Bienvenidos a mi Post Las teorias mas audaces sobre el universo



La mayoria de los fisicos coinciden en que todo empezo con una explosion monumental, la llamada Big Bang, Pero esta teoria deja tantas preguntas sin resolver, que los cosmologos plantean otras posibilidades, algunas incluso parecen producto de una alucinacion.

multiverso


Hace 13,700 millones de años no habia nada. Ni estrellas ni planetas ni los componentes del cosmos que hoy vemos. La materia la energia, el tiempo, y el espacio estaban comprimidos en un punto infinito, del tamaño de un electron, mucho mas caliente que el nucleo solar. y entonces hizo !Bang! se produjo un enorme estallido y una bollonesima de segundo despues emergio toda la materia. millones de particulas elementales salieron disparadas y comenzaron a alejarse rapidamente unas de otras. Entonces aparecieron las mas de mil millones de galaxias que observamos desde la tierra, las nebulosas, los planetas e incluso la misma existencia.

Desde que en 1948 el fisico ruso George Gamow planteara asi el origen del universo y mas tarde la tecnologia permitiera detectar los vestigios de la gran explosion, la ciencia ha calidado ese modelo. ¿Y si no fueta asi?




1. La Teoria del Multiverso


Lo que la teoría del multiverso dice es que no existe un único universo (el que habitamos), sino un sinfín de universos más. Aunque muy usado en la ciencia ficción, actualmente la propuesta es consecuencia de teorías físicas elaboradas,
como la teoría de las cuerdas; en la que se desea llegar a obtener una teoría del todo, que explique el comportamiento de nuestro universo.
El término "multiverso" se inventó en diciembre de 1960, por Andy Nimmo ( vice-director de la British Interplanetary Society de Escocia), cuando dio un discurso acerca de la interpretación "varios-mundos" de la física cuántica que se había publicado en 1957. La definición original de "multiverso" era: "un universo aparente, una multiplicidad de universos que, se combina para ser el universo entero." A partir de este discurso, la palabra se ha usado de modo diverso por grupos científicos y de autores de ciencia ficción.




astrofisica


para algunos fisicos, vivimos en un multiverso, es decir, un conjunto de infinitos universos paralelos con su historia y leyes. Al ser infinito, en este multicosmos nada es unico y todo lo que existe es un universo- incluso nosotros los humanos que tenemos muchas copias en otros mundos.



siempre hay un roncon del multiverso en el que se producen inflasiones y big bangs que crean nuevos mundos. cada uno de los universos paralelos tienen cierto numero de historias posibles, civilizaciones identicas , a las nuestras o por el contrario disistintas.



teorias sobre el universo



2. La teoria del Universo ciclico


Un modelo cíclico es cualquiera de los modelos cosmológicos en la que el universo sigue un indeterminable cadena de ciclos auto-sostenibles (por ejemplo: una cadena indeterminable de Big Bangs y Big Crunches).



En la década de 1930, los físicos teóricos, en particular, Einstein, consideró la posibilidad de un modelo cíclico para el universo como una alternativa a la del Big Bang. Sin embargo, el trabajo de Richard Tolman reveló que estos primeros intentos fracasaron debido al problema que la entropía encumbra, que según la mecánica estadística, ésta aumenta debido a la segunda ley de la termodinámica.1 Esto implica que en sucesivos ciclos el universo crece más y más en cada ciclo. Y extrapolando hacia atrás en el tiempo, los ciclos antes de convertirse en el presente ciclo eran menores y más cortos, y en un punto hubo un ciclo iniciado por un Big Bang, no pudiendo eliminarlo de la teoría cíclica. Esta situación siguió siendo desconcertante para muchos, hasta las primeras décadas del siglo 21 cuando la recién descubierta energía oscura sembró una nueva esperanza para la cosmología cíclica.

Un nuevo modelo cíclico es el modelo basado en la cosmología de branas sobre la formación del universo, derivado del anterior modelo ecpirótico. Se propuso en 2001 por Paul Steinhardt de la Universidad de Princeton y Neil Turok de la Universidad de Cambridge. La teoría describe un universo emergiendo hacia la existencia no sólo una vez, sino en repetidas ocasiones a través del tiempo. La teoría podría explicar por qué una misteriosa forma repulsiva de energía conocida como la "constante cosmológica" está acelerando la expansión de el universo, que es de varios órdenes de magnitud menor que la predicha por el modelo estándar del Big Bang.

Se propuso en 2007 un modelo cíclico diferente basándose en la noción de la energía fantasma por Lauris Baum y Paul Frampton de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.


teoria del big bounce


El modelo Steinhardt–Turok

En este modelo cíclico basado en la cosmología de branas, rival del modelo inflacionario, dos láminas tridimensionales o 3-branas colisionan periódicamente. Según esta teoría la parte visible del universo de cuatro dimensiones representa una de esas branas, quedando la otra brana oculta a todas las fuerzas de la naturaleza excepto la gravedad. Cada ciclo consiste en que cada una de las branas dentro de un espacio-tiempo tetradimensional y separadas por una dimensión espacial muy corta y seis enrolladas chocan con cierta periodicidad creando condiciones parecidas a las del big bang del modelo inflacionario.

Según la teoría, después de millones de años, al aproximarse el final de cada ciclo la materia y la radiación se diluyen a casi cero debido a una expansión acelerada del universo alisando las dos branas pero con pequeños rizos o fluctuaciones cuánticas aún presentes que imprimirán en el próximo choque con no uniformidades que crearán grumos o cúmulos que generarán estrellas y galaxias.

Este modelo tiene la ventaja sobre el modelo inflacionario en que cada colisión no es el comienzo del universo y resuelve el problema del horizonte, monopolos magnéticos y de planitud de otra forma más lenta, debido a que antes del choque ya las membranas y su fuerza entre ellas (energía oscura) imprimirían características de antemano en el próximo ciclo dándole su homogeneidad (isotropía) y su geometría euclidiana (plana) como en nuestro universo.

Este nuevo modelo evade el efecto de la entropía que se observaba en el modelo de Tolman pero no evade la probabilidad de que las fluctuaciones cuánticas irrumpan un ciclo, doblando una brana sobre la otra, atascando el modelo. Esto provocaría que no se sigan los ciclos indefinidamente. Aunque se propone que estos ciclos pueden ser indefinidos mientras que la solución sea un atractor. Además, al igual que la inflación cósmica, es sabido que mientras el carácter general de las fuerzas (como en el modelo ecpirótico, o como la fuerza entre branas) requiere de fluctuaciones del vacío, ahí todavía no hay un candidato entre la física de partículas. Aún la teoría es altamente especulativa y aún no se comprende exactamente lo que sucede al colisionar dos branas. Incluso la misma teoría M es todavía controversial entre los físicos.


Se han desechado muchas teorias del universo ciclico, exepto una reciente basada en la cosmologia de branas. Segun sus defensores, el cosmos evoluciona periodicamente y tanto el espacio como el tiempo como los hechos que determinan su estructura son anteriores al Big Bang.



3. La teoria del Big Bounce

¿Y si el cosmos en vez de estar en expansion constante, se hubiera contraido y rebotado para expandirse de nuevo?



Esta teoria invierte el orden de los sucesos de las otras. Primero hubo un Big Bang Crunch en la que el universo anterior al nuestro se contrajo. Los efectos cuanticos de la gravedad llegaron a ser tan repulsivos que reboto. Ambos sucesos se repiten ciclicamente a lo largo de la historia.

teoria del universo ciclico



Sin embargo, desde hace unos años, está surgiendo una hipótesis alternativa sobre el origen del universo aún más llamativa e interesante -al menos desde el punto de vista de su novedad- que propone que nuestro Universo surgió a partir del colapso de otro Universo anterior muy parecido al nuestro, lo que significaría que nuestro Universo es hijo de otro Universo.


FIN DEL POST Las teorias mas audaces sobre el universo