Muchos se han planteado esto para solucionar el problema de la pobreza a nivel mundial, pero por que no se hace esto, tiene su explicación en la ley de la oferta y demanda.

Se podría hacer y realmente se ha hecho, en algunos casos con resultados catastróficos y en otros casos ayudo a ganar guerras.

La oferta y demanda son dos términos que se usan mucho en economía ya que explica gran variedad de situaciones en la economía de un país, así como la economía mundial, por ejemplo.

Oferta Demanda

Primer caso yo vendo algún producto y no tengo casi competencia y a las personas les gusta mi producto, entonces puedo lograr venderlo caro y tener buenas ganancias, el consumidor lo comprara a un precio alto por que les gusta el producto. no se venderá en masa pero los productos mas caros dejan mas ganancias y ganare mas dinero.

Poca Oferta (competitividad) y mucha demanda = suben los precios
Para el productor es bueno y malo para el consumidor

Ejemplo

Poca oferta y mucha demanda en los alimentos = suben el precio

Segundo caso es que yo venda un producto y que este tenga mucha competencia y las personas no les guste mucho, entonces hay toca que bajar el precio para poder vender y competir.

Mucha oferta (mucha competitividad) y poca demanda – bajan los precios
para el productor es malo y bueno para el consumidor

Ejemplo

Mucha oferta y poca demanda en el sector inmobiliario - rebajan las viviendas

hacer funcionar la maquina de hacer billetes para ayudar a los pobres si se podría hacer y eso es realmente lo que se hace, en cierta medida en todo el mundo. pero hay una gran diferencia entre hacer algo productivo o regalar el dinero.

Primero que todo si se hace esto para regalar dinero no solucionaría nada , un país se maneja como cualquier negocio, y si se presta dinero al exterior para regalar o para sueldos ficticios, para toda la población o una parte de ella esto generaría deudas imposibles de pagar para el gobierno, llegando a tener una deuda externa cada vez mas alta un ejemplo de esto es el país de luxemburgo donde la deuda externa de ellos equivale a 20 años de su PIB es el 4.973,68% de su PIB.

En una situación de mucha circulación de dinero los productores subirían mas seguido de precio sus productos por que saben que al haber mas dinero circulando los consumidores podrán pagar mas por sus productos y esto seria algo que sube sin control y al banco central le tocara que subirle mas ceros a los billetes en muy poco tiempo puede ser meses o menos y se necesitaría mas dinero para comprar lo mismo, ese dinero de mas que se creo tendra el mismo valor que antes. . este caso de Hiperinflación se dio en Zimbabwe llegaron a tener un billete de 50 mil millones de dólares zimbabuenses. muchas veces su propia moneda se devaluaría ya que las personas por ser un una moneda tan inestable se pasarían a otras monedas extranjeras o a metales como dinero.

En este link la respuesta a ¿Por qué un Banco Central no puede imprimir todo el dinero que quiera para pagar su Deuda?

http://porantonomasia.wordpress.com/2010/05/10/%C2%BFpor-que-un-banco-central-no-puede-imprimir-todo-el-dinero-que-quiera-para-pagar-su-deuda/

En este link la respuesta de donde sale las macroinyecciones de fondos que hacen a los bancos cuando hay falta de dinero circulando

http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=1918696

Un banco central su misión es tener la inflación entre 0 y 2% por esta razón, cuando esta muy baja menos del 0% y esta en deflación o no hay casi dinero circulando, el banco central hace una inyección de capital a los bancos privados y baja las tasas de interés de los bancos privados para ellos poder prestar mas dinero, ese dinero sale de las reservas del mismo banco privado que con cada deposito de sus clientes saca un porcentaje para guardarlo en el banco central como reserva, no se fabrica mas dinero. cuando la inflación sube del 2% los bancos centrales suben las tasas de intereses a los bancos privados para que no presten mucho dinero o el banco central le compra dinero al banco privado para que no tenga dinero para prestamos, esto se hace hasta que se nivele de nuevo la inflación. el banco central puede crear dinero con la casa de la moneda pero solo lo puede sacar a circulación cuando las existencias de dinero circulando sean muy pocas.

¿Porque el Gobierno no Crea dinero para darles a los Pobres

El banco central no puede crear mas dinero por que simplemente, existen unas reglas de oferta y demanda que se aplica a los bancos privados tanto locales como mundiales donde tienen que controlar la inflación y el banco privado tiene que seguir las reglas del banco central en la tasa de intereses, el banco central es publico y le inyecta dinero a bancos privados, estos bancos privados a su vez tienen que devolver un porcentaje regulado por el banco central del dinero que consignan sus clientes a un fondo en el banco central, y luego el banco privado presta el dinero a los ciudadanos del común con intereses . cuando hay una crisis de inflación simplemente el banco central sube las tasas de interés a los bancos privados y compra dinero al banco privado cuando hay deflación el banco central le inyecta mas dinero a el banco privado de sus mismas reservas.

La moneda fuerte es aquella moneda que tiene mas circulación internacional y su valor también se mide por la oferta y la demanda, según cuantas personas la utilizan en el mundo, por ejemplo la primera moneda fuerte del mundo es el dolar por que es una moneda fiduciario o estable que casi siempre esta en alza entonces muchas personas compran esa moneda para guardarla simplemente para que se valore y luego volverlo a vender, aquí el dinero no esta encaminado a intercambio si no que su valor es el mismo dinero , que se incrementa cada vez en economías estables y su valor es mas que todo la fe de las personas en que va a crecer su valor en un futuro . (El dinero en si no vale nada por ser simplemente papel)

Entonces como ayudar a los pobres, si no se puede hacer mas dinero ?

La respuesta es simple y siempre ha estado en boca de todos, ayudar a la educación de las personas y confiar en los proyectos productivos. como ya sabemos que no se puede regalar el dinero entonces las personas tienen que crear proyector productivos, que apoye tanto el gobierno como los bancos privados para poder devolver el dinero y el país no caiga en crisis financieras , darle educación a la mayor parte de la población e incentivar la creación de empresas, y la competencia leal, por ejemplo durante la segunda guerra mundial estados unidos estaba pasando por una gran crisis económica, los bancos mundiales les dieron a los países aliados una liquidez de capital constante que se invirtió en proyector productivos para ganar la guerra, luego que paso la guerra estos proyectos productivos siguieron ayudando a la economía de estados unidos y no solo pudo pagar los gastos de la guerra si no que también formo un negocio muy lucrativo con sus fabricas después de la guerra, otra ejemplo de estos es mas moderno la india, ellos están creando mas dinero y como compran materiales en el exterior para fabricar algunos productos toman deudas externas , con estas deudas pero con muchos proyectos productivos como cine de muy buena calidad y automóviles,etc muchas cosas que no tenían antes y que ellos compraban en el exterior lo están produciendo ellos mismos en su país. se puede crear mucho dinero pero si esto no esta acompañado de productividad este dinero no ayudara en nada antes sera algo malo, en cambio si se crea mucho dinero acompañado de muchos proyectos productivos ese dinero si va a servir, todos los proyectos no darán resultado, pero hay que arriesgar para poder ganar y son mas los que han ganado que los que han perdido.

pobreza