Historias olvidadas la Guerra cristera

Este es un trabajo en el cual participe y que tuvo un grato final y con tanta satisfaccion decidi postearlo para dar un recuerdo de esa historia que Mexico a preferido olvidar por ser penosa para la Historia del pais.

Historias olvidadas de Mexico la guerra Cristera, tlatelolco, Canoa

Escribí este trabajo de investigación buscando la relación de tres acontecimientos que marcaron etapas en la historia de México pasando por la guerra cristera sus causas sus consecuencias la protesta estudiantil de 1968 y el desafortunado incidente de Canoa.

Al principio para ser sincera no conocía bien la relación de los acontecimientos y fue una sorpresa encontrarme con como la perceptiva de las personas se va moldeando con el paso de los años y los eventos que cada quien nos toca vivir.

Darle dos paginas 4 hojas no es suficiente para dar a entender de manera concisa y a fondo dado que son muchos los factores que hacen la historia y mas importante dado que la historia la escriben los ganadores es muy difícil conocer la historia de quienes perdieron y la historia oficial comparada con la historia de quienes la vivieron siempre tendrá muchos matices grisáceos, por lo cual solo se puede escribir de una manera objetiva poniendo en el lugar de ambos bandos y terceros para poder comprender solo un poco de lo que en esa época pudieron vivir.

Este reporte, trabajo, investigación, tarea estará dividido en 4 partes importantes
guerra cristera
movimiento del 68
canoa
relación de los eventos

espero pueda dar a entender estos eventos de la mejor manera posible y dar memoria a eventos que muchos prefieren dejar en el olvido.

Guerra cristera

fue un evento que estuvo colocado en los años 20s durante el gobierno de plutarco elias calles que fue provocado después de la revolución y la eventual constitución de 1917 teniendo lugar en los años 1926-1929 pero cuyas consecuencias perduraron hasta el gobierno de carlós salinas de gortari cuando dio flexibilidad a la constitución

Las reformas de la revolución que dieron el surgimiento a la constitución de 1917 tuvieron un apartado especial donde negaban el estatus jurídico que hasta entonces contaba la iglesia y la subordinaba a controles fuertes por parte del estado, prohibiendo la participación del clero en la polictica privada el derecho de la iglesia por poseer bienes raíces en impedía el culto publico fuera de las iglesias, estableciendo un modelo de sujeción por parte del estado prohibiendo a las iglesias intervenir en la vida publica.

La iglesia logro reunir dos millones de firmas para proponer una reforma constitucional. Pero la petición de los católicos por razones obvias fueron rechazadas.

Como muestra de su descontento los católicos llamaron a un boicot para no pagar impuestos minimizar el consumo de productos comercializados por el gobierno y no utilizar vehículos para evitar comprar gasolina lo cual provoco severos daños a la economía provocando perdidas graves para sectores no solo gubernamentales si no también civiles que se vieron afectados por el cese de la economía, los grupos dentro de la propia iglesia se radicalizaran.

La radicalizacion hizo que zonas de los estados de jalisco guanajuato queretaro aguascalientes nayarit colima michoacan y parte de zacatecas crecieran los movimientos creyeron viable una salida militar al conflicto, esta opción cabe remarcar nunca fue rechazada por parte del clero, las primeras guerrillas estuvieron compuestas por campesinos y el apoyo de grupos armados fue creciendo y lograron articular rápidamente una serie de descontentos locales con las consecuencias de la revolución

Cabe remarcar que los conflictos fueron fundamentalmente rurales y que al principio de la guerra las tropas estaban formadas por 12 mil efectivos y al final 20 mil.
Otro dato de suma importancia es que los obispos se distanciaron del movimiento armado por considerarlo no apropiado buscando una solución pacifica con el gobierno de elias calles y muy contadas excepciones vieron una solución en un conflicto armado es interesante ver testimonios de los cristeros que aceptan que la intervención fue provocada por su ignorancia y su juventud por venir de zonas rurales donde esta fue la única opción que les parecía razonable, en segundo lugar México acaba de pasar por un conflicto armado que ensangrento al país por 7 años y los cristeros eran un ejercito irregular que no esperaban recibir ningún pago y no contaban con servicio de reclutamiento provisiones entrenacion o atención a los heridos a diferencia de otros grupos armados de la historia de México

Los sobrevivientes cuentan como el gobierno mando quemar todos los documentos de la iglesia incluidas fe de bautizo de todas las personas fue una guerra sumamente tortuosa donde el gobierno de estados unidos cerro formalmente el mercado de armas para este grupo donde debieron usar armas resegadas de la revolución y municiones limitadas.

Al final se logro un acuerdo de amnistía general para los levantados en armas que quisieran rendirse se acordó devolver las casas cúrales y episcopales y en lo sucesivo evitar confrontaciones.

El fin del conflicto fue cuando la iglesia anuncio que se sometería a la ley sin tener que modificar la constitución y a partir de ese momento el país entro en una relación estado iglesia nombrada relaciones nicodemicas que consisitia en que el estado renunciaba a la aplicación de la ley y la iglesia renunciaba a exigir derechos al estado “al cesar lo que es de cesar y a roma lo que es de roma” de esta manera quedo por fin dividos iglesia y estado en un acuerdo de palabra. Los obispos ungieron al arzobispo de México como el interlocutor con las autoridades federales. En 1992 el presidente salinas promovió reformas a los artículos 3, 5, 27, 28, y 130 dando así paso a las relaciones diplomáticas entre México y la santa sede.

Hay un articulo de atrocidades de los cristeros contra maestros rurales pero dado que desde el principio la iglesia no aprovo el conflicto armado esto esta de mas en este informe.

Movimiento del 68



fue un movimiento social de estudiante de la UNAM y del IPN donde participaron profesores intelectuales amas de casa obreros profesionistas y estudiantes obviamente en la ciudad de México dispersado el 2 de octubre en la matanza de la plaza de las tres culturas de tlatelolco acto cometido por un grupo para militar denominado batallón olimpia y el ejercito mexicano en contra de una manifestación

Los acontecimientos comenzaron el 22 de julio de 1968 en un incidente de fut-bol americano entre la vocacional 2 y la preparatoria Isaac ochotorena. El cuerpo policiaco de granaderos son quienes disuelven la turba deteniendo a varios estudiantes responsables de actos de vandalismo, un ejemplo es una picara fotografía de estudiantes celebrando encima de un camión quemado.
En represalia por la acción policial varias escuelas entraron en paro de labores donde los granaderos entraron entraron a varias escuelas entre ellas la prepa 1 donde es destruida una puerta del siglo XVIII

el 26 de agosto una marcha multitudinaria se dirigió al zócalo Esta fue la primera ocacion en que se insulta públicamente al presidente mexicano Diaz Ordaz y al finalizar uno de los lideres se pronuncia en favor de quedarse a esperar una respuesta del gobierno. Dos días después las puertas del palacio nacional se abren y tanques del ejercito dispersan a los manifestantes.

El 13 de septiembre da lugar la marcha del silencio, el 18 de septiembre el ejercito invade ciudad universitaria ,el 24 de septiembre el ejercito invade casco de santo tomas el 1 de octubre el ejercito se retira de la unam.

La tarde del dos de octubre un día después de la salida del ejercito del campus miles de personas se reunieron en la plaza de las tres culturas mientras el ejercito vigilaba que no hubiera disturbios por temor a un asalto a la torre de la secretaria de relaciones exteriores.

Por su parte los miembros del batallón olimpia se infiltraron en la manifestación a las 6 de la tarde un helicóptero disparo bengalas en señal para que los francotiradores del batallón olimpiaque ya estaban infiltrados entre los manifestantes abrieran fuego contra estos y contra los militares que resguardaban el lugar para hacerles a los militares que los estudiantes eran los agresores a lo cual los militares en un intento de defenderse abrieron fuego contra los manifestantes.

Se desconoce la cifra exacta de muertos y heridos las cifras oficiales citan 20 muertos pero en el libro “la noche de tlatelolco” una madre que buscaba el cadáver de su hijo revelo que contó al menos 65 cadáveres

No fue si no hasta noviembre de 2006 cuando el juez jose mattar ordeno la detención de luís echeverria debido a su avanzada edad se ordeno arresto domiciliario pero fue exonerado al no tener pruebas de ser el presunto responsable.

Canoa
Es un pueblo situado en el estado de puebla.
San Miguel canoa es conocido por el hecho ocurrido el 14 de septiembre de 1968 cuando cinco jóvenes trabajadores de la benemérita universidad autónoma de puebla hacían una excursión al volcán malintzin al caer la noche se refugiaron en el pueblo debido al mal clima que les impedía continuar. En ese momento la agitación estudiantil y al ser presa de una mezcla de prejuicios y pánico el párroco del pueblo acuso sin fundamento a los jóvenes trabajadores de ser comunistas. Ante esta situación el pueblo resolvió por lincharlos en el acto también murieron otras personas y de los 5 trabajadores solo sobrevivieron dos, cabe remarcar que en la película canoa existen varias fuentes que no concuerdan con dicha vercion de la cinta señalando que ocurrió de una manera diferente he incluso señalando al párroco inocente de lo acontecido.

Relación de los eventos

Hasta este punto se a explicado la historia que sucedió antes, durante y después de cada acontecimiento histórico, el objetivo de esta investigación es dar a relucir la relación entre los eventos y después de analizar esta información me sorprende encontrar varias relaciones de diferentes índoles en torno a estos acontecimientos.

Quizá lo mas obvio son dos factores el primero es que en las tres historias la nación a decidido guardar estos acontecimientos en el olvido por ser humillantes para los que participaron iglesia gobierno universidad y canoa dado que no son conflictos validos que nacen por diferencias que a simple vista tenían una fácil solución donde solo se necesitaba que las partes razonaran en el caso de canoa no hubo esta oportunidad por la rapidez de los hechos pero de haber dado tiempo de entender un poco lo que pasaba nada de estas muertes innecesarias hubiera pasado.
La iglesia creyó tener la razón
El estado creyó tener la razón
La universidad creyó tener la razón
Y también el pueblo de Canoa.

Solo ocasionaron muertos inocentes que al final del día la historia prefiere olvidar por ser vergonzosos para la historia de la nación

El segundo hecho, es la muestra de como un evento como la cristeada deja un trauma tan grande en la mente de tantas personas mezclada con el caos y la confusión pero sobre todo ignorancia afectan varias décadas después con la revuelta estudiantil y hacer creer que simples obreros universitarios representan una amenaza para un pueblo que ha vivido del recuerdo.

Otros puntos interesantes son el como al acontecer un hecho así de importante tiene repercusiones en la historia moderna o si no si deja repercusiones que perduraron por los años en la cristiada hasta 1992 y tlatelolco hasta 2006 demostrando como a veces un error tonto puede afectar tantas vidas por tanto tiempo o esos sobrevivientes del pueblo de Canoa que a la fecha podrían vivir afectados por un evento tan traumatizante

Lo que estas historias nos enseñan es que muchas veces las personas olvidan la historia y se ven obligados a repetirla, no era mejor buscar una solución pacifica en los eventos del 68? canoa y tlatelolco porque buscar un conflicto de sangre cuando la historia demuestra que la violencia descontrolada solo genera daños irreversibles, México no aprendió de la guerra cristera?

Mientras el mundo viva sin el recuerdo de los errores estos seguirán pasando.


La historia es para no volverla a repetir
¿no les parece?

Fuentes de Información - Historias olvidadas la Guerra cristera

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
2 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.315 Visitas
  • 1 Favoritos

0 comentarios - Historias olvidadas la Guerra cristera