Vaca Muerta y el Shale Oil / Shale Gas

Si alguien estuvo siguiendo con interés el tema de YPF probablemente ya se enterado de la siguiente noticia. Si no, aquí va un pequeño resumen como para entrar en tema:

Ya a principio del año pasado se hablaba del descubriemiento de un importante yacimiento de "Shale Oil y Shale Gas, un recurso no convencional que puede darle a Neuquén más petróleo" en la zona conocida como Vaca Muerta, un área de unos 30.000 km cuadrados en lo profundo de las provincias argentinas de Neuquén y Mendoza.

En noviembre de 2011, finalmente, se confirma la noticia del megayacimiento tanto por la propia Repsol YPF como por la presidenta de la Nacion, y se empieza a hablar de su sorprendente capacidad de produccion de crudo liviano ademas de la gigantesca inversión necesaria para la produccion de "no convencionales"


link: http://www.youtube.com/watch?v=EHjmo8tGP2Q&feature=related


Lo primero que llamo mi atención, y desperto mi curiosidad sobre el tema es la repeticion de lo de no convencionales ¿ Qué carajo querían decir con eso? ¿Desde cuando el petroleo es un recurso "no convencional?
Pero investigando un poco más descubrí como viene la mano. Lo que descubrieron en Vaca Muerta no es "Crude Oil" o simplemente "Oil." Es "shale oil" y "shale gas"

La siguiente pregunta fue, por supuesto: ¿Que carajo es shale oil y shale gas? Con la simple asistencia de un traductor on-line obtuve lo que sigue: Aceite de Esquisto y Gas de Esquisto extraídos al parecer del "Esquisto Bituminoso" mejor conocido como "Pizarra Bituminosa".

Nos lo aclara wikipedia:


Vaca Muerta y el Shale Oil / Shale Gas

"Los esquistos bituminosos son rocas metamorficas arcillosas, generalmente negruzcas, que contienen materiales inorgánicos y orgánicos, procedentes de la fauna y la flora acuáticas (en lenguaje coloquial serían rocas empapadas de petróleo).
El contenido en petróleo de los esquistos bituminosos varía enormemente, de forma que de una tonelada pueden extraerse de 75 a 125 litros de petróleo. El proceso de extracción del petróleo consiste en la trituración, combustión en hornos y extracción."

ciencia

"Pizarra bituminosa (también conocida como esquisto bituminoso o, más correctamente, como lutita bituminosa) es un término general aplicado a un grupo de rocas con la suficiente abundancia en material orgánico (llamado querógeno) como para producir petróleo a través de destilación. La pizarra bituminosa ha sido también quemada directamente como un combustible a bajo-grado."

"El aceite de esquisto es bastante parecido al petróleo, pudiendo sustituirlo en buena parte de sus aplicaciones. El aceite de esquisto se produce por el proceso Petrosix, presenta una menor cantidad de azufre (aproximadamente el 1%) y una mayor fluidez, puede ser usado como:
combustible para los procesos industriales que exijan un bajo contenido en azufre,
producción de asfalto especial,
producción de restauradores de asfalto
producción de derivados del petróleo (refinería).
producción de gas"

"El gas de esquisto, también conocido como gas Pizarra, diferente del aceite de esquisto, y también llamado en inglés como "shale gas", es una forma de gas natural que se extrae de terrenos donde abunda el esquisto. El gas de esquisto se encuentra en los esquistos arcillosos sedimentarios, aunque el interior rocoso del esquisto presenta baja permeabilidad. Por ende, para la extracción comercial de dicho gas, es necesario fracturar la roca hidráulicamente."


Petroleo

Pero ustedes dirán: ¡Al fin y al cabo es petroleo loco! ¡Nos vamos a llenar de guita y vamos a vivir como principes sauditas hasta que venga EE.UU. a bombardearnos!

No es tan así.

Primero y principal, el gas y el petroleo de pizarra son bastante jodidos y peligrosos de extraer a diferencia del petroleo crudo normal. No solo hay que hacer un pozo hasta el yacimiento (a 3000 metros bajo tierra el de Vaca Muerta) sino que luego hay que hacer una red de agujeros HORIZONTALES en la placa de pizarra (los yanquis que , como no, ya tienen bastante experiencia en esto lo llaman "network" ) por donde se bombea una mezcla de agua arena y otros químicos industriales para fracturar la placa de pizarra y liberar así el petroleo y el gas en su interior.
El proceso se llama "fracking" y no solo es bastante caro y requiere tecnología de punta sino que también es extremadamente peligroso por los riesgos de contaminación de las napas de aguas subterráneas al filtrarse los químicos mencionados. Inclusive se han dado casos de terremotos y sismos en explotaciones de yacimientos de "Shale Oil"

Segundo: Nuestra reserva de Shale Gas es la tercera en el mundo hasta ahora gracias al descubrimiento de este yacimiento. ¿Quienes son los primeros? China bien adelante en el numero 1 con unos 1275 billones de metros cúbicos y EEUU en el segundo, con 862 billones, una reserva que puede durarles mas de cien años, aun con sus consumos demenciales. Ellos tienen bastante en su propio país. ¿Para que querrían el nuestro?

Tercero: El petroleo extraído de la pizarra es de bastante mala calidad comparado con el petroleo crudo de origen fósil. Es necesario un costoso y difícil proceso de refinamiento (luego del costoso y difícil proceso de extracción) para convertirlo en combustible de buena calidad. En términos técnicos la densidad API (American Petroleum Institute) del shale oil extraído en Vaca Muerta es de 49 grados, que lo pone en el segmento de lo que se conoce como "crudo liviano".
La mejor opción para su uso ( y también la más utilizada a nivel mundial) es la quema directa en calderas para la producción de energía térmica ya que exige menores desarrollos tecnológicos.
De hecho Estonia es el país que más explota los "esquistos bituminosos" en términos relativos y absolutos. El bajo costo de minería y la posibilidad de su utilización directa hicieron que se transformara en
la principal fuente de energía primaria de este país.
Posee dos plantas de generación a partir de los “esquistos bituminosos”, Eesti Elektrijaam y Balti Elektrijaam, las cuales fueron construidas durante la era “soviética” para abastecer Estonia y San Petersburgo con electricidad. Estas dos plantas, localizadas en la ciudad de Narva (componen Narva Elektrijaamad) proveen más
del 90 % de la electricidad de Estonia.


En fin, eso termine descubriendo/aprendiendo acerca del tema de Vaca Muerta y el Shale Oil/Shale Gas. Espero que a alguien más le interese el temita y que nadie piense que me quiero meter en polémica o algo por el estilo.

Lo comparto principalmente para intentar quitar la idea ERRÓNEA de que vamos a estar nadando en guita en algunos años o que EEUU nos va a querer invadir por nuestras reservas de petroleo (como vi que decían en algunas exaltadas comunidades Taringueras cuando salio la noticia el año pasado).
Desde MI PUNTO DE VISTA, la información que recolecte demuestra que el descubrimiento de Vaca Muerta es mas importante para el desarrollo nacional (por las excelentes cualidades de los esquistos bituminosos en la producción de energía eléctrica) que como producto comercial exportable. De hecho, les dejo entre los links de las fuentes un completísimo informe uruguayo en el que planean hacer algo así con unos yacimientos parecidos pero menores que tienen ellos. También recomiendo, para los que sepan ingles, el informe de The Guardian acerca del proceso de "fracking" y sus peligros.



Est tout!
Bonne journée!
Laissez un commentaire!

7 comentarios - Vaca Muerta y el Shale Oil / Shale Gas

@richisado
¿Se podria empezar con una experiencia piloto nacional, mientras se buscan inversores con capital para la gran escala¿
@TUPAPAUS
HAAAA....MIRA QUE FACIL¡¡¡¡
@gavilan72
buenisismo tu aporte loco , no pierde vigencia , hoy incluso post eleccion paso , vino un muñeco del citi a invertir y/o blanquear con cedines , asique esta todo por hacer p largo plazo ..... las maquinas para la movida del fracking , quilombo ambiental de por medio y despues la contruccion de las plantas termoelectricas de cero .......si es que ningun politico se queda con unos vueltos y regala las piedritas c/petroleo.
@peperino99
Excelente tu aporte. Muchas gracias por desaznarme en este tema del cual se habla cada día mas.
@x_Miguelon_x
Pero ustedes dirán: ¡Al fin y al cabo es petroleo loco! ¡Nos vamos a llenar de guita y vamos a vivir como principes sauditas hasta que venga EE.UU. a bombardearnos!

jajaj yo ya me estaba imaginando manejando un lamborghini que nuestra cristina nos habia regalado.

En fin excelente muy buen post
@jonnavaja
un ex técnico de YPF que vive en Tartagal dice que al país no le hace falta la explotación petrolera no convencional ya que todavía tiene para años reservas no explotadas --- o sea lo que le falta según este experto son políticas -------- ?????