El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Los faraones pasa si quieres saber un poco mas

Se denomina faraón a la máxima autoridad política del Antiguo Egipto. El primero fue Narmer, denominado Menes según Manetón, quien gobernó hacia el año 3050 adC, y la última fue Cleopatra VII, de ascendencia helénica, reinando del año 51 al 30 adC.

Por lo tanto los faraones fueron la estructura politica que mas tiempo permaneció en el poder, mas que cualquier monarquia o sistema llamese como se llame.

Faraón deriva de la palabra egipcia Aaperti, que significa "casa grande".

y se escribia asi: Los faraones pasa si quieres saber un poco mas

Dioses

Los faraones fueron considerados seres casi divinos durante las primeras dinastías y eran identificados con el dios Horus. A partir de la dinastía V también eran «hijos del dios Ra».

egipto
Horus


Faraones
Ra


Coronas

Por todos es sabido que uno de los símbolos mas representativos que ostentaba el faraón eran los tocados y las coronas que acostumbraba a portar sobre su cabeza.Algunos eran para él exclusivamente y otros tantos eran compartidos con las divinidades.Es muy curioso que las únicas fuentes por las cuales conocemos a las coronas reales sean las representaciones artísticas tales como la pintura o la escultura,ya que ninguna de ellas ha llegado hasta nuestros días,una verdadera lástima.Pese a ello podemos identificar numerosos tipos de de coronas,dependiendo de la forma,el color y su origen.

Así podemos decir que la corona más antigua es la Corona Blanca llamada "jedyet" que significaba "La Brillante" y se asociaba al signo nfr (nefer) "bueno" y "bonito".Tenía forma de cono que se iba estrechando hasta acabar en una especie de bolita y representaba al Alto Egipto.Debido a su peculiar forma,algunos egiptólogos creen que se realizaba con algún material blandito como alguna piel de animal o algo parecido.Esta corona personificaba a la diosa buitre Nejbet,patrona del mismo.Sus representaciones más antiguas son las de la maza del rey Escorpión y la Paleta de Narmer,ambas de la Dinastía 0.Ajenatón se hizo representar en numerosas ocasiones con ella.

faraon
Corona Blanca


La Corona Roja o desheret,representaba el Bajo Egipto.Era como plana y baja,y de la que salía una especie de lengua de serpiente que terminaba en espiral,se desconoce el material con el que se hacía pero su color rojo se asociaba al desierto,a la sangre y al peligro,también al sol y su pureza y que aparece por primera vez en una jarra de Nagada (en esta localidad se halla el cementerio predinástico más importante del Alto Egipto) ,hallada curiosamente,en el Alto Egipto.Era la personificación de la diosa serpiente Uadyet.Cuando Egipto fué unificado el faraón lucía la llamada Doble Corona,que era como su mismo nombre indica,una combinación de ambas,que seencajaban una en la otra,se llamaba Pschent.

juego
Corona Roja

Una de las coronas exclusivas del faraón era la Corona Azul o Jepresh,cuyo material era posiblemente muy flexible,se solía decorar con unos discos metálicos y dorados y era muy frecuente que portase un ureo en la parte delantera,ésta corona fué erroneamente identificada como casco militar,porque la mayoría de las representaciones en las cuales el faraón la portaba,eran escenas de guerra,pero ésta también se usaba en actos religiosos y coronaciones.Una que seguro todos conocéis,sería el Nemes,un simple pañuelo a rayas que se colocaba con destreza de una forma estratégica cubría la cabeza y parte de la frente pero dejando las orejas al descubierto,caía por la espalda y por delante a los dos lados de la cara y se recogía en una especie de trenza,sus colores más habituales son el azul y blanco o dorado,depende de los materiales,la versión más simple todavía sería el llamado Jat,muy frecuente en las esfinges.

Post
Corona Azul en la cabeza de Ajenatón


Y, aunque no sea propiamente una corona, no podemos olvidarnos del tocado Nemes, el famoso cubre peluca y quizás el tocado más universal de los faraones gracias a la tumba de Tutankamón. Su comodidad y ligereza lo harían quizás la prenda favorita de los monarcas en momentos en que no fuera necesaria la presencia de las coronas, algunas de ellas realmente pesadas.

curiosidades
Corona de Nemes en la cabeza del faraón Psusenes I


Pausa: Debes apartar todas las momias de manera que puedas sacar la momia de color rojo por el agujero.



Cetros

También existen diversas variedades de cetros cada uno de ellos con una sutil función que no hacía más que remarcar el poder del rey sobre todo el mundo civilizado. Los más frecuentes:

egipcio
Cetro Nejej: Símbolo antiquísimo del Estado, con forma de flafelo, utilizado en las ceremonias y asociado a Osiris.


egipcios
Cetro Heqa: Acompaña siempre al cetro Nejej. Su función es clara: como el pastor que dirige al ganado con su cayado, el faraón lo hace con el heqa a todo su pueblo. Asociado a Osiris.

coronas
Cetro Sejem, bastón de mando: utilizado por reyes y nobles, simboliza la fuerza, autoridad y la energía mágica de su portador. Utilizado en los rituales, guardaba relación con el poder; era imprescindible en las ceremonias funerarias. Era una de las partes del ser y significaba la energía del espíritu divino. Estaba relacionado con Osiris y Anubis

Otros simbolos del poder

sarcofagos
Reina Hatshepsut

La Barba Postiza: Utilizada en las grandes ocasiones por su identificación, de nuevo, con Osiris, considerado el primer rey de egipcio, y que era representado con una gran barba similar a la que usaban sus sucesores.

Los faraones pasa si quieres saber un poco mas
Uraeus


egipto
Buitre de Nejbet


-El Uraeus y el Buitre: La Cobra, la diosa Uadyet, patrona o diosa del Bajo Egipto y el Buitre, animal característico de la diosa Nejbet, patrona del Alto Egipto. Así, las Dos Señoras representan la unificación de las Dos Tierras en el ser del rey.

Entorno familiar.

Siempre, al lado del faraón, debía convivir su Gran Esposa Real, el equivalente a una reina. Ésta era asociada con las diosas Isis y Hathor al mismo tiempo que marido lo era con Osiris y Horus, y su papel era extraordinariamente importante en determinados rituales. Y no sólo ello: dado que los egipcios creían que la legitimidad sólo podía poseerla una mujer, las Grandes Esposas Reales eran las garantías y el principal apoyo del faraón durante su reinado. Por tanto, no es de extrañar que los faraones se casasen con las hijas de su antecesor (en muchos casos estas hijas eran sus hermanas o sus medio-hermanas) para poder ascender al trono.

Faraones
Osiris, Isis y Horus


Por debajo de las Grandes Esposas Reales, el faraón podía tomar tantas mujeres como quisiera, e incluso ascenderlas si así lo quería al rango de Gran Esposa Real (aunque esto sería muy infrecuente). En las primeras dinastías existirían numerosas esposas secundarias y concubinas, y ya a partir del Imperio Nuevo, los monarcas se encargarían de crear enormes harenes en los que todo tipo de mujeres, incluidas las princesas extranjeras, pasaban a residir.

En cuanto a los vástagos reales, los únicos que tenían algunas posibilidad de herederar el trono eran los nacidos del faraón y de una de sus Grandes Esposas Reales.

faraon
Sarcófago Egipcio


Sarcófago es un recipiente, elaborado en diversos materiales, destinado a contener a un cadáver.

La explicación del nombre surge con Eratóstenes y la recoge Plinio el Viejo. Comentan que el nombre se debía a que los griegos los construían con un tipo de piedra calcárea muy porosa procedente de las canteras de Assos, en la Tróade, que en poco tiempo consumía los cadáveres.

Son destacables los sarcófagos antropomorfos del antiguo Egipto, elaborados en piedra, oro, plata o madera policromada.

El más célebre es el de Tutanjamón (Tutankamón), faraón de la dinastía XVIII, descubierto por Howard Carter en el Valle de los Reyes, frente a Tebas.

juego
Sarcófago Tutankamón


Los sarcófagos eran depositados en mastabas, pirámides, hipogeos, y otros tipos de sepulturas o edificaciones.

En Etruria, durante los siglos III y II adC, se elaboraron sarcófagos de terracota.

Faraones célebres

A lo largo de tres mil años de civilización no es extraño encontrar todo tipo de reyes en el trono, para todos los gustos: grandes conquistadores, vagos e incapaces, megalómanos y egoístas, déspotas y tiranos, bondadosos y honestos, pacíficos y permisivos, niños y ancianos, avariciosos y mujeriegos… Incluso llegaron a existir algunas reinas-faraones.

Algunos de los faraones más célebres son:

Narmer (Menes), Dyeser (Zoser), Jufu (Keops), Jafra (Kefrén), Menkaura (Micerino), Pepy II, Amenemhat I, Ahmose (Amosis I), Thutmose III (Tutmosis III), Hatshepsut, Amenhotep III (Amenofis III), Ajenatón (Akenatón), Tutanjamón (Tutankamón), Sethy I (Seti I), Ramsés II, Ramsés III, Psamético I, Alejandro Magno, Ptolomeo I, Sóter, Cleopatra VII

Curiosidades

1. Casi todas las tumbas de Faraones han sido expoliadas

Casi todas las tumbas de los Faraones del Antiguo Egipto han sido expoliadas o saqueadas por ladrones de tumbas, que se adentraban en ellas y sustraían las enormes riquezas y tesoros que solían albergar. Es es la razón por la que el descubrimiento de la tumba del Faraón Tutankhamón supuso un descubrimiento arqueológico muy importante, ya que el enterramiento estaba prácticamente intacto y sirvió para conocer de primera mano y mejor la vida y los ritos de los antiguos egipcios.

2. El Califa de Bagdad y su inspección frustrada a la pirámide de Keops

En cierta ocasión, el mismísimo Califa de Bagdad quiso entrar en una de las pirámides de Gizah, en concreto en la de Keops. Sin embargo, cuando encontró el sarcófago del Faraón, éste ya había quedado totalmente vacío.

3. Ladrones de tumbas pillados in fraganti hace siglos

La tumba de Tutankhamun fue objeto de un intento de expolio poco después del enterramiento del Faraón y de su sellado. Sin embargo, al parecer los ladrones fueron detenidos poco después, ya que cuando se descubrió la tumba, se halló una bolsa con pendientes en uno de los pasadizos.

4. El patrocinador de la excavación de la tumba de Tutankhamón y la maldición faraónica

En 1923, el señor Lord Carnarvon proporcionó apoyo financiero a la excavación de la tumba de Tutankhamón y murió bruscamente mientras se encontraba en El Cairo. Se cuenta que a la misma hora de la muerte de su amo, el perro aulló y cayó fulminado en Londres. Además, cuando la familia recibió la noticia de la muerte de Lord Carnarvon en el Cairo, un fallo de electricidad dejó a oscuras la ciudad. Algunas personas creían que se trataba de una maldición faraónica.

5. El Libro de los Muertos no sólo da maldiciones a los ladrones de tumba

El Libro de los Muertos, un tratado misterioso que acompaña a las momias egipcias, no sólo da cuenta de las maldiciones a los ladrones de tumbas, sino que también escribe consejos y sugerencias para las generaciones futuras.

6. Un ladrón de la antigüedad atrapado en la tumba

En 1901, cuando el historiador británico Flinders Petrie realizó la investigación de la tumba del Faraón Dyer, descubrió en la grieta de uno de los muros un brazo envuelto en vendas de lino. Se supone que es de un ladrón que penetró anteriormente y quedó atrapado.

7. Después de ser perdonado, un ladrón se convirtió en el guía de la tumba del faraón


En la década de los 80 del siglo XX, un ladrón fue detenido por el gobierno egipcio por haber vendido 30 joyas de una momia. Lo curioso es que el gobierno le perdonó y le dio trabajo como guía de la tumba del Faraón.

8. Un ladrón cae aplastado por un sarcófago


En 1977, un ladrón intentó robar las piezas de oro en el sarcófago de un Faraón. Desafortunadamente, la tapa del sarcófago se cayó en aquel momento y lo aplastó. Cuando los arqueólogos encontraron su cadáver, descubrieron enseguida la fecha de su fallecimiento, pues en el bolsillo de su vestido hubía un periódico del día del accidente.

9. Las Momias no tenían valor en el siglo XIX


Durante el siglo XIX, los ladrones robaron una gran cantidad de momias. Sin embargo, en aquel entonces éstas no tenían ningún valor y algunas fueron quemadas como madera.

La Interpretación de la Escritura Jeroglífica

Post
Napoleon Bonaparte


En el año 1798, Napoleón Bonaparte comenzó su campaña en Oriente y embarcó a soldados, cañones, hombres de ciencia, gente aventurera y ávida de historia, y personas aficionadas a las bellas artes.

La lengua egipcia, como medio de expresión de la verdadera memoria histórica del país, fue durante siglos inaccesible para los sabios europeos. Los signos jeroglíficos dibujados en los papiros o grabados en la piedra eran signos mudos para la cultura occidental.

En forma casual, en el año 1799, el pico de un soldado francés se topó con una gran piedra de basalto negro, en cuya cara pulida tres inscripciones (jeroglífica, demótica y griega) daban noticia de un decreto de los sacerdotes de Menfis fechado en el año 196 A.C., durante el reinado de Tolomeo V Epífanes (hacia 205-180 A.C.)

curiosidades
Jean-Francois Champollion
Jean-Francois Champollion fue el estudioso de la piedra de Rosetta y logró llegar a la verdad: los signos jeroglíficos no eran símbolos, sino fonéticos. La comparación de la escritura jeroglífica con la griega permitió abrir las puertas del Antiguo Egipto.

Por ultimo el mapa del antiguo Egipto
egipcio


egipcios
Distancia entre El Cairo y otras ciudades


Gracias por pasar

4 comentarios - Los faraones pasa si quieres saber un poco mas