Cartografía.Historia de los Mapas Antiguos






Cartografía.Historia de los Mapas Antiguos

mapas

antiguos

atlas


El post consta de un resumen de la primera parte del contenido de este libro pensado para asomarse a los mapas antiguos y ver lo que sus autores vieron cuando recorrieron la Tierra y la plasmaron en ellos

cartografia

Cartografía.Historia de los Mapas Antiguos


mapas

El mapamundi más antiguo que se conoce es una tablilla de arcilla cocida de origen Babilónico del siglo VI a.C. que se conserva en el Museo Británico. Dos tercios de su anverso están ocupados por el mapa, mientras que el otro tercio y todo el reverso están ocupados por un texto que explica el conjunto representado.

Para los babilonios la tierra era la parte habitable del planeta y aparece representada en este mapa como una superficie plana y redonda cruzada por dos líneas verticales, que representan los ríos Tigres y Eufrates. En el interior de este disco se dibujan y nombran las regiones de la tierra y se especifican datos concretos, como medidas y distancias. Se nombran también algunas ciudades y el río Eufrates.

Un poco por encima del centro está Babilonia, su nombre aparece escrito y enmarcado. Las otras ciudades están representadas con un círculo que a veces contiene el nombre y otras solamente un punto.

La tierra habitable está rodeada por un océano en forma de anillo llamado Río Amargo. Más allá de este círculo, se resumen las regiones que quedan en la periferia del planeta; las anotaciones se refieren a una zona en la que “no se ve el sol” poblada por animales legendarios y demoníacos.
El norte está en la parte superior del mapa.


antiguos


atlas


No se conservan mapas originales de la cartografía griega, pero sí muchos textos explicando la evolución de los conocimientos geográficos de nuestro planeta. En base a la interpretación de estos textos se han realizado reproducciones muy exactas y fiables.

Las primeras descripciones de la tierra en la antigua Grecia fueron herederas de la tradición babilónica. La imaginaron como un disco plano envolviendo al Mar Mediterráneo y rodeado a su vez por un océano-río en cuyo extremo más lejano se apoyaba la bóveda celeste.

Esta es la idea de la tierra que trasmite Homero en la Ilíada y especialmente en la Odisea. La tierra, según la concebían Homero y sus coetáneos, era un disco flotando sobre el agua en el interior de una semiesfera transparente que era el cielo. Por debajo de la tierra habitable y del agua, se encontraba el Tártaro, el reino de la oscuridad y de los muertos.


cartografia


Parecida era la concepción de la tierra representada en el primer mapamundi griego del que se tienen referencias. Hablan de él y lo describen Heródoto y Estrabón. Lo dibujó Anaximandro (ca. 611-545 a.C.) y sabemos que el mapa abarcaba todo el ámbito de la tierra habitable con todos los mares y ríos conocidos. La tierra, según la representó Anaximandro, era un cilindro oblongo, dos veces más ancho (de Este a Oeste) que alto (de norte a sur). Se distribuía alrededor del mar Mediterráneo y estaba a su vez rodeada por un río-océano. Esta tierra cilíndrica y oblonga estaba habitada únicamente en su disco superior -al que los griegos llamaban ecúmenos, diferenciando la tierra habitada y habitable de la tierra-planeta-, y permanecía libremente suspendida en el centro de una esfera completa que era el cielo. No se caía, porque al ser equidistante de todo, no podía caer hacia ningún lado.

Cartografía.Historia de los Mapas Antiguos


En esta misma línea está también el mapa de Hecateo (ca. 550-476 A.C), que perfeccionaba al de Anaximandro y aportaba datos nuevos referidos a las zonas más alejadas del centro del mundo, situado en Delfos.

mapas

antiguos


atlas


El esfuerzo por fundamentar racionalmente los conocimientos teóricos, condujo a los pensadores griegos a estructurarlos y sistematizar las disciplinas científicas y, al amparo de los nuevos conocimientos en astronomía, cosmología y geometría, ocurrió un cambio importante en la forma en que el hombre entendía los fenómenos naturales y el mundo físico que le rodeaba, de manera que la tierra, tanto la conocida como la desconocida, se describía cada vez con más probabilidades de acierto.

Parménides (514-450 a.C.), fue el primero en describir la esfericidad de la tierra y la situó en el cetro del universo. Acertó con la forma, aunque no fueron cuestiones geométricas o astronómicas las que indujeron tal afirmación, sino la cabal preferencia por la simetría y el equilibrio, conceptos estos muy gratos a los pensadores griegos. Siendo la esfera la forma más pura y perfecta del universo, solo cabía esperar que el universo mismo y la tierra toda, participaran de esta perfección..


cartografia


Sin embargo, a la claridad cada vez más firme de los conocimientos científicos, la teoría de la esfericidad de la tierra se afianzaba. Aristóteles se sumó a ella y sustentó la teoría exponiendo razones de tipo geométrico y también de índole práctica. Argumentó que si un observador inmóvil ve aparecer un objeto por la línea del horizonte, por ejemplo, un barco, ve primero la parte superior del mismo, los mástiles, y luego la inferior, el casco. Si este mismo observador se desplaza en dirección Norte-Sur siguiendo la línea de un mismo meridiano, verá cambiar la elevación de la estrella Polar y, a su vez, aparecer estrellas y constelaciones en la línea del horizonte que no se veían en el lugar de origen. Estos hechos sólo podían explicarse si el observador se hallaba sobre una superficie esférica. Otro argumento tenía que ver con la física que él había desarrollado..

Cartografía.Historia de los Mapas Antiguos


“En cuanto a su forma, la Tierra es necesariamente esférica (...) De un lado, es evidente que si las partículas que la constituyen proceden de todas partes dirigiéndose hacia un mismo punto, el centro, la masa resultante debe ser necesariamente regular, pues si se añade una misma cantidad por todo el entorno, la superficie del cuerpo exterior obtenido forzosamente equidistará del centro. Tal figura es la esfera.”

Aristóteles avanzó una cifra: calculó la longitud de la circunferencia del planeta en 400.000 estadios, unos 72.000 kilómetros. Poco tiempo después, Dicearco de Mesina (350-290 a.C.), considerado como uno de los más importantes geógrafos griegos, ajustó bastante esta medida. Realizó un mapa en el que trazó una línea principal a la que llamó ‘Diafragma’, precursora del ecuador, que siguiendo el Mediterráneo dividía la superficie terrestre en dos mitades, una meridional y otra septentrional. También imaginó otra línea perpendicular a la anterior, que trazó pasando por Rodas. Desde el punto de intersección de ambas líneas, calculó la longitud de la circunferencia en unos 300.000 estadios y realizó un estudio sobre la altura de los montes del Grecia, algo muy novedoso, pues no parece que los datos sobre el relieve terrestre importaran mucho a nadie en aquellos tiempos,


mapas
Mapamundi de Dicearco de Mesina, 300 a.C. aprox.

antiguos


atlas


Según iba pasando el tiempo, la sistemática científica afinaba cada vez más y la geometría aplicada a la astronomía estuvo en situación de establecer mediciones muy precisas derivadas del estudio de los movimientos planetarios. Para entonces los cosmólogos estaban volcados en la astronomía y en el universo, pero para hacer más entendibles las magnitudes cósmicas se precisaba una medida exacta de la tierra, referente y centro del universo.

cartografia


Por fin fue Eratóstenes de Cirene (276-194 a.C.), filósofo, astrónomo, matemático, geógrafo y director de la biblioteca de Alejandría, el que acertó en medir con exactitud la longitud del meridiano terrestre. Lo hizo comparando la inclinación de los rayos solares en Siena (actual Assuán) y en Alejandría en el momento exacto del mediodía del solsticio de verano. Como Siena se encuentra justo encima del trópico, en este momento exacto de ese preciso día (22 de Junio), una estaca clavada en vertical sobre el suelo, no debe dar sombra. En Alejandría, que está prácticamente en el mismo meridiano que Siena pero está más al Norte, sí. Allí la sombra formaba un ángulo de 7° 12' respecto a la vertical. Como esta cantidad es casi exactamente la cincuentava parte de la circunferencia, bastaba medir la distancia entre ambas ciudades y multiplicarla por 50 para saber la medida total del círculo. De esta manera calculó Eratóstenes con bastante precisión que el meridiano medía 39.500 kilómetros, lo que no está nada mal teniendo en cuenta que la medida correcta es de unos 40.000 kilómetros.

Cartografía.Historia de los Mapas Antiguos


Aparte de su gran hallazgo, Eratóstenes perfeccionó las artes cartográficas proponiendo un sistema irregular de paralelos y meridianos para ubicar cada punto en el mapa. Atendiendo a los conocimientos aportados por los topógrafos que acompañaron a Alejandro Magno en sus campañas asiáticas, dibujó un nuevo mapamundi que perfeccionaba los anteriores de Anaximandro y Hecateo, completando el continente asiático hasta la India, e introduciendo tierras nuevas, como la isla Taprobana, que en adelante tendría presencia continuada en toda la cartografía hasta el renacimiento.

mapas


Va siendo hora de terminar ya este capítulo que solamente quería ser un apunte breve pero necesario para poder trabajar más adelante la cartografía renacentista, que retomará todos estos conocimientos después de que anduvieran extraviados durante la Edad Media. Lo cierto es que aunque Eratóstenes calculó con acierto, tuvieron poca fortuna sus descubrimientos sobre la medida de la tierra, porque uno de sus seguidores, Posidonio de Rodas (135-50 a.C.), rehizo los cálculos y redujo la medida a algo más de 28.000 kilómetros. De un plumazo de cargó un cuarto de superficie terrestre e indujo un equívoco que duraría más de 1.500 años y en virtud del cual partió Colón hacia Occidente con la idea de llegar a Oriente, que presumía a la vuelta de la esquina.

antiguos


Y antes de cerrar aquí, un comentario final sobre Hiparco de Rodas (190-125 a.C.), que reformuló la red de paralelos y meridianos haciéndola regular, recuperó la división babilónica del círculo en 360 grados, divisibles a su vez en sesenta minutos de sesenta segundos, lo que permitió establecer el sistema de coordenadas para señalar la posición; propuso la proyección cónica para dibujar los mapas, e inventó el astrolabio.

atlas


Y otro recuerdo también para Crates de Mallus (145 a.C.), constructor del primer globo terrestre del que tenemos referencias. Lo más sorprendente de este geógrafo es que, convencido de que las formas tienden a la simetría y al equilibrio y viendo que la tierra ocupaba apenas un tercio de la superficie del globo, supuso que más allá de los mares habría otras tierras todavía desconocidas. Con esta idea postuló la existencia de tres continentes más cuya masa compensaría la de la ecumene. Los llamó Periecos,

cartografia


Antípodas y Antecos. Ubicó los dos primeros en el lugar que ocupan América del Norte y del Sur, y el tercero sería un continente austral, opuesto a la tierra entonces conocida y habitada. La presencia de esta tierra austral-incógnita en los mapas, será una constante –como lo son Thule y Taprobana- hasta que el descubrimiento de Australia y de la Antártida lo hagan realidad y reequilibren el planeta.


Cartografía.Historia de los Mapas Antiguos

mapas




















link: http://fc08.deviantart.net/fs71/f/2011/136/1/f/mem_by_luisbc-d3ghqb6.swf

Fuentes de Información - Cartografía.Historia de los Mapas Antiguos

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
286 Puntos
Votos: 37 - T!score: 8/10
  • 5 Seguidores
  • 4.542 Visitas
  • 30 Favoritos

51 comentarios - Cartografía.Historia de los Mapas Antiguos

@hieloyfuego Hace más de 2 años +3
impecable me gusta parece muy interesante +10

P.D: me lo guardo y lo leo a la noche bahh ya van a ser las 21, asi q mas tarde mas

Saludos @membrana
@joshua_sm01 Hace más de 2 años +1
Interesante +10
@danilucero1 Hace más de 2 años +1
Genial, muy bueno el post. Reco +
@Dr_Emmett_Brown Hace más de 2 años +1
muy buen post!! buena información y bien explicado todo +10 y recomendado!! antiguos
@VeryBadGirl Hace más de 2 años +1
Excelente post! Muy buena info!!

cartografia
@unamigucho Hace más de 2 años +1
joshua_sm01 dijo:Interesante +10
@princessleia Hace más de 2 años +1
excelente post! dejo puntos
@juanykarina2007 Hace más de 2 años +1
mapasmuy bueno y pensar en que la consecion de una cartografia tubiese mucha informacion historica que es sorprendente ver cuanto material hayantiguosatlas
@JLCortazar Hace más de 2 años +1
Los mapas antiguos son una de mis pasiones.
Gracias por este gran post!
@Grisom_es Hace más de 2 años +1
Muy interesante, gracias amigo.
@Porter7 Hace más de 2 años +1
Gran trabajo! Gracias, Sra...
@Info_Set Hace más de 2 años +1
Me encanto !!! Buenisimo !!!

Recomendado !!! (despues paso con pts )
@xei01 Hace más de 2 años +1
great !
+10
@JohnesMaster Hace más de 2 años +1
Gran aporte cartografia
@marqueque Hace más de 2 años +1
Genial, me recordo a las primeras imágenes de las cartografías que había hecho Nicolo y Marco Polo en sus Primeros Viajes sobre América en el Imperio Otomano. Como siempre Tus aportes siempre me encantan. Y Gracias


@Info_Set Hace más de 2 años +1
Ahora si, +10
@Franciscopunk Hace más de 2 años +1
Interesante información, buen post
recomendado +10
@LuisFerre Hace más de 2 años
Buen post recomendado
@ikkky Hace más de 2 años +1
buen post!!! +10

Soy agrimensor y me gustó recordar todo esto, que lo estudié hace unos 8 años

Saludos
@macanba Hace más de 2 años +1
excelente info.....muy interesante lo recomiendo.....
@ok1234 Hace más de 2 años +1
Que buen post y muy buena info. gracias mem

El combo completo y un abrazo!!!
@leonardo1983 Hace más de 2 años +1
reco, debo puntos, muy interesante
@leonardo1983 Hace más de 2 años +1
10+
@jfvergara Hace más de 2 años +1
Muy bueno
VeryBadGirl dijo:Excelente post! Muy buena info!!

mapas
@melist Hace más de 2 años +1
Excelente aporte che. Muy bueno.

Te dejo lo que me queda.

@kaleydos Hace más de 2 años +1
excelente post, van puntos !
@siscofranco Hace más de 2 años +1
Como Siempre Amiga.!!!
surrealista
ilustraciones
Gracias por Compartir.!!!
@Y2J_672 Hace más de 2 años +1
Esto deberia ser top, y no esos tops que son re crap

Te dejo un par de puntos y ojala sea top Cartografía.Historia de los Mapas Antiguos
@put_in Hace más de 2 años +1
Excelente membrana3. recomiendo y te dejo puntos- saludos
@Benson_SVU Hace más de 2 años +1
reco