materia o gas del interior de esas grietas. En este cráter hay depósitos eyectados de material piroclástico depositado en el fondo. Es fácil reconocerlos porque parece que han "manchado" el fondo.

He recopilado información sobre él y he añadido a nuestra imagen otras de la Clementine, así como un detalle del mapa Lac 27 donde aparece el cráter. También podéis ver las manchas que comentaba antes.
ciencia
El cráter Átlas.
educacion
Astronomia
ufologia

Fuentes de Información - La magnitud de las estrellas Astronomia

Dar puntos
3 Puntos
Votos: 1 - T!score: 3/10
  • 2 Seguidores
  • 1.354 Visitas
  • 2 Favoritos

5 comentarios - La magnitud de las estrellas Astronomia

@andersonmm Hace más de 2 años
BUEN POST MEN GRACIAS POR LA INFORMACION
@ingamc Hace más de 2 años
buen post, reco y a favo
@Jorgedeclaypole Hace más de 2 años
Buen post, pero saca esos separadores, que lo que hacen desmerecer el contenido.Eso va bien para chicos de la primaria.

Muy buen post, y los otros que escribiste sobre astronomia.
saludos
@goombasaurusrex Hace más de 1 año
Creo que los mares de la Luna se formaron por el impacto de grandes meteoros hace 3.800 millones de años, y que la lava se enfrió tan rápido que dejó marcada la zona con roca negra.