experimentos con animales


Estandar Cosmetico Humano (ECH)

Pruebas de sustancias
químicas
Pruebas de cosméticos
Estándar de Cosméticos Humanitarios
Genética
Primates
Alternativas


vida salvaje
vida animal


La Comisión Europea ha propuesto una nueva Política de Sustancias Químicas de la UE para las sustancias químicas existentes (las sustancias ya en el mercado antes de 1981), que significa el más grande programa de pruebas con animales en masa de la historia de Europa, sometiendo a muchos millones de animales de laboratorio a horribles experimentos de envenenamiento. Sin el uso de alternativas sin animales (in vitro), el programa de pruebas de la Comisión provocará una enorme cantidad de sufrimiento animal a variedad de especies incluyendo ratones, ratas, hámsters, conejos de indias, conejos, pájaros, peces, mini-cerdos y perros. Los típicos ejemplos son las pruebas de carcinogenidad en que los animales, normalmente ratas y ratones, se utilizan en estudios de alimentación que duran toda su vida para probar las sustancias que provocan cáncer. También son frecuentes las pruebas teratogénicas para estudiar los defectos de nacimiento en que las sustancias químicas se introducen en los animales embarazados para estudiar los efectos en el feto o en las crías. También se utilizaran pruebas a más corto plazo de toxicidad. Estas pruebas crueles pueden provocar a los animales sufrimiento por convulsiones, dolores abdominales severos, ataques, temblores y diarrea; pueden sangrar de los ojos, boca o genitales, vomitar sin control, paralizarse, perder las funciones de los riñones y caer en coma. Las pruebas de toxicidad en animales (envenenamientos) son crueles, científicamente no fiables y no pueden ser utilizados para predecir como reaccionarán los seres humanos a una sustancia química.

sustancias quimicas


Las notables diferencias en la anatomía, fisiología, metabolismo y bioquímica, hacen que la extrapolación de los resultados de una especie a otra sea en el mejor caso no fiable, y en el peor, peligrosa. La mayoría de las pruebas con animales utilizadas actualmente nunca han sido científicamente validadas para demostrar su precisión, importancia y repetitividad, y algunas han suspendido la validación retrospectiva. Contrariamente, las técnicas alternativas sin animales (in vitro) son más éticas, fiables, y a menudo más rápidas y baratas de llevar a cabo. Los experimentos con animales deberían ser eliminados de los regímenes de pruebas que resultarán de la Política de Sustancias Químicas de la UE propuesta por la Comisión Europea, y sustituidos por alternativas in vitro. Como parte de esta política, es clave el aumento sustancial de la financiación para el rápido desarrollo y validación de pruebas in vitro prioritarias.

Comision Europea



Esto animaría a la innovación y beneficiaría a los inversores preocupados por la seguridad humana, la protección del medio ambiente, el bienestar animal y la confianza de los consumidores. La BUAV (grupo presidente de la Coalición Europea) ha escrito un informe titulado 'El Camino Hacia delante - Una Estrategia de Pruebas Sin Animales para Sustancias Químicas' que ofrece una detallada descripción del potencial de los experimentos sin animales que pueden utilizarse para probar sustancias químicas. Con algunas de las estimaciones del número de animales necesarios para llevar a cabo las propuestas de la Comisión llegando hasta 50 millones de animales, la necesidad de dicha estrategia alternativa jamás ha sido tan urgente. PDF del Documento de la Coalición de la Política de las Sustancias Químicas.

Animales de laboratorio
centro de noticias


Pruebas de cosméticos
Cada año, al menos 35,000 animales en Europa y varios millares más por todo el mundo, son sometidos a experimentos dolorosos y poco fiables para probar productos cosméticos y sus ingredientes. Perfumes, champús, pastas de dientes, tintes de pelo, cremas, maquillaje, desodorantes: todos estos y más se experimentan en animales. Se utilizan muchos tipos distintos de experimentos para probar cosméticos, incluyendo la prueba Draize para estudios de irritación de los ojos (en que las sustancias se gotean en los ojos de conejos conscientes, a menudo inmovilizados); toxicidad oral (en que los animales son forzados a ingerir una sustancia una vez o repetidamente para observar los efectos tóxicos); irritación de la piel (en que una sustancia se untada sobre la espalda rasurada de un grupo de animales, normalmente conejos o conejos de indias).

conejillos de india


El Reino Unido y Holanda son actualmente los únicos países del mundo que han introducido una prohibición total de las pruebas de productos cosméticos y sus ingredientes en animales. Un reducido número de países han introducido o una prohibición parcial, como Austria y Alemania, o declaran no haber llevado a cabo pruebas de cosméticos en animales por algunos años (aunque no existe legislación que les prohiba hacerlo), como Finlandia, Australia e Israel. La Coalición Europea ha hecho campaña durante muchos años para conseguir una prohibición a nivel Europeo de las pruebas de cosméticos en animales. Es más, también queremos ver una prohibición Europea de la venta de nuevos cosméticos probados en animales. Mientras que una prohibición de pruebas en animales tan sólo prohibiría los experimentos en animales en la UE, una prohibición de la venta también tendría implicaciones internacionales, ya que las empresas fuera de Europa dejarían de experimentar en animales si quisieran continuar vendiendo sus productos en el mercado europeo.


experimentando con animales
animales domesticos y salvajes



+ INFO EN ESTE ENLACE

estandar cosmetico humano ech