¿Y si un tren chocara contra una mosca? (Física)

¿Y si un tren chocara contra una mosca? (Física)

NOTA: Al final del post dejo las fuentes. Ahí pueden ver de donde saqué toda la información necesaria para este post


El otro día estaba en mi casa tranquilamente haciendo experimentos como siempre (ya saben, condensadores de flujo mejorados y demás). Luego, al bajar a la sala para tomarme un café me puse al leer el correo y me encontré con esta carta de un viejo amigo de Hill Valley consultándome sobre un problema de física en que estaba pensando y que no podía resolver.

ciencia

ESTE ES EL ENUNCIADO DEL PROBLEMA

"Supongamos una mosca que va volando sobre una vía de tren, en sentido Norte-Sur. La mosca, como es natural, vuela a una velocidad muy reducida, pero para facilitar el asunto digamos que vuela a 1km/hora. En la misma vía de tren, avanza, como no, un tren, en sentido Sur-Norte.

En un momento dado, y como era de esperar, el tren impacta con la mosca, llevándosela por delante. Bien, es este momento el que quiero analizar detenidamente.

La mosca, va avanzado con una velocidad constante hasta el momento que choca con el tren. Suponemos un movimiento en linea recta puro. Bien, al producirse el choque, la mosca, midiendo tiempos infinitamente pequeños, tiene que perder toda su velocidad, vamos, pasar de 1km/h en sentido N-S a 0 Km/h, para luego acelerar en sentido S-N hasta ponerse a la velocidad del tren. Ya que no existe la aceleración espontanea, esto ha de tomarse como cierto, todas las partículas de la mosca, han tenido que sufrir una pequeña deceleración primero y una gran aceleración después.

Bien el problema viene dado porque dos cuerpos en movimiento y pegados el uno al otro, comparten la misma velocidad y aceleración. En el momento en el que chocan la mosca y el tren, estos quedan pegados y han de compartir la misma velocidad y aceleración. Como he expuesto anteriormente, la mosca, pasa por un momento de velocidad 0, como en ese momento la mosca ya esta pegada al tren, por lógica, ¡el tren ha de haber pasado por un momento de velocidad 0!

¿Por qué, qué es lo que falla?"


Y esta es la carta que le mandé a mi amigo como respuesta:

ANÁLISIS DEL PROBLEMA

Esta pregunta tiene ya un largo recorrido. Se suele poner como ejemplo para estudiar límites y derivadas. .

Ante todo, una precisión. Dices que “las partículas de la mosca han tenido que sufrir una pequeña deceleración primero y una gran aceleración después”. Eso no es correcto. La aceleración que sufren es siempre la misma. Lo que ocurre es que están poco tiempo yendo hacia delante y mucho tiempo yendo hacia atrás. Imagina que tiras una pelota hacia arriba en el borde de un acantilado. La pelota subirá un poquito, se acabará parando y caerá por el acantilado cada vez más rápido. Durante todo ese tiempo, la aceleración que sufre la pelota es la misma: 9,8 m/s2 hacia abajo. Sin embargo, la velocidad cambia de signo. Pero no la aceleración, ojo.

educacion
En la imagen se ve la aceleración positiva, la negativa y la nula

Volviendo a nuestro problema, hay dos maneras de enfocarlo: la matemática y la física. Vamos a ver las dos

En primer lugar, simplifiquemos al máximo (esta forma de plantear el problema es a lo que llamo “la manera matemática”): Supongamos que la mosca y el tren son dos puntos matemáticos (el tren será un punto más gordo que la mosca ). En el instante anterior a la colisión la mosca va hacia el sur y en el instante posterior a la colisión la mosca va hacia el norte, pegada al tren. ¿Qué les pasa a la mosca y al tren en el instante mismo de la colisión?

Podemos verlo mediante una gráfica. O mejor, mediante dos gráficas . En la primera gráfica representamos el tiempo en el eje X (horizontal) y la posición en el eje Y (vertical). Vemos que antes de la colisión la posición crece según pasa el tiempo (la mosca avanza) y justo después de la colisión la posición disminuye con el tiempo (la mosca retrocede).

aprender

En física y en muchas otras ramas del conocimiento, cuando queremos estudiar cómo varía una magnitud con respecto a otra, utilizamos una cosa (un ente matemático) llamada “derivada”.

La velocidad se define como la variación de la posición con respecto al tiempo (igual que la inflación se define como la variación del precio de las cosas con respecto al tiempo). O sea, que si queremos estudiar la velocidad de la mosca, tenemos que derivar la anterior función con respecto al tiempo. Derivamos y pintamos la derivada. Y aquí llega lo interesante:


fisica

Vemos en la anterior gráfica que hasta el choque la velocidad de la mosca es positiva y después del choque la velocidad es negativa. En el instante del choque ¡no hay velocidad definida para la mosca!. La derivada de la función posición nos queda como una función con un “agujero” en el instante del choque. Técnicamente diremos que la función velocidad tiene una discontinuidad de primera especie en el punto del choque debido a que la función posición es no derivable en el momento del choque.

animaciones
SEÑAL: Cuidado, cruce de moscas

Matemáticamente y con las suposiciones iniciales que hemos hecho, este problema no tiene solución. La mosca pasa instantáneamente de ir hacia el sur a ir hacia el norte, contradiciendo la hipótesis inicial de que en algún momento tendría que estarse quieta. La aceleración en este punto sería infinita, lo cual es una violación de las leyes de la física. El tren disminuye un poquito su velocidad, por la conservación del momento lineal, y la mosca se acopla a él de manera instantánea.

Einstein

Está visto que hemos simplificado demasiado el problema. Si se plantea así, con cuerpos rígidos al estilo de puntos matemáticos, nos perdemos la chicha del problema. Veamos ahora lo que pasaría si metemos más física en el asunto.


Para empezar, ahora tanto el tren como la mosca son cuerpos extensos. En el instante en que la primera capa de moléculas de la mosca golpea con la primera capa de moléculas de la ventanilla delantera del tren, esta primera capa de moléculas de la ventanilla sí se detiene. Incluso, si la mosca es lo suficientemente gorda, podría viajar hacia atrás por culpa del impacto, visto por alguien en la vía.
Detrás de la primera capa de átomos de la ventanilla viene otra capa más, y luego otra… todas se van comprimiendo, aunque cada vez menos, porque la energía del choque con la mosca se va disipando en forma de rozamiento entre los átomos del vidrio. Al mismo tiempo, las moléculas de la desdichada mosca se van comprimiendo también, unas contra otras. El problema es que los seres vivos no son demasiado elásticos, y muy probablemente el impacto contra un tren que viene de frente supere el límite de elasticidad de los materiales que componen a la mosca, que no recuperará su forma inicial tras el choque.


derivadas¿Y si un tren chocara contra una mosca? (Física)cienciaeducacionaprender

Una vez que toda la mosca ha terminado de impactar contra la ventanilla, nos encontramos con un montón de moléculas de vidrio [ arena de sílice (SiO2), carbonato sódico (Na2CO3) y caliza (CaCO3)] que forman el cristal del tren y que están más comprimidas por culpa del impacto. Las fuerzas entre átomos harán que de nuevo éstos se vayan separando. Por causa de la elasticidad del vidrio (o de cualquier otro material), al expandirse para recuperar sus posiciones originales, los átomos “se pasarán de frenada” y se quedarán un poco más separados que al principio, volviendo de nuevo a acercarse e iniciando una breve vibración en la que toda la red molecular oscila. Estas vibraciones se transmiten a los átomos del aire que golpean la ventanilla y producen sonido (que no es más que una variación de la presión del aire, provocada por un objeto que vibra o se mueve). Ese sonido es el “¡paf!” que oímos cuando la mosca se estampa en el cristal.

fisica

La vibración se transmite también lateralmente, hasta los soportes de la ventanilla, que la transmiten a la estructura que soporta a esos soportes, que la transmite por la locomotora, que la transmite… Si no hubiera pérdidas de energía, todo el tren experimentaría una onda de choque que lo recorrería de locomotora a vagón de cola. Pero la energía que le transmite la mosca a la ventanilla difícilmente será medible en la propia estructura metálica de la locomotora. Si pusiéramos “sismógrafos” en el cristal, en el marco del cristal y en un punto cualquiera del interior de la cabina de la locomotora, el choque probablemente sería medible en los dos primeros sitios, pero no en el tercero. La energía aportada por la mosca se disipa rápidamente.

animaciones

El resultado final es que, en efecto, el tren va un poquito más despacio tras el choque con la mosca y la mosca va a la velocidad del tren (si hacemos numeritos con una mosca de 1 gramo a 1 m/s y una locomotora de 100 toneladas a 30 m/s (=108 km/h), la velocidad de la locomotora disminuye en 0,0000003 m/s). Todos los átomos de la mosca han pasado por un punto de velocidad cero, pero sólo algunos puntos del tren, en la zona frontal de la ventanilla, han hecho lo mismo (comprimiéndose porque los átomos de detrás no lo han hecho, y generando así una compresión que al volver a su posición inicial crea el sonido que oímos al estamparse la mosca)
.

=0=0=0=0=0=0=0=0=0=0=0=0=0=0=

Eso es todo por ahora, nos veremos en el futuro!


================================

¿Te gusta la Ciencia, la Tecnología, la buena música y el arte?
¡Entonces uníte a esta Comunidad!

derivadas

=====================================

¡Importante!

¿Y si un tren chocara contra una mosca? (Física)

Comentarios Destacados

@pichyjara +517
¿Y si un tren chocara contra una mosca?

Aca en Argentina no estamos preparados para esos "eventos"

75 comentarios - ¿Y si un tren chocara contra una mosca? (Física)

@pichyjara +517
¿Y si un tren chocara contra una mosca?

Aca en Argentina no estamos preparados para esos "eventos"
@edd96 +20
Me perdí al final. Pero es muy interesante xD
@Kayeye +16
Excelente post! Lo lei todo, y justamente estaba estudiando fisica. Van +10 Amigo!
@pichyjara -2
Muy bueno, me lo lei todo. te dejo un diezz
@melist +5
Excelente che.

Inteligencia Colectiva para todos.

@Frank149 +6
a ver si entendi, basicamente el efecto mas notable seria en la zona donde choco la mosca, digamos que van 1000 moscas justo detras de la otra el efecto se daria a atravesar la ventanilla no?, entonces si una cantidad de moscas que sea igual al tren choquen simultaneamente con el mencionado quedarian ambos a velocidad 0
no soy fisicomatematico y es muy simple explicacion pero entendi?
@edusocien +2
Wau, buenísimo!!! Super recomendado!! A favs. y lo leo más tarde .
@Jorge11106 +4
muy buen post esto si es inteligencia colectiva, solo una pregunta en el caso de que fuera real el aire que dezplaza la locomotora (mas si es de esas cuadradas) no lanzaria lejos a la mosca antes del choque.
@VeryBadGirl +70
Excelente post Doc, y que pregunta mas interesante... Aunque creo que debo releer mis libros de física
aprender

Por ahi me comentaron que para hacer este post, el Doc, hizo algunos experimentos bastante radicales:
fisica

@Dunno033 +3
Excelente post Doc! Cuando estudiaba física siempre me preguntaba por esto de la velocidad instantánea
@chicoynano -3
melist dijo:Excelente che.

Inteligencia Colectiva para todos.

@levelpager -2
excelente post d diez si pudiera te dejaba los 18 reco y favoritos
@rollito +3
se hace mier... la mosca (?
@Koala3D
me hiciste recordar mis viejas epocas
@yosoychavy +4
vuelve la inteligencia colectiva

le voy a plantear este problema a mi profe de fisica haber que me dice
@VeryBadGirl +1
Dr_Emmett_Brown dijo:
VeryBadGirl dijo:Excelente post Doc, y que pregunta mas interesante... Aunque creo que debo releer mis libros de física
derivadas

Por ahi me comentaron que para hacer este post, el Doc hizo algunos experimentos bastante radicales:
¿Y si un tren chocara contra una mosca? (Física)



jajajajaja en ese caso yo fuí la mosca..y no me fue bien


Este es un científico al que le gusta comprobar en si mismo las teorias, por lo tanto, confío en su palabra




Jorge11106 dijo:muy buen post esto si es inteligencia colectiva, solo una pregunta en el caso de que fuera real el aire que dezplaza la locomotora (mas si es de esas cuadradas) no lanzaria lejos a la mosca antes del choque.


La verdad pensé lo mismo, mientras leia el post. En un escenario real, supongo que la turbulencia del aire creada por la velocidad del tren, lanzaria a la mosca fuera de su camino antes de que se produzca algun choque

Algo asi:
ciencia
@gringow08
vamos a dejarlo en fav y lo leo cuando la cabeza funcione mejor je
@pit_bullet +15
aprender

este es un mosquito!!!.............con razon tanto quilombo!!!!!
@VeryBadGirl
pit_bullet dijo:fisica

este es un mosquito!!!.............con razon tanto quilombo!!!!!


Jajajajajaja!
@diegodlst +1
melist dijo:Excelente che.

Inteligencia Colectiva para todos.

@javo2312 -25
No se xq tanto quilombo y tantas cuentas... pasa exactamente lo mismo si chocara con alguna persona, auto, camión, hoja, rama, etc.

Estos físicos si que están al pedo! ajajaj derivadas
@lupeiglesias +2
Apenas vi el titulo en la lista de tops supe que era tuyo Doc, excelente!!!!!!!!
@kono2 +3
a mi me hicieron este problema en la clase de fisica aunque la respuesta que dijimos todos fue la mosca muere
bueno tu post como de costumbre
@mochifero +70
ciencia

‼♫♪No voy en tren, voy en avión
no necesito a nadie
a nadie alrededor.‼♫♪
@tigrelibra +1
A veces es importante elegir las preguntas correctas que contestar o elgir los problemas que resolver para no matar un mosquito con un cañon. Buen Post
@VeryBadGirl +3
mochifero dijo:educacion

‼♫♪No voy en tren, voy en avión
no necesito a nadie
a nadie alrededor.‼♫♪


Ajajajajajajajajaja!!

@Maxddk
buen post loco
@VEE_CHARY
Justo vimos este problema en el cbc el viernes jajaja
@Goffel +1
Buen aporte, me gustó mucho y muy muy interesante!
Recomendado, gracias por compartir.
aprender fisica
@sadblackbird +5
La física es algo que me encanta pero me cuesta tanto entenderla que a veces pienso que no me gusta... en general me apasionan sus conclusiones pero sus desarrollos me son imposibles de seguir! A favoritos para leer con más atención!
@Lean_Villano
Que buen razonamiento.. ! Inteligencia Colectiva ON
Los comentarios se encuentran cerrados