Fusion, energia inagotable, segura y limpia?

La energia de Fusion, el futuro del planeta?


El proceso de FUSION consiste en unir partículas de hidrógeno, hasta que se convierten en helio, a temperaturas infernales de 150 millones de grados.
Es el mismo trabajo que realiza nuestro Sol para seguir brillando.
Fusion, energia inagotable, segura y limpia?

Recrear este proceso en la Tierra es extremadamente complicado, ya que hacen falta campos magnéticos para mantener esas altísimas temperaturas, muy difíciles de alcanzar.
Este proceso sólo se había conseguido experimentalmente, en pequeñas cantidades y resultando extremadamente caro.

La fusión sólo se produce cuando el plasma está lo suficientemente caliente y denso para que los núcleos atómicos contenidos en el gas se puedan combinar entre sí liberando energía. Pero algo falla en el proceso. En los reactores experimentales existentes (llamados tokamak) el plasma alcanza un límite de densidad y, aunque se añada más energía para calentarlo, esta densidad no aumenta. Sin embargo, es indispensable conseguirla para llegar a la fusión.

Los científicos del Laboratorio de Física de Plasma de Princeton Luis Delgado-Aparicio y David Gates han descubierto que unas fastidiosas burbujas con impurezas que aparecen en el proceso son las culpables de enfriar el plasma.


Si se comprueba que una inyección de energía directamente en las burbujas daría lugar a una mayor densidad, esto podría ayudar a futuros reactores a conseguir la temperatura de 100 millones de grados que requiere la fusión.

fusion
Centro donde se experimenta con la Fusion

3 comentarios - Fusion, energia inagotable, segura y limpia?

@spectral
mira no es tan segura como parece... es un átomo uniéndose a otro libera energia equivalente a una explosión nuclear... no creo que sea tan segura después de todo eso, básicamente es una planta nuclear pero a la inversa
@spectral
gabriii51 dijo:
spectral dijo:mira no es tan segura como parece... es un átomo uniéndose a otro libera energia equivalente a una explosión nuclear... no creo que sea tan segura después de todo eso, básicamente es una planta nuclear pero a la inversa


Si, pero al fin y al cabo al menos esta es mas productiva que la planta nuclear comun.


si, en eso tenes razon