El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Choque de lunas sobre la Tierra hace 4.000 millones de años

Choque de lunas sobre la Tierra hace 4.000 millones de años
La colisión entre los dos cuerpos puede explicar las diferencias en el relieve entre la cara visible de la Luna y la oculta :NASA


Hace 4.000 millones de años la Tierra pudo haber tenido un satélite extra que colisonó con la Luna. Como consecuencia del choque se formó la actual superficie de nuestra compañera, según una investigación publicada en la revista Nature.

La nueva teoría explica que en los primeros años de la Tierra, nuestro planeta tenía dos compañeros: la actual Luna y otro satélite de aproximadamente treinta veces menos masiva que Luna y 1.000 kilómetros de diámetro.

Esta pequeña luna chocó con la grande en una 'colisión lenta' que, según los científicos, en vez de provocar la formación de un cráter pudo causar que los materiales se apilaran en una gruesa corteza, dando forma a la actual superficie lunar.

Para elaborar esta teoría los científicos se han basado en modelos computacionales que explican las diferencias en los relieves entre la cara visible de la luna, más suave, y la cara oculta, con montañas y valles mucho más abruptos.
Además tambien podría explicar porque hay variaciones en la composición química de la corteza lunar. La cara visible de la Luna presenta elementos como potasio, fósforo y otros elementos extraños en la Tierra.
Estos elementos pudieron estar concentrados en material fundido, y trasladados al lado contrario de la Luna por la fuerza del impacto" explica Erik Asphaug, coautor de la investigación y planetólogo de la Universidad de California de Santa Cruz.

Según los investigadores el impacto ocurrió a casi 130.000 kilómetros de distancia, aproximadamente un tercio de la actual distancia entre la Tierra y la Luna.
Las dos lunas, fruto de un impacto en la Tierra

Esta nueva hipótesis se basa en la 'Teoría del Gran Impacto', que explica que la Tierra sufrió un impacto masivo en su juventud con un cuerpo similar a Marte, que ha sido denominado Theia.

Según esta teoría, que es ampliamente aceptada por la comunidad científica, el choque provocó que grandes cantidades de material saliesen despedidos de nuestro planeta formando la Luna.

Sin embargo, el equipo de Asphaug completa esta historia al añadir que fueron dos los cuerpos formados por el material que surgió de esta colisión: la Luna y el otro satélite que colisionó con ella.

"Las dos lunas evolucionaron demasiado lejos de la Tierra, y en consecuencia la acción gravitacional del Sol influyó en los dos satélites. La estabilidad de su órbita era muy débil y entraron en colisión tras 100 millones de años de coexistencia" asegura Asphaug.

Fuentes de Información - Choque de lunas sobre la Tierra hace 4.000 millones de años

Dar puntos
10 Puntos
Votos: 1 - T!score: 10/10
  • 0 Seguidores
  • 617 Visitas
  • 1 Favoritos

3 comentarios - Choque de lunas sobre la Tierra hace 4.000 millones de años

@becerr Hace más de 2 años
mira tu
@AlessandroYandar Hace más de 2 años
Vea pues que interesante, yo habia leido algo al respecto y vi un documental en Discovery y ufff genial. teorias sobre este tema las que quiera.
@mrmrmateo Hace más de 1 año
MUY BUENO