El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Estudio meteorología y te comento algunas cosas

Hola T! Como andan? Bien? Eso espero. Les quería contar que soy estudiante del CBC de Ciencias de la Atmósfera (Meteorología para hacerla corta) en la Universidad de Buenos Aires. En este post me voy a dedicar a explicar y diferenciar algunos fenómenos meteorológicos y también les voy a contar un par de cosas importantes, datos grosos sobre meteorología en Argentina!  Este post lo habia publicado con mi anterior cuenta de T, Breakfast_Boy, hasta que me la desactivaron...
DEJA CARGAR LAS IMAGENES DEL POST

Estudio meteorología y te comento algunas cosas

Primero que nada, se acuerdan de la tormenta del pasado 4 de Abril, no? (4/4/12, por si las dudas)…Un sistema de tormentas severas se desarrolló prácticamente sobre la Capital, formando un total de cuatro tornados, dos F1 y dos F2, cuyos vientos alcanzan velocidades entre 120 / 180 km/h (F1) y de 180 a 220 km/h (F2). Uno dice, “fue un tornado”…bien, no hay nada errado en decir eso, solo que en este caso fueron cuatro…, pero además de los tornados hubo ráfagas de vientos en línea recta que igualaron la fuerza de dichos tornados…una tormenta severa “tradicional” si puedo llamarla asi no produce tantos eventos severos simultáneamente…El sistema de tormentas que efectivamente se formó el pasado miércoles 4/4/2012 se denomina Bow Echo, o Eco Arco si se quiere traducir; este nombre se le da por la forma característica de arco con la que se ve estos sistemas mediante imágenes de radares meteorológicos.

A partir de acá, todas las explicaciones van a ser lo mas simple posibles, nada de tecnicismos ni quilombos de términos científicos que nadie entiende.

Que (corno) es un Bow Echo? tormentas

Los Bow Echo son sistemas que parten de tormentas que, pudiendo ser severas o no, se desarrollan a distancias relativamente cortas la una de la otra y avanzan formando una suerte de "arco", de ahi su nombre. Estos arcos, dependiendo de la intensidad de las celdas de origen, pueden tener entre 20 y 200 km de extensión y su tiempo de vida oscila entre las 3 y las 6 horas. Los vientos en sectores bajos de la tropósfera (tropósfera es la capa mas baja de la atmósfera) entre 2 y 3 km de altura, favorecen el desarrollo fluyendo desde la parte trasera de dicho sistema de tormentas.
La primera figura que se ve en la imagen es una tormenta eléctrica "tradicional". La linea punteada que cruza por el centro es un eje sobre el cuál son mas probables o más intensas las microrráfagas.

Explicacion

La celda de tormenta, en la segunda figura, evoluciona en forma de arco, formándose en sus extremos dos áreas de rotaciones, una ciclónica y una anticiclónica (C y A). En ambos extremos son comunes los desarrollos de tornados, si la severidad de la situación lo hace posible; aún asi, es mucho más común ver tornados en los extremos con rotación ciclónica.
Los vientos que pueden generar los Bow Echo pueden superar los 150 km/h e incluso en mediciones realizadas en EEUU, se registraron ráfagas de casi 200 km/h.

Meteorologia
meteorologo

La formación de las zonas, o vórtices ciclónicos y anticiclónicos refuerza la entrada de aire en niveles medios por la parte posterior de la tormenta. En algún momento, la fuerza de Coriolis va a provocar que una de estas dos zonas se debilite con respecto a la otra. En el hemisferio norte será la zona anticiclonica la afectada, mientras que en el hemisferio sur todo lo contrario. Esto hará que el Bow Echo obtenga una forma algo asimétrica. (en esta ultima parte, perdón pero es lo mas simple que se puede explicar)

En esta imagen de radar del 4/4/12 se ve perfectamente la forma típica de Bow Echo que adoptó el sistema de tormentas a medida que se desplazaba sobre el norte bonaerense: 

tornados en argentina


Lo que se puede apreciar también es la formación de los vortices, el ciclónico al sur y el anticiclónico al norte. El sector anticiclónico fue el que afectó a los partidos del Oeste del Gran Buenos Aires, mientras que el sector ciclónico fue el que terminó afectando las localidades del sur, además de que, en el centro del sistema se produjeron daños causados por microrráfagas y downburst (explicado mas abajo). Haciendo un spoiler del informe del SMN, el vórtice ciclónico produjo tres tornados, el anticiclónico solo uno. 

Que tipo de vientos produce un Bow Echo?
-Esta parte es la que confunde a la gran mayoría de gente que lo lee. El sistema de tormentas Bow Echo es lo suficientemente intenso como para producir tanto tornados F1 / F2 como corrientes microdescendentes o vientos lineales de más de 120 km/h…si todavía no entendiste, el sistema Bow Echo produce esos tres fenómenos, que pueden darse simultáneamente…entonces, si preguntás ¿fue tornado lo del 4/4? Yo te respondo, fue un Bow Echo que produjo tornados… 

bow echo

•Microrráfagas: son producto de violentas corrientes descententes, y afectan a zonas relativamente reducidas. Estas microrráfagas producen daños de la misma severidad de un tornado F1 o F2 y en la mayoría de los casos se las confunde.

Estudio meteorología y te comento algunas cosas

•Downburst: este término fue mal traducido como "reventón". Los Downburst son vientos que soplan en línea recta, y son vientos que en muchos casos igualan la fuerza de las microrráfagas, con la excepción de que la zona a la que afectan se extiende por varios kilómetros.

tormentas

•Tornados: columnas o embudos de aire que rotan de forma violenta, cuyo extremo inferior está en contacto con el suelo. Los tornados son los fenómenos meteorológicos mas violentos que se conocen, con velocidades de viento que pueden superar los 500 km/h. La formacion de los tornados está ligada al desarrollo de tormentas severas o superceldas. La mayoría de los tornados tienen un diámetro que va desde los 75 o 100 metros hasta los casos más extremos registrados de hasta 2 km de ancho. Los embudos son visibles gracias a la condensacion del vapor de agua.

Momento de la pregunta inevitable: ¿Qué caraj…?
Bueno, debo decir que los Bow Echo son los sistemas meteorológicos mas intensos después de los huracanes…Ya leíste todas las cosas que producen…

Las siguientes fotos circulaban por todo internet, y por consecuencia en noticieros, todas las que aparecen a continuación son falsas, en el sentido de que no pertenecen al evento del 4/4/12:



Explicacion 



Meteorologia

Otra cosa que me gustará dejar en claro. Ya habrán leído o ecuchado gente, en mayoría alarmistas, que dicen “esto nunca pasó”, “hace 50 años que vivo acá y esto nunca se vio”, “esto puede volver a ocurrir”, “cada vez se viene mas fuerte”, “es por el calentamiento global” etc etc…sinceramente todos estos comentarios me van por las pelotas, perdón por ser tan directo pero aca en Taringa se publica la posta.

Esto nunca pasó” –Mentira. Si que pasó, no acá de esa forma tan severa, pero pasó muy cerca tuyo y ni te enteraste

hace 50 años que vivo acá y esto nunca se vio” –No que vos te acuerdes. Para tu información, en Diciembre del 2000 un tornado de categoría F3 arrasó a la ciudad de Guernica, en el Sudoeste del GBA…en enero de 2001, a las dos semanas, de nuevo tornado F3 en Guernica…esa localidad pareció estar meada por un dinosaurio. Que? No te acordabas no? Ajá, ahí esta el tema…pasan cosas y la gente se olvida…

esto puede volver a ocurrir” –Obvio que puede volver a ocurrir. Pasó ya muchas veces.

cada vez se viene mas fuerte” –Comprobalo si podés. No hay ningúna fuerza mística que haga que las tormentas se formen cada vez con más intensidad. Argentina, después de EEUU, es el país con mayor número de tornados en el mundo…Wait Whatt?? Si, como leíste…Es más, un tornado de categoría F5 (la mas alta categoría de la escala Fujita de medición de tornados) devastó la ciudad de San Justo, provincia de Santa Fe, el 10 de Enero de 1973, y nunca más se repitió un tornado de tal magnitud en Argentina. Pensalo de nuevo, ¿se están volviendo mas fuertes?

Podría seguir durante el resto del post refiriéndome a estas frases alarmistas que lo único que buscan es causar el pánico en la sociedad…Bueno, mencioné que Argentina es zona de tornados, verdad? Acá la prueba:

Argentina, zona de tornados
Al leer ese titulo, tu reaccion seguro es ésta:

meteorologo
El área de formación de tornados de Sudamérica finalmente ha recibido el nombre de "Pasillo de los Tornados" por su importancia a nivel mundial y semejanza al "Callejón de los Tornados" (Tornado Alley es el nombre en Ingles) de América del Norte. Esta área abarca las provincias argentinas del Entre Ríos, Santa Fe, la Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Corrientes, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Misiones, Mendoza, San Luis, y también se corroboraron casos de tornados en Jujuy (se admite expresión WTF), Salta, Tucumán y Catamarca.
El siguiente mapa, al igual que el primer grafico que aparece en el post, es de confección propia:

tornados en argentina

En esta área esta considerada como la segunda en frecuencia de tornados, tanto en el continente americano como en el mundo, casos fatales como el tornado F5 de San Justo en Santa Fe en el año 1973 que mató a 70 personas y generó daños millonarios, o la oleada de 300 tornados entre F0 y F3 que afectaron a gran parte de la provincia de Buenos Aires en 1993. También se generan numerosos tornados en otros sectores de Sudamérica como el noreste de Argentina y la provincias de La Pampa y Buenos Aires (Argentina), Uruguay, el sur y partes del centro de Brasil y el este de Paraguay.

bow echo

En este lugar las condiciones están dadas debido a la gran extensión de las llanuras, sobre todo la conocida Llanura Pampeana en donde el aire frío de la Patagonia y de la Antártida, choca con el aire cálido y húmedo proveniente de la selva amazónica; a esto si se le suma el aire seco y frío que llega desde los Andes (viento Pampero), generan tormentas poderosas, las cuales producen tornados. Sobretodo entre los meses de Septiembre y abril, aunque los casos inusuales de éstos fenómenos se dan en Agosto y Mayo. Diciembre es el mes más propenso. Dado que las llanuras sudamericanas son menos extensas que las de Estados Unidos o Canadá el número de tornados es menor con respecto a esas regiones.

Estudio meteorología y te comento algunas cosas

A continuación, todas las fotos de tornados vistos en Argentina que hay en internet




tormentas



Explicacion



Meteorologia



meteorologo



tornados en argentina



bow echo



Estudio meteorología y te comento algunas cosas



tormentas



Explicacion



Meteorologia



meteorologo

tornados en argentina 



bow echo



Estudio meteorología y te comento algunas cosas



tormentas



Explicacion



Meteorologia



meteorologo



tornados en argentina



bow echo



Estudio meteorología y te comento algunas cosas



tormentas



Explicacion



Meteorologia



meteorologo



tornados en argentina



bow echo



Estudio meteorología y te comento algunas cosas



tormentas



Explicacion



Meteorologia



meteorologo



tornados en argentina



bow echo



Estudio meteorología y te comento algunas cosas



tormentas´



Explicacion



Meteorologia



meteorologo



tornados en argentina



bow echo



Estudio meteorología y te comento algunas cosas



tormentas



Explicacion



Meteorologia



meteorologo



tornados en argentina





Tambien hay varios videos, pero para no alargar el post no los pongo. La idea que trataba de plasmar ya se dijo. 

Toda esta info y mucha mas la van a poder encontrar en mi blog, Tormentas en Buenos Aires y Alrededores…no estoy seguro de postear el link por si me lo eliminan por spam, asi que googleen el nombre o entran a mi perfil para ver el link… 



bow echo



Fijense, tambien estoy en facebook y tengo usuario en youtube. 


Muchos me dirán,  
Estudio meteorología y te comento algunas cosas 

Pero no me importa jaja 
Con este post no se buscan puntos, ni tampoco se aprecian los trolls…comentá algo desubicado y te bloqueo…Espero con esto contribuir a la inteligencia colectiva, saludos a todos! 


UNA COSA MAS ANTES DE IRME! 
tormentas 

8 comentarios - Estudio meteorología y te comento algunas cosas

@liomesi
tenes q arreglarlo, al final repetis cosas (no lei la parte de arriba) hahaha saludos
@LYON666
+ 6. Está bueno. Fijate que al final quedó una parte todo en blanco..creo.
¿Sabés si el de Córdoba fue un tornado? el de hace unos años atrás.
@boneville
Amigo....el post es bueno y es interesante...borrale el blanco del final +6
@affsff2
Explicacion

jajaja

buen post!
@furlaa
Intento de TOP numero 1: Fail

+10
@aezakmo
no te creo al no haber visto ni 1 en el GBA aca jajajajaja ademas de donde se te ocurre que el 4 de abril pasaron 4 tornados? (aca ni 1 en el GBA) yo me la se y me vale mierda sus pensamientos de esto