Las aves con plumaje rojizo o naranja tienen más problemas

Las aves con plumas de color rojo, naranja y castaño tienen mayor probabilidad de padecer problemas en la vista, según un nuevo estudio.
Científicos en Francia descubrieron un vínculo entre el color de las plumas y los problemas visuales de las aves luego de analizar las lentes en los ojos de 81 especies diferentes.
Contenido relacionado
Las aves tropicales bajo amenaza
Las aves más grandes son más afectadas por el ruido humano
Las aves más conocidas por sus colores intensos, como los petirrojos europeos (Erithacus rubecula) y el zorzal alirrojo (Turdus iliacus), son las que más presentan cataratas, de acuerdo a los investigadores.
El autor principal del estudio, Ismael Galván, de la Universidad de París-Sur, dijo a la BBC que el trabajo podría tener implicaciones en el futuro para otras especies, incluso para los seres humanos.
Cataratas
Las cataratas se producen cuando el cristalino se nubla, limitando el pasaje de la luz.

Una de las especies susceptibles es el petirrojo, Erithacus rubecula, una de las aves más populares en Europa. Foto: SPL
"La vision es un sentido de importancia crucial para las aves. Los animales con cataratas tendrán dificultades a la hora de cazar, de buscar otros alimentos o de percibir señales vitales para la comunicación con individuos de su especie", dijo Galván a la BBC.
El estudio es el primero que se realiza sobre cataratas en animales.
Graham Martin, experto en aves de la Universidad de Birmingham, en Inglaterra, señaló que hasta ahora no se habían estudiado los problemas visuales en este grupo de animales debido a las dificultades en comparar poblaciones suficientemente extensas.
"Yo he visto cataratas en algunas aves, pero no se había investigado hasta ahora cuán comunes son o cuáles son las especies más afectadas", señaló Martin.
Luz ultravioleta
Galván y su equipo trabajaron con expertos en taxidermia para investigar las lentes intraoculares de las aves.

Los avestruces tienen los ojos de mayor tamaño tanto entre las aves como los animales terrestres. Sus ojos pueden medir hasta cinco centímetros de ancho.
Las aves rapaces tienen ojos especializados que les permiten focalizar con gran nitidez y tener una amplia visión periférica
Las aves tienen una visión del color más compleja que los seres humanos y pueden ver la luz ultravioleta
Los científicos descubrieron que un pigmento denominado feomelanina, el mismo que causa el pelo rojo y las pecas en los seres humanos, estaba presente en todas las especies que tenían cataratas.
"La feomelanina puede generar tanto una coloración rojiza como naranja o castaño", dijo Galván.
Las aves suelen estar expuestas a altos niveles de luz ultravioleta y la exposición a este tipo de radiación es considerada una de las causas de las cataratas.
Estudios anteriores constataron la presencia en las aves de antioxidantes que previenen daños oculares. Sin embargo, en las especies con colores rojizos esta protección es menor.
"La producción de feomelanina consume parte de un antioxidante clave que protege las lentes de cataratas", dijo Galván a la BBC.
Los científicos esperan que su trabajo inspire nuevos estudios sobre el vinculo entre pigmentación, antioxidantes y daños oculares.
"Nuestro estudio podría en el futuro ayudar a comprender mejor la presencia de cataratas en humanos y otras especies", señaló Galván