Humanidades 13

Sergio Franco
94051921784
Andres Felipe Gonzalez Castro
95043020049


Atreves de la historia muchas personas se an cuestionado la relación de ciencia y tecnología, pero para empestar a discutir sobre esto se debe conocer primero que es ciencia y q es tecnología.

la ciencia según la real lengua española es el conjunto de conocimientos ordenados sistemáticamente acerca del Universo, obtenidos por la observación y el razonamiento, que permiten la deducción de principios y leyes generales. La ciencia es el conocimiento sobre la verdadera naturaleza del Universo. esta tal ves sea la definición mas aceptada por la comunidad científica pero no todos están de acuerdo ya que muchos dicen, que la ciencia esta a la merced de la tecnología y viceversa.

pero no solo nos podemos quedar con la definición de ciencia sino también conocer la de tecnología. Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. esta definición nos lleva directamente a pensar que la tecnología es la parte "practica" por decirlo así de la ciencia.

A través de la historia se a hablado de tecnología sin necesidad de haber ciencia ya que desde tiempos primitivos la creacionismo de armas y herramientas fueron creadas mas por instinto que por la ciencia misma.

Esto genera una incógnita muy grande q nos hace plantear si es necesario ciencia para que se obtenga tecnología, o la tecnología y la ciencia son algo muy aparte, o simplemente estar ligadas pero sin la dependencia total una de la otra.

José Acevedo Díaz en su documento "MODELOS DE RELACIONES ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA: UN
ANÁLISIS SOCIAL E HISTÓRICO" nos presenta de 5 modelos en los cuales la ciencia y la tecnología se relacionan y complementa.

1) Independencia ontológica y causal entre ciencia y tecnología: este modelo habla de que tanto la ciencia como la tecnología son independientes una de la otra o al menos casi independientes. en este da un claro ejemplo de que la tecnología militar siempre estuvo muy alejada de la ciencia asta el siglo XIX donde la ciencia empeso a evolucionar a la par de la tecnología al menos en el campo militar.

2) La tecnología y la ciencia tiene su independencia pero se relacionan: aunque el modelo de por si suena raro su explicación es muy simple tanto la ciencia como la tecnología tienen identidad propia pero se relacionan para complementarse una de la otra. En esta se da un ejemplo relacionado con la energía nuclear con fines positivos hacia la humanidad para obtener una mayor cantidad de energía eléctrica.

3) La tecnología se subordina a la ciencia: en esta e observa que la tecnologia le pertenece a la ciencia y sin ciencia no puede haber tecnologia.

4) La ciencia se subordina a la tecnología: esta es la explicación inversa donde se dice q sin tecnologia la ciencia no existiría. en esta se da el ejemplo del avance de la termodinámica gracias a la maquina de vapor osea tecnologia primero q ciencia.

5) La ciencia y la tecnología son la misma cosa: también llamada la tecnociencia donde expone que tanto la ciencia y la tecnologia son la misma cosa. un ejemplo q se da de esta es la nano-ciencia la cual se complementa un poco con la nanotecnologia.

Para concluir en este texto se presentaron diversos puntos de vista donde la tecnologia esta Vs la ciencia, en donde no se plantea que son iguales, diferentes o que se complementan