El Universo, de lo invisible a lo infinito

El Universo, de lo invisible a lo infinito

El post lo escribo yo (cfxslx). Repito, No hay copiar y pegar.

Hace tiempo que tenia en mente hacer un post sobre las escalas que hay en el universo. Y eso es precisamente lo que este post trata, abarcaremos desde lo mas pequeño que puede existir hasta cosas tan grandes donde nuestra imaginación ya no rinde mas. Espero que les guste el post, intentare no escribir mucho sobre cada etapa, para que se vuelva interesante y den ganas de leer. Quizas en un futuro le dedique un post individual a las etapas mas interesantes, el contenido es para principiantes en Ciencias, pero aun un experto puede aprender aunque sea un poco.
tierra

Etapa 1: Energía y materia
universo
Escala : 10^-34 m (0.000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,001 m)
Lo mas pequeño que existe (y esta comprobado que no puede haber mas) es la energía. Bueno esto hay que explicarlo un poco, en la famosa ecuación que ven alla arriba, Einstein demuestra que la materia (todo lo que conocemos) esta compuesta de Energía, y por eso cabe decir que la parte mas pequeña de la materia es la energía. Pero la energía no es infinitamente pequeña, esta dividida en pequeños paquetes llamados "Cuantos de energía". Pero desgraciadamente nuestros amigos los cuantos no tienen un tamaño determinado; aunque en nuestra escala le podemos dar un 10^-34 m.

Aclaro, para aquellos que dominan el tema de la mecánica cuántica, se que dirán que mi explicación es ridícula o que contiene errores, pero recuerden, intento que el post sea entendible, gracias por su comprensión.
Planeta

Etapa 2: Partículas
Invisible
Escala: 10^-15 m (0.000,000,000,000,01 m)
Ahora nos acercamos a la verdadera materia (muchos aun no le creen a Einstein). Y si se fijan, entre la etapa 1 y la etapa 2 hay un salto de varios miles de trillones en la escala, pero hasta el momento no se ha descubierto nada que tenga un tamaño medio entre las partículas fundamentales y los cuantos. Así que sin duda el único componente en una partícula fundamental es energía, no hay otros componentes. Como pueden ver en la imágen de arriba, hay una gran variedad de partículas fundamentales, pero las únicas que tienen importancia para nosotros son 2: el quark y el electrón, y en un segundo plano el fotón.
adn

Etapa 3: Los átomos
Estrella
Escala: 10^-12 (0.000,000,000,01 m)
El siguiente salto, de las partículas a los átomos, la escala cambia en 1000, y cada vez que hacemos las cosas mas grandes, es mas fácil hacerce una imágen de ellas, por eso la primera imágen del post es de un átomo. Si partimos desde los Quarks, ellos se juntan para formar protones y neutrones (hay veces logran otras partículas), y de esta manera crear el núcleo de un átomo, el tercer elemento del átomo es el electrón, y este "gira" al rededor del núcleo. El átomo así como los cuantos y las partículas, tienen miles de propiedades interesantes, pero no es el objetivo del post abordar ese tema, como dije quizas luego le dedico un post a ellos.
proteína

Etapa 4: Las moléculas
escala
Escala: 10^-10 m (0,000,000,001 m)
El siguiente salto es de solo 100 veces, y son las moléculas, las cuales varían muchísimo en cuanto a su tamaño, pueden haber moléculas como el agua que solo tienen 3 átomos, o polímeros que llegan a tener hasta miles de átomos. Bueno en sí las moléculas son átomos unidos por la fuerza electromagnética (algunos le llaman a esto electrones, pero estan equivocados). Las moléculas se pueden unir en millones de maneras, formar materia orgánica e inorgánica, pero en las siguientes etapas abordaré la materia orgánica, para asi llegar al hombre.
galaxia

Etapa 5: ADN
Infinito
Escala: 10^-7 m (0.000,001 m)
Como dije, hay muchas formas de juntar a las moléculas, y no hay forma de abarcarlas todas en un solo post, asi que por hoy seguiremos el camino del ADN. Es un hecho, que todas las otras etapas no tienen una foto real, pero ahora que llegamos al ADN, nos acercamos a las escalas en las que si se puede tomar una foto, y se dice que lo mas pequeño de lo que se ha tomado una foto es el ADN. El ADN es la unión de moléculas de carbono, hidrógeno y oxígeno, el es quien decide como será cada célula y como será cada ser vivo.

El Universo, de lo invisible a lo infinito

Etapa 6: Las células
tierra
Escala: 10^-5 m (0.0001 m)
Seguramente todos los que han llegado hasta acá leyendo ya conocen la célula, pero es un escalón importante en nuestra escala, así que decidí dedicarles la Etapa 6. Es un horrible error decir que la célula es la union de ADNs, ya que el ADN es solo una pequeña parte del núcleo de la célula. La célula en realidad esta construida por proteínas (otra forma de agrupación de moléculas). La célula ya es de las fáciles, se puede ver en microscopio, se le puede tomar una foto, y hasta mi hermanita la puede dibujar; asi que ya vamos por las escalas grandes. La célula es la base de toda la vida, aquel material que no esta compuesto por células orgánicas no tiene vida. También existen las células inertes, las cuales componen todo aquello que no tiene vida.
universo

Etapa 7: Individuos (entre ellos notros)
Planeta
Escala: 10^0 m (1 m)
La siguiente etapa somos nosotros (nos la merecemos), luego de pasar por todas aquellas cosas que nuestro ojo jamás podrá ver, hemos llegado a eso que nuestro ojo ve todos los días y está aburrido de ver. Un individuo se le llama comúnmente a aquello que esta construido por células y tiene vida, por lo tanto el humano clasifica en esto, pero tambien los perros, los gatos, los monos, las plantas etc. El humano tiene la suerte de estar en medio de todas las escalas, ya que no es ni muy pequeño como los quarks ni muy grande como el universo; esto nos da la ventaja de ser capaces de estudiar todo, tanto lo "invisible" como lo "infinito".
Invisible

Etapa 8: La tierra
adn
Escala: 10^6 m (1000,000 m)
De ahora en adelante, empezaremos a llegar a "lo infinito", con etapas enormes y grandísimos saltos en la escala, y nuestro primer gran salto lo damos en la tierra, la escala se vuelve 1 millon de veces mas grande. La tierra es un planeta, y la Etapa 8 esta dedicada a los planetas. En la tierra esta todo lo que conocemos, tanto la materia orgánica como la inorgánica. La tierra fue la cuna de la humanidad, y por varios miles de años, nadie se imaginó que hubieran mundos en otra parte del universo, pero nuestro viaje no termina aquí, tan solo se vuelva mas interesante.
Estrella

Etapa 9: El sistema solar
proteína
Escala: 10^12 m (1000,000,000,000 m)
Volvemos a dar un salto de 1 millon en la escala, y mas vale que te acostumbres querido lector, por que asi es el universo. La tierra es solo una millonésima parte del sistema solar, el cual tiene como objeto central el sol (una estrella) y 8 planetas que giran alrededor de el. El sistema solar tiene tambien 3 cinturones de asteroides, y se pueden encontrar cuerpos del tamaño de la luna en algunos de ellos, por ejemplo pluton, antes era un planeta, ahora solo es un cuerpo del cinturón de Kuiper. De ahora en adelante empezaremos a usar el año luz, ya que las escalas se vuelven bastante grandes; el sistema solar mide aproximadamente 12 días luz, en otras palabras a la luz le toma 12 días recorrer todo el sistema solar (y recuerda que la luz se mueve a 300000 kilómetros cada segundo).
escala

Etapa 10: La vía láctea
galaxia
Escala: 10^19m (1000,000,000,000,000,000,0 m)
La vía láctea tal como la ven en la foto de arriba, es una galaxia; una galaxia es la mayor forma de concentración de materia en el universo, y al hablar de galaxias ya empezamos con tamaños inimaginables. Por ejemplo, la estrella mas cerca al sol esta a 4.2 años luz, eso significa que si la humanidad hiciera una colonia en esa estrella, tardaría casi 8 años y medio en establecer una conversación con ella. Ahora, la vía láctea tiene aproximadamente 1 billón de estrellas (un millon de millones), y se estima que su diámetro es de 100,000 años luz, de ahí que en la ciencia fixión nadie se sale de la galaxia. La vía láctea es una galaxia espiral, y el sol se encuentra alejado del centro, en uno de sus brazos.
Infinito

Etapa 11: Cúmulos de galaxias
El Universo, de lo invisible a lo infinito
Escala: 10^23 m (1000,000,000,000,000,000,000,00 m)
Para no saltar directamente de la galaxia al universo, haremos escala en las diferentes agrupaciones de las galaxias. Por ejemplo, la vía láctea se encuentra en un grupo de galaxias llamado grupo local, este tiene alrededor de 40 galaxias. Los grupos de galaxias se agrupan en cúmulos, y estos pueden llegar a tener miles de grupos de galaxias (como sucede en el cúmulo local). Los cúmulos galácticos se agrupan en supercúmulos, nuestro cúmulo galáctico se encuentra en el supercúmulo de Virgo. El universo esta dividido en 100 supercúmulos aproximadamente.
tierra

Etapa 12: El universo
universo
Escala; 10^25 m (1000,000,000,000,000,000,000,000,0 m)
El universo, donde todo lo que concemos sucede, hasta la fecha no se ha descubierto nada de tamaño mayor a el. Hace algun tiempo se creía que el universo era infinito, pero hoy sabemos que no es así, la teoría del Big Bang establece que el universo se expande, pero que no puede ser infinito. Aunque el universo se parece a la tierra, en el aspecto que podemos pasarnos una vida buscándole un borde pero jamás lo encontraremos, solo daremos vueltas y vueltas. El universo se compone de Energía y Espacio-tiempo, con estas dos cosas se ha formado todo lo que hoy conocemos.
Planeta

Etapa 13: Dimensiones
Invisible
Escala: 10^∞ (infinitos metros)
En realidad la etapa 13 no esta confirmada por científicos, pero es filosóficamente correcta; por cierto la teoría de cuerdas la aprueba, pero esta teoría aún no ha recibido 100% de aceptación por la comunidad científica. Te va a tocar usar tu imaginación, nosotros vivimos en 4 dimensiones (3 del espacio y una del tiempo), pero imagínate si hay mas, simplemente que el hombre no tiene forma de descubrir que estan ahí. Entonces el universo solo sería una pequeña parte de lo que existe, ya que habrían infinitos universos en montones de dimensiones. Pero se que esto no es fácil de comprender. Les dejo un video

link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=WQb2soDBk3w

link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=ZDZf6yjDzQY
adn

Es todo por hoy. Espero que te haya gustado el post. Si has quedado con dudas, estoy completamente dispuesto a aclarar en los comentarios. Se que no he profundizado sobre ninguno de los aspectos, pero si lo hacía entonces no me hubiera alcanzado en el post.


Te gustó mi Aporte, entonces quizas te gusten los otros:
Frases de Albert Einstein
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/10409924/frases-de-albert-einstein.html
Teoría de la conspiración (creer o no creer en Extraterrestres)
http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/14561019/Teoria-de-la-conspiracion-_creer-o-no-en-extraterrestres_.html
Curiosidades de nuestro cuerpo
http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/14569151/Curiosidades-de-nuestro-cuerpo.html


Si te gusto el post comenta, si no te gustó comenta. Comentarios troll seran borrados, aportes seran elogiados.

Estrella

Comentarios Destacados

@jcabralb +10
La ciencia es mas mistica que la religion ahora, cuack
@elkemero21 +5
muy piola el post. pero yo creo esta claro de que va la cosa, si tenemos en cuenta que la nada no existe y que en cualquier porcion de espacio que exista siempre va haber al menos radiacion de fondo osea energia electromagnetica, mientras que por otro lado entedemos que la gravedad de la materia en el espacio conosido en muy poco y el mismo se esta expandiendo, la cuestion es ¿sobre que carajo se va a expandir nuestro universo conosido si mas aya de sus fronteras no hay nada de nada ni siquiera radiacion de fondo? para mi es muy claro que nuestro universo no es mas que un pequeño huevo sobre una mesa en el espacio. y por eso para mi el espacio si es infinito aunque no sea igual nuestro universo. esto ya abre las puetas a creer que este no es mas que nuestro universo local.
y esto tambien resulta muy pero muy loco porque entonces la energia disponible si seria infinita algo que no cuadra mucho con la teoria general de la relatividad, por dios, si energia es infinita, masa puede ser infinita, materia puede ser infinita y aceleracion lo mismo, aunque Einstein si matematicamente demostro que esto era posible con su teoria de relatividad especial aunque no se pueda demostrar fisicamente.
ahora lo de la TEORIA DE CUERDAS ME PARECE LA TEORIA DEL FUTURO ES INPRESIONANTE Y NO ENTIENDO UN POMO, estaria piola que alguien en T explique como mierda funciona porque me resulta muy dificil de enteder mas aya e sus fundamentos basicos.

20 comentarios - El Universo, de lo invisible a lo infinito

@jcabralb +10
La ciencia es mas mistica que la religion ahora, cuack
@elkemero21 +5
muy piola el post. pero yo creo esta claro de que va la cosa, si tenemos en cuenta que la nada no existe y que en cualquier porcion de espacio que exista siempre va haber al menos radiacion de fondo osea energia electromagnetica, mientras que por otro lado entedemos que la gravedad de la materia en el espacio conosido en muy poco y el mismo se esta expandiendo, la cuestion es ¿sobre que carajo se va a expandir nuestro universo conosido si mas aya de sus fronteras no hay nada de nada ni siquiera radiacion de fondo? para mi es muy claro que nuestro universo no es mas que un pequeño huevo sobre una mesa en el espacio. y por eso para mi el espacio si es infinito aunque no sea igual nuestro universo. esto ya abre las puetas a creer que este no es mas que nuestro universo local.
y esto tambien resulta muy pero muy loco porque entonces la energia disponible si seria infinita algo que no cuadra mucho con la teoria general de la relatividad, por dios, si energia es infinita, masa puede ser infinita, materia puede ser infinita y aceleracion lo mismo, aunque Einstein si matematicamente demostro que esto era posible con su teoria de relatividad especial aunque no se pueda demostrar fisicamente.
ahora lo de la TEORIA DE CUERDAS ME PARECE LA TEORIA DEL FUTURO ES INPRESIONANTE Y NO ENTIENDO UN POMO, estaria piola que alguien en T explique como mierda funciona porque me resulta muy dificil de enteder mas aya e sus fundamentos basicos.
@WORM45 +4
me siento como un cientifico loco
@elkemero21
ok gracias por la respuesta, mestro!
@lupeiglesias
Muy bueno!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lastima que solo me quedan 5 puntos!!!!!!!!!!!!!!
@flintk
Los vídeos me dejaron O.O
@flintk +1
cfxslx dijo:
flintk dijo:Los vídeos me dejaron O.O

Si, es bastante información para asimilar de una vez. Pero con el tiempo le vas a entender

No, no, es que solo había oído hablar de la 5º dimensión. Llegar a todo eso fuuuuuuuaaaa!

Lo que digo es que me parecieron increíblemente BUENOS!
@mdulises
Exelente post a favoritosy lo recomiendo.
@FacuCRzz
cfxslx dijo:<span>
pipebrownie dijo:Infinito">http://2.bp.blogspot.com/_R7-8UhrRwu8/TE3qjhl0n9I/AAAAAAAADVA/--iKb_JjNmY/s400/evolucion-involucion-revolution-da-vinci-el-hombre-perfecto.jpg]</a>

busca que significa esta imagen

no tengo idea. solo se que es famosa</span>


Es el hombre promedio de Da Vinci.
@RBarclay +1
elkemero21 dijo:muy piola el post. pero yo creo esta claro de que va la cosa, si tenemos en cuenta que la nada no existe y que en cualquier porcion de espacio que exista siempre va haber al menos radiacion de fondo osea energia electromagnetica, mientras que por otro lado entedemos que la gravedad de la materia en el espacio conosido en muy poco y el mismo se esta expandiendo, la cuestion es ¿sobre que carajo se va a expandir nuestro universo conosido si mas aya de sus fronteras no hay nada de nada ni siquiera radiacion de fondo? para mi es muy claro que nuestro universo no es mas que un pequeño huevo sobre una mesa en el espacio. y por eso para mi el espacio si es infinito aunque no sea igual nuestro universo. esto ya abre las puetas a creer que este no es mas que nuestro universo local.
y esto tambien resulta muy pero muy loco porque entonces la energia disponible si seria infinita algo que no cuadra mucho con la teoria general de la relatividad, por dios, si energia es infinita, masa puede ser infinita, materia puede ser infinita y aceleracion lo mismo, aunque Einstein si matematicamente demostro que esto era posible con su teoria de relatividad especial aunque no se pueda demostrar fisicamente.
ahora lo de la TEORIA DE CUERDAS ME PARECE LA TEORIA DEL FUTURO ES INPRESIONANTE Y NO ENTIENDO UN POMO, estaria piola que alguien en T explique como mierda funciona porque me resulta muy dificil de enteder mas aya e sus fundamentos basicos.


Ya mas o menos puse un post sobre la teoria de Cuerdas

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/13664339/La-Teoria-de-Cuerdas-_Parte-1_.html
@maximilian_987
trato de explicarme en mi mente todo lo que leí pero me agarra un dolor de cabeza cada vez pero siempre que leo tus post siento que aprendo un poco más del universo