Los Mayas

Los Mayas

La cultura Maya fue una civilización antigua que vivió en la Península del Yucatán. Su periodo de florecimiento fue entre 300 AC y 950 AC. Construyeron ciudades inmensas mientras que Europa se encontraba todavía sin mucho desarrollo. La mayoría de sus templos fueron construidos con piedra y todavía son monumento que impresionan. Fue un pueblo que desapareció antes de la penetración de los españoles, hasta hoy no se conocen exactamente los motivos que los llevaron a abandonar sus ciudades. La cultura de los mayas es la más antigua de las grandes culturas americanas que se extendió por Guatemala y la península de Yucatán.

La vida diaria de los Mayas
Las mujeres se levantaban antes de las 4 de la mañana para prender el fuego y hacían el desayuno calentando las torillas de harina. Una hora después los hombres terminaba de comer y se llevaban a los hijos varones con ellos para el campo, allí recogían el maíz. Para el medio día regresaba a casa, en el camino chequeaban si habían atrapado algo con las trampas, o se iban de caza.
Cuando llegaban a casa, se daban un baño caliente. En algunas ciudades habían baños comunitarios. Después del baño los hombres comían, pero las mujeres no comían con ellos, lo hacían después de los hombres. Las mujeres servían a los hombres y luego comían. Esta comida incluía caraotas negras, carne, maíz, conejo y pavo. Después de la comida, los hombres trabajaban usualmente haciendo objetos de jade o madera que a veces se usaban para comerciar. La Mujeres trabajarían con el algodón y el telar.
cultura

La Ropa
Los hombres usaban taparrabo mientras las mujeres usaban túnicas sueltas. La indumentaria de los sacerdotes y nobles estaban hechas de un material más fino y usaban muchos collares de caracoles y cuentas. Para las ceremonias usaban un tocado bellísimo adornado con plumas de aves exóticas.
religion


Obras Mayas
En la arquitectura, los mayas construyeron templos y edificaciones de piedras, también el calendario de 365 días, para el computo del tiempo y la escritura a través de jeroglíficos, escribían muchos libros y cubrían las paredes de los edificios de jeroglíficos esculpidos en madera o en piedra.
Mayas

La escritura
Las palabras Mayas se escribían en jeroglíficos, cada imagen tenía su propio significado. A diferencia de otras civilizaciones antiguas del América Central, los Mayas podían escribir frases completas y hasta historias. Una historia podía ser escrita dibujando varias imágenes y uniéndolas. Los Mayas cubrieron sus ciudades y construcciones con jeroglíficos tallados en la piedra.
La mayoría de los Maya podían leer algunos de los jeroglíficos, aunque se cree que los sacerdotes y nobles eran probablemente los que dominaban todo el idioma. Los Mayas también tenían libros hechos de la parte interna de la corteza de un árbol de higuera. Tomaban un pedazo de corteza la doblaban varias veces para hacer las páginas, sus libros eran de maging o de pergamino, y escribían con plumas de pavos.
civilizacion

Organización social
Los Mayas eran campesinos antes de adoptar la sociedad jerárquica. Esta sociedad jerárquica estuvo organizada por un príncipe que representaba el intermedio entre los dioses y los hombres, era escogido de los grupos sacerdotales que formaba la clase más privilegiada dentro del estado.

En la clase sacerdotal estaban los consejeros de estado, los jefes de explotación agrícola, los alguaciles y los jefes militares, todos estos conformaban la burocracia maya.
Los Mayas

Luego aparecieron los comerciantes. Como consecuencia de la gran producción que existía surgió la necesidad de comerciar, mantuvieron una activa relación comercial con el sur de México. Los productos que utilizaron, fueron las vainas de cacao, conchas, piedras preciosas y piezas de cobre, hicieron uso del trueque o intercambio de bienes artesanales por productos agrícolas.

Después, se encontraban los campesinos quienes se encargaban de trabajar la tierra pues su principal recurso de vida era la agricultura.
cultura

Cultivaban el maíz (cereal principal de su dieta), frijoles, ají y el algodón como material para vestirse.

Por ultimo, estaban los esclavos como prisioneros de guerra y delincuentes, estos no poseían ningún derecho.

religion

La Religión
Los mayas fueron politeístas, adoraban a varios dioses. Los dioses menores regían la vida cotidiana del pueblo como la agricultura, los vientos, la lluvia y la guerra. También existían otros dioses superiores. El sacrificio era algo común para apaciguar la divinidad que vivía en un pozo llamado Cenote. Los cenotes son pozos creados a partir de cavidades subterráneas formadas en las piedras calizas por el agua, cuando los techo de las cavidades de desplomaban, se formaban grutas profundas cilíndricas repletas de agua dulce.
Mayas

El sacrificio no solo se hacia en los cenotes, también se realizaban en los altares de la pirámides, los cuales eran muy sangrientos. Los Mayas tenían una gran variedad de dioses:

Itzam Na (casa de la iguana) era el más importante, porque era considerado el creador y protector del universo. Su forma era de una iguana, aunque no siempre se representaba de esta forma. Se veneraba como el dios de las cosechas abundantes, del Sol, de la Tierra y de la Lluvia.

civilizacion

Itzam Cab Ain, la encarnación terrestre del dios, su forma es de una cabeza decorada con plantas y un cuerpo de iguana con simbología planetaria.

Kinich Ahau, dios del Sol, uno de los principales como creador del tiempo.

Ix Chel, diosa de la Luna y esposa del dios Sol. Se relacionaba con la salud, medicina y fertilidad de las mujeres.
Los Mayas

Chaac, los dioses de la lluvia. Hacia posible la vida en la tierra por el agua que enviaba.

Xux Ek, la estrella plar, el planeta Venus, estrella de la mañana y la noche. Temían que sus gélidos rayos podían poner en peligro sus vidas y las cosechas.

El dios del maíz, todavía no se ha logrado determinar su nombre. Viene representado por un joven que lleva en la cabeza una mazorca y hojas de la misma planta.
El dios jaguar, temido depredador de la noche, símbolo de poder y rango.
cultura

0 comentarios - Los Mayas